Controlar una caldera de gas a través de un teléfono inteligente: la esencia de esquemas innovadores para coordinar el funcionamiento de los equipos a distancia

Todo lo que ayer parecía fantástico e imposible, hoy se hace realidad. Esto también afectó a los sistemas de calefacción autónomos.

Junto con las estufas rusas diseñadas a la antigua usanza, han aparecido unidades de calefacción "inteligentes" que son capaces de recibir comandos y cambiar el modo de funcionamiento a distancia. El control remoto de una caldera de gas a través de un teléfono inteligente se ha vuelto accesible y popular.

Ofrecemos información útil sobre el uso de un dispositivo móvil como panel de control del sistema de calefacción de una casa con caldera de gas. Si su equipo funciona con gas natural, pero aún no ha utilizado el mando a distancia, preste atención a las nuevas funciones: ¡con ellas la vida en una casa privada es mucho más cómoda y atractiva!

Beneficios del control remoto

No todos los usuarios de electrodomésticos son partidarios de las nuevas tecnologías. Muchos están bastante satisfechos con el control mecánico habitual: simple, accesible, sin extras extras.

Pero antes de sacar conclusiones finales, sugerimos considerar las ventajas de los equipos "inteligentes", que no solo hacen la vida más fácil y cómoda, sino que también permiten reducir significativamente los costos.

Controlar una caldera de gas desde un teléfono inteligente
Controlando una caldera de gas a distancia, puedes ahorrar entre un 20 y un 50% del coste total de calefacción de tu hogar simplemente cambiando el modo de funcionamiento o eligiendo el programa adecuado.

La principal ventaja del control remoto de una caldera de gas está oculta en el método en sí: no es necesario estar constantemente presente en la casa, la "comunicación" con el equipo se produce a cualquier distancia.

Además, es bidireccional: usted envía comandos a la unidad, que ésta ejecuta y, a su vez, le notifica sobre los parámetros actuales y le indica instantáneamente sobre fallas e irregularidades en el funcionamiento.

Mensajes SMS en un teléfono inteligente
Las posibilidades de programación de los equipos de calefacción son limitadas, pero aún así bastante amplias. Hoy en día, al tener una caldera de gas con mando a distancia, puedes programar el modo de calefacción mientras estás en el trabajo, de visita o incluso en un viaje largo.

Los usuarios que han probado con éxito el sistema de control remoto destacan las siguientes ventajas:

  • Aumento de la vida útil de la caldera gracias a la elección óptima del modo, reducción del número de apagados/encendidos y, en general, un uso más cuidadoso.
  • Una ausencia prolongada ya no amenaza con regresar a una cabaña fría: de camino a casa puede ajustar la temperatura deseada.
  • Si se instalan sensores meteorológicos externos, ni siquiera tendrá que interferir con el funcionamiento de la caldera durante el deshielo o la helada: la temperatura se ajustará automáticamente.
  • Desde la distancia, puedes seleccionar un modo “nocturno” más cómodo para dormir.
  • Si ocurre una emergencia o alguna pieza falla, lo sabrá de inmediato.

Por supuesto, mucho depende de los matices de la instalación y de la complejidad del sistema de calefacción.

La ventaja es que desde un teléfono inteligente puede controlar no solo la red más simple, sino también una extensa: con un radiador o calefacción por convector, sistema de "suelo cálido".

Establecer una temperatura ambiente confortable
En el mercado puede encontrar equipos de zonificación climática que le permitirán ajustar una temperatura confortable en las habitaciones: en el dormitorio o la cocina - más abajo, en la sala de estar o en la habitación de los niños - más arriba

Algunas funciones del sistema se inician automáticamente, es decir, ni siquiera necesita seleccionar un modo en su teléfono: el equipo cambiará solo según las señales de los sensores.

Opciones para controlar la caldera a través de un teléfono inteligente.

Hay tres soluciones disponibles para el control remoto de una caldera de gas doméstica:

  • conexión módulo GSM;
  • uso de un “termostato inteligente” mediante comunicación WI-FI;
  • instalación de termostatos.

Cada método de control remoto es bueno a su manera y su elección depende de varios factores: disponibilidad de Internet, modelo de caldera de gas y capacidades financieras.

Consideremos las tres opciones: una de ellas puede ser adecuada para usted y, como resultado de una actualización parcial, administrar el sistema de calefacción será mucho más fácil.

Opción #1 – conectar el módulo GSM

Esta es la solución más común, aplicable incluso en áreas no cubiertas por Internet.

Módulo controlador GSM en la pared
La caldera de gas se controla mediante una unidad GSM, un módulo controlador compacto. Se inserta una tarjeta SIM que personaliza al propietario y permite mantenerse en contacto con equipos remotos.

Para ahorrar dinero, el propietario puede elegir el operador de telefonía móvil más adecuado y la tarifa más favorable.

El módulo GSM es programable y su principio de funcionamiento se asemeja a un ordenador con funciones limitadas. Este bloque está conectado a sensores instalados tanto en el equipo como en el entorno: en las habitaciones, en la calle.Dependiendo de los parámetros generados por los sensores, la unidad de gas cambia automáticamente de programa o se controla desde un teléfono inteligente.

Esquema de control de caldera desde un teléfono inteligente.
Para comunicarse con la unidad de control instalada en la casa, necesitará cualquier dispositivo electrónico: una computadora portátil, una tableta, pero lo más conveniente es usar un teléfono inteligente, que es más compacto y versátil.

Para facilitar el control, la selección de modos y programas, los desarrolladores han creado aplicaciones para varios sistemas operativos: iOS, Android, Windows Phone.

Hay varios modos mediante los cuales se controla una caldera de gas:

  • Control totalmente automático. La unidad funciona de acuerdo con los parámetros especificados ingresados ​​previamente en el programa. Si se requieren cambios, el programa debe ajustarse.
  • Transmisión de notificaciones de alarmas ante situaciones de emergencia o reparación. Si hay una fuga de gas o la caldera deja de funcionar repentinamente, se envía una señal al smartphone.
  • “Comunicación” mediante mensajes SMS. Hay una lista de comandos que se reconocen. automatización de calderas de gasy luego realiza cambios en el funcionamiento del equipo.
  • Opciones de gestión avanzadas. Usando un programa especial, puede controlar todos los sistemas conectados a la unidad GSM.

Se considera que la ventaja del control remoto a través de comunicación móvil es un control casi constante y posibilidades ilimitadas, dependiendo únicamente de la aplicación seleccionada y del equipo instalado.

Algunas ventajas más de utilizar un módulo GSM:

Pueden ocurrir problemas si la conexión celular es deficiente. El propietario debe controlar cuidadosamente el gasto de fondos; si el saldo es negativo, se interrumpirá la capacidad de controlar el equipo de calefacción.

Opción #2: usar Internet

Si la red de Internet se extiende hasta la zona de su casa de campo, podrá controlar la caldera de gas a través de ella.

Diagrama de conexión del termostato de Internet.
Se instala un enrutador WI-FI en la casa y un termostato de Internet está conectado al equipo de la caldera. Es el vínculo entre el propietario del edificio y el equipo de calefacción.

Tan pronto como la temperatura en la habitación desciende por debajo de lo normal, el sensor transmite una señal al receptor, que interactúa con la caldera y enciende el modo de calefacción deseado.

El usuario puede controlar todo el proceso desde un teléfono inteligente, monitorear los cambios y realizar ajustes. El proveedor actúa como intermediario entre el propietario de la vivienda y el equipo. Para una comunicación continua, es importante proporcionar acceso a Internet tanto en el hogar como en la ubicación del usuario.

La ventaja del sistema es ilimitada. sensores de caldera de gas – el nivel de calefacción se puede ajustar en todas las zonas atendidas por el sistema de calefacción del edificio.

Al igual que con el control remoto de una caldera de gas a través de un módulo GSM, el propietario puede controlar el proceso de calefacción de forma remota y realizar los cambios pertinentes. Es posible instalar un programa que cambia el modo de funcionamiento de la caldera en función de la hora del día, los días de la semana y la temporada.

Los termostatos, cuyo funcionamiento depende únicamente de la estabilidad de la conexión a Internet, son diferentes, pero sus principios de funcionamiento son similares.

Dispositivo con sensor de temperatura.
Se instalan sensores de temperatura portátiles con configuraciones preestablecidas en salas de estar y otras habitaciones con calefacción. Están conectados a un termómetro electrónico, cuyo programa incluye parámetros de funcionamiento.

Si lo desea, puede establecer un régimen de temperatura económico para el agua utilizada para uso doméstico o para calefacción. "pisos cálidos".

El funcionamiento de la caldera y otros equipos se puede controlar mediante diagramas o gráficos de aplicación. Si ocurre una situación inusual, el usuario recibe alertas.

La caldera se controla desde un dispositivo electrónico: una computadora personal, una tableta, un teléfono inteligente, pero también existe la posibilidad de control manual desde un panel en la unidad.

Opción n.° 3: instalar termostatos

Si se instala un enrutador en la casa y se conecta Internet, es posible controlar incluso un modelo de caldera antiguo sin componentes electrónicos ni automatización.

Termostato electrónico para caldera de gas.
Para hacer esto, necesita comprar termostatos de tipo universal y crear una red que conecte todos los equipos de calefacción. El sistema se puede controlar a través de una conexión a Internet.

El elemento principal del sistema es un controlador electrónico y un transmisor WI-FI "todo en uno". Se programa, después de lo cual es posible controlar las funciones de calefacción en diferentes zonas. El número de dichas zonas depende únicamente de las capacidades del propietario: se pueden instalar termostatos electrónicos en cada radiador.

El controlador está conectado a través de un canal especial a la unidad de apagado de la caldera. Si surge la necesidad, la unidad se apaga desde una distancia de cientos de kilómetros o desde la habitación contigua. El controlador se controla no sólo de forma inalámbrica, sino también manualmente, directamente en la unidad.

El sistema de termostato cubre fácilmente varias zonas y se pueden instalar hasta 6 termostatos en cada área.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Acerca de las capacidades de los módulos GSM económicos:

Matices técnicos del control remoto:

Uso práctico del dispositivo para ajustar el funcionamiento de una caldera de gas:

El control remoto es cómodo y aumenta el grado de comodidad, pero no está 100% protegido contra fallos de comunicación. Siempre debes tener un seguro en caso de que se corte tu conexión a Internet o la electricidad.

Los ingenieros de calefacción avanzados sugieren implementar solo sistemas de control remoto probados, utilizar equipos autorizados, pensar en métodos de energía de respaldo y duplicar los canales de comunicación con una caldera de gas.

En el bloque ubicado debajo del texto, puede compartir su propia experiencia en el dominio y uso de esquemas progresivos de gestión de comunicaciones en el hogar. Deje comentarios, haga preguntas, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo. Es posible que sus recomendaciones sean útiles para los visitantes del sitio.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad