Pozo negro de barril: una clase magistral paso a paso sobre arreglos
Vivir en una casa privada requiere la presencia de un sistema de alcantarillado autónomo.Consta de cableado interno, tubería externa y un tanque de almacenamiento (o VOC). Para los residentes de centros vacacionales o casas de residencia temporal (estacional), un pozo negro sigue siendo relevante como la mejor manera de recolectar y reciclar parcialmente los residuos.
Le diremos a los artesanos del hogar independientes cómo construir un pozo negro a partir de un barril. Esta es una opción extremadamente simple que requiere un mínimo de fondos para la construcción. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, puede instalar fácilmente un sistema de alcantarillado autónomo con pozo negro.
El contenido del artículo:
- ¿En qué se diferencia un pozo negro de un tanque séptico?
- Beneficios de rastrillar un barril
- Elegir un barril para un dispositivo de sumidero.
- Elaboración de un proyecto y elección de un esquema.
- Instrucciones de instalación paso a paso
- Matices de construir un pozo sin fondo.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿En qué se diferencia un pozo negro de un tanque séptico?
Anteriormente, la palabra "fosa séptica" era desconocida, y el papel del único lugar posible para recolectar desechos lo desempeñaba un pozo negro.
Estructuralmente, todos los pozos negros eran similares, la diferencia radicaba en la presencia o ausencia de algún contenedor. A menudo, se cavaba un hoyo común en el suelo y encima se construía una pajarera de madera. Estos baños exteriores todavía se pueden encontrar en antiguos pueblos de vacaciones.
Un hoyo sin un recipiente sellado es una amenaza ambiental para una parcela de jardín. Si los propietarios están interesados en suelos y agua limpios, deben colocar un depósito en el pozo del pozo negro.
Anteriormente estaba hecho de tablas o ladrillos, ahora de anillos de hormigón u hormigón monolítico. También se suelen utilizar barriles, de metal o de plástico, especialmente diseñados para sistemas de alcantarillado.
Incluso un gran tanque sellado hecho de plástico modificado es sólo un tanque de almacenamiento que se llena rápidamente y requiere un bombeo regular. Es por esta razón que los pozos negros no son en absoluto adecuados para casas de campo familiares.
Para que el sistema de alcantarillado sea más eficiente, en lugar de un pozo negro, se instala un tanque séptico, que no solo recolecta las aguas residuales, sino que las purifica parcialmente. El bombeo de sedimentos sólidos de un tanque séptico se realiza con mucha menos frecuencia que de un pozo.
El método más avanzado para recolectar y procesar aguas residuales es la instalación. estaciones de tratamiento biológico. Gracias al diseño especial y al principio de funcionamiento, el bloque, que consta de varias secciones, purifica líquido hasta un 98%.
Después de una filtración tan exhaustiva, el agua va a un depósito, al suelo o a un pozo de almacenamiento para las necesidades domésticas.
Beneficios de rastrillar un barril
Si, por razones económicas o de otro tipo, no puede instalar un tanque séptico (una instalación de tratamiento más eficiente), tendrá que instalar un pozo negro.
Debe abandonar inmediatamente la opción que no implica la instalación de un contenedor. Las aguas residuales que no han pasado por el proceso de descomposición e inmediatamente ingresan al suelo y al agua subterránea contienen microorganismos peligrosos. Con el tiempo, pueden contaminar el suelo fértil, el agua de los pozos y las plantas cultivadas del jardín.
Por lo tanto, antes de instalar un pozo negro, es necesario decidir el tipo de tanque, es decir, elegir una de las siguientes opciones:
- pozo de ladrillo;
- pozo de hormigón;
- foso de neumáticos de goma;
- tanque de concreto monolítico;
- contenedor de plástico o barril de metal.
Se considera que el más barato, pero el menos fiable, es un pozo hecho con neumáticos de coche viejos. Requiere impermeabilización de alta calidad y no es adecuado para desagües de alcantarillado a granel. Una estructura de ladrillo requiere demasiada mano de obra y también requiere un sellado cuidadoso.
Las cámaras de hormigón monolítico son duraderas y fáciles de mantener, pero requieren conocimiento de la tecnología de vertido y una ejecución hábil. Los anillos de hormigón son populares, pero su instalación requiere equipo de construcción y mano de obra adicional.
Un pozo negro de barril es fácil de instalar, de mantener y tiene una larga vida útil. Especialmente buenos son los tanques de alcantarillado modernos hechos de plástico con nervaduras de refuerzo y un cuello para mantenimiento.
Para necesidades temporales, también es adecuado un recipiente de metal tratado adicionalmente con un agente anticorrosión, pero no durará más de 4 a 5 años.
Elegir un barril para un dispositivo de sumidero.
Para que un pozo negro funcione durante mucho tiempo, no requiera reparación y tenga la máxima funcionalidad, a la hora de construirlo es necesario tener en cuenta dos factores: el material de fabricación y el volumen. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno.
Tipos de contenedores por material
Los depósitos se seleccionan en función de dos requisitos principales del material: resistencia y estanqueidad. Estas cualidades corresponden a barriles de metal y plástico. Consideremos sus ventajas y desventajas.
Ambos tipos son perfectos para cualquier tipo de suelo. Se trata de recipientes sellados sin fondo de filtro, por lo que no importa lo que haya debajo del barril: arena de alto rendimiento o arcilla impermeable.
El tipo de suelo cobrará importancia si decides construir una estructura más compleja de 2 o 3 barriles, el último de los cuales actuará como pozo de absorción.
Para un depósito sellado, tampoco importa dónde se encuentren los acuíferos. El cumplimiento correcto de la tecnología de instalación de un pozo negro garantiza la seguridad para aguas subterráneas elevadas.Para los residuos que llegan al tanque de almacenamiento sólo hay una forma: al tanque del camión de alcantarillado.
Así, los barriles de metal y plástico están unidos por su estanqueidad. Cuando se trata de durabilidad, los productos de plástico ganan. Los tipos modernos de plástico destinados a tanques de aguas residuales pueden durar hasta 50 años, resistir fácilmente los efectos de los productos químicos domésticos y no se corroen.
La única desventaja del plástico es la congelación a temperaturas muy bajas si el tanque está cerca de la superficie. El problema se resuelve mediante aislamiento adicional.
Desventajas de los barriles metálicos:
- gran peso, lo que provoca dificultades de transporte e instalación;
- incapacidad para resistir la corrosión que puede romper el sello;
- la necesidad de procesamiento adicional en ambos lados;
- Alto costo de los nuevos productos.
Podemos concluir que la mejor opción en términos de relación calidad/precio es un contenedor de plástico especialmente fabricado para sistemas de alcantarillado.
Cálculo del volumen del pozo negro.
El tamaño del barril depende del volumen de aguas residuales y su cantidad, a su vez, del número de personas que viven en la casa y de la disponibilidad de puntos de consumo de agua. Si una pareja casada viene periódicamente a la casa de campo y no usa lavadora ni baño, la cantidad de desechos será mucho menor que la de una familia de 4 a 5 personas que viven constantemente en la casa.
La forma más sencilla de calcular el volumen de un contenedor es utilizar la siguiente fórmula:
Supongamos que en una casa viven 3 personas, cada una de las cuales produce 100 litros (en promedio) de aguas residuales al día. Según el acuerdo, las aspiradoras vienen una vez al mes (30 días). Obtenemos 3 x 100 x 30 = 9000 l. Por lo tanto, necesitará un tanque bastante grande con un volumen de 9 m³.
Si decide utilizar contenedores pequeños, necesitará varios, pero para facilitar el bombeo y la instalación, es mejor comprar un tanque grande.
Elaboración de un proyecto y elección de un esquema.
Para protegerse de errores en instalación de pozo negro para una casa de campo o una pequeña casa de campo, es mejor elaborar un pequeño plano y dibujar un diagrama que indique las dimensiones del barril, el pozo, las zanjas y las tuberías.
La lista de materiales y herramientas necesarios debe incluir:
- barril de plástico (Eurocube, tanque);
- tuberías y accesorios para el montaje de comunicaciones;
- herramientas para excavar tierra (pala con baldes, cabrestante, carretilla);
- relleno para arreglar el fondo del pozo (guijarros, grava, piedra triturada, arena).
Para determinar la longitud de la tubería, es necesario medir la distancia desde el edificio (casa de baños, garaje, casa de huéspedes) hasta el lugar previsto para la instalación del barril.
Las dimensiones del foso deben corresponder al tamaño del tanque, pero no olvides dejar 0,3 m a cada lado para el relleno. Puede ser necesario nivelar el fondo del agujero y reforzarlo con vertido de hormigón o una losa de hormigón preparada previamente.
Hay varias opciones para construir un pozo negro a partir de contenedores (o barriles) usados. La más sencilla es instalar un solo tanque a una distancia de 5 a 7 m de la casa (no se recomienda acercarlo debido a las normas sanitarias). Si hay varios barriles, se conectan con un tubo de desbordamiento y se cava un hoyo de forma oblonga.
Una gran cantidad de juntas de tuberías y secciones de uniones de tuberías con barriles aumenta el riesgo de que las aguas residuales lleguen al suelo, por lo que es necesario considerar una forma eficaz de sellar las juntas.
Instrucciones de instalación paso a paso
La compra de un contenedor de plástico sellado, fabricado en fábrica, equipado con una trampilla y dispositivos de conexión, permite omitir un paso bastante laborioso: impermeabilizar la estructura.
Esto significa que el proceso de instalación será mucho más rápido y no se requerirán fondos adicionales para comprar masilla bituminosa u otro agente sellador.
El ciclo de trabajo para construir un pozo negro a partir de un barril de metal usado incluye una serie de etapas estándar:
Al construir un tanque séptico a partir de un barril con fondo y paredes sellados, no tendrá sentido construir un filtro de suelo. Los pasos en estos casos se reducen: simplemente se instala un gran recipiente sellado en el foso y se llama periódicamente a las aspiradoras.
Construcción de fosos y zanjas.
La excavación del suelo y la disposición de un hoyo de la forma deseada es la etapa más difícil y larga. Si el suelo es arcilloso habrá que esforzarse mucho, si es arenoso las paredes pueden derrumbarse, lo que conviene asegurar temporalmente con una especie de encofrado. No es necesario transportar la tierra levantada lejos del pozo, ya que una parte de ella será necesaria para el relleno.
Para cavar un hoyo grande, es mejor contratar un equipo de trabajadores con una miniexcavadora. El uso de equipos voluminosos es una amenaza para el césped y las plantas del campo.
Cuando se instala sobre hundimientos sueltos y rocas agitadas, el fondo del pozo se refuerza para darle a la estructura una mayor estabilidad. Puede utilizar una losa de hormigón como base o puede hacer una solera de cemento con una capa gruesa de drenaje.
Si no se requiere una regla, el fondo se cubre con una capa de piedra triturada (grava, ladrillos rotos, guijarros) y encima, la misma capa de arena gruesa. Un requisito importante para la estructura de los cimientos es la compactación y nivelación.
Si en la zona de la construcción de alcantarillado privado se han observado inundaciones o, según las organizaciones de perforación, el agua subterránea se encuentra cerca de la superficie, se debe anclar un barril o un grupo de contenedores de plástico. Aquellos. la estructura debe fijarse con un cable de polímero a los bucles metálicos incrustados en la losa de hormigón para que, en caso de posible riego, el contenedor no “flote”.
Junto con la fosa, también se preparan zanjas para las tuberías de alcantarillado. Cuanto más cortos sean, más funcional será el sistema. Las tuberías no discurren por la superficie, sino que se colocan a una profundidad de al menos medio metro para que no se congelen cuando la temperatura desciende por debajo de cero. En consecuencia, la profundidad de las zanjas debe estar entre 20 y 30 cm por debajo del nivel de congelación del suelo.
Instalar un barril en un pozo.
Si la fosa se prepara correctamente, la instalación del tanque no lleva mucho tiempo. El recipiente de plástico se levanta con cuidado y se transfiere al fondo del hoyo para que quede exactamente en el centro.
El barril debe girarse de modo que el tubo de entrada para conectar el tubo quede opuesto y coincida en altura con el extremo del tubo.
Si hay varios barriles, se colocan en orden secuencial y se conectan con secciones de tubería, sellando cuidadosamente las juntas. Incluso cuando se utilizan accesorios de tamaño adecuado, se debe utilizar un sellador de alta calidad y tratar las uniones de las tuberías con el recipiente.
Conexión y relleno
Junto con la instalación del barril, se colocan tuberías.Las aguas residuales se moverán por gravedad, sin el uso de dispositivos técnicos, por lo que es importante garantizar una pendiente suficiente: aproximadamente 1,5-2 cm por metro de tubería.
Para conectar las comunicaciones al barril, los tanques de aguas residuales modernos están equipados con una tubería especial. Si falta, usted mismo deberá hacer un agujero de acuerdo con el diámetro de la tubería de suministro.
Cuando se hayan realizado todas las conexiones, puede comenzar a rellenar. Para estabilizar el tanque dentro del pozo, se agrega cemento seco al suelo. Después del fraguado, forma un fuerte anillo protector que sirve como barrera protectora contra los movimientos del suelo.
El relleno se realiza en capas, vertiendo 0,2-0,3 m de mezcla de arena y cemento y apisonando cada capa. No es necesario compactar bien el suelo sobre la tubería de alcantarillado.
Si las comunicaciones son largas y tienen ramales/conexiones, es mejor realizar pozos técnicos en las intersecciones y vueltas de las tuberías. En caso de bloqueos, le ayudarán a encontrar rápidamente la causa.
El toque final es decorar el cuello con una trampilla. La forma más sencilla es crear un pequeño macizo de flores. Sin embargo, no se olvide del bombeo regular de los residuos acumulados mediante camiones de alcantarillado, es decir, la construcción de una vía de acceso conveniente.
Matices de construir un pozo sin fondo.
Un pozo negro con fondo filtrante es un tipo de pozo negro convencional. Sin embargo, se utiliza exclusivamente para recolectar y procesar desechos grises: agua contaminada durante la limpieza, los procedimientos de higiene y la cocción. No puede considerarse acumulativo, porque parte de las aguas residuales vierten al suelo.
Como filtro se utiliza un lecho de grava y arena. Potencia del filtro en un pozo con fondo de filtro debe ser de al menos 1 m El relleno se realiza de manera que en la base quede una capa de arena de 30 a 40 cm de espesor, suficiente para limpiar los residuos grises de las partículas finas en suspensión.
Arriba hay capas de grava o piedra triturada: primero la fracción fina, luego la gruesa. Retienen grandes contaminantes y clarifican el agua. De esta forma se lleva a cabo una depuración en varias etapas de las aguas residuales, que se eliminan al suelo, donde se procesan posteriormente en condiciones naturales.
Para evitar que el líquido de alcantarillado se mezcle con el agua subterránea, se instala un pozo sin fondo solo donde el nivel es lo suficientemente bajo.
Para crear un pozo negro sin fondo en suelos franco arenosos, caracterizados por propiedades de filtración extremadamente bajas, se perfora la parte inferior de las paredes de los barriles de plástico. Esto aumenta el área de absorción para acelerar el proceso de reciclaje. Es cierto que los sedimentos sólidos obstruirán gradualmente los orificios, por lo que los barriles con orificios deberán limpiarse con la misma frecuencia que los simples tanques de almacenamiento.
Un punto casero de recogida y tratamiento parcial de residuos requiere un mantenimiento periódico mediante agentes biológicamente activos, que se describen en el artículo que recomendamos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Consejos para aquellos interesados en organizar adecuadamente un pozo negro.
Vídeo #1. Preparación teórica para la construcción de un pozo negro:
Vídeo #2.Equipos para barriles de plástico:
Vídeo #3. Instalación y aislamiento del tanque general:
La instalación de un modelo de fábrica listo para usar está dentro de las posibilidades del propietario de una casa de verano o de una casa de campo, incluso si nunca antes ha trabajado en instalaciones de alcantarillado. Sin embargo, antes de comenzar a trabajar, le recomendamos que estudie los estándares para la instalación de un pozo negro y cuente con el apoyo de un profesional con formación en ingeniería.
Escribe sobre cómo construiste un pozo negro en tu propia casa de verano. Cuéntenos sobre los matices de operar un punto de tratamiento de aguas residuales independiente. Deje comentarios y fotografías sobre el tema en el bloque ubicado debajo del texto del artículo.
Vivo en una casa privada, construida literalmente a menos de medio kilómetro de una zona residencial con edificios de gran altura. Pero no teníamos alcantarillado, sólo agua fría. Nuestro pozo negro es casi el mismo. Un recipiente ancho y de profundidad media está enterrado en el suelo. No me gustó esta opción de drenaje; a menudo tengo que llamar a los camiones de alcantarillado para recoger las aguas residuales, aunque al pozo negro solo se vierten las aguas residuales del fregadero de la cocina. Encontré una solución: una zanja de drenaje normal corre al lado del pozo, hice un agujero en la parte superior del contenedor y llevé la tubería a la zanja. Otra desventaja es que tenemos heladas severas, -30 no es tan infrecuente y el agua residual a veces se congela incluso con un buen aislamiento.
Cuando llegaron agua a la casa de mis padres en el pueblo, cavaron un pozo negro para el drenaje y colocaron un barril de plástico. Pero no calcularon el volumen del barril, tomaron menos de lo usado. Por eso, vienen a sacárselo 2 veces al mes.Estoy pensando, ¿vale la pena cambiar el barril por uno de mayor volumen o es mejor instalar una fosa séptica? ¿O no te molestes y hazlo como antes: simplemente dejar el agujero y taparlo con una trampilla?
Buenas tardes Alejandro. Una fosa séptica, por supuesto, será la solución más óptima. Con un aumento en el volumen del pozo negro, también será necesario llamar a los camiones de alcantarillado con la única diferencia: no dos veces al mes, sino una vez al mes.
Un pozo negro sin fondo tiene una serie de matices que deberán tenerse en cuenta:
1. Distancia desde los cimientos de la casa.
2. Disponibilidad de aguas subterráneas.
3. Indicador de absorción de agua del suelo, de lo contrario será necesario llamar periódicamente a una máquina bombeadora.
Usted mismo envenenará el espacio útil que le rodea, que no podrá evitar utilizar. Por no hablar de la posible fuga de aguas residuales a un pozo o pozo. La distancia mínima a la cual debe ser de al menos 30 metros.
A diferencia de estas dos opciones, una fosa séptica de limpieza profunda permitirá verter las aguas residuales tratadas directamente en la acequia. Inicialmente requerirá grandes inversiones, pero en el futuro todo dará sus frutos.