Fosa séptica de hormigón monolítico de bricolaje: diagramas y reglas para organizar una fosa séptica de hormigón
La solución óptima para organizar el tratamiento de aguas residuales domésticas en un hogar privado es una fosa séptica de hormigón monolítica. Para instalarlo, puedes contratar un equipo o hacerlo todo tú mismo. Esto reducirá aún más el presupuesto, ¿no estás de acuerdo? Los materiales para su construcción se pueden adquirir fácilmente en ferreterías.
Te contamos en detalle cómo construir una fosa séptica monolítica. Veamos qué opción de planta de tratamiento de hormigón es mejor elegir para su sitio. Aquí aprenderá cómo cuidar un sistema de alcantarillado autónomo y qué hacer con las aguas residuales tratadas en una fosa séptica.
Ofrecemos instrucciones paso a paso para artesanos del hogar independientes. La percepción visual de la información será proporcionada por diagramas útiles, colecciones de fotografías e instrucciones en video.
El contenido del artículo:
- Diseño típico de un tanque séptico monolítico.
- Características específicas de un punto de limpieza de una sola cámara.
- Esquema de una versión de dos cámaras.
- Herramientas y materiales necesarios.
- Construcción de un sistema séptico monolítico.
- Cuidado adecuado de su sistema séptico
- ¿Cómo utilizar las aguas residuales tratadas?
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Diseño típico de un tanque séptico monolítico.
Las fosas sépticas de hormigón estándar para cabañas y casas tienen de una a tres cámaras adyacentes. Entre ellos, las aguas residuales circulan a través de tuberías de rebose integradas en los tabiques.
Debido a la sedimentación de muchos días, la separación de los sedimentos insolubles del agua y la actividad de los microorganismos, se produce la purificación natural de las aguas residuales. Todas las cámaras del sistema séptico se utilizan únicamente para sedimentación.
No se puede hacer que un filtro esté bien adyacente. Con el tiempo, esto provocará la deformación de todo el tanque séptico, por lo que deberá instalar el sistema de filtrado por separado. Debe seleccionarse en función de la zona y la calidad de limpieza deseada.
Esto podría ser un pozo independiente, una zanja de filtrado o campo de filtro. El sistema de purificación se puede instalar después de instalar un sistema séptico monolítico, pero en este caso las zanjas deberán cavarse manualmente. Será imposible utilizar el equipo, ya que puede dañar tuberías y techos.
Características específicas de un punto de limpieza de una sola cámara.
Un tanque séptico que tiene una cámara se llama pozo de drenaje. Su dispositivo no implica un tratamiento en varias etapas y sirve principalmente para almacenar aguas residuales con posterior bombeo.
Los residuos se bombean y transportan mediante una máquina especial. La desventaja de un sistema de drenaje de este tipo es su rápido llenado y su costoso mantenimiento.
La profundidad en el diagrama de esta fosa séptica de hormigón es de 2 m, está diseñada para dar servicio a dos o tres personas. Por falta de limpieza y drenaje, el recipiente se desborda rápidamente.
Una alternativa a un tanque séptico monolítico de una sola cámara es pozo negro hecho de anillos de hormigón, le recomendamos que se familiarice con las características de la estructura.
Esquema de una versión de dos cámaras.
En este sistema, el agua sufre una sedimentación preliminar antes de ser descargada o bombeada. Según las normas sanitarias, dicha agua se puede verter al suelo. Las ventajas de este sistema residen en su tamaño compacto. Con el mismo volumen, dos contenedores independientes hechos de anillos de hormigón armado ocupan más espacio que una estructura monolítica de hormigón.
Esta fosa séptica tiene un tabique interno de hormigón, que permite que el agua se asiente en dos etapas. Además, puede equiparse con un sensor que señaliza el desbordamiento.
El segundo rebosadero en el extremo opuesto del contenedor está ubicado ligeramente más bajo que el primero, lo que excluye el retorno de aguas residuales al compartimiento receptor y asegura el desbordamiento espontáneo del líquido sedimentado hacia la siguiente cámara.
Cómo construir un tanque séptico de dos cámaras usando anillos de concreto. escrito aquí. Le recomendamos que se familiarice con este material.
Herramientas y materiales necesarios.
Para instalar un tanque séptico de concreto con sus propias manos, necesitará los siguientes materiales:
- ASG (2,5 toneladas).
- Cemento (18 sacos de 50 kg).
- Betún líquido (20 kg).
- Esquina de hierro 40 x 40 (25 m).
- Chapa de hierro de 2 mm de espesor 1.250 x 2,0 m (1 pieza).
- Láminas de madera contrachapada de 1,5 X 1,5 m (8 láminas).
- Pizarra plana 1500x1000x6 (6 l).
- Film de polietileno (de dos a tres cortes con un área total de 13 x 9).
- Tableros de 40 x 100 mm.
- Plastificante (según tipo por 5,9 metros cúbicos de hormigón).
- Alambrón con una sección transversal de 0,6 mm (el metraje depende de la densidad de la malla).
- Barras de 50 x 50 mm.
- Ladrillos (120 uds.).
- Tuberías para alcantarillado externo (individualmente, según distancia).
- Tuberías para alcantarillado interno (individualmente, depende del diseño).
- Tuberías de derivación (individualmente, depende del diseño).
- Accesorios (según el número de puntos de conexión de tuberías).
- Sellador (1 ud.).
- Tornillos (300 uds.).
- Disco de corte para metal (1 ud.).
- Accesorio de rectificado para amoladoras angulares (1 ud.).
Para instalar un tanque séptico de concreto, necesitará las siguientes herramientas y equipos:
Todos los cálculos de materiales se realizaron para un tanque séptico monolítico de hormigón con dimensiones: ancho - 2 m, largo - 3 m, profundidad - 2,30 m.
Construcción de un sistema séptico monolítico.
La complejidad de la instalación obliga a muchos a comprar estructuras de hormigón armado ya preparadas. Su uso permite realizar la instalación mucho más rápido.
Se necesitarán un par de días para organizar un sistema séptico a partir de elementos prefabricados, y para instalar una estructura monolítica de hormigón, más de un mes, incluida la construcción del encofrado y una pausa tecnológica destinada al endurecimiento de la piedra de hormigón.
Cada etapa, desde la excavación hasta la soldadura de las trampillas, se realiza en estricta secuencia. Antes de comenzar a trabajar, debe abastecerse de tiempo o solicitar ayuda a otras personas de forma comercial.
Dado que la tubería que sale de la casa/baño y entra al tanque séptico debe colocarse con un sesgo normativo, Es mejor preparar una zanja con anticipación. Esto es necesario para determinar con precisión la altura de entrada de la tubería a la estructura de hormigón.
Desarrollo y preparación del foso.
Dado que el agujero se utilizará como molde, es necesario que sus bordes sean lo más lisos posible. La excavación debe realizarse sin el uso de maquinaria o sólo en la etapa inicial.
Los bordes del hoyo deben recortarse manualmente. Periódicamente es necesario comprobar la uniformidad de la superficie. Para hacer esto necesitas usar un nivel. Para que las esquinas sean uniformes, debe medir periódicamente con un ángulo de construcción.
El exceso de tierra debe eliminarse o distribuirse uniformemente sobre el sitio. Después de completar el trabajo de excavación, es necesario colocar una película plástica en el fondo del pozo. Puede constar de varias secciones.
La película debe cubrir el hoyo por completo. El uso de polietileno tiene dos propósitos. Reduce el consumo de mortero de cemento y también sirve como impermeabilización adicional. No es necesario sellar las juntas de las láminas de polietileno. La película se puede fijar con ladrillos, para que no se mueva durante fuertes ráfagas de viento.
Construcción de encofrados para verter la mezcla.
La vida útil de toda la estructura depende de cómo se instale el encofrado. Dado que habrá un volumen de líquido dentro del recipiente, éste ejercerá presión sobre las paredes de los recipientes. Por lo tanto, antes de colocar el encofrado, es necesario realizar refuerzo.
Para hacer esto, puede usar refuerzo, alambre de tejer o una malla ya hecha. Es necesario reforzar las paredes para que la malla quede en el medio del monolito. Su distancia desde los bordes exteriores del hoyo debe ser de 7 cm.
Después de instalar la partición, puede reforzar el piso. La red debe elevarse a 7 cm de la superficie inferior. Esto es necesario para lograr el mayor efecto de unión.
La construcción del encofrado se realiza antes de la instalación del marco de refuerzo. Para hacer esto, necesitas construir escudos con madera contrachapada y bloques. Deben ser dos cajas sin fondo. Cada uno se coloca en un recipiente.
Sus tamaños:
- para el primer tanque: ancho y largo 1,7 m;
- para el segundo tanque: ancho 1,7 m y largo 0,085 m;
Debe comprobar que no queden espacios durante la instalación. Después de organizar el encofrado y antes de hormigonar, es necesario instalar los rebosaderos. Si hace esto después de hormigonar, tendrá que perforar agujeros. Esto puede provocar la deformación de la estructura.
Instalación de tuberías de rebosadero.
Para rebosaderos se necesitan dos tubos rectos. Se coloca el primer tubo. tuberia de drenajedejando la casa. Para hacer esto, debe cortar un agujero de tamaño adecuado en la madera contrachapada y llevar el extremo al tanque receptor.
La tubería se fija a la tubería mediante un anillo de goma y sellador. El orificio de drenaje de la tubería debe estar dirigido hacia abajo.
En el tabique entre los dos contenedores se debe insertar un tubo de 40 cm de largo, que se fija con madera contrachapada a ambos lados de los contenedores. En los extremos de la tubería en ambos lados, se colocan tuberías con orificios de drenaje dirigidos hacia abajo.
Preparación y vertido de solución de hormigón.
Dado que el espesor de la capa es pequeño (15 cm), es necesario preparar una solución fuerte. Primero debes tomar un recipiente para mezclar la solución. Coloque cemento y ASG en su fondo en una proporción de 1:3.
La cantidad de agua depende del contenido de humedad de la mezcla de grava. La consistencia de la solución debe ser moderadamente espesa. Para mejorar las propiedades de la solución, es necesario utilizar un plastificante. La cantidad de adición depende del tipo de sustancia cementante.
De esta forma podrás acelerar el proceso de llenado. Es mejor llenar todo el volumen en un día. Dicho hormigón monolítico durará más, ya que no habrá delaminación en la piedra de cemento a lo largo del límite de vertido en diferentes días.
Puedes empezar por las paredes o el suelo. Esto no es particularmente importante. Después de terminar el trabajo con concreto, debe esperar hasta que la solución se haya endurecido y endurecido por completo. Según las normas de construcción, esto lleva 28 días o más.
La velocidad de endurecimiento depende de la temperatura ambiente. A medida que el concreto se seca, cambia de color y se vuelve más claro.La estructura vertida en el encofrado debe protegerse para que no se seque con aserrín húmedo o polietileno.
Debe excluirse por completo la congelación de la piedra de cemento durante el período de endurecimiento. Después del plazo indicado, se puede desmontar el encofrado.
Dispositivo de techo superior
La instalación del piso superior comienza con la instalación del marco.
Consta de esquinas de hierro, que se instalan en el siguiente orden:
- Se deben colocar cuatro esquinas de 3 metros de largo en las paredes del tanque séptico. Una esquina en cada borde y dos juntas en el centro del contenedor.
- Desde arriba se colocan varias esquinas transversales, formando una celosía. Deben colocarse teniendo en cuenta el tamaño de futuras trampillas.
La estructura resultante requiere fijación adicional. Para hacer esto, haga agujeros en las esquinas y fíjelos a la base de concreto con anclajes. Las esquinas transversales deben fijarse mediante pernos o tornillos especiales.
Después de instalar las esquinas, es necesario cortar cuadrados adecuados de láminas planas de pizarra. Después de esto, se deben colocar las láminas de pizarra encima de la parrilla. Para que la solución no se escape, conviene tratar las juntas con betún líquido.
A continuación, debe cercar el perímetro de las trampillas con tablas. Es mejor hacerlos adyacentes. Además de las trampillas, coloque también encofrado en toda la superficie del suelo. Después de eso, debe insertar el tubo de ventilación haciendo un agujero en la pizarra sobre la segunda cámara.
Al finalizar la instalación de la tubería, puede llenar el área de superposición con la solución. Una vez que la solución se haya secado y endurecido, se debe retirar el encofrado.
Dado que la cantidad de arena necesaria es pequeña, puedes tamizar el ASG. Las proporciones de la solución pueden ser 1:4. Después de terminar la mampostería, debería endurecerse. Esto demora entre 2 y 3 días. Después de esperar este período, puedes aislar y enterrar el hoyo. Periódicamente es necesario compactar el suelo.
Fabricación de tapas de registro.
Para evitar que el sistema séptico se enfríe demasiado y entren residuos, es necesario instalar trampillas. Las cubiertas para ellos pueden estar hechas de madera y metal. La cubierta de madera se instala como interna.
Protege contra los cambios de temperatura y se le coloca aislamiento. Para hacerlo, puedes usar madera contrachapada o tablas separadas clavadas entre sí. No es necesario que la funda esté fijada a los toldos, debe ser desmontable.
La cubierta exterior debe ser de metal. Para hacer esto necesitas un ángulo de construcción (40x40). A partir de él se suelda un borde para la trampilla, que se fija a la base mediante anclajes.
Es necesario cortar la cubierta de una hoja de metal al tamaño de la llanta. Los bordes deben procesarse con un accesorio de pulido para amoladora angular. Las marquesinas deben estar unidas a la tapa. Pueden ser soldados o atornillados. Después de esto, la tapa se fija a la llanta de la misma forma.
Cuidado adecuado de su sistema séptico
Durante el funcionamiento, las tuberías de alcantarillado se recubren periódicamente desde el interior con una capa grasosa, lo que reduce su rendimiento. Debe eliminarse con medios especiales.
Pueden ser químicos o bacterianos. Productos a base de microorganismos. preferible, ya que no dañan las tuberías y no provocan la muerte de la microflora dentro del tanque séptico.
En invierno, cuando la temperatura desciende a -25 grados centígrados, es necesario aislar las aberturas de la trampilla. De lo contrario, los procesos de procesamiento de materia orgánica en contenedores se ralentizarán, lo que conducirá a una menor depuración.
¿Cómo utilizar las aguas residuales tratadas?
El agua purificada y desinfectada de una fosa séptica se puede utilizar para regar plantas y árboles en una parcela personal. Se distingue por un pequeño porcentaje de contaminación (10-15%).
El agua purificada es muy adecuada para uso doméstico. Esto reducirá significativamente el consumo de agua para regar su jardín o jardín en verano. Esto significa que ahorrará dinero.
Después de un par de años de funcionamiento, el sistema se amortizará por completo, ya que con la ayuda de la energía solar convertida en electricidad, es posible reducir el consumo de electricidad suministrada por redes centralizadas. Bateria solar Bastante capaz de cubrir las necesidades de la bomba.
La bomba puede bombear agua de un tanque de sedimentación secundario o terciario, así como el exceso de lodo de la cámara receptora. Los lodos bombeados se pueden utilizar para la maduración del compost. Se utiliza como fertilizante independiente o en mezcla con otros componentes.
Puedes verter la materia orgánica restante en el pozo de abono. Esto puede incluir hojas caídas, malezas y estiércol. Después de tres o cuatro años de pudrición, se obtiene un excelente fertilizante que aumenta la fertilidad del suelo del jardín.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El primer video muestra el principio de construcción de un tanque séptico de concreto antes de llenarlo con mortero de cemento:
El segundo video muestra la etapa de vertido, desmontaje del encofrado y el aspecto final de la fosa séptica:
Esta es una de las opciones más económicas. Su producción es más barata que su contraparte de hormigón hecha de anillos, sin mencionar las estaciones de tratamiento biológico fabricadas en fábrica. La diferencia de precio es de más de 50.000 rublos, incluida la instalación.
Otra ventaja del diseño es la durabilidad. El hormigón no se descompone, pero se destruye parcialmente cuando se expone a la humedad. Esto se puede evitar tratando las paredes del tanque con materiales impermeabilizantes líquidos.
Deje datos interesantes sobre la construcción de un tanque séptico monolítico de concreto o una historia sobre cómo lo llenó usted mismo en el bloque a continuación. Aquí puede hacer preguntas y compartir información útil.
Bueno, en general es accesible y comprensible, y resultará especialmente interesante y útil para los principiantes. Me gustaría hacer algunas preguntas o pedir consejo:
1. Hice un sistema con postratamiento terrestre, es decir, las aguas residuales clarificadas y desinfectadas van al suelo. ¿O sería mejor recolectar y bombear periódicamente?
2. Dicen que el ladrillo rojo es más duradero en un entorno tan agresivo. ¿Es tan?
3. ¿Qué tuberías de alcantarillado son preferibles: de plástico o de hierro fundido?
Gracias de antemano.
En cuanto a las tuberías, creo que el hierro fundido es cosa del pasado y no debería utilizarse ahora. Las tuberías de plástico modernas no son inferiores en confiabilidad, pero son más baratas y más fáciles de trabajar.
Buenas tardes, Nikolai Sergeevich. Para tus preguntas:
1.Si la absorción de agua del suelo permite el uso de un pozo de filtración, por supuesto utilícelo. Lo principal en este caso es la distancia entre el pozo y los cimientos de la casa. La distancia debe ser de al menos 5 metros, preferiblemente de unos 8 metros. Los suelos muy húmedos son propensos a hincharse en invierno y la proximidad a los cimientos es muy peligrosa.
2. Sí, el ladrillo rojo es resistente a ambientes agresivos.
3. El plástico es más pragmático. Por muchas razones:
- peso ligero en comparación con el hierro fundido. Lo que lo hace más fácil, además de la entrega y la instalación;
— la instalación es mucho más sencilla, los enchufes permiten conexiones rápidas. Una variedad de ángulos para adaptarse al grado deseado;
— la superficie interior es lisa, lo que reduce el riesgo de obstrucción;
- sin corrosión en comparación con el hierro fundido. El período de garantía de las tuberías de plástico es de 50 años.
Al comprar, tenga en cuenta que existen sistemas de alcantarillado para instalación interna y otros para instalación externa. Se diferencian en color: el interior es gris, el exterior es naranja.
Buenas tardes. Gracias por el artículo. Me gustaría aclarar un punto: ¿cómo rellenar una fosa séptica monolítica con tierra encima? ¿Necesitas impermeabilización y aislamiento térmico? El techo de mi tanque séptico está a una profundidad de 70 cm, la congelación en la región es de 80 cm (máx.), la congelación real es de hasta 50-60 cm.