Agujero de drenaje de bricolaje en una casa privada: cómo cavarlo y arreglarlo usted mismo

En los asentamientos pequeños no existe un sistema general de alcantarillado.Al mismo tiempo, la necesidad de una recogida segura de aguas residuales en una zona suburbana juega un papel importante. ¿Estás de acuerdo? Un pozo de drenaje bien equipado en una casa privada cumplirá perfectamente con las tareas de recibir y eliminar parcialmente las aguas residuales.

Pero, ¿es capaz de brindar comodidad y seguridad epidemiológica a los miembros del hogar? ¿Cómo asegurarse de que el agujero no cause problemas? Vale la pena comprender a fondo estas cuestiones antes de decidir instalar un sistema de este tipo.

También discutiremos soluciones al problema de las aguas residuales en un área suburbana y hablaremos sobre cómo construir usted mismo un pozo negro y qué necesitará para ello. El artículo contiene consejos de expertos, materiales fotográficos y de video que ayudarán a comprender mejor la disposición de un punto de alcantarillado en el sitio.

Características del alcantarillado local.

El funcionamiento de un hogar suburbano está asociado a la producción de aguas residuales. Todo propietario se enfrenta a la tarea no tanto de acumular aguas residuales, sino de limpiarlas. Además, la solución común en las zonas rurales (excavar un barril o tanque viejo debajo de un pozo negro de alcantarillado) es ineficaz.

Si el volumen diario de aguas residuales supera un metro cúbico (1000 l), entonces las desventajas fosas sépticas de "barril" pronto se manifestarán como olores desagradables. O peor aún: infecciones intestinales entre los miembros del hogar. Finalmente, un pozo de drenaje hecho con sus propias manos a partir de un barril desgastado es ilegal en varias situaciones.

Las leyes reglamentarias de la Federación de Rusia exigen que los propietarios privados cumplan con medidas para proteger las aguas subterráneas de la contaminación por aguas residuales domésticas.

Ley “Sobre el bienestar sanitario y epidemiológico de la población” (No. 52-FZ de 30 de marzo de 1999) y “Requisitos higiénicos para la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación (SP 2.1.5.1059-01) encargan a los propietarios de viviendas la solución de su problema de aguas residuales.

Lugar para pozo de drenaje.
Se debe observar la ubicación del pozo de drenaje en relación con la casa y la fuente de agua potable. De lo contrario habrá infecciones.

A su vez, “Normas sanitarias para el mantenimiento del territorio de las zonas pobladas” (SanPiN 42-128-4690-88), “Planificación y desarrollo de asociaciones de ciudadanos, estructuras y edificios de jardinería (dacha)” (SNIP 30-02-97), así como “Alcantarillado.

Redes y estructuras externas (SP 32.13330.2012) estandarizar las condiciones para la organización y operación del alcantarillado de “pozo”:

  • la distancia desde la casa hasta el pozo de drenaje es de 8 m;
  • distancia desde el pozo (captura de primavera) – desde 50 m;
  • distancia de las viviendas vecinas (cercas) – desde 2 m;
  • el pozo negro se profundiza hasta el nivel del agua subterránea, pero no más de 3 m;
  • La limpieza se realiza al llenar, pero al menos una vez al año.

Tenga en cuenta que el requisito de distancia de las fuentes de agua potable se aplica independientemente de dónde se encuentren estas fuentes.

Aquellos. no importa de quién sea el pozo más cercano: el suyo, el de un vecino o uno público, alcantarilla está permitido disponer estrictamente a 30 metros de él.De lo contrario, habrá costos de multas, reconstrucción del pozo negro en un tanque séptico de dos o tres cámaras y restablecimiento del equilibrio ecológico en las capas del suelo.

pozo de drenaje de dos cámaras
En un pozo de drenaje de dos cámaras, la sedimentación de las suspensiones de alcantarillado y la clarificación de las aguas residuales se produce mucho mejor que en un búnker de una sola cámara (+)

Volumen del sumidero

Los propietarios deben decidir de antemano (antes de elegir el tipo de pozo negro) cómo hacer un pozo de drenaje de volumen suficiente. Su capacidad requerida se calcula mediante la fórmula:

V=Ndías•Xgente•Vdía/persona

Donde:

  • V – volumen de diseño del pozo negro, m3;
  • nortedías – número de días de funcionamiento del pozo de acumulación (antes del bombeo);
  • Xgente – número de miembros permanentes del hogar;
  • Vdía/persona – consumo diario de agua por hogar, l.

Por ejemplo, para un hogar privado con residencia permanente de 5 personas, limpiando el pozo negro una vez al mes y con un consumo de agua de 150 l/persona, el volumen del pozo negro será: V=30•5•150=22,5 m3.

Aumentamos el volumen resultante al menos un 10% (la normativa prohíbe llenar el agujero hasta arriba) y obtenemos el volumen del pozo negro: V=22,5+22,5•0,1=24,75 m3. Redondeemos el valor a 25 m.3 – más es mejor que menos.

El valor correcto del consumo diario de agua depende de las necesidades de baño y lavado de los miembros del hogar, es decir, de sus hábitos diarios. Según las estadísticas, los habitantes de las ciudades utilizan más agua que los aldeanos.

Cálculo del volumen del pozo de drenaje.
Por supuesto, es posible preparar una fosa séptica a granel calculando su limpieza una vez cada dos meses. Pero un camión cisterna de aguas residuales no acepta más de 11 metros cúbicos

No vale la pena cavar un pozo negro a más de 3 m de profundidad. Su fondo no debe estar en contacto directo con el horizonte freático, según las normas debe estar al menos 1 m por encima de su nivel. Supongamos que en la temporada de lluvias primavera-otoño el agua posada se encuentra a una profundidad de 3,5 m.Esto significa que la profundidad del pozo de drenaje no puede superar los 2,5 m.

Dado que es más fácil colocar las paredes de un cubo rectangular que las de un tanque redondo, se considerará un pozo negro rectangular. Pero un tanque séptico redondo tiene un funcionamiento más confiable, ya que la presión del suelo en sus paredes es significativamente menor.

El volumen se calcula multiplicando los lados de un cubo. Determinamos el lado largo (ancho) de acuerdo con la ubicación futura del pozo negro, teniendo en cuenta el acceso conveniente de un camión de eliminación de aguas residuales. Sea el ancho 5 m, entonces el largo será 25:2:5=2,5 m.

No es necesario dejarse llevar por la capacidad del pozo de drenaje. La capacidad del tanque de lodos, por regla general, no supera los 10 m.3. Esto significa que un transporte especial de este tipo no es capaz de vaciar una tolva de alcantarillado de mayor volumen desbordada (como en el ejemplo anterior) y eliminar los residuos de una sola vez.

Es más racional disponer un pozo negro con un volumen de hasta 10 m.3 y vacíelo cada dos semanas. Después de todo, un gran búnker de alcantarillado quitará espacio útil en un área suburbana, que puede usarse para algo no menos importante.

Construcción de un sistema de alcantarillado independiente.

Si un tanque séptico fabricado en fábrica es más fácil de instalar, entonces es más económico construir un pozo negro de ladrillo de una sola cámara. Un tanque de almacenamiento de aguas residuales de este tipo es bastante adecuado si no hay mucho espacio en el sitio y la descarga diaria de aguas residuales no excede un metro cúbico. Descubramos cómo cavar y construir correctamente. pozo de drenaje con paredes de ladrillo.

Esquemas y opciones para instalar pozos de drenaje.
Un pozo de drenaje con fondo de filtro (Fig. a la izquierda) solo se puede utilizar para desechos grises o para reciclar el agua liberada de un tanque séptico de múltiples cámaras. Para recoger las masas de aguas residuales marrones se construyen tanques de almacenamiento sellados (Fig. derecha)

Los ladrillos porosos o de silicato no son adecuados, se necesita un material de arcilla cocida. Solo las paredes hechas de ladrillos cocidos son capaces de soportar las cargas mecánicas de los movimientos del suelo durante años, sin colapsar bajo la influencia constante de la humedad y, en general, sin permitir que la humedad penetre en su propio espesor.

La mejor opción para un tanque de almacenamiento de ladrillo de una sola cámara es una estructura completamente impermeabilizada, que se vacía periódicamente mediante camiones de alcantarillado.

Si se instala un pozo de drenaje para eliminar los desechos grises provenientes del fregadero de la cocina, el baño, la ducha, etc., entonces se construye una estructura de ladrillo con un fondo permeable como filtrar bien.

El fondo de un pozo de filtración o absorción se llena con un filtro de suelo hecho de arena capa por capa, luego grava fina y luego gruesa o piedra triturada.

El espesor del relleno de limpieza debe ser de al menos 1 m, debe haber al menos un metro entre su base condicional y el nivel freático más alto registrado durante el período de lluvias.

Si se instala una estructura de alcantarillado de ladrillo sobre un suelo franco arenoso, cuyas propiedades de filtración son insuficientes para el libre paso de las aguas residuales tratadas, su capacidad de rendimiento aumenta. Esto se hace formando agujeros en la parte inferior de las paredes, hechos durante la mampostería.

Analizaremos la construcción de la opción más sencilla: un pozo de almacenamiento para drenar los residuos que no realiza funciones de absorción. Su fondo y paredes no permitirán que las aguas residuales, clarificadas y desinfectadas con un filtro de suelo, entren al medio ambiente.

Pozo para tanque séptico
La profundidad óptima del pozo para un orificio de drenaje es de 2 a 2,5 m, no es necesario cavar más profundamente: la manguera del succionador de lodos no alcanzará

Paso 1. cavando un hoyo

Habiendo elegido el óptimo dimensiones del pozo de drenaje, comenzamos a preparar el hoyo. Es necesario aumentar la distancia entre sus paredes para que se mantenga un espacio de medio metro desde el ladrillo hasta la pendiente del pozo. De lo contrario, aplicar impermeabilización externa a las paredes de una fosa séptica de ladrillo será una tarea imposible.

Paso 2. Preparando la base del recipiente.

Se vierte una capa de arena y grava de 200 mm sobre el fondo nivelado del pozo y se compacta cuidadosamente. En la parte superior se extiende un material de tejado superpuesto que bloquea la fuga de lechada al suelo durante el hormigonado.

Impermeabilización del pozo de drenaje.
Impermeabilizar el fondo del pozo antes de verter el hormigón reducirá la pérdida de lechada de cemento. La tolva de alcantarillado necesita urgentemente un fondo resistente a la humedad

Sobre el piso de fieltro para techos se coloca un marco de refuerzo de malla (refuerzo de 8-10 mm, celda de 100-150 mm).El marco está atado con alambre de acero flexible. La soldadura no es adecuada porque... Deteriorará la resistencia del hormigón armado.

Paso 3. Fundición de fondo de hormigón

Para lograr una mejor impermeabilización, se debe utilizar una solución de hormigón de grado M300 o superior. El espesor de la base de hormigón del pozo negro es de 150 mm. Desde el momento en que el fondo se vierte con concreto, debe esperar de 7 a 10 días y solo entonces comenzar a colocar las paredes.

Hormigonado de un pozo de drenaje.
Es importante reforzar el hormigón del fondo del pozo de drenaje. Cuando el búnker esté completamente cargado, la carga en el fondo y las paredes aumentará muchas veces.

Etapa 4. Construcción de paredes de pozos de drenaje.

Está permitido realizar la mampostería “en medio ladrillo” con mortero común. Sin embargo, en la etapa final será necesario llenar la cavidad entre las paredes de ladrillo y las pendientes del pozo con una mezcla seca de cemento y arena.

A medida que ingresa humedad sedimentaria, la mezcla se endurecerá y se convertirá en una carcasa protectora para el contenedor de basura.

Paso #5. Aplicación de impermeabilización.

A medida que las paredes de ladrillo se elevan, es necesario impermeabilizarlas externamente con materiales bituminosos líquidos. Se pueden utilizar enrollados, pero su eficacia impermeabilizante es menor. Los trabajos de impermeabilización no deben retrasarse: cuanto más altas sean las paredes, más difícil será aplicarles impermeabilización.

Paso #6. Terminar las paredes del pozo negro desde el interior.

Basta con enlucirlos introduciendo vidrio líquido (potasio, sodio) en la solución. Una capa de yeso que contenga vidrio líquido reducirá significativamente la absorción de humedad de las paredes. Es obligatorio planchar la superficie del yeso con cemento.

Tapa para pozo de drenaje
El techo de hormigón del tanque séptico es confiable. Sin embargo, no debes llevarlo al nivel del suelo, como en la imagen: la alcantarilla se congelará.

Paso #7. Cubriendo el pozo de drenaje

El contenedor de basura debe cubrirse con una losa de hormigón producida en fábrica.Se requiere una trampilla; a través de ella se bombearán las aguas residuales.

En lugar de losas de hormigón armado, se pueden utilizar paneles de madera, alquitranados por ambos lados y cubiertos con tela asfáltica. El techo de la estructura de alcantarillado debe aislarse térmicamente con placas de poliestireno expandido y cubrirse con una capa de tierra de 150-500 mm.

Un pozo negro de una sola cámara, diseñado para la limpieza periódica con equipos de eliminación de aguas residuales, es adecuado para hogares de campo con residencia temporal de no más de 4 personas. Y para garantizar la vida diaria de una familia numerosa, se necesita un pozo de drenaje con filtración de aguas residuales en el suelo. A continuación describimos un complejo de este tipo, diseñado para una familia de 9 personas.

La siguiente galería de fotos le mostrará cómo construir un pozo de drenaje vertiendo hormigón en el encofrado:

Sistema de alcantarillado local con tratamiento de aguas residuales.

Para una cabaña equipada con equipos de plomería modernos (bañera, inodoro y bidé), un tanque de almacenamiento de alcantarillado tipo búnker no será suficiente.

Un complejo de tratamiento de aguas residuales permitirá minimizar las llamadas a especialistas con equipos de tratamiento, cubrir completamente la necesidad de alcantarillado y evitar problemas locales de contaminación del suelo con aguas residuales.

El principio de clarificación (purificación) de las aguas residuales domésticas a través de un sistema de tuberías de drenaje se basa en el orden natural de filtración de los desechos fecales, que "funciona" en la naturaleza. A través del tubo ascendente de la casa, las aguas residuales fluyen hacia una tubería que conecta la cabaña y el tanque séptico. Volumen suficiente de pozo de alcantarillado: 2,5 m3.

Limpiar el pozo de drenaje con una bomba de succión.
A la hora de planificar el paisaje de una zona suburbana, no debemos olvidarnos de la necesidad de limpiar la fosa séptica. Es posible que el coche no pase y sus mangueras no sean lo suficientemente largas.

En un tanque de almacenamiento de este tipo se clarifican las aguas residuales domésticas mediante precipitación de materias en suspensión. Deberá contratar un aspirador de lodos con un equipo para limpiar los lodos depositados en la fosa séptica dos veces al año.

También es aceptable la autolimpieza con neutralización de sedimentos en un contenedor de abono especialmente diseñado (ver más abajo).Las aguas residuales clarificadas se envían a la red de drenaje, desde donde van al suelo.

El pozo de drenaje se encuentra a una distancia de 5 a 20 m de la casa. El principal requisito para la ubicación y posicionamiento de la red de drenaje es una distancia suficiente del edificio para que las aguas residuales que ingresan al suelo no arrastren los cimientos ni inunden el sótano.

Desde el tanque de sedimentación del alcantarillado, el flujo de residuos clarificados pasa primero a un pozo de distribución y luego de allí a un sistema de tuberías de drenaje perforadas hechas de polímero o fibrocemento.

Las tuberías de drenaje se colocan a una profundidad de al menos medio metro, de hecho, al nivel de desarrollo de la capa vegetal del suelo. Si el suelo se desarrolló en suelo arenoso, la longitud de los desagües se calcula teniendo en cuenta 10 m por persona.

En suelos de base franco arenosa, la longitud del tubo perforado debe alcanzar entre 14 y 17 m, en suelos arcillosos de unos 20 m.

Pozo de drenaje para filtración terrestre de aguas residuales.
Para la filtración de aguas residuales en condiciones naturales, en el suelo, no es necesario un búnker de dos o tres cámaras. Una unidad de una sola cámara servirá si se construye correctamente (+)

Las tuberías de alcantarillado desde el pozo hasta el punto de acumulación o descarga deben colocarse con una pendiente de 0,02, es decir. Debe haber 2 cm de inclinación por metro lineal. Es deseable que la parte principal de la tubería se coloque por debajo de la profundidad de escarcha observada en la región.

Las áreas ubicadas por encima de la marca especificada están aisladas térmicamente con aislamiento cilíndrico desmontable de espuma de poliestireno, espuma de poliuretano, polietileno o relleno de escoria.

La colocación de un canal de tubería de 100-150 mm que drena las aguas residuales a un pozo de almacenamiento se realiza al menos 50 mm por encima del pozo de distribución con un tendido de tuberías a través de las cuales las aguas residuales clarificadas se dirigen a tuberías de drenaje selladas.

La tubería entra y sale del pozo a través de tes de 100 mm de diámetro. Sus extremos superiores deberán quedar abiertos, disponiéndose encima de ellos tubos de limpieza de igual sección que las bandejas de alimentación y descarga de residuos.

Hay un espacio de 50 mm entre el extremo abierto de la T y cada tubo de limpieza. Se utilizan tuberías de alcantarillado de cloruro de polivinilo o polietileno, cuyo diámetro es de 100-150 mm.

Diagramas de pozos de distribución.
Un pozo de distribución en un complejo de tratamiento de aguas residuales subterráneas no es suficiente. Necesitará al menos dos de estos

Se adjunta un tubo al extremo inferior de cada T. Debe llevarse 400 mm por debajo del nivel de agua calculado en la tolva de drenaje.

Todos los componentes del pozo de drenaje, junto con el sistema de filtración del suelo, requieren ventilación. Esta función se asigna al tubo ascendente de alcantarillado dentro de la casa, cuyo extremo superior se encuentra sobre el nivel del techo, al pozo negro y a cada tubería de alcantarillado.

Esquema de un dispositivo de almacenamiento con un campo de filtrado.
La tubería desde el pozo de distribución hasta los desagües tendidos en suelo arenoso se realiza con una pendiente de 3 mm, en franco arenoso de 2 mm, en franco de 1 mm.

En las zanjas excavadas debajo del sistema de filtrado, las tuberías se colocan con la perforación hacia abajo. Las juntas de las tuberías de drenaje se aíslan con fieltro para techos, cinta, simplemente polietileno o un material similar.

Complejo de alcantarillado de drenaje.

Es mejor hacer redondos los cuerpos de los pozos, que contienen los elementos de cableado del sistema de drenaje destinados a recolectar y descargar aguas subterráneas.Al hacer paredes de ladrillo, es conveniente un diámetro interior del círculo de 400 mm, y de hormigón, de 700 mm.

El pozo de distribución no está construido a más de 400 mm, de lo contrario será inconveniente trabajar con el cableado en su interior. Las paredes de ladrillo deben estar enlucidas y revestidas desde el interior. Desde el exterior, está permitido impermeabilizarlos con arcilla o revestimiento bituminoso.

Los cuellos de todos los pozos de distribución deben cubrirse con tapas de hormigón armado, plástico o tableros alquitranados. Se coloca un aislante térmico encima: una losa de poliestireno expandido con una capa de relleno de suelo superficial de 200-400 mm.

Opciones para sección transversal de canales de drenaje.
La sección transversal del canal para la instalación de desagües no se puede elegir arbitrariamente. El funcionamiento del sistema de filtración depende de esto.

Según la dirección de los desagües, los pozos están equipados con salidas de entrada de agua de uno, dos y tres lados: salidas de tubería abiertas cerradas por válvulas de compuerta de carrera vertical. Se necesitarán puertas de madera para regular el suministro de agua y al reparar el pozo.

En el fondo de los pozos de distribución de agua, se forman bandejas de hormigón abiertas que van desde la tubería de suministro hasta las tuberías de drenaje receptoras. La altura de las bandejas debe ser igual al diámetro de la tubería más grande que ingresa al pozo. Su fondo se lleva al nivel de la pared inferior de las tuberías.

En las tuberías de drenaje de polímero (su parte inferior), se cortan ranuras de 15 mm de ancho, con una altura de aproximadamente la mitad del diámetro de la tubería. Los cortes con un paso de 1000 mm garantizarán un flujo uniforme de agua de drenaje clarificada hacia el suelo.

El fondo de las zanjas de drenaje tiene forma trapezoidal. Contienen una capa de grava o piedra triturada de 100 a 150 mm con un tamaño de grano de 15 a 25 mm. En principio, cuanto más gruesa sea la capa subyacente de piedra triturada (grava), mejor será la filtración de las aguas residuales.

Después de darle la pendiente especificada a la superficie del relleno, se colocan tuberías de drenaje sobre él. Se vierte grava o piedra triturada encima en una capa de 50 mm, luego el suelo se nivela con el nivel del suelo.

Esquemas para colocar tuberías de drenaje.
Los desagües no deben estar conectados entre sí. El movimiento de aguas residuales hacia ellos se realiza únicamente a través de pozos de distribución.

La distancia entre el tanque séptico y pozos de distribución Depende del tipo de suelo del sitio. El número requerido de pozos de los cuales se extraen drenajes paralelos es dos o más.

Características del complejo de filtración de aguas residuales según el tipo de suelo:

  • Arena. Dos sumideros de 18 m de longitud cada uno, con una distancia intermedia entre ellos de 1,5 m. Área del campo de filtración – 70 m2;
  • franco arenoso. Cinco sumideros de 19 m de largo cada uno, el paso entre ellos es de 2,5 m, el área del campo de filtración es de 231 m2;
  • franco claro. Siete desagües tienen 18,5 m de largo, con una distancia de 3 m entre ellos. Área del campo de filtración – 495 m2.

Para evitar la formación de bolsas de aire en las tuberías de drenaje y eliminar el metano inherente al proceso de tratamiento de aguas residuales, el sistema de drenaje requerirá un flujo de aire. Al final de cada drenaje, es necesario construir un tubo ascendente con un diámetro de 100 mm, elevándolo entre 400 y 500 mm del suelo.

Neutralización de sedimentos de una fosa séptica.

Con independiente limpiar el orificio de drenaje e intentan colocar lodos de alcantarillado encima del suelo, el resultado es el mismo: abundancia de moscas e infecciones entre los miembros de la familia. Los residuos pueden y deben convertirse en abono, desinfectándolos completamente de microbios.

Habiendo elegido un lugar (a 15 m de la casa, a 25-30 m del pozo), es necesario cavar un hoyo de medio metro de profundidad y del tamaño requerido. Su pozo se impermeabiliza con arcilla triturada en una capa de 200-300 mm, se hormigona o se reviste con ladrillos con los lados elevados sobre la superficie del suelo.

Se requieren lados: las aguas residuales recolectadas en el pozo de abono no deben penetrar el suelo y contaminarlo. Para eliminar por completo el intercambio de humedad, se aplica mortero de cemento a las paredes del pozo y luego se plancha. También es útil recubrir la superficie con betún.

El fondo del pozo de abono se rocía con una capa de 150 mm de turba o tierra seca y encima se colocan los desechos. Habiendo aumentado la capa de lodos de alcantarillado a 250-300 mm, es necesario cubrirla con una capa de turba o tierra seca de 100-150 mm.

Después de haber elevado la pila de abono a una altura de 1000 mm sobre el suelo, capa por capa, debe llenarlo completamente con tierra o turba con un espesor de 150-200 mm y dejarlo madurar durante 8 meses.

Si, durante el proceso de llenado de un pozo de abono, rocías las capas de residuos con una pequeña cantidad de ceniza y les viertes un poco de agua, el abono madurará más rápido y será de mejor calidad.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Creación independiente de un pozo de drenaje de ladrillos en suelos arcillosos:

Vídeo #2. Colocación de un pozo de drenaje de piedra, con cabeza de ladrillo:

Un pozo de drenaje en un área suburbana no es solo una necesidad para garantizar la vida cotidiana, es una responsabilidad. Es necesario evaluar seriamente las posibilidades de organizar un sistema de alcantarillado local, eligiendo una solución costosa pero segura.

Escriba comentarios en el bloque ubicado debajo del texto del artículo. Nos interesan sus historias sobre su propia construcción de un pozo de drenaje en un área suburbana. Haga preguntas, comparta información útil y fotografías temáticas.

Comentarios de visitantes
  1. Mi abuelo y yo hicimos un pozo de drenaje con paredes de ladrillos cuadrados. En aquella época, los anillos de hormigón armado eran caros y además había que pagar para contratar trabajadores. Lo probamos a unos 5 m de la casa.No hay dificultades en la construcción y operación. El olor solo está presente cuando estás cerca debido a que hicieron un marco simple con barras gruesas y lo clavaron a los lados. Ha estado en servicio durante unos 14 años.

  2. En una casa de campo no puedes prescindir de un orificio de drenaje. Es importante recordar algunos requisitos a la hora de disponerlo. Lo hacemos desde hace más de un año, por lo que es necesario elegir un lugar adecuado: lo más lejos posible del pozo o pozo y de los cimientos de la casa. Piensa también en cómo eliminarás el contenido del hoyo. Cavamos un hoyo y lo rellenamos con una pequeña capa de grava y lo hormigonamos, con colocar las paredes en medio ladrillo será suficiente. Colocamos encima una losa de hormigón y una trampilla de bombeo.

  3. Ígor

    También tenemos un viejo pozo de drenaje, lo hizo mi abuelo. Surgió un problema, el asfalto empezó a colapsar y cada año el agujero se hace más grande. La trampilla prácticamente ya no aguanta. ¿Qué se puede hacer para fortalecerlo?

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      Hola. Simplemente rehaga rápidamente el techo y al mismo tiempo verifique la integridad del orden interno; usted mismo comprende que una estructura de este tipo difícilmente puede considerarse segura. Además, al reemplazar la pieza inutilizable a tiempo, extenderá la vida útil del pozo: un colapso hará que se llene y la limpieza será problemática.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad