Cómo hacer biocombustible con tus propias manos a partir de estiércol en casa.
Las tecnologías modernas para procesar todo tipo de materias primas abren la posibilidad de resolver con éxito el problema de la obtención de biocombustibles a partir del estiércol directamente en casa. Además, al producir biocombustible con sus propias manos en casa gracias a los nuevos principios de procesamiento de residuos, es posible producir simultáneamente fertilizantes para cultivos agrícolas.
Qué se necesita para esto y cómo hacer correctamente un biorreactor; consideraremos estas cuestiones en detalle en nuestro artículo. Daremos recomendaciones sobre cómo elegir las mejores materias primas para producir biogás y analizaremos las características del uso del combustible resultante para las necesidades domésticas.
Por supuesto, la forma más sencilla es comprar plantas industriales ya preparadas. Sin embargo, su elevado coste nos obliga a considerar opciones para fabricar nosotros mismos los sistemas de producción.
El contenido del artículo:
Brevemente sobre la definición de biogás.
Según las definiciones científicas, el biogás es un producto obtenido como resultado del proceso de fermentación de una masa de desechos biológicos. En este caso, el producto de la fermentación es metano o hidrógeno.
La formación de metano (o hidrógeno) se produce como resultado de la actividad vital de tres tipos de bacterias:
- hidrolítico;
- formador de ácido;
- formando metano.
Se considera que un producto de fermentación de alta calidad es la composición de una mezcla de gases, cuyo contenido se distribuye en la proporción: 50-85% de metano, 15-50% de dióxido de carbono y menos del 5% de sulfuro de hidrógeno.
Esta mezcla de gases se hace pasar a través de filtros para eliminar la presencia de CO2 y h2S, tras lo cual queda metano biológico puro. Este gas no se diferencia del gas natural utilizado en aplicaciones domésticas e industriales.
Las materias primas para la obtención de una mezcla de gases biológicos de alta calidad suelen ser:
- estiércol y excrementos de pájaros;
- residuos de producción de alcohol (vinaza);
- excedente de producción cervecera (granos de cerveza);
- materia fecal y desechos de pescado;
- pulpa de remolacha, residuos domésticos, hierba, etc.
Esto es sólo una parte de todas las materias primas permitidas para su uso. Pero también esta lista muestra cuán diversa es la lista de materias primas para poder establecer de forma continua la producción de biogás.
El rendimiento volumétrico de la mezcla de gases depende directamente del tipo de materias primas utilizadas y del contenido de sustancias secas que contiene. Entonces, si usa estiércol de ganado en su negocio, puede obtener entre 50 y 60 m de una tonelada de estiércol.3 biocombustibles, que contiene hasta un 60% de metano.
Se cree que las mejores materias primas son los residuos con alto contenido en grasas. Procesando una tonelada de residuos grasos mediante una planta clásica de producción de biocombustibles se pueden producir hasta 1300 m33 mezcla de gases, donde el contenido de metano alcanza el 90%.
¿Cómo hacer un módulo de cultivo de procesamiento?
Para crear un sistema para procesar residuos en biocombustible, como mínimo, es necesario conocer el principio de funcionamiento de dichos dispositivos, así como comprender los circuitos.
Consideremos ambos, pero cabe señalar: la construcción de una instalación completa es bastante problemática y costosa. En casa, por regla general, solo se puede fabricar algo parecido a una estación de reciclaje. Sin embargo, algunos intentos tienen éxito.
El principio de funcionamiento de la bioinstalación.
La tecnología de producción de biocombustibles generalmente respalda el siguiente enfoque sistémico:
- El biorreactor (contenedor) se carga con estiércol.
- Durante un tiempo determinado tiene lugar un proceso de fermentación en el interior del reactor.
- Se forma un ambiente gaseoso.
- Se están eliminando gases del reactor.
- La mezcla de gases se purifica y se envía para su uso como combustible.
La composición de la mezcla de gases resultante se caracteriza por una saturación bastante alta de diversas sustancias. El mayor porcentaje es metano (60%), dióxido de carbono (35%) y otras sustancias, incluido el sulfuro de hidrógeno (5%).
Mientras tanto, para el funcionamiento eficaz de una estación generadora de gas de producción nacional, se necesitan importantes reservas de desechos de representantes del mundo animal.
Por tanto, lo primero a lo que se debe prestar atención al solucionar el problema de la obtención de biocombustibles en el país (país) es la disponibilidad de fuentes de materias primas para la planta procesadora.
Hacer un biorreactor con tus propias manos.
Una vez decididas las fuentes de materias primas, lo siguiente que debe decidir es la ubicación del biorreactor doméstico (o del país). El reactor en sí es un recipiente sellado, bastante duradero, con un volumen basado en la ingesta diaria de materias primas de estiércol para su procesamiento (como referencia: para obtener 100 m3 mezcla de gases requiere aproximadamente 1 tonelada de estiércol).
Tabla de relación entre el tipo de estiércol y la cantidad de biogás producido
Dicho contenedor deberá instalarse sobre una base sólida, equipada con válvulas de cierre y otros accesorios técnicos según el esquema clásico. Es recomendable que la parte superior del recipiente sea desmontable, con fijaciones mediante pernos y junta de estanqueidad.
Para garantizar la continuidad del ciclo, el tanque de almacenamiento debe estar equipado con un módulo de calentamiento artificial. Si en verano la eficacia de la fermentación del estiércol y la tasa de formación de gases están totalmente garantizadas por las condiciones de temperatura exterior, en invierno la situación cambia.
Para el funcionamiento invernal del biorreactor, se requiere calentamiento artificial, dado el cese de la actividad de las bacterias de fermentación ya a 4-10 ° C por encima de cero. En consecuencia, el contenedor debe tener un aislamiento térmico de alta calidad. Para ello es adecuado el método clásico de aislamiento con lana mineral.
Hay varias opciones para organizar la calefacción. Por ejemplo, el uso de calentadores eléctricos o un sistema de calentamiento de agua (camisa de agua).
La potencia del circuito de calefacción debe calcularse en base a la temperatura óptima en el interior del reactor de 25-40 °C, necesaria para conseguir un proceso de fermentación de la biomasa eficaz.
Además de los calentadores, la actividad de fermentación de la biomasa está influenciada por el grado de estancamiento. Básicamente, dentro del tanque, el material de estiércol debe estar en constante movimiento. El movimiento de biomasa potencia el proceso de fermentación y reduce el tiempo de obtención del componente gaseoso.
El problema de organizar el movimiento se resuelve introduciendo un agitador mecánico especial en el diseño del biorreactor. El eje de este dispositivo está conectado al eje de un motor de baja velocidad, que realiza la acción de rotación. Activar y desactivar el proceso de mezcla se puede realizar de forma manual o automática.
Tenemos otro artículo en nuestro sitio web que proporciona Instrucciones de instalación para obtener biogás para las necesidades de una vivienda particular.
Proceso de producción de biogás y fertilizantes.
El diseño del sistema para producir biocombustible en casa implica tecnológicamente cargar el recipiente con estiércol hasta aproximadamente 1/3 de su capacidad. Para cargar estiércol se realiza una trampilla de carga con puerta herméticamente cerrada. La zona superior libre restante del biorreactor se utiliza para la acumulación de gases liberados.
Los orificios de salida deben realizarse en los niveles superior e inferior del recipiente. En la parte superior hay una salida de gas, en la parte inferior hay una salida para drenar el estiércol tratado (fertilizantes). También es recomendable montar una ventana de observación en la zona de la zona superior del recipiente para monitorear el proceso.
La tubería para descargar la mezcla de gases está conectada mediante una tubería sellada a un dispositivo que realiza simultáneamente las funciones de separador y sello de agua. Para la comunicación se utiliza una tubería (metal o polietileno) de pequeño diámetro (25-32 mm).
El separador en sí es un recipiente de capacidad relativamente pequeña lleno de agua. El gas que pasa a través de la columna de agua se purifica y se descarga en contenedor de gas y luego servido a los consumidores.
Es aconsejable hacer que el tubo inferior del reactor (para la salida de estiércol residual - lodos) tenga el mayor diámetro posible. Se le conecta una válvula de cierre (válvula) y se realiza un drenaje al tanque para recolectar lodos. La masa gastada en la granja se puede utilizar con éxito como fertilizante.
Revisamos información detallada sobre cómo determinar el volumen requerido del contenedor, así como sobre el cálculo de la eficiencia del biorreactor y la viabilidad de utilizar biogás en próximo artículo.
¿Cuál debería ser la composición de la masa de estiércol?
La masa de estiércol cargada en el biorreactor no debe considerarse simplemente como una materia prima apta en cualquier calidad. El componente de la sustancia es de fundamental importancia para el proceso de fermentación. En la práctica, se ha observado que una reducción de las partículas del sustrato va acompañada de una mejor eficiencia del proceso.
La pronunciada fibrosidad del sustrato y un aumento en el área de interacción de las bacterias son los principales criterios que contribuyen a la rápida descomposición de la masa de estiércol. En este estado, la materia prima del estiércol cuando se calienta y se mezcla no forma sedimentos ni películas en la superficie, lo que simplifica enormemente la filtración de la mezcla de gases.
El grado de molienda de la materia prima determina la duración de la fermentación, lo que a su vez afecta el volumen de gas producido. Así, para reducir el tiempo de fermentación, es necesario moler bien las materias primas: cuanto mejor sea la calidad de la molienda, más corto será el período de fermentación.
Características del uso de biogás para las necesidades del hogar.
El ámbito de aplicación de este tipo de recurso energético es bastante amplio. Utilizando biogás como combustible se produce electricidad, agua caliente o vapor. Existen numerosos ejemplos prácticos en los que se utilizan biocombustibles para alimentar vehículos.
Pero para evitar problemas en la granja al utilizar dicho combustible, es extremadamente importante disponer de una instalación para almacenar el biogás resultante, asignando el lugar correcto para el tanque de gasolina Ubicación activada.
Las plantas de biogás de este tipo son equipos que abren la posibilidad de crear una producción sin residuos. En este sentido, algunos países de Europa occidental son un buen ejemplo.
Por ejemplo, en Dinamarca, la producción de este tipo de combustible ha alcanzado casi el 20% de los recursos energéticos totales del país. En grandes regiones del mundo, como India y China, el número de plantas de biogás asciende a cientos de miles.
No en vano se ha producido un importante aumento del interés en todo el mundo por los procesos de producción de biogás.
Esta es una de esas opciones energéticas que se clasifican como fuente alternativa y para las que ven el futuro, por lo que los agricultores y administradores de viviendas y servicios comunales, propietarios de granjas privadas y pequeñas empresas siguen de cerca el desarrollo de la tecnología.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Revisión de una unidad para la producción de biogás, en cuya fabricación se utiliza un depósito de plástico de 127 litros. Características del dispositivo y consejos de funcionamiento.
De particular interés por el uso de instalaciones se manifiesta entre los propietarios del sector gastronómico y de restauración, donde el tema del procesamiento de residuos de alimentos sigue siendo relevante. Sobre esta base, existe una buena oportunidad para crear un reciclaje barato de residuos orgánicos en beneficio de las granjas. Por último, la tecnología de producción de biocombustibles significa una verdadera conservación del medio ambiente, lo que no se puede decir de la producción de otras bebidas energéticas.
¿Estás interesado en la producción de biocombustibles y quieres aclarar algunos puntos? Haga preguntas controvertidas en los comentarios; nuestros expertos intentarán aclarar esos puntos.
¿O quizás conoce de primera mano la fabricación de un biorreactor y el proceso de producción de biogás? Comparta sus conocimientos prácticos y su opinión sobre este tema en nuestro artículo; muchos ejecutivos de empresas estarán interesados en su experiencia y recomendaciones.
Estoy de acuerdo en que esto es muy caro y requiere mucha mano de obra. Sin embargo, una vez vi un programa en Discovery que hablaba del éxito de este tipo de dispositivos en granjas de Suecia. Pero hasta ahora, en mi opinión, en Rusia esto es problemático y poco rentable. Porque el precio de la energía es bastante bajo y la eficacia de estos dispositivos en relación con los costes es cuestionable. Creo que por ahora esto sería adecuado para los agricultores locales en regiones de difícil acceso (en particular, en zonas pantanosas), donde no hay gasoducto, electricidad, etc., y luego es necesario proporcionar las materias primas de alguna manera. Pero la idea vale la pena.
No es muy beneficioso para pequeñas parcelas de jardín con pequeños volúmenes de estiércol.Para grandes complejos con cientos de toneladas esto puede tener sentido, pero no ven ninguna razón para hacer nada si ya todo está funcionando.
Si el gas es inodoro, ¿cómo se puede determinar la fuga?
Los biocombustibles como alternativa al gas natural se utilizan desde hace mucho tiempo en varios países a escala industrial. Estamos haciendo tímidos intentos de desarrollar la producción y el funcionamiento de plantas de bioenergía. Nuestros artesanos populares, como siempre, por delante de la industria pesada (en aumento), ya los están remachando con todas sus fuerzas.
La productividad de las instalaciones caseras es baja, pero son ideales para los agricultores. En una granja, el gas resultante se utilizará, por ejemplo, para calentar la calefacción en invierno, calentar agua y preparar piensos. Y una ducha para la gente es el sueño de toda lechera.
En mi opinión es beneficioso. En lugar de pozos negros en el BSU es posible no sólo estiércol, sino también hojas, pasto, heno, malezas, desechos de cocina y desechos humanos, y la salida es fertilizante y gas. Si se instala una unidad de biogás en el invernadero, el dióxido de carbono también será útil. Además, ¿por qué construir turbinas eólicas no rentables, paneles solares y baterías para ellas? Cuando compras un generador, tendrás electricidad y gas como subproducto y un buen fertilizante. Es más rentable que tender oleoductos hasta pueblos pequeños.
Curiosamente, nadie ha intentado utilizar hogweed como materia prima, en lugar de ensilaje de maíz...
Para ayudar a crear estas instalaciones, se puede utilizar el sistema constructivo TERMOMONOLIT, y un TECHO TERMOGENERADOR hecho con paneles TERMOMONOLIT puede servir como calefacción para el reactor, agua y calefacción de una casa de cualquier tamaño. El gas debe utilizarse para el fin previsto: estufas, repostaje de vehículos y electricidad.En esta disposición, se producirá gas un poco más de lo normal y la temperatura en el reactor se podrá ajustar automáticamente durante todo el año.