Tipos de mezclas de gases en cilindros para estufa de gas.

¿Has intentado alguna vez detectar una fuga de gas en la cocina por el olfato? ¿Qué pasa si no huele o es difícil de detectar? Estoy de acuerdo en que quienes comprenden las principales diferencias entre las mezclas de gases y saben identificarlas se sienten más seguros. Es importante saber qué gas licuado hay en los cilindros y cómo se comportará si se viola la integridad del gasoducto. Este es un problema de seguridad.

Cada tipo de combustible tiene sus propias características. Calor específico de combustión, color, olor, temperatura de combustión espontánea: todos estos son signos mediante los cuales identificamos una sustancia. Un parámetro importante es la masa molar. La distribución del gas durante una fuga depende de este valor: se acumulará debajo, llenando el sótano o, por el contrario, subirá.

La capacidad de comprender las mezclas de los globos es la clave para un funcionamiento adecuado y la ausencia de errores fatales durante el reemplazo y la eliminación. Además, el conocimiento de la teoría le ayudará a tomar una decisión informada a la hora de comprar. Y esto ya es la mitad de la batalla.

Natural o licuado: ¿cuál es la diferencia?

A la hora de elegir una fuente de combustible, el usuario puede encontrarse con dos conceptos: gas natural y gas licuado. El primero, en la mayoría de los casos, se transmite a través de redes troncales urbanas. Con mucha menos frecuencia se puede comprar comprimido en contenedores.La segunda es la composición tradicional para bombonas de propano y butano.

Características del gas natural

El componente principal es metano. Representa casi nada menos que el 70%.

Las partes restantes se distribuyen entre hidrocarburos pesados:

  • propano;
  • butano;
  • etano;
  • pentano.

Además, la composición incluye hidrógeno, nitrógeno, dióxido de carbono y una pequeña cantidad de sulfuro de hidrógeno. Es importante saber que el gas natural es inodoro e incoloro. Por ello, es habitual enriquecer el gas natural en bombonas. olores – sustancias con un olor acre.

No es necesario olfatear para detectar una fuga. Debido a su volatilidad, el compuesto se propaga instantáneamente en interiores y rápidamente llama la atención.

olor a gasolina
Si siente un olor desagradable, lo primero que debe hacer es abrir las ventanas de la habitación donde se encuentra el cilindro. Luego sal y llama al servicio de gas. Está prohibido comprobar la concentración de la mezcla en el aire con una cerilla o un encendedor.

El olor más común es el etanotiol, que huele a huevos podridos o podridos. En grandes cantidades este compuesto es tóxico. En bajas concentraciones, típicas de la composición clásica de una mezcla de gases domésticos, es absolutamente inofensivo.

Ventajas del gas licuado

El gas licuado es propano y butano, mezclados en distintas proporciones. Bajo alta presión, estos carbonos se vuelven líquidos y disminuyen notablemente de volumen. El proceso inverso es posible al aumentar la temperatura: el calentamiento implica la expansión de la sustancia. Por lo tanto, los cilindros para gases de hidrocarburos licuados se fabrican estrictamente de acuerdo con los estándares GOST y no se llenan más del 85%.

La innegable ventaja del gas propano-butano es su ligereza.Un cilindro lleno de dicha mezcla será varias veces más liviano que un recipiente similar con metano.

Otras ventajas:

  • la seguridad ambiental;
  • un olor específico fuerte es un indicador útil de fuga;
  • bajo costo.

Correctamente configurado placa conectada al cilindro con gas de hidrocarburo, funcionará sin hollín y producirá corrientes uniformes de combustible quemado.

Mezclas de invierno y verano.

Dado que en las viviendas sólo se permite una bombona de 5 litros, se instalan contenedores más grandes fuera de la casa. En consecuencia, las condiciones climáticas durante el uso pueden ser cualquier cosa. Teniendo en cuenta este factor, se crean composiciones de gases para las estaciones cálidas y frías, que se describen con más detalle. Aquí.

¿Cuál es la diferencia entre las versiones de temporada?

Dentro del cilindro, el gas licuado se encuentra en dos estados de agregación: líquido y gaseoso. La intensidad del llenado del conducto de gas con la fracción gaseosa depende directamente de la temperatura: en condiciones cálidas el indicador es más alto que a bajas temperaturas.

Tabla de tasa de evaporación
El gráfico muestra que mezclar propano y butano permite equilibrar la capacidad de estos compuestos para evaporarse. Ésta es la base del principio de creación de composiciones "climáticas".

La corrección de esta situación se realiza cambiando las proporciones de propano y butano. El primero es capaz de evaporarse a 42 grados bajo cero. El segundo pierde esta habilidad inmediatamente después de cruzar la marca cero.

Por tanto, en las versiones de invierno, aumenta el volumen de propano. En verano, por el contrario, disminuye. Este enfoque permite reducir el coste de las versiones de verano gracias al butano más barato y garantizar la eficiencia de las de invierno.

Cálculo de proporciones teniendo en cuenta el clima.

Al determinar las proporciones recomendadas, se tomó como punto de partida la parte central de Rusia. El contenido mínimo de propano para la versión de invierno está limitado al 70%. En la versión de verano, se acepta un contenido del 50 por ciento.

Mesa
La abreviatura SPBT significa una mezcla de propano y butano técnico; las proporciones se seleccionan según las necesidades. BT: el butano técnico contiene un 60% de butano. PT – propano técnico – mínimo 75% de propano

La composición para otras regiones se realiza teniendo en cuenta la distancia a la zona media y las condiciones climáticas. Esto debe ser realizado por especialistas de organizaciones autorizadas.

Opción universal para cualquier temperatura.

El funcionamiento correcto de los sistemas de gas portátiles en un amplio rango de temperaturas es típico de la combinación de propano, isobutano y butano. Al tener diferentes temperaturas de combustión, estas sustancias hicieron que la compleja composición fuera lo más versátil posible.

Pintura y marcado de cilindros de gas.

Sorprendentemente, el mundo aún no ha llegado a un sistema unificado para marcar cilindros de gas. Por tanto, a la hora de elegir una fuente de combustible en el extranjero, es necesario estudiar la normativa local. En Rusia, todos los recipientes con mezclas de gases utilizados para cocinar en la estufa tienen una inscripción transversal blanca sobre un fondo rojo liso.

Ejemplo de inscripción correcta
El propano nunca se utiliza en su forma pura para llenar cilindros. Sin embargo, la inscripción se realiza según la sustancia predominante. Esta regla también se aplica a otras mezclas.

El resto de la información se encuentra en una placa de metal, una especie de pasaporte del producto. Esta es la vida útil, número de serie, peso del contenedor vacío, fecha de fabricación y próxima certificación, marca registrada del fabricante, presión de prueba.

Normas de pintura y marcado. son los mismos para las mezclas de metano y propano-butano: en la cocina sólo son adecuados los cilindros rojos con letras blancas. Otros colores pueden significar que el recipiente está lleno de nitrógeno, argón, amoníaco, helio o freón.

¿Cómo detectar una fuga?

La diferencia entre las fugas de metano y las de mezcla de propano-butano es el olor. Pero en ambos casos, el hedor se hará sentir primero.

Para detectar la penetración de ambos trenes en el espacio aéreo son adecuados 4 métodos:

  1. Definición a mano. Los gases domésticos son más fríos que el aire. Al pasar la mano por las conexiones de bridas y las uniones de los elementos de las tuberías de gas, se puede sentir fácilmente el frío que emana.
  2. Usando solución de jabón. Las burbujas que aparecen en la superficie tratada indican un problema.
  3. Instalación de un sensor estacionario.. Se prefieren los modelos que proporcionan no sólo una señal digital en forma de lecturas de instrumentos, sino también una señal de audio.
  4. Medición con un dispositivo portátil..

El método para medir la concentración de un compuesto nocivo en el aire mediante sensores portátiles depende de la composición del gas en los cilindros domésticos instalados en la cocina o fuera de la casa.

Sensor de fuga de gas
Una lámpara roja indica un posible peligro. El encendido de la lámpara verde es una confirmación de bienestar. En caso de duda, conviene repetir las mediciones cerca de posibles fugas: en juntas y conexiones.

Al medir fugas de propano/butano, el dispositivo debe instalarse en el punto más bajo de la habitación. La mezcla espesa llenará principalmente el espacio cerca del piso.

La situación con el metano es la contraria: este gas es dos veces más ligero que el aire. Por lo tanto, a medida que se evapora, se moverá hacia arriba. En consecuencia, las medidas deberán tomarse desde el techo.

¿Cómo calcular la plenitud de un cilindro?

El llenado del cilindro con la mezcla se puede determinar fácilmente por su peso. Para hacer esto, necesita saber el peso del contenedor vacío y el peso del gas. Ambos valores siempre están indicados en el pasaporte metálico del producto. Podría ser una placa rectangular o un disco alrededor de la válvula. La suma de estos dos valores es igual a la masa de un cilindro completamente lleno. Una disminución en la cantidad indica consumo de combustible.

El peso de la mezcla de butano y propano depende de la proporción seleccionada, ya que el propano es un gas más ligero. A temperatura cero, un litro de una mezcla 1:1 pesará 564 gramos. El peso de un litro de metano en las mismas condiciones será igual a 710 gramos.

Razones de la prevalencia de mezclas de propano.

Las composiciones de propano y butano se utilizan con mucha más frecuencia como materia prima para llenar cilindros de gas domésticos.

Las razones son simples:

  1. El propano es más fácil de licuar. Para influir en él basta una presión de 16 atmósferas. El metano sólo se volverá líquido después de una exposición a 150 atmósferas.
  2. Costo económico de producir gas licuado en comparación con una mezcla de metano.
  3. Cilindros menos duraderos, lo que repercute positivamente en el precio.
  4. Seguridad de uso.

Utilizar un recipiente con una presión interna de 16 atmósferas es mucho más seguro. Y este es un criterio de selección importante.

Eliminación de cilindros de gas.

El cumplimiento de las normas de eliminación segura es obligatorio para los cilindros de gas de cualquier composición. Deberán entregarse en puntos especializados de recogida/cambio. A pesar de que el gas propano-butano está contenido en un recipiente a una presión más baja que el gas metano, persiste la posibilidad de una explosión. La razón de esto es la alta presión residual del propano.

Ejemplo de oferta rentable
Algunas empresas ofrecen cambios rentables de contenedores viejos por otros nuevos o ofrecen importantes descuentos en la compra de cilindros nuevos al devolver contenedores usados.

Los principales motivos para abrir contenedores viejos por su cuenta son el uso de contenedores vacíos para uso doméstico y chatarra. Los expertos aconsejan abandonar tales ideas o recurrir a la ayuda de profesionales. Lo principal es recordar que un cilindro sólido nunca está completamente libre de la mezcla de gases.

Una excelente solución es entregar el cilindro a una empresa de servicios privada. Como regla general, sus precios superan significativamente los beneficios de desguazar el contenedor. Una ventaja adicional es la recogida, cuando los representantes de la organización van a recoger el equipo a la dirección especificada.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Para no equivocarse a la hora de elegir, puede centrarse en el color del recipiente. Para conectarse a una estufa de gas, use cilindros rojos con inscripción blanca:

La composición más popular utilizada para llenar cilindros domésticos es una mezcla de propano y butano. Las proporciones seleccionadas correctamente le permiten utilizar eficazmente las propiedades físicas de ambas sustancias.

Tenga en cuenta que un cilindro con una inscripción que no cumpla con los requisitos debe retirarse del servicio. Cualquier intento de pintar o cambiar el nombre es una violación de las reglas.

¿Quizás tenga experiencia útil en el uso de cilindros para una estufa de gas, conoce bien la composición o alguna vez logró notar una fuga a tiempo? Escribe sobre ello en los comentarios. Su experiencia puede ser invaluable para otros usuarios.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad