Qué hacer si la válvula de gas de un calentador de agua a gas no funciona: características de diagnóstico y reparación

En caso de avería, la mayoría de propietarios de un calentador de agua a gas llaman a un técnico de servicio especializado. Sin embargo, los servicios suelen tener costes económicos, ¿verdad?

¿Por qué no resolver usted mismo un problema aparentemente insignificante utilizando las habilidades de un mecánico? Puede intentar hacer frente a una situación en la que la válvula de gas de un calentador de agua a gas no funciona por su cuenta. Pero, ¿qué se necesita para ello y por dónde empezar?

En este material hablaremos sobre las características de diseño de una válvula de gas. Veamos las principales averías que provocan la inoperancia de la columna. Para una mejor comprensión del proceso de diagnóstico y desmontaje, proporcionaremos el material presentado con fotografías visuales y un vídeo.

Dispositivo de válvula de calentador de agua a gas

Para que a los artesanos del hogar les resulte más fácil restaurar la funcionalidad de una caldera de gas, en particular cuando hay un mal funcionamiento de la válvula de gas, consideraremos el diseño de la unidad y los matices técnicos de diagnóstico y reparación.

Pero, si no tiene experiencia en el desmontaje de géiseres y conocimientos relevantes sobre el tema, entonces, por reparación y mantenimiento Es preferible invitar a un maestro.

Un dispositivo llamado válvula solenoide de gas realiza una función importante en un calentador de agua a gas: controlar el flujo del componente combustible (gas natural). La siguiente imagen muestra una versión común del diseño de la unidad de control, que incluye la válvula.

Electroválvula calentador de agua a gas
Vista exterior de la unidad que realiza las funciones de regular el suministro de gas al sistema de quemador de gas de la caldera (columna). El dispositivo contiene una válvula de gas electromagnética (1), una varilla manual (2)

De hecho, la unidad de control es un mecanismo de dos etapas, la primera etapa de la cual es la válvula solenoide de gas (1). La segunda etapa es un dispositivo mecánico que proporciona ajuste mediante una varilla de control manual (2).

El diseño de la válvula de gas es bastante simple: se fabrica según el principio de un dispositivo de tracción electromagnético, que se utiliza como parte de una amplia variedad de dispositivos y dispositivos. Si desmontas este componente del diagrama de la unidad de control, para lo cual basta con desatornillar un par de tornillos, aparecerá ante los ojos del maestro la parte de la válvula, que está unida a una varilla de metal con resorte.

Desmontaje de la válvula de la caldera de gas (desmontaje)
Así es como se ve el interior del dispositivo (en realidad, la válvula misma) después de retirar la válvula de gas del dispositivo de control de la caldera.

Como se puede ver en la imagen, el diseño consta de faldas-body, donde va la parte de la válvula - membrana Y módulo electromagnético. La parte de la válvula está fijada a un metal. existencias, accionado por resorte para la carrera de retorno a la posición “cerrada”.

Cuando se aplica voltaje a la bobina del electroimán, la varilla de metal se mueve hacia arriba bajo la influencia magnética y aleja la membrana del orificio de paso del faldón.Esto abre el paso de gas hacia la válvula manual y más allá del quemador.

Solución de problemas y solución de problemas de válvulas.

La pérdida de funcionalidad de la válvula de gas conduce a la total imposibilidad de operar el equipo de calefacción, o a una situación en la que no se proporciona el nivel requerido de calefacción debido a una apertura incompleta de la membrana.

Por otro lado, puede haber motivos que, por el contrario, conduzcan a un flujo constante de gas al quemador de la caldera (columna). Es decir, surge una situación en la que la válvula de gas está constantemente abierta.

Paso #1 - Verificación simple de los componentes eléctricos

Es posible probar el funcionamiento de la válvula solenoide de gas en el dispensador (caldera) sin desmontar el dispositivo de control. Sin embargo, para realizar la prueba directamente en el equipo, es necesario asegurarse de que el suministro de gas esté cortado cerrando la válvula en la línea principal. En este caso, el calentador de agua a gas (caldera) permanece conectado a la red eléctrica.

Microinterruptor para mecanismo de control de flujo de gas.
Microinterruptor instalado en el dispositivo de control del flujo de gas. Este componente del circuito conmuta la tensión de alimentación suministrada a los elementos básicos, incluida la válvula solenoide de gas.

El dispositivo para regular el suministro de gas al quemador, por regla general, contiene un componente electrónico: un microinterruptor (ver imagen de arriba), a través del cual, cuando se enciende el calentador de agua a gas, se suministra energía a las principales partes tecnológicas.

En particular, la tensión de alimentación se suministra a través de un microinterruptor:

  • al módulo de encendido;
  • al ventilador de la turbina de tracción;
  • a la bobina de la válvula solenoide.

Entonces, si usa con fuerza, por ejemplo, la punta de un destornillador para actuar sobre la placa empujadora del microinterruptor, estos sistemas de géiser (caldera) recibirán energía.

Como resultado, se activan los siguientes componentes:

  • admirador;
  • encendedor eléctrico;
  • válvula de solenoide.

Es decir, el inspector escuchará el sonido de un ventilador en marcha, los característicos clics de un encendedor de gas y, por supuesto, el característico clic de la varilla de la válvula solenoide. Este estado del equipo demuestra la capacidad de servicio de los componentes, al menos eléctricamente.

Etapa 2: desmontaje y prueba de la válvula

El motivo del fallo de la unidad puede ser varios defectos.

Entre ellos:

  • violación de la forma del sello de la membrana;
  • objeto extraño que ingresa al cuerpo de la falda;
  • vacaciones de primavera de regreso (cuña);
  • rotura del conductor de la bobina del electroimán.

Los primeros tres defectos de la lista se detectan después de desmontar el dispositivo tras una inspección cuidadosa de la estructura y comprobar el libre movimiento axial de la varilla.

Comprobación de la carrera de la varilla de la válvula de gas.
El ajuste flojo del sello del diafragma a la placa del faldón y la facilidad de movimiento de la varilla son los principales pasos de prueba después de desmontar el mecanismo.

El último elemento de la lista requiere un enfoque de prueba separado: rotura del conductor de la bobina electroimán. Hablaremos sobre los tipos de averías y los métodos para eliminarlas en el futuro.

Etapa 3: comprobar la bobina del electroimán y repararla

La práctica de operar géiseres y calderas muestra que un defecto en una bobina de electroimán no es solo una rotura en el conductor del devanado.

Hay casos frecuentes cortocircuito entre espiras, lo que también conduce a la pérdida de funcionalidad del nodo.¿Cómo comprobar la válvula solenoide de un géiser doméstico en casa?

Comprobación de la bobina de la válvula con un probador.
Verificar cualquier inductor utilizando un dispositivo de medición (un probador) es una práctica común en las reparaciones. En consecuencia, con este dispositivo también se comprueba si la bobina de la válvula solenoide de gas está abierta o en cortocircuito entre espiras.

Por supuesto, cada individuo fabricante de géiseres (calderas) se utilizan diseños de válvulas originales. Por tanto, las resistencias de los inductores que forman el electroimán difieren significativamente.

En general, podemos observar un cierto rango de resistencias característico de este tipo de inductancias: 1,3 - 7,5 kOhm. Esencialmente, el parámetro específico debe indicado en la documentación del equipo.

La medición de un inductor se realiza tradicionalmente en el modo de medición de resistencia, conectando las sondas del probador a los contactos del inductor. Si el dispositivo no responde a la conexión, es obvio que hay un circuito abierto.

Si el parámetro de resistencia medido difiere del indicado en la documentación, lo más probable es que haya un cortocircuito entre vueltas. En ambos casos, se debe reemplazar la bobina.

Resistencia bobina válvula gas caldera Baxi
La imagen muestra la resistencia de las bobinas de trabajo (reparables) de las válvulas de gas de las calderas de la marca Baxi, en particular, los dispositivos de la serie SIT SIGMA 845078.

En la práctica, es poco común reemplazar una bobina como elemento separado de la válvula de una caldera de gas. Como regla general, si se detecta una falla específicamente en el devanado de la inductancia, los técnicos reemplazan todo el conjunto de la válvula solenoide.

Esta sustitución se debe a la dificultad de encontrar un componente concreto.Y el procedimiento para reemplazar un elemento individual en sí es más complicado que reemplazar un conjunto de válvula solenoide de gas.

Etapa 4: encontrar y eliminar defectos mecánicos

Como se señaló anteriormente, una válvula magnética para un géiser doméstico puede perder su funcionalidad por razones puramente mecánicas. Por ejemplo, la aparición accidental de un elemento extraño dentro de la válvula amenaza con la pérdida de estanqueidad del sello de la membrana.

Para detectar la causa de la avería, el técnico deberá realizar una serie de acciones:

  • quitar la válvula de gas;
  • su posterior desmontaje;
  • control cuidadoso.

Estas manipulaciones permiten detectar y eliminar averías asociadas con la entrada de objetos extraños a la cámara de trabajo.

Comprobación de la placa del faldón de la válvula de una caldera de gas.
La inspección visual de las superficies de la placa de asiento del faldón de la válvula permite detectar las razones del sellado insuficiente del sello en el modo de cierre del flujo de gas en la columna.

Entre los defectos mecánicos, un punto bastante común es defecto de la membrana elásticacuando hay una violación de la forma o destrucción parcial del lugar de aterrizaje. Aquí, en principio, puede arreglárselas instalando una nueva membrana en la varilla, pero tradicionalmente los artesanos en tales casos recurren a reemplazar completamente la válvula solenoide.

La situación es similar con la reparación de dispositivos cuando se trata de resorte de retorno roto o Pérdida de la fuerza de presión necesaria. este elemento. Para sustituir el resorte hay que desmontar toda la estructura.

Sin embargo, algunos modelos de válvulas se ensamblan mediante uniones sin tornillos. método de remache o sujetadores metálicos. Por lo tanto, es mucho más fácil reemplazar la estructura por completo que realizar la restauración.

Etapa 5: montaje de válvulas y prueba de fugas

Si la solución de problemas de una válvula solenoide de gas implicó el desmontaje de la estructura mecánica, el reensamblaje debe implicar un cuidadoso prueba de fugas. Definitivamente vale la pena comprobarlo integridad de la juntainstalado en el borde superior del faldón, si es necesario, reemplace la junta.

Junta de falda de válvula de gas
Junta en la carcasa del faldón de la carrocería. Se debe prestar especial atención a este elemento durante el proceso de montaje, ya que la junta suele dañarse durante el desmontaje.

La unidad ensamblada se verifica de la manera estándar (tradicional) con el suministro de gas abierto. Coge un recipiente adecuado, añade un poco de agua y añade jabón en polvo. Creado espuma de jabón espesa, que se aplica al cuerpo del faldón en el lugar donde está instalada la junta. Si no se observa visualmente la formación de burbujas, entonces la estanqueidad está dentro de los límites normales.

¿Ha descubierto la válvula, pero se enfrenta a una atenuación del calentador de agua a gas u otros problemas? Le recomendamos que lea nuestros otros artículos, en los que examinamos las averías más comunes y cómo solucionarlas:

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

La prueba del dispositivo de forma sencilla, filmada en vídeo, demuestra claramente cómo se lleva a cabo este proceso. Por supuesto, esta técnica no es adecuada para todos los géiseres sin excepción, pero para la mayoría de los modelos el material es bastante relevante:

Puede realizar usted mismo una prueba de funcionamiento e idoneidad de una válvula de gas electromagnética o ponerse en contacto con un especialista. Sin embargo, conviene recordar que los equipos de gas pertenecen a equipos con un alto nivel de peligrosidad y al manipularlos se deben cumplir ciertas Reglas y regulaciones. Las más mínimas deficiencias, omisiones o desconocimiento al realizar trabajos de instalación (reparación) pueden tener consecuencias graves.

Al mismo tiempo, recurrir a especialistas elimina el componente de riesgo. Por lo tanto, sin experiencia en la realización de reparaciones y conocimientos pertinentes, no se recomienda comparar los costos monetarios y la seguridad personal en tales asuntos. Es más fácil y seguro llamar a un especialista de un servicio especializado con el que tienes contrato firmado.

¿Le gustaría complementar el material anterior con consejos útiles para solucionar fallas de la válvula solenoide de equipos de gas? ¿O estás realizando el autodiagnóstico y desmontaje de la unidad y quieres aclarar un par de matices? Haga sus preguntas, agregue fotografías únicas que contengan un ejemplo claro, escriba recomendaciones en el bloque de comentarios ubicado debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. valery

    Oasis de la columna. La electroválvula se activa si no se abre el agua (nosotros mismos encendemos el microinterruptor). Después de que hace clic, abrimos el agua: la columna se enciende (esto significa que se suministra gas y la válvula está funcionando). Simplemente con abrir el agua se activa el microinterruptor, porque... Aparece una chispa, pero la válvula solenoide no hace clic y no hay suministro de gas. por favor dígame cuál es el motivo y cómo abrir el agua puede afectar la válvula para que no se abra.

    • Anónimo

      ESTE ES EL FUNCIONAMIENTO DEL RELÉ RETRACTOR, AL RETRAER LA VARILLA SE ABRE EL CURSO DE GAS Y SE ENCIENDE LA COLUMNA.

  2. Anónimo

    Artículo idiota, es una obviedad ¿Qué tipo de sensor da la señal para encender?
    En la Columna Neva.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad