Normas de seguridad al utilizar una caldera de gas: requisitos de instalación, conexión, funcionamiento.
El gas natural es uno de los tipos de combustible más baratos para sistemas autónomos de calefacción y agua caliente.Pero hay que admitir que cualquier equipo que utilice metano de una tubería o propano-butano de un cilindro es un peligro potencial. Por lo tanto, todo el mundo debe seguir siempre estrictas normas de seguridad al utilizar una caldera de gas.
Existe una gran cantidad de modelos de este tipo de calentadores de agua, pero los estándares básicos de funcionamiento son los mismos en todos los casos. A continuación, describiremos los requisitos de SNiP, GOST y las normas de seguridad para que le resulte más fácil comprender los matices de la instalación y el uso seguro de altavoces, estufas y chimeneas de gas en su hogar.
El contenido del artículo:
Requisitos de colecciones regulatorias
Todas las regulaciones gubernamentales relacionadas con los equipos de gas domésticos tienen como objetivo su uso seguro y reducir los riesgos de situaciones de emergencia. El gas como combustible para calentadores de agua, calentadores y cocinas es barato y accesible. Sin embargo, si los dispositivos que contiene se utilizan incorrectamente, se trata de un combustible muy peligroso.
El gas de la caldera está bajo presión en las tuberías y cilindros. A la menor despresurización y/o apagado del quemador, comienza a entrar metano o propano en la habitación, formando en su interior una mezcla explosiva de gas y aire.
Un flujo tan anormal de “combustible azul” en una habitación puede determinarse por el olor específico del aire.Luego debe cerrar inmediatamente la válvula de gas, ventilar la casa y llamar a los especialistas en gas. Y no utilizar cerillas ni encendedores, así como encender interruptores eléctricos, timbres, teléfonos, etc. hasta que esté completamente ventilado.
Todas las calderas, calentadores y hornos de gas se dividen en dos categorías: las que dependen de la electricidad y las que no. Los primeros son más prácticos, seguros y eficaces. Pero este último funcionará incluso en caso de un corte de energía.
Además, al conectar modelos volátiles, además de las reglas generales, también debes tener en cuenta los estándares PUE. Sin RCD Está prohibido conectarlos a la red eléctrica.
Está prohibido colgar una versión de pared de una caldera de gas, un calentador de agua, en una pared de placas de yeso u otro material blando. Fiabilidad de sujeción adecuada equipo de gas de pared En esta situación es imposible asegurarlo. Y cualquier hundimiento o caída de un dispositivo de gas significa una rotura de tubería y un accidente con explosión.
En edificios individuales y de departamentos de hasta 5 pisos de altura, se permite instalar calderas de gas atmosférico con cámara de combustión abierta. Si el edificio tiene más pisos, entonces se pueden instalar equipos de gas solo si está equipado con una cámara de combustión cerrada y sellada.
Intercambio de aire y espacio para la columna.
Para que una caldera de gas funcione sin problemas, se requiere un suministro constante de aire nuevo. Sin oxígeno, el metano, el propano y el butano no arderán. El combustible gaseoso por sí solo no es suficiente para el funcionamiento adecuado y seguro del equipo en cuestión.
La ventilación de la habitación para un calentador de gas debe garantizar un intercambio de aire suficiente. Para una caldera con una potencia de hasta 25 kW, es suficiente el flujo de aire natural a través de ventanas, rejillas de ventilación y puertas. Pero si el equipo es más potente, entonces tendrás que construirle una entrada. sistema de ventilación con compulsión.
Para generar 1 kW de energía térmica en una caldera de gas se necesitan unos 0,12 m3 gas natural y unos 1,2 m3 aire. Estas cifras deben utilizarse para calcular la necesidad necesaria de oxígeno, así como el combustible en sí.
Los estándares GOST para una sala de calderas o una habitación con una caldera de gas estipulan las siguientes reglas para el funcionamiento del equipo:
- Mínimo 3 cambios de aire/hora.
- Un aporte de unos 10 metros cúbicos de aire por cada metro cúbico de gas quemado para su completa combustión.
Cuanto más potente es el equipo de gas, más aire requiere para funcionar de manera eficiente y con alta eficiencia.
El local para una caldera de gas debe ser:
- no residencial: sala de calderas, cocina, lavadero, sótano, habitación en el sótano;
- con alturas de techo a partir de 2,2 m y volumen a partir de 8 m3 con cámara de combustión cerrada (altura a partir de 2,3 m y volumen a partir de 9 m3 con la cámara abierta);
- con una ventana que tiene una hoja o ventana que se abre;
- con un sistema de ventilación natural.
Al mismo tiempo, está permitido instalar y utilizar una caldera de gas en la cocina solo si tiene una potencia inferior a 60 kW.
Eliminación de productos de combustión.
La chimenea de la caldera no debe pasar por viviendas. Lo ideal es que el tubo de la columna atraviese la pared exterior directamente hacia el exterior.Pero con una potencia baja del dispositivo de calefacción y cuando se utiliza una estufa, está permitido organizar la ventilación a través de un conducto de ventilación común y corriente en la casa.
De acuerdo con las reglas de uso y los requisitos de seguridad contra incendios, se permite el uso de una caldera de gas en un edificio residencial solo si está fabricada en fábrica. Los productos caseros no se pueden conectar a un gasoducto ni a un cilindro de GLP.
La chimenea de un calentador de agua a gas está hecha:
- de materiales no inflamables que no estén sujetos a corrosión activa;
- sin restricciones en toda su longitud;
- con un máximo de tres vueltas;
- con trampilla de limpieza y grifo en la parte inferior para drenar el condensado;
- con una salida sobre la cumbrera del techo para organizar la tracción.
Para calderas potentes, generalmente se equipa ventilación de suministro con inyección de aire adicional. Pero si el dispositivo está diseñado para funcionar con un tubo de escape de humos coaxial, entonces está permitido rechazar la entrada forzada. Una chimenea de dos tubos ya está diseñada para un intercambio de aire suficiente en ambas direcciones, tanto dentro como fuera de la cámara de combustión.
Cilindros, accesorios y tuberías.
Antes de comenzar a utilizar una caldera de gas recién instalada, debe verificar la estanqueidad de todas las juntas de las tuberías de gas. Para hacer esto, simplemente humedezca las juntas con agua y jabón y luego abra ligeramente el gas. Si se filtra a la habitación, el jabón comenzará a burbujear.
Es importante asegurarse de que mangueras de gas no estaban comprimidos ni demasiado estirados. Las normas de seguridad exigen que los cilindros no utilizados (vacíos y llenos) se mantengan fuera de la habitación con un aparato de gas. Y el utilizado debe colocarse de manera que no le caiga la luz solar directa.
Las reglas permiten colocar cilindros de GLP con una capacidad de hasta 50 litros dentro de una casa particular. Si se instala un tanque de gas, éste debe estar a una distancia mínima de 10 m de la cabaña, todas las tuberías deben estar a la vista, está prohibido cubrirlas con decoración o colocarlas ocultas en las paredes seleccionadas, ranuras para acabado.
Además, la caldera en sí no se puede instalar en nichos o lugares de difícil acceso. Es posible cubrirlo con estructuras decorativas no inflamables, pero el acceso al dispositivo, válvulas de gas, medidores y elementos del sistema de control debe estar libre de obstáculos.
Cualquier trabajo cerca de la columna, cilindro, gasoducto o chimenea debe realizarse después del corte del gas. Y luego se permite volver a encender el equipo para calentar solo después de haberlo revisado minuciosamente.
Funcionamiento seguro de una caldera de gas.
El metano es más ligero que el aire y el propano (GLP), por el contrario, es más pesado. Cuando hay una gotera, la primera sube hasta el techo y la segunda baja hasta el suelo. Para eliminar concentraciones peligrosas de gas y evitar una explosión, es necesario proporcionar ventilación natural en el primer caso con un respiradero de escape en la parte superior y en el segundo con un respiradero en la parte inferior de la pared.
A la hora de limpiar y lavar el exterior de la columna, sólo se deben utilizar detergentes no agresivos.Además, no utilice polvos abrasivos ni cepillos ásperos.
Para evitar problemas al operar una caldera de gas, debes:
- Compre el dispositivo y sus accesorios únicamente a una empresa de confianza.
- Todos los equipos deben instalarse exclusivamente en fábrica.
- La instalación inicial y la conexión de la columna deben confiarse a especialistas del servicio de gas que presta servicio en una casa o pueblo.
- Inspeccione periódicamente la caldera para detectar corrosión y destrucción y realice una inspección técnica completa al menos una vez al año.
- Asegúrese de que haya suficiente intercambio de aire (si hay un flujo de aire pequeño o una ventilación deficiente, el quemador de la cámara de combustión puede apagarse).
- Evite colocar diversos objetos extraños sobre el aparato de gas.
- Para evitar el sobrecalentamiento de la unidad, controle constantemente el nivel de refrigerante y agua en la caldera.
- Para una caldera volátil, proporcione un sistema de alimentación ininterrumpida con una capacidad de al menos 12 horas y una línea separada con un RCD.
- Es obligatorio conectar cualquier equipo de gas a un circuito de puesta a tierra.
Además de la automatización incorporada, se recomienda instalar varios sistemas de seguridad que corten el suministro de gas cuando se detecten ciertos problemas.
La ley no exige la instalación de sensores de fugas de metano (propano) en habitaciones con caldera. Pero su instalación es muy recomendable siguiendo todas las normas de seguridad.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Reglas para usar gas en casa:
Requisitos para el funcionamiento de aparatos de gas:
Sobre la seguridad del uso de equipos de gas:
Incluso en lo más mínimo, es imposible descuidar los códigos de construcción, las reglas de operación y los requisitos de seguridad contra incendios cuando se usa una caldera de gas.
Para evitar situaciones de emergencia, es necesario controlar constantemente tanto el estado técnico de la columna como la estanqueidad de las conexiones del gasoducto y la ausencia de obstrucciones en la chimenea. Solo si se siguen todas las recomendaciones descritas anteriormente, será posible hablar sobre el funcionamiento seguro del sistema de calefacción de gas.
Escriba comentarios, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo en el formulario de bloque a continuación. Cuéntenos cómo cumple con los requisitos para el funcionamiento seguro y sin problemas de una caldera de gas. Comparte información útil.