Biocombustible para chimenea: tipos de biocombustible, sus propiedades + cómo elegir y cómo hacerlo tú mismo
Una chimenea clásica es una estructura voluminosa y requiere un mantenimiento regular.Pero los desarrollos modernos permiten equipar una chimenea compacta en el espacio limitado de un edificio residencial o apartamento. Esto se ve facilitado en mayor medida por el biocombustible de alta calidad para chimeneas, obtenido a partir de diversas materias primas.
Proponemos comprender qué tipos de combustibles de origen biológico existen, cuáles son las características de su producción, uso y almacenamiento. A quienes deseen organizar una casa les resultará útil conocer las normas de funcionamiento y mantenimiento de las ecochimeneas.
Y para los amantes de los productos caseros, hemos preparado unas instrucciones para elaborar biocombustibles a partir de alcohol.
El contenido del artículo:
¿Qué son los biocombustibles?
Este término se refiere a diversas sustancias que se producen a partir de materias primas de origen biológico, vegetal o animal.
Existen varios tipos de este tipo de combustible, entre los que cabe destacar:
- Biogás. Para producir dicho combustible se utilizan literalmente residuos de origen orgánico, que se descomponen mediante cultivos bacterianos.
- Biodiésel. Para producir biodiesel se utilizan grasas vegetales, así como algunos productos animales. Los aceites de canola, coco, palma, soja, etc. son adecuados como recurso de producción. Muchos componentes vegetales y animales se obtienen a partir de residuos de la industria alimentaria. Este producto se utiliza habitualmente para trabajos de transporte.
- Bioetanol. Se considera un análogo de la gasolina respetuoso con el medio ambiente. El producto se obtiene mediante la fermentación de carbohidratos, cuya fuente son materias primas con un alto contenido en almidón, azúcar o celulosa.
Las chimeneas ecológicas utilizan etanol desnaturalizado. Se forma como resultado de la fermentación del trigo, caña de azúcar, remolacha, patatas, etc. El etanol también se produce hidrolizando madera, paja y otros recursos con alto contenido de celulosa.
El proceso de combustión de un alcohol tan prácticamente puro no va acompañado de la liberación de hollín, humo y otros productos.
Esto permite quemar este biocombustible en un dispositivo abierto sin necesidad de chimenea. Por lo tanto, se puede instalar una chimenea ecológica, una estructura pequeña y conveniente, justo en el medio de la habitación. Luego hay que llenarlo con biocombustible para disfrutar del calor y el confort.
Vale la pena señalar que el etanol puro arde con una llama azulada, casi incolora. Emite mucho calor, pero no es divertido de ver. Por lo tanto, los fabricantes de dicho combustible introducen en su composición aditivos especiales que le dan a la llama un agradable tinte amarillento.
Además del propio bioetanol, el combustible puede contener aproximadamente un 4% de agua y una pequeña cantidad de aditivos, como metiletileno y bitrex.
Además, la mezcla se complementa con sustancias que le dan un sabor amargo desagradable. El etanol desnaturalizado es peligroso para la salud si se ingiere. Los aditivos amargos sirven como protección contra la ingestión accidental de la composición, aunque en cualquier caso es necesario seguir las reglas para almacenar esta peligrosa composición.
Algunos tipos de biocombustible para chimeneas se complementan con otro componente útil: la sal marina. Este componente le da a la composición ardiente no solo un color agradable, sino también un crujido característico.
También se pueden añadir diversos aromas al biocombustible para chimeneas ecológicas. Son muy populares las composiciones complementadas con aromas de pino. Las opciones con aroma a sal marina también son populares.
El etanol se considera un producto neutro en relación con la naturaleza, es decir. su producción, almacenamiento y combustión no causa daño. Durante la combustión, esta sustancia se descompone en dióxido de carbono y agua, pero no emite olores desagradables.
Al quemar biocombustibles, por supuesto, se forma una cierta cantidad de productos de combustión, pero es insignificante. El dispositivo utilizado para la combustión sólo necesita ser limpiado de vez en cuando.
El etanol desnaturalizado se produce en forma líquida o gel. El biocombustible líquido se suministra en latas y se debe verter en el recipiente de la ecochimenea previsto para ello. El gel está disponible en latas, que antes de usarlo simplemente hay que abrirlas, colocarlas en la chimenea ecológica y prenderles fuego.
A veces se utilizan dos o tres botes de biogel simultáneamente para conseguir una llama más bonita. El contenido de un recipiente puede arder durante unas tres horas.
Para apagar la llama, simplemente cierre la tapa del frasco. El bioetanol líquido se vierte en bidones con una capacidad de entre uno y veinte litros. El contenedor suele tener una cómoda escala de consumo de combustible.
Estas composiciones producidas industrialmente se suministran desde Brasil, considerado líder en la fabricación de este producto, así como desde países europeos, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, etc. Esta tecnología se está dominando con éxito en India y China.
Al elegir biocombustible para una chimenea ecológica, es necesario prestar atención a su calidad y seguridad. Un indicador importante es la cantidad de calor que se libera durante el proceso de combustión. El combustible de alta calidad suele venir acompañado de certificados que confirman su seguridad y eficacia.
Diferentes composiciones producen llamas de diferente color y nitidez. Este punto también debe tenerse en cuenta, especialmente si la chimenea se utilizará como decoración interior.
Este tipo de biocombustible se utiliza con éxito para organizar el alumbrado público. En este caso, debes elegir la composición que dé la llama más brillante. Tampoco está de más prestar atención a la cantidad de productos de combustión, debe ser mínima.
Para almacenar biocombustibles es necesario elegir un lugar alejado del fuego y del calor. Para el encendido se utilizan encendedores metálicos especiales. El uso de cerillas, papel y otros materiales similares puede resultar peligroso.
En los artículos se presenta información adicional sobre los tipos y la elección de biocombustibles:
- Tipos de biocombustibles: comparación de las características de los combustibles sólidos, líquidos y gaseosos
- Cómo elegir combustible para una biochimenea: revisión comparativa de tipos de combustible + análisis de marcas populares
Información útil sobre las ecochimeneas
El dispositivo es una versión ampliada de una lámpara de alcohol convencional con un diseño impresionante. Hay un contenedor para cargar sustancias inflamables, así como una compuerta para regular la intensidad de la llama. Para decorar una ecochimenea se utilizan elementos cerámicos, piezas metálicas y vidrio resistente al calor.
Los paneles de vidrio no solo adornan dicho dispositivo, sino que también sirven para protegerlo del calor. No todos los dispositivos tienen dicha protección, pero las pantallas de vidrio de diversas modificaciones se venden por separado.
Tiene sentido adquirir un elemento protector, especialmente si planea utilizar un modelo de móvil que se instalará en diferentes lugares. A menudo, una chimenea de este tipo está decorada con leña artificial para darle a la estructura un aspecto tradicional, pero esta no es la única opción.
Las chimeneas ecológicas vienen en tipos de suelo, de mesa, de pared e incluso de mesa, varían en tamaño pero funcionan de la misma manera.
Estos dispositivos se pueden utilizar para calentar una habitación o como decoración de interiores. El dispositivo no requiere cables, por lo que se puede mover fácilmente. Por ejemplo, en una tarde fresca de verano, se puede instalar una chimenea ecológica en una terraza abierta. Hay dispositivos de varias formas.
Una opción interesante para una oficina elegante podría ser un modelo en miniatura, cuya cámara está integrada en el tablero de la mesa y solo la tapa sobresale de la superficie. Hay opciones interesantes en forma de cesta, cilindro alargado, etc.
Dado que una chimenea ecológica en la que se queman dichos biocombustibles no necesita estar equipada con un sistema de eliminación de productos de combustión, el calor generado durante la combustión no se pierde al calentar estructuras adicionales.
Por tanto, se cree que la eficiencia de un dispositivo de este tipo es de aproximadamente el 95%, una cifra bastante alta para cualquier sistema. Para que una chimenea ecológica normal funcione durante una hora, suele ser suficiente medio litro de bioetanol. Al mismo tiempo, con un litro de combustible se pueden obtener entre 6 y 7 kW/h de energía.
Se cree que una chimenea ecológica estándar puede reemplazar con éxito un calentador eléctrico de unos tres kilovatios.
La ventaja de utilizar una biochimenea en comparación con otros calentadores es que este dispositivo aumenta ligeramente la humedad en la habitación. Por el contrario, casi cualquier método de calefacción tradicional elimina la humedad, lo que puede tener un impacto negativo en la salud de las personas.
Tanto la chimenea ecológica como el bioetanol son muy fáciles de utilizar y este combustible no es más peligroso que otras sustancias inflamables que se utilizan en la vida cotidiana. La combustión de bioetanol puede regularse si el diseño de las ecochimeneas lo contempla.
El dispositivo puede proporcionar más o menos calor y luz y, en consecuencia, cambiará el tiempo de consumo de combustible.
Este método de calentamiento también tiene algunas desventajas. Por ejemplo, a pesar de toda la facilidad de uso, no se puede añadir bioetanol al recipiente de la chimenea. No solo debe esperar a que la composición se queme, sino también dejar que el dispositivo se enfríe. Este punto habrá que tenerlo en cuenta a la hora de planificar el tiempo de uso de la chimenea.
Aunque las chimeneas de bioetanol no requieren chimenea, estos dispositivos no deben utilizarse sin control.
Una habitación que se calienta de esta manera debe ventilarse periódicamente para equilibrar la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono. Si se derrama un poco de combustible mientras se recarga la chimenea, se debe limpiar inmediatamente, aunque solo sean un par de gotas de sustancia inflamable.
Para ello, es mejor tener a mano trapos con buenas propiedades absorbentes. Para el encendido, está permitido utilizar cerillas largas especiales, pero con mayor frecuencia se utilizan encendedores largos de metal. Alguno chimeneas de biocombustible Están equipados con una función de encendido eléctrico, lo cual es muy conveniente, pero aumenta el costo del modelo.
Cómo hacer biocombustible para una chimenea ecológica
Hacer tú mismo este tipo de composición no es difícil. Para hacer esto, simplemente puede comprar alcohol puro, por ejemplo, en una farmacia. Si lo viertes en su forma pura, la llama será casi incolora. Para darle un color amarillo, es necesario agregar un poco de gasolina al alcohol.
La proporción es aproximadamente 20:1 o 20:2, es decir Para un litro de alcohol es necesario tomar entre 50 y 100 ml de gasolina.
En lugar de alcohol, algunos utilizan alcohol ilegal, pero debe estar muy bien purificado. La mezcla de alcohol con gasolina debe realizarse inmediatamente antes de verter la mezcla en la chimenea.
El almacenamiento prolongado de la mezcla es inútil y peligroso, ya que en un estado de calma los elementos se desintegran en líquidos separados. Los componentes deben mezclarse muy bien.
El combustible ecológico casero puede arder con un olor característico a alcohol, lo que provoca una sensación desagradable. Para remediar la situación, puedes añadir unas gotas de aceite esencial con un olor agradable a la chimenea (pero no a la composición). Para ello suelen ser adecuados los aromas de agujas de pino, que crean la ilusión de quemar madera auténtica.
Se puede utilizar la misma mezcla para lámparas de queroseno, en lugar de queroseno. La composición no produce hollín y huele mucho mejor que el queroseno.
Cómo se produce el biogás
Este tipo de combustible se diferencia significativamente del bioetanol descrito anteriormente en composición, método de producción y uso. Si lo desea, puede producir una sustancia tan inflamable en su propio sitio. Este gas no es adecuado para una chimenea ecológica, pero se utiliza con bastante éxito en chimeneas comunes equipadas con quemadores especiales.
A través de ellos, no solo ingresa biogás a la cámara de combustión, sino también un flujo adicional de oxígeno. De esta manera se puede garantizar una combustión eficiente de los biocombustibles. Una chimenea destinada a utilizar biogás debe tener chimenea.Esto permite su uso no sólo para quemar gas, sino también para tipos de combustible más tradicionales: madera, carbón, etc.
Si la casa ya tiene chimenea, convertirla para que utilice biogás no será particularmente difícil. Si tienes suficiente leña, puedes hacer tu propio carbón para ahorrar algo de dinero. Poder producir biogás a partir de estiércol.
Debe mezclarse con productos de origen vegetal: paja, turba, hojas de árboles, copas de hortalizas, serrín, etc. Esta mezcla se coloca en un recipiente bien cerrado, donde fermenta bajo la influencia de cultivos bacterianos.
El resultado es un gas inflamable compuesto principalmente de metano. Se puede quemar para calentar viviendas, invernaderos y cuartos de servicio.
Uno de los requisitos obligatorios para planta de biogás - estanqueidad absoluta. Dado que el proceso va acompañado de la liberación de un hedor característico, el recipiente de fermentación se instala bajo tierra.
Se saca una manguera al exterior a través de la cual fluye el gas resultante. Se necesita otra manguera para alimentar el material al interior para su reciclaje. Puedes fabricar tú mismo un generador de biogás, pero también existen modelos industriales que son más seguros y productivos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Este vídeo contiene información útil sobre la producción de bioetanol:
Aquí puedes ver el proceso de creación de un modelo sencillo de chimenea ecológica:
Así es como se ve una ecochimenea industrial en el interior de una sala de estar:
El biocombustible es un concepto bastante amplio. La opción de composición se selecciona en función del tipo de chimenea que se vaya a utilizar.Pero siempre se trata de una sustancia inflamable, cuyo uso debe cumplir estrictamente con los requisitos de seguridad.
Se deben considerar opciones para el uso de biocombustibles, aunque sólo sea porque se producen a partir de recursos renovables.
¿Tiene algo que agregar o tiene preguntas sobre la elección y el uso de biocombustible para su chimenea? Puedes dejar comentarios y participar en discusiones sobre la publicación. El bloque de comunicación está debajo.
Bueno, quería comprarme una chimenea de este tipo e incluso la encontré a buen precio. Artículo realmente fantástico para un apartamento. En una casa privada, para mí personalmente, nada podría reemplazar una chimenea natural con hollín y hollín, bueno, eso es cierto. Entonces comencé a buscar bioetanol en los mercados de Minsk. Fui a todas las tiendas especializadas y no lo encontré por ningún lado. Porque todavía no hay demanda. Lo encontré solo en un lugar, pero el precio es tal que estas “veladas agradables junto a la chimenea con un característico color crepitante y amarillento” me costarán un centavo, excesivamente caro. Esperaré hasta que lo promocionen aquí y los precios bajen...
Siempre quise una chimenea, pero pensé que sería bastante problemático implementarla en un apartamento, hasta que descubrí las ecochimeneas. Esta opción nos convenía perfectamente: no requiere chimenea, es bastante pequeña en sí misma, pero al mismo tiempo hermosa y realmente calienta la habitación. En nuestra chimenea utilizamos biocombustible, el fuego parece casi real e incluso crepita como la leña.
Yo no llamaría a una biochimenea un "dispositivo de calefacción". La cosa es puramente decorativa, para decorar y crear comodidad.
Obviamente nunca se ha topado con una biochimenea en persona.Dependiendo del tamaño, pueden producir hasta 6-7 kW de potencia. Puede que no sean adecuados como fuente principal de calefacción, pero como fuente adicional son fáciles.
Alexander, cuando se trata de elegir dispositivos para un sistema de calefacción, no se puede tener en cuenta la potencia por sí sola. Aquí hablamos, en gran medida, de la viabilidad y rentabilidad de la tecnología elegida. Ahora dígame, ¿cuánto costará, por ejemplo, calentar con una biochimenea, como dispositivo de calefacción, por temporada? Teniendo en cuenta el coste del biocombustible, ¡es decenas de veces más caro que utilizar cualquier otra fuente de energía!