Convectores de gas para calefacción: pautas para elegir la mejor variedad y marca

El sistema de calefacción de una casa puede ser centralizado o autónomo.Uno de los tipos de calentadores locales es un convector de gas para calefacción. En cuanto a su finalidad, funciones y algunas características técnicas, se parece a sus homólogos eléctricos, pero funciona con una fuente de energía diferente: gas licuado o natural.

Para saber si el equipo de calefacción es adecuado para una habitación en particular, es necesario familiarizarse con sus capacidades. Ofrecemos materiales útiles sobre convectores de gas para calefacción del hogar y recomendaciones para elegir electrodomésticos.

¿En qué consiste un convector de gas y cómo funciona?

Un convector de gas es un mini sistema de calefacción ya preparado. Si necesita calentar una habitación, por ejemplo, una sala grande en una casa de campo, simplemente instale el dispositivo y conéctelo a una fuente de energía: una línea de gas natural o cilindros. No es necesario adquirir por separado caldera, tuberías, bomba ni radiadores.

El principio de funcionamiento se basa en un cambio en las características del combustible a medida que aumenta su temperatura. El flujo de aire pasa a través del intercambiador de calor, se calienta y sube hasta el techo. Es reemplazado por porciones de aire más frías que siguen el mismo camino. Este proceso se llama convección y las unidades mismas se llaman convectores.

Convector de gas debajo de la ventana.
Los dispositivos de calefacción modernos cumplen con los requisitos de seguridad, tienen un funcionamiento eficiente y, en términos de diseño externo y método de control, son completamente adecuados para su instalación en una zona residencial.

El lugar de instalación tradicional y técnicamente correcto es la sección de la pared debajo de la ventana: la pérdida de calor en esta zona se considera máxima.

Circulación de aire durante el calentamiento.
La ubicación del convector está determinada por el principio de su funcionamiento: cuanto más bajo esté instalado el dispositivo, más eficientemente se calentará el aire de la habitación.

El diseño de un convector de gas es una combinación de los siguientes componentes:

  1. Vivienda o carcasa, realizando dos funciones: protectora y decorativa. Se trata de una caja metálica recubierta con pintura anticorrosión resistente al calor, con orificios para la circulación del aire y herrajes para su instalación.
  2. Quemador de gas – elemento responsable de la combustión del gas. Está interconectado con un intercambiador de calor y equipado con un encendedor con un electrodo, que se utiliza para encender.
  3. Intercambiador de calor Realiza la función principal: calienta el aire. Cuanto mayor sea su superficie, más eficiente será el calentamiento, por lo que es común la configuración acanalada.
  4. Sistema de escape de humos. Los productos de combustión de las unidades de calefacción de gas se eliminan de dos formas: de forma natural o con fuerza, mediante un ventilador incorporado. En el primer caso, la combustión se mantiene mediante la entrada de aire de la habitación, en el segundo, desde la calle, a través de un tubo coaxial.
  5. Válvula, permitiéndole regular la presión del combustible que ingresa a la cámara de combustión. Conectado al termostato y responde a sus señales.
  6. Termostato. La válvula combinada está controlada por un termostato que se puede ajustar a una temperatura agradable.
  7. Sistema de control en los modelos modernos está automatizado.Si ocurre una situación de emergencia: disminución de la presión, falta de aire de combustión, falla del ventilador o extinción de la llama, el convector deja de funcionar.

Los calentadores con ventiladores tangenciales aumentan la velocidad de bombeo de aire caliente y calientan la habitación más rápido.

Convector de gas de pared
Para aumentar las propiedades de calefacción, las paredes de las carcasas de modelos caros se hacen más gruesas. Las unidades no sólo funcionan como convectores, sino también como radiadores: transmiten la radiación térmica del metal calentado al espacio circundante.

Todos los modelos de gasolina son universales en relación al tipo de combustible. Pueden funcionar tanto con gas natural como envasado. Los requisitos para materiales combustibles se establecen en GOST 5542-2014.

Pros y contras de la calefacción por convección de gas.

La producción de aparatos de calefacción se está desarrollando debido a la demanda de equipos de gas.

Entre las principales ventajas señaladas por los usuarios se encuentran las siguientes:

  • Beneficio económico. La compra e instalación de una unidad de gas es más cara que una eléctrica, pero posteriormente tendrás que pagar mucho menos por el consumo de combustible. Especialmente si la fuente es gas natural.
  • Versatilidad. Los aparatos de gas están diseñados para conectar tanto gas natural como envasado. La capacidad de funcionar con propano será útil para los propietarios cuyas casas no cuentan con combustible de red.
  • Falta de refrigerante. No es necesario instalar una tubería y, en invierno, durante el tiempo de inactividad, no hay riesgo de congelación del líquido. La calefacción por convección local es conveniente para garajes y casas pequeñas.
  • Respetuoso con el medio ambiente. Dispositivos con tubo coaxial y una cámara de combustión cerrada no quema oxígeno de las viviendas.

Pero también existen algunas desventajas.Por ejemplo, no a todo el mundo le gustan las dimensiones de los dispositivos de calefacción; se pueden encontrar a la venta análogos eléctricos más compactos. Para locales residenciales, es preferible comprar modelos de pared que ocupen menos espacio utilizable.

Convector de gas en el interior.
Si una habitación de la casa no está suficientemente aislada térmicamente y tiene varias ventanas o puertas que dan a habitaciones contiguas, es difícil proporcionar una calefacción completa: también habrá zonas frías.

El intercambiador de calor de acero, típico de los modelos económicos, se enfría rápidamente, lo que reduce la eficiencia de la calefacción.

Criterios para elegir un dispositivo de calefacción.

Antes de comprar un convector de gas que utilice gas natural o gas envasado es necesario analizar las condiciones de instalación, discutir los detalles de la instalación con especialistas y seleccionar el dispositivo que mejor cumpla con los requisitos específicos.

Los criterios importantes pueden incluir características técnicas, diseño o costo. Veamos a qué debe prestar atención al elegir.

Criterio n.º 1: tipo de cámara de combustión

Los convectores están equipados con dos tipos de cámaras de combustión:

  • abierto;
  • cerrado.

En cuanto al método de entrada de aire, el primer tipo se asemeja a un horno: el oxígeno para apoyar la combustión ingresa a la cámara de combustión desde la habitación y los gases de escape se descargan al exterior a través de una tubería. A menudo, estos dispositivos se instalan en lugar de las estufas y se inserta una tubería para eliminar los productos de combustión en una chimenea existente.

La principal desventaja del dispositivo es la combustión de oxígeno en la casa. Requiere un bien establecido ventilación, reponiendo constantemente el suministro de aire fresco. La ventaja es el bajo costo.

Una cámara de combustión cerrada se considera más aceptable desde el punto de vista medioambiental.

Diagrama de circulación de aire en el convector.
El aire ingresa a la cámara de combustión a través de un tubo coaxial y a través de él se descargan los productos de la combustión.El movimiento de masas de aire se produce debido al funcionamiento del ventilador incorporado.

La ventaja de los dispositivos con cámara de combustión cerrada es la seguridad, la desventaja es la necesidad de fuente de alimentación para operar el ventilador.

Criterio n.° 2: tipo de chimenea

Los gases de escape se expulsan al exterior a través de la chimenea. Todas las opciones para montar tubos de escape de humos se dividen en dos categorías:

  • vertical;
  • horizontal.

Los verticales, característicos de los dispositivos de tipo abierto, prácticamente no se utilizan en locales residenciales. Aunque cuentan con un sistema de protección: apagado automático cuando se apaga el quemador, falta de oxígeno o caída de presión, se consideran inseguros. Se utilizan principalmente para calentar locales industriales, garajes y casas de cambio.

Las chimeneas coaxiales, ubicadas horizontalmente y salidas a la calle a través de un orificio pasante en la pared, se utilizan para dispositivos con cámara de combustión cerrada.

Diagrama de funcionamiento del convector de gas.
En el diseño "tubería dentro de tubería", los productos de la combustión se eliminan a través del canal central y el aire fresco ingresa a través del espacio interno que rodea este canal.

Tubo chimenea coaxial Tiene una estructura telescópica, por lo que no importa el grosor de las paredes. Se instala una tapa protectora en el exterior del extremo del tubo para protegerlo de la suciedad.

Criterio n.° 3: instalación en piso o pared

Según el método de instalación, todos los convectores se dividen en:

  • piso;
  • montado en la pared

Los de suelo se distinguen por una mayor potencia y transferencia de calor, por lo que se instalan en habitaciones espaciosas: talleres, garajes, almacenes. Para garantizar que las unidades pesadas permanezcan estables, se prepara una base fuerte y nivelada antes de la instalación.

Los muebles de pared son convectores domésticos adecuados para salones, recibidores y recibidores.Ocupan un espacio mínimo, ya que se fijan directamente a la pared por donde sale la chimenea.

Instalación de un convector de gas debajo de una ventana.
La ubicación de instalación tradicional es debajo de una ventana o cerca de una puerta. Una cortina cálida evita la entrada de aire frío a través de las rendijas de las ventanas o puertas, creando un microclima acogedor en la casa.

Para reducir la carga en la pared, el intercambiador de calor en los modelos económicos modernos está hecho de acero en lugar de hierro fundido.

El costo de los convectores de gas de piso y de pared es casi el mismo, en mayor medida depende no del tipo en el lugar de instalación, sino de las características técnicas y los materiales con los que están hechas las partes principales.

Criterio n.º 4: consumo de combustible

El consumo de gas aproximado de los convectores se puede calcular de antemano multiplicando el volumen de gas consumido por un dispositivo por la cantidad de dispositivos. Los cálculos se realizan en función del tipo de combustible.

Entonces, para 1 kW de potencia:

  • cuando se conecta gas natural se consume 0,11 m³/h;
  • cuando se utiliza gas envasado – 0,09 m³/h.

Hay varias formas de aumentar la eficiencia de la calefacción y reducir el consumo de combustible. Por ejemplo, aislar una habitación reduce la pérdida de calor entre un 15 y un 20 %.

Pérdida potencial de calor en la casa.
Pérdida de calor en la cabaña en términos porcentuales. Si aísla el techo, las paredes y el piso, estos disminuirán notablemente, lo que afectará inmediatamente el ahorro de combustible para los dispositivos de calefacción.

La segunda forma de reducir el consumo de gas es regular la temperatura mediante un termostato. Puede elegir un modo en el que la temperatura baje por la noche y durante el día y aumente por la mañana y por la noche, cuando la familia está junta.

Si sabes cuánto consume un convector de gas doméstico, puedes calcular los costes mensuales.

Criterio n.º 5: potencia del dispositivo

La comodidad de quienes viven en una habitación con calefacción depende de la elección correcta de la energía.Para un volumen de 30 m³ se necesita de media aproximadamente 1 kW. Los dispositivos con potencias de 2 kW a 12 kW están destinados a uso doméstico.

[adinserter name=”escritorio: insertar en texto – 6″]

Existe en el mercado una gran variedad de dispositivos de calefacción con una potencia de 2 a 6 kW con intercambiador de calor de acero. Son atractivos por su diseño y bajo precio, pero su vida útil y eficiencia son menores que sus contrapartes con un intercambiador de calor de hierro fundido.

Teniendo en cuenta la probabilidad de ventilación, corrientes de aire y aislamiento insuficiente, es necesario llevar una unidad con una pequeña reserva de energía. Supongamos que una habitación de 40 m³ requiere un convector de 2 kW.

Criterio #6 – material para fabricar unidades de trabajo

Los intercambiadores de calor y las cámaras de combustión de acero tienen dos ventajas importantes: peso reducido y coste reducido.

Se estima que los dispositivos con cámara de acero son entre 12 y 15 kg más ligeros que sus homólogos con "relleno" de hierro fundido. Sin embargo, existe una desventaja importante: incluso el acero resistente al calor se deteriora más rápido que el hierro fundido, lo que significa que la unidad más barata será la primera en repararse. Los mejores tipos de metal duran hasta 20 años.

[adinserter name=”escritorio: insertar en texto – 7″]

La vida útil de una cámara de hierro fundido no está limitada, no se oxida ni se quema, pero el metal es sensible a los cambios bruscos de temperatura.

Intercambiador de calor convector de gas de hierro fundido
La principal ventaja de las piezas de hierro fundido es su alta capacidad calorífica. Acumulan calor y se enfrían durante mucho tiempo, transfiriendo energía al espacio circundante.

El hierro fundido es reconocido como un material ideal para la fabricación de intercambiadores de calor. Se calienta rápidamente, retiene el calor durante mucho tiempo y lo distribuye uniformemente por toda la superficie. La vida útil de dichos dispositivos es de hasta 50 años. Pero también hay desventajas: gran peso y alto precio.

Criterio #7 – gas natural o envasado

Desde un punto de vista económico, es más rentable conectar los convectores al gas natural, por lo que todos los modelos están diseñados para funcionar con combustible de red. El diagrama de instalación es sencillo, sin componentes adicionales.

Manguera de gas conectada al convector.
Por lo general, en el lateral o en el panel trasero hay una conexión de tubería de diámetro estándar. La conexión se realiza según el diagrama del fabricante bajo la supervisión de un representante de la organización de servicio de gas.

Se considera que las desventajas del uso de gas natural son la dependencia del suministro de combustible y el control por parte del servicio de gas, pero estos son componentes obligatorios del uso de cualquier equipo: estufas, dispensadores, calderas.

Usar una mezcla de propano/butano en cilindros de gas Es más caro, pero se utiliza allí donde no hay posibilidad de conectarse a la autopista. Casi todos los modelos están adaptados para su conversión a gas natural; para ello, el suministro incluye un adaptador especial.

[adinserter name=”escritorio: insertar en texto – 8″]

Recomendamos conectar los cilindros en presencia de un trabajador del servicio de gas; es mejor si un especialista calificado reemplaza las boquillas o reconfigura la válvula.

Fabricantes populares de convectores de gas.

Los primeros lugares en las clasificaciones de convectores a gas los ocupan los modelos de dos empresas turcas: Alpine Air y Hosseven. Para calentar casas de campo y cabañas, a menudo se compran modelos para instalación en la pared, por lo que en los catálogos de ambas marcas hay una gran selección de series domésticas de pared.

Modelos Hosseven con un intercambiador de calor de hierro fundido han demostrado su eficacia en la calefacción de casas privadas. Los modelos de las series 3 y 5 fueron reemplazados por dispositivos de diseño HP y HS-8 con una superficie brillante y vidrio resistente al calor en el panel frontal.

Convector de gas Hosseven HP
El convector de gas Hosseven HP parece representativo y estricto. El cuerpo negro y el inserto de vidrio templado convierten el aparato de calefacción doméstico en un elemento importante del interior.

La base para la producción de dispositivos de calefacción. Aire alpino convectores de acero Demrad. Los dispositivos domésticos tienen las mismas características técnicas y diseño. La potencia media de las instalaciones domésticas con intercambiador de calor de fundición de la serie NGS es de 2,5-5 kW.

Los modelos económicos de la serie DT están equipados con un intercambiador de calor de acero. La F en el nombre indica la presencia de un ventilador.

Convectores checos karmabeta funcionales, confiables, fáciles de mantener y han ganado popularidad debido a su bajo precio. A Rusia se suministran modelos de 4 series: Mecánico, Electrónico, Comfort Mechanic, Comfort Electronic.

[adinserter name=”escritorio: insertar en texto – 9″]

Los dispositivos mecánicos son la mejor opción para una residencia de verano. La ausencia de una electrónica compleja los hizo energéticamente independientes. El encendido se realiza mecánicamente, a partir de un elemento piezoeléctrico.

marca ucraniana Vector de Atón produce equipos de calefacción seguros, confiables y económicos. En Rusia se conocen desde hace mucho tiempo los modelos domésticos con una potencia de 2,2 a 5 kW; a menudo se utilizan para conectarse a gas envasado.

Además de los convectores de las marcas enumeradas, el mercado ruso incluye dispositivos de las marcas nacionales Termotechnik, Vepr, Titan.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Visualmente sobre el diseño y funciones de los dispositivos:

Descripción general de la tecnología de calefacción de gas:

Para imaginar cómo se realiza la instalación, aquí tienes las instrucciones de instalación del fabricante ACOG:

Los convectores de gas son un método alternativo para calentar locales. Son fáciles de instalar y mantener y, cuando se conectan a gas natural, resultan económicos.

Los dispositivos le ayudarán si necesita calentar rápidamente una habitación o si el sistema de calefacción principal no da abasto. El equipo de convección se puede utilizar como fuente de calor principal o de respaldo.

¿Le gustaría compartir sus propias experiencias a la hora de elegir y/o utilizar calentadores convectivos a gas? ¿Tiene información útil sobre el tema del artículo? Escriba comentarios en el formulario a continuación, haga preguntas, publique fotografías sobre el tema del artículo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad