Cómo construir un pozo de drenaje de ladrillo: opciones y métodos de disposición.

¿Está planeando construir un sistema de drenaje de aguas residuales en un área suburbana mediante la instalación de un pozo? Esté de acuerdo en que una casa de campo o una casa permanente con todas las comodidades será mucho más cómoda. ¿Pero no sabe cómo construir un pozo de drenaje de ladrillo y qué consumibles se necesitan para ello?

Le ayudaremos a afrontar la tarea: el artículo analiza los tipos populares de pozos negros de ladrillo. Además de un proceso paso a paso para construir dicho sistema de alcantarillado, comenzando por elegir una ubicación para el pozo y calcular sus dimensiones.

El material se suministra con fotografías visuales. También hay videos con consejos útiles sobre cómo construir usted mismo un tanque de drenaje de ladrillos. Se consideran las ventajas y características de su operación y mantenimiento periódico.

El principio de funcionamiento del pozo de drenaje.

Un drenaje o pozo negro es una de las opciones más antiguas del mundo para puntos de recolección de alcantarillado y tratamiento primario de aguas residuales. Se puede construir incluso sin experiencia en construcción.

Además, un dispositivo de este tipo a menudo se crea en el sitio al comienzo de los trabajos de construcción para proporcionar a los constructores un conjunto mínimo de comodidades.

Construcción de un pozo de drenaje.
Puede construir un pozo de drenaje usted mismo o invitar a un equipo de trabajadores; hay una gran cantidad de trabajo de excavación por realizar.

Técnicamente, un pozo de drenaje es el tanque séptico o tanque de almacenamiento de desechos humanos más simple. A este tanque, ubicado bajo tierra, está conectado una tubería de alcantarillado que sale de la casa.

A él también están conectadas las tuberías de un inodoro separado, una casa de baños y otras instalaciones ubicadas en el sitio.

Un pozo negro común en el sitio no es la única opción para organizar dicho sistema. Si lo desea, puede hacer un recipiente pequeño separado para cada habitación.

Esta solución puede resultar conveniente, por ejemplo, si la casa de baños está situada a una distancia considerable de otros edificios.

Los residuos se acumulan gradualmente y se eliminan parcialmente, según el tipo de estructura. A medida que el pozo se llena de aguas residuales, se debe limpiar para evitar que la estructura se desborde.

Los medios modernos permiten eliminar los residuos con un grado de eficiencia bastante alto. Le recomendamos que se familiarice con las mejores prácticas para limpieza de pozos negros.

Tipos de pozos negros

Puedes construir cualquier tipo de pozo negro con ladrillos:

  • hermético;
  • con paredes permeables;
  • sin fondo;
  • dividido en varias secciones.

Cada edificio tiene ciertas características. Por ejemplo, pozo sellado Se utiliza en áreas con altos niveles de agua subterránea. Este diseño evita la posibilidad de contaminación ambiental por aguas residuales.

Pozos de drenaje permeables, destinados al tratamiento y eliminación de residuos grises, están instalados con un filtro de arena y grava de un metro de longitud en la zona inferior.

Si la capacidad de paso de las rocas subyacentes es insuficiente, se equipan en las paredes con pequeños orificios a través de los cuales se elimina la parte líquida de los residuos.

Pozo de drenaje separado
Si divide la capacidad del pozo de drenaje con tabiques de ladrillo e inserta tubos de desbordamiento en ellos, obtendrá un tanque séptico casi casero.

en el llamado pozos sin fondo la parte inferior no está hormigonada. Las paredes de tales estructuras se erigen sobre una base de hormigón con un espacio en el que se coloca un filtro de arena y grava directamente al suelo.

El efluente líquido se filtrará lentamente a través de este filtro natural y luego ingresará a los estratos subyacentes del suelo donde se someterá a un tratamiento final. El uso de ladrillo le permite crear tanto un pozo de drenaje sellado como una versión permeable. La mayoría de las veces, estas estructuras se fabrican con una base rectangular, este es el diseño más simple.

Dividido en varias secciones.. Un pozo grande se puede dividir mediante tabiques en dos o tres secciones, que están conectadas mediante desbordamientos.

Un dispositivo de este tipo, similar a un tanque séptico de alcantarillado, le permite separar repetidamente la mayor parte de los desechos sólidos y líquidos y aumentar el grado de su procesamiento con la ayuda de bacterias.

Características de una estructura de ladrillo.

El uso de ladrillos para construir las paredes de un pozo negro tiene varias ventajas. Este material retiene perfectamente las impurezas y es duradero. Usando ladrillos puedes crear una estructura de cualquier tamaño y configuración.

Cuando se utilizan anillos de hormigón, hay que adaptarse a sus dimensiones estándar. Verter hormigón monolítico no requiere menos mano de obra que colocar ladrillos.

No es necesario utilizar material de alta calidad para el pozo negro, también funcionarán los ladrillos que ya se han utilizado antes.

Pozo de drenaje de cualquier configuración.
El ladrillo es adecuado para crear pozos de drenaje y otras estructuras de cualquier configuración. Además, dichos dispositivos se pueden instalar en áreas con un alto nivel freático.

El trabajo de albañilería requiere ciertas habilidades, es un verdadero arte de la construcción. Es mejor dominar tales operaciones durante la construcción de estructuras de alcantarillado, ya que todos los defectos quedarán ocultos bajo tierra en el futuro.

Y, sin embargo, no es necesario realizar la instalación de forma completamente descuidada. Una pared de ladrillos irregular puede colapsar con el tiempo.

Un tanque de almacenamiento de ladrillo tiene una propiedad útil: es estable en casi cualquier nivel de agua subterránea y tiene buena resistencia a la hinchazón del suelo cuando se congela en invierno.

Un pozo de drenaje de este tipo se puede construir tanto en suelos arenosos ligeros como en suelos arcillosos pesados.

En la siguiente selección de fotografías se ofrecen recomendaciones útiles para construir un pozo de ladrillos.

Un ejemplo de construcción de un pozo para ducha e inodoro.

Como ejemplo ilustrativo, consideremos el ejemplo de la construcción de un pozo de ladrillos para recibir las aguas residuales de una ducha y un inodoro en el campo. Esta decisión se justifica por las pequeñas dimensiones y la imposibilidad de disponer los objetos por separado.

El pozo en sí estará ubicado debajo del inodoro y se conducirá un desagüe desde el cuarto de ducha.

El trabajo principal ha sido realizado. Ahora necesitamos verter hormigón en el encofrado e instalar instalaciones sanitarias e higiénicas vitales:

Es mejor revestir el marco de la ducha con material impermeable, por ejemplo, policarbonato celular o monolítico o plexiglás. Para revestir el inodoro son adecuados todos los tableros de partículas o fibra, tableros y materiales similares.

Sutilezas de construir un pozo de ladrillos.

Antes de comenzar a trabajar, es necesario decidir el tamaño del futuro pozo negro, así como encontrar un lugar adecuado para la construcción.

Etapa #1: cálculos preliminares

La opción de cálculo más sencilla se basa en el estándar medio. El número de personas que viven permanentemente en la casa se multiplica por la norma de 0,5 metros cúbicos. metros.

Después de eso, es necesario calcular los parámetros del pozo negro según su configuración. El recipiente suele tener forma de cubo o cilindro. Es preferible la primera opción, ya que es más fácil revestir con ladrillos un contenedor con paredes rectas.

La profundidad del pozo no debe ser más de tres metros, pero la práctica muestra que es posible dar servicio a una alcantarilla con una profundidad de menos de dos metros o menos. Ahora es necesario dividir el volumen del foso por la altura seleccionada. La cifra resultante será el área de la base.

Elegir un lugar para construir un pozo.
La elección de la ubicación debe tomarse con mucho cuidado: los estándares mínimos aceptables para la distancia entre un pozo y una vivienda dependen de su volumen.

Queda por elegir el largo y el ancho de un contenedor con base rectangular. Si decides cavar un hoyo cilíndrico, tendrás que utilizar la fórmula para el área de un círculo:

S=πr2

Dónde:

  • S - área de la estructura;
  • π - número “pi” igual a 3,14;
  • r — radio de la estructura.

El área resultante debe dividirse por 3,14, es decir al número "pi".Del resultado, que es el cuadrado del radio del círculo, es necesario extraer la raíz, obteniendo el radio real de la base de este cilindro.

Antes de marcar, todos los parámetros deben aumentarse según el tamaño de la mampostería y la base de hormigón. Esta función suele realizarla una losa de hormigón con un espesor de 30-40 cm.

La solera de hormigón debe tener aproximadamente las mismas dimensiones. El espesor del ladrillo para estructuras de alcantarillado debe ser de 25 cm a lo largo del contorno exterior, y de 12 a 13 cm son suficientes para las paredes internas.

Al elegir los parámetros del contenedor, debe recordarse que no es deseable llenarlo más de dos tercios, por lo que la profundidad del pozo para el pozo negro debe aumentarse al tamaño requerido. Al elegir una ubicación para una estructura, se deben tener en cuenta una serie de normas sanitarias.

Por ejemplo, la distancia desde un tanque de almacenamiento de aguas residuales hasta un edificio residencial debe ser de al menos cinco metros, a una cerca (al menos dos metros, a una fuente de agua potable) al menos 25 metros, etc.

Además, en áreas con terreno irregular, los dispositivos de alcantarillado deben ubicarse por debajo de la fuente de agua. Finalmente, es necesario proporcionar acceso a los equipos de eliminación de aguas residuales.

La máquina no tiene que estar muy cerca del pozo negro, pero la distancia entre ellos no debe exceder los cuatro metros.

Etapa 2: trabajos de excavación

Una vez que se hayan completado las marcas, puede comenzar a cavar un hoyo. La forma más sencilla es contratar los servicios de una excavadora, pero si necesitas una pequeña capacidad y quieres ahorrar dinero, puedes hacerlo manualmente.

La tecnología de trabajo es muy simple: el suelo se excava con una pala de bayoneta y, a medida que el pozo se profundiza, se retira con un balde atado a una cuerda.Una escalera será útil para salir del hoyo, así como un nivel de construcción regular para controlar la calidad del trabajo.

Cavar un hoyo para un agujero de drenaje.
Si hay un deseo o necesidad, se puede hacer un pozo para un pozo de drenaje manualmente usando una pala y un balde atado a una cuerda.

Las paredes del pozo suelen ser verticales, pero al fondo se le da una ligera pendiente para que el contenido del contenedor se acumule en la esquina, encima de la cual se ubicará la trampilla de mantenimiento.

En el futuro, este punto facilitará el bombeo de residuos del contenedor. En suelos ligeros, es posible que sea necesario proteger las paredes para que no se desmoronen, por ejemplo, con la ayuda de estructuras de madera temporales.

Etapa 3: instalación de una base de hormigón

Si se supone que el fondo del foso debe ser hermético, se debe colocar una losa de hormigón o realizar trabajos de hormigonado. En el primer caso, todo es sencillo: elija una estructura de hormigón armado de dimensiones adecuadas e instálela debajo.

Si se decide hormigonar el fondo, primero se coloca un colchón de arena de unos 15 cm de espesor, se debe nivelar y compactar la arena, respetando la pendiente previamente realizada.

Luego se coloca una malla de refuerzo en el fondo y se vierte una regla de cemento y arena. Después de eso, es necesario esperar hasta que la base de concreto se endurezca.

Base de hormigón del pozo.
Al verter la base con una mezcla de concreto, es importante esperar hasta que la regla se haya secado por completo y luego podrá continuar con la construcción del pozo negro.

Se necesitan unas cuatro semanas para que se seque por completo, pero cuando se construye un pozo negro, el trabajo generalmente continúa siete días después de que se ha vertido la base.

Si planea construir un pozo negro sin fondo, debe llenar con una regla de concreto solo el espacio sobre el cual se construirán las paredes.

En el centro se deja terreno abierto, sobre el que posteriormente se coloca un filtro de arena y grava. Para rellenar correctamente la base de hormigón, en este caso será necesario construir un encofrado de madera.

Etapa 4: hacer ladrillos

Para un pozo negro, se recomienda utilizar ladrillos cerámicos rojos duraderos, pero los ladrillos de silicato blancos también se consideran bastante adecuados.

Para preparar mortero de mampostería necesitarás los siguientes ingredientes:

  • cemento grado M400 - 1 parte;
  • arena de construcción - 3 partes;
  • agua - 0,8 partes;
  • cal apagada o arcilla - 0,5 partes.

La arena y el cemento deben tamizarse para que no queden inclusiones sólidas, esto hará que la solución sea homogénea y le dará la consistencia de una crema agria líquida.

Primero, se hace un castillo de arcilla sobre la base y sobre él se coloca la primera fila de ladrillos. La mampostería se nivela inmediatamente con un nivel. El espesor de la cerradura de arcilla será desigual, ya que el fondo está realizado con pendiente.

Pozo de drenaje permeable
Al construir un pozo de drenaje con paredes permeables, los ladrillos se colocan con espacio libre en lugares donde debería haber costuras verticales.

Primero, se colocan ladrillos de baliza en las esquinas y se nivela cuidadosamente su posición. A continuación, la colocación se realiza mediante balizas de cuerda, que se tiran para cada fila.

Los artesanos experimentados pueden colocar tres filas a la vez o utilizar una tira de pedido especial. Se recomienda a los principiantes que primero revisen literalmente cada ladrillo que coloquen con un nivel.

Se utiliza una plomada para controlar la calidad de la mampostería verticalmente para que la pared esté nivelada.

Albañilería
La colocación de cada hilera de ladrillos debe comprobarse cuidadosamente con un nivel. Un hilo especial estirado a lo largo de la fila facilitará el trabajo de albañilería.

Dependiendo del grosor de la pared, se elige un esquema de colocación de ladrillos.Si necesita hacer una pared con un espesor de 25 cm, colóquela "en un ladrillo", y si mide 12 cm, "en medio ladrillo". La longitud del ladrillo corresponde al ancho de la pared.

Por supuesto, no es así como se hace un pozo negro permeable. Por lo general, se coloca "en medio ladrillo", con espacios entre los ladrillos individuales para que los desagües de líquido puedan escapar a través de estos agujeros.

Esquema de colocación de ladrillos.
El patrón de colocación de ladrillos se elige según el ancho de la pared. Para los pozos negros, se utiliza con mayor frecuencia mampostería de medio ladrillo (12 cm) o un ladrillo (25 cm).

En cualquier caso, se debe seguir la regla: las uniones verticales entre ladrillos en filas adyacentes no deben coincidir. La colocación se realiza de la siguiente manera: se aplica una pequeña cantidad de mortero a la superficie de la base con una llana.

Se coloca encima un ladrillo y se presiona golpeándolo suavemente con una llana para que tome la posición correcta.

Orificio de drenaje redondo
Si necesita hacer un pozo de drenaje cilíndrico con ladrillos, los ladrillos deberán colocarse en forma de arco. Es importante que las costuras en filas adyacentes no coincidan, esto puede debilitar la estructura.

Luego se recoge el exceso de solución con una llana. Existe otra tecnología: la solución se aplica a un ladrillo separado y luego se instala en su lugar.

A continuación se ofrecen algunos consejos útiles para los trabajos de albañilería:

  1. Las dimensiones de la junta rellena de mortero entre los ladrillos deben ser de unos 6-8 mm.
  2. La costura debe ser del mismo tamaño en todas partes, esto mejorará la calidad del trabajo.
  3. Los ladrillos se deben colocar a lo largo de las paredes en pequeñas porciones para reducir el tiempo de trabajo (no será necesario traer todos los ladrillos de una pila común).
  4. Antes de la colocación, se riegan los ladrillos, esto mejora la adherencia de la superficie al mortero.
  5. Se recomienda colocar cada quinta fila con una malla de refuerzo especial.

Por supuesto, es necesario conectar una tubería de alcantarillado al pozo negro. El lugar de entrada debe tratarse minuciosamente con la solución para evitar fugas.

La tubería debe estar debidamente aislada y tendida por debajo del nivel de congelación del suelo, manteniendo la pendiente requerida. Recomendamos consultar información detallada sobre el material para aislar tuberías de alcantarillado. En este articulo.

Una vez finalizado el trabajo de albañilería, es necesario enlucir las paredes.

Pozo de drenaje de ladrillo
La tubería de alcantarillado debe ingresar a la instalación de alcantarillado en un ligero ángulo para garantizar una velocidad óptima de movimiento de aguas residuales y desechos.

Etapa #5: impermeabilización y piso superior

Sobre el yeso se coloca una capa de material impermeabilizante, por ejemplo masilla bituminosa. Estas medidas ayudarán a prolongar la vida útil del sistema de alcantarillado.

Al aplicar materiales impermeabilizantes, es necesario seguir estrictamente las instrucciones. Por ejemplo, la masilla requiere una base seca.

Ahora puedes instalar el piso superior. Para hacer esto, es mejor comprar una losa de concreto ya preparada con un orificio y una tapa. trampilla de alcantarillado.

Alternativamente, puede considerar una estructura de hormigón hecha por usted mismo o un piso de madera. La última opción no difiere en fuerza, dicha superposición deberá reemplazarse cada pocos años.

Si decide hacer un piso de concreto usted mismo, debe comenzar a hacerlo simultáneamente con la base y utilizar una tecnología similar. El vertido se realiza sobre encofrados de madera.

Los parámetros del techo superior deben exceder las dimensiones del hueco que cubrirá en al menos 30 cm.

Cubierta de drenaje
La abertura para dar servicio al pozo de drenaje debe ser lo suficientemente grande como para que una persona pueda entrar para inspeccionar la estructura.

Primero se vierte una capa de mortero de varios centímetros, luego se instala el refuerzo y se vierte la capa principal. Este elemento debe secarse en un plazo de cuatro semanas. Es necesario hacer otro agujero en el techo superior: un orificio de ventilación.

El sistema de alcantarillado necesita una ventilación adecuada porque, con el tiempo, las aguas residuales comienzan a liberar metano, que es un gas peligroso.

Para organizar la ventilación natural, utilice un tubo de plástico con un diámetro de unos 100 mm. La parte superior del tubo está cubierta con un dispositivo protector; tampoco estaría de más equipar su parte inferior con una rejilla.

Después de instalar el techo, se debe aplicar una capa de impermeabilización sobre la estructura; el material para techos o incluso una película gruesa de polietileno servirán.

Por lo general, se coloca encima una capa de tierra y plantas para mejorar el área y proteger el pozo negro de la congelación en invierno.

Características del funcionamiento del dispositivo.

El cuidado básico de un pozo negro se reduce a vaciarlo y limpiarlo de manera oportuna. Se puede proporcionar una ayuda significativa en el reciclaje y eliminación de residuos. bacterias especiales, destinado a pozos negros.

Estos medicamentos suelen venir con instrucciones detalladas y son muy fáciles de usar. Simplemente deben verterse por el desagüe o mezclarse previamente con un poco de agua.

Mantenimiento del pozo de drenaje
Es mejor bombear los desechos del pozo de drenaje utilizando un equipo especial. Los desagües deben retirarse cuando su cantidad ocupe dos tercios de su capacidad.

Estos microorganismos pueden procesar las aguas residuales y descomponerlas en componentes seguros.Al mismo tiempo, desaparece el olor característico de los dispositivos de alcantarillado.

Pero conviene recordar que el contacto con algunos tipos de productos químicos domésticos es destructivo para las bacterias, por lo que habrá que comprobar la composición de los productos de lavado y limpieza que hay en la casa.

Una vez limpiado el pozo negro, no está de más inspeccionarlo y comprobar la integridad de las paredes de ladrillo. Si es necesario, realizar pequeñas reparaciones en la estructura: sustituir los ladrillos dañados por ladrillos enteros, restaurar la impermeabilización dañada, etc.

Además de los ladrillos, los materiales para hacer un pozo negro pueden servir como anillos de hormigón, neumáticos, un barril, etc.

Puede encontrar pautas detalladas para hacer un pozo negro a partir de varios tipos de materiales en los siguientes artículos publicados en nuestro sitio web:

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Aquí se presenta claramente el proceso de colocación de ladrillos al crear un pozo negro permeable:

Este video describe el proceso de creación de un pozo negro en un área con mucha agua subterránea:

Un pozo negro de ladrillo es una estructura confiable y conveniente. Hacer un dispositivo de este tipo no es fácil, pero todos los esfuerzos darán sus frutos, ya que si se sigue la tecnología, dicho dispositivo puede durar muchos años..

¿Utiliza un pozo de ladrillos de fabricación propia como tanque de almacenamiento de residuos? ¿O simplemente planeas construir un pozo negro? ¿Quizás todavía tengas preguntas después de leer este material? Pregúnteles en los comentarios de nuestro artículo; intentaremos aclarar los puntos difíciles.

Comentarios de visitantes
  1. Ahora estoy construyendo un pozo negro con ladrillos. Y ya me arrepiento de mi elección, sería mejor hacer una mina con anillos de hormigón, sería más rápido. Llevo dos meses trabajando en el agujero y no puedo terminarlo. Solo puedo asegurarme de que un pozo de alcantarillado con paredes de ladrillo durará más. El ladrillo está listo, solo queda conectar la tubería, enlucirla y taparla. Intentaré terminarlo en dos semanas.

  2. Alejandro Sedoy

    Hice mi propio pozo de drenaje. Si vas a hacerlo con ladrillos, hazlo tú mismo. Yo mismo soy albañil y, por lo tanto, coloqué la mampostería con mis propias manos. Todavía me quedan algunos ladrillos del desmantelamiento de un viejo garaje (todavía soviético). Esto es lo que quiero decir: será un poco caro si contratas a alguien externo y lo pagas. Y el ladrillo no es barato. Aconsejaría cavar un hoyo, poner encofrado interior y todo en hormigón. Esta es la mejor opción para mí. También puede construir rápidamente a partir de anillos de hormigón ya preparados. Y todo está descrito específicamente en el sitio web.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad