¿Cuál debe ser la pendiente de la tubería de alcantarillado según las normas de construcción?

Los cálculos preliminares al instalar un sistema de alcantarillado protegen contra posibles problemas tecnológicos, como bloqueos.El diámetro de tubería seleccionado correctamente y la instalación adecuada garantizan un uso cómodo y a largo plazo del sistema de drenaje.

Uno de los indicadores importantes al diseñar y colocar comunicaciones es la pendiente de la tubería de alcantarillado, que es necesaria para la libre circulación de residuos.

Le diremos cómo calcular un ángulo de inclinación suficiente de la tubería, qué reglas se deben seguir al diseñar los sistemas de alcantarillado interno y externo.

¿Cuál es el ángulo de pendiente de las tuberías de alcantarillado?

Uno de los principios de la instalación de tuberías, que utilizan en la práctica los constructores experimentados, es la capacidad de instalar la tubería principal de tal manera que las aguas residuales se muevan por gravedad. Este principio se utiliza en todas partes, tanto en la disposición de apartamentos en edificios de gran altura como en la construcción de cabañas privadas de 1 o 2 pisos.

Las ramas horizontales, para las cuales se calcula el ángulo de pendiente, se instalan después de que se hayan colocado y fijado las contrahuellas (secciones verticales del sistema de alcantarillado). Los tubos ascendentes tienen un diámetro mayor que otras tuberías.

Las ramas horizontales se conectan a las contrahuellas mediante accesorios (T) y se dirigen hacia los accesorios de plomería (inodoros, lavabos, bañeras, duchas) a lo largo del camino más corto.

Ángulo de inclinación de la tubería desde el inodoro.
La mayoría de las veces, los inodoros se instalan cerca del tubo ascendente: accesorios de plomería que "producen" la mayor cantidad de desechos sólidos.Cuanto más corto sea el camino de movimiento de los residuos sólidos hasta la salida, menos probable será que se produzca un atasco.

Ahora veamos cómo determinar el ángulo de pendiente de una tubería de alcantarillado horizontal, externa o interna.

Imaginemos que a lo largo de la tubería tendida discurre una línea recta, paralela al suelo o a la superficie de la tierra en el caso de tuberías exteriores. Si el comienzo de la línea está conectado al extremo inferior de la tubería, obtenemos una esquina, si se instala correctamente. Este es el ángulo de la pendiente.

Se mide en grados o, lo que es más fácil de entender, en centímetros por metro lineal - cm/metro lineal.

Durante el proceso de construcción, para mayor comodidad y facilidad de cálculo, simplemente tire del cable alineado horizontalmente. Su comienzo se fija en el punto inferior de la carretera y el final se lleva debajo de la parte superior. El ángulo se mide con respecto a él.

El cálculo del ángulo de pendiente está directamente relacionado con parámetros de la tubería como la longitud y el diámetro.

De acuerdo con los estándares establecidos en SNiP, el diámetro de las ramas horizontales del cableado interno debe cumplir con los siguientes estándares:

  • Profundidad 40-50 mm — de lavavajillas o equipos de lavado;
  • diámetro 50 mm - de lavabos, lavabos, bañeras, urinarios (es decir, dispositivos con desechos líquidos;
  • 110 mm de profundidad - de los baños.

Para alcantarillado externo, se proporciona un diámetro de tubería de 110-160 mm.

Pendiente de alcantarillado
Las opciones son posibles cuando es necesario combinar tuberías de diferentes diámetros. Por ejemplo, se conecta una tubería de inodoro a la salida del lavabo (50 mm). Evidentemente se requiere un adaptador para tubo de 110 mm (+)

Es importante elegir el diámetro y el ángulo de inclinación de las comunicaciones correctos; de lo contrario, el sistema fallará con frecuencia. Consideremos las posibles consecuencias negativas.

Cómo depende la funcionalidad del sistema de la pendiente

Durante la instalación de un sistema de alcantarillado, las tuberías se colocan rectas (paralelas al piso) o en cierto ángulo. La primera opción es claramente errónea, ya que bloquea el movimiento de las aguas residuales y, en última instancia, inutiliza todo el sistema.

Pendiente incorrecta de las tuberías de alcantarillado.
A juzgar por la foto, las tuberías ni siquiera están colocadas paralelas al suelo, sino con una ligera inclinación hacia la bañera, es decir, incorrectamente. Cuando abres el agua en el fregadero, no fluirá hacia el tubo ascendente, sino directamente a la bañera.

La segunda solución es correcta, pero se puede ejecutar de diferentes formas:

  1. Asegúrese de que el ángulo sea lo más agudo posible.
  2. Mantenga la inclinación al mínimo.
  3. Realice la instalación según las cifras recomendadas por los documentos reglamentarios.

¿Qué pasará en cada uno de estos casos?

Opción 1. Parecería que el ángulo es demasiado agudo, por lo que el fuerte descenso de los desagües no es peligroso en ningún caso. Esta opinión es errónea, ya que el rápido flujo de líquido no elimina completamente los desechos sólidos.

Como resultado, se acumulan y forman obstrucciones. El segundo problema está relacionado con la avería. sellos de agua, el resultado es un olor específico a cloaca en toda la casa o apartamento.

Ruido de tuberías con un gran ángulo de pendiente.
Otra consecuencia indeseable que perturba el confort es el fuerte ruido creado por las aguas residuales que caen a gran velocidad.

Opcion 2. La pendiente mínima no difiere mucho de la instalación horizontal. El lento movimiento del líquido conlleva sedimentación, la formación de una gruesa capa de suciedad en las paredes de las tuberías y luego bloqueos regulares. Por cierto, SNiP recomienda mantener la velocidad del agua residual entre 0,7 y 1,0 m/s.

Opción 3. La solución más óptima es garantizar la pendiente especificada en la documentación reglamentaria, que indica la dependencia del ángulo de tendido de la tubería del diámetro o la longitud de la tubería.Pasemos directamente a las normas y cálculos.

¿Qué normas se deben seguir?

Echemos un vistazo más de cerca a los códigos de construcción, que se detallan en SNiP. Puede leer sobre las características del alcantarillado interno en SNiP 2.04.01-85, alcantarillado externo - SNiP 2.04.03-84. También es útil consultar la documentación reglamentaria GOST 25150-82.

Características del alcantarillado interno.

Hay dos opciones disposición del alcantarillado interno – instalación oculta y abierta. El primero es disfrazar el cableado detrás de los paneles de las paredes, debajo del piso y en el techo, el segundo es colocarlo en áreas abiertas.

Enmascarar tuberías de alcantarillado con pendiente.
Una de las opciones para la instalación oculta es el empotrado total o parcial en las paredes. En casas de ladrillo y paneles, para este tipo de camuflaje, practican el cierre seguido del acabado: yeso, placas de yeso, revestimiento cerámico.

En particular, la longitud permitida de la tubería depende del tipo de instalación:

  • lineas ocultas no debe tener más de 10 m de longitud;
  • tuberías abiertas Pueden ser más largos, pero siempre que se instalen bajo una determinada pendiente y se permita el libre acceso para su mantenimiento.

El diámetro de las tuberías debe coincidir con el diámetro de las salidas de los accesorios sanitarios. Para conectar las carreteras a las contrahuellas, se utilizan elementos perfilados: cruces y T del tipo recto para conectar en un ángulo de 90° y del tipo oblicuo para fijar en ángulos de 45-60°.

Distancia entre revisiones
A pesar de la ubicación correcta e inclinada de las tuberías ocultas, se instalan cámaras de inspección para fines de mantenimiento, tanto en las curvas como en los tramos largos y rectos de la carretera (+)

También existen requisitos para los giros: deben ser suaves, de 90° o más, es decir, no cerrados.Para que sea más seguro cambiar la dirección de la tubería, se crea una estructura de dos vueltas de 135°. Al conectar piezas, los enchufes deben girarse contra el flujo de aguas residuales. La única excepción es la instalación de acoplamientos de doble casquillo.

SNiP especifica los valores de pendiente permitidos de las tuberías de alcantarillado. Los datos se muestran en la siguiente tabla:

Pendientes de alcantarillado doméstico
Los valores estándar se dan en función del diámetro de las tuberías, en unidades que se leen como el número de centímetros por metro lineal. Por ejemplo, al instalar curvas con un diámetro de 50 mm, es necesario mantener una pendiente de 0,025 ma 0,035 m (de 2,5 cm a 3,5 cm por metro) (+)

Resulta que con una longitud de línea de alcantarillado de 5 m, la diferencia de altura sobre el nivel del suelo entre el principio y el final de la tubería será de 12,5 (17,5) cm = 2,5 (3,5) x 5.

Volvamos a la "ayuda" del cordón de construcción: puede resultar útil. Si lo estira a lo largo de toda la tubería, pero paralelo al piso, resultará que la distancia desde el cable hasta el extremo inferior de la línea es de 0 mm, y hasta el extremo superior, 12,5 (17,5) cm. .

Como se desprende de la tabla, a medida que aumenta el diámetro de la tubería, el valor de la pendiente disminuye, es decir, para D 110 mm, el ángulo de pendiente óptimo es de 2 cm/metro lineal.

La tabla muestra los valores estándar mínimos. También existe una pendiente máxima de 0,15 m/m lineal. El valor es relevante para tuberías de varios tipos y tamaños, excepto para las ramas más cortas, cuya longitud es inferior a un metro y medio.

Se puede concluir que el ángulo de inclinación para tuberías de alcantarillado interno debe estar entre los datos de la tabla y 15 cm/m lineal.

Ejemplo de proyecto de cableado interno

El proyecto debe comenzar con la preparación de esquemas, dibujos y bocetos con cálculos simultáneos de todas las curvas.

Se debe prestar especial atención a los siguientes puntos:

  • ubicación de tuberías, accesorios, juntas;
  • diámetro de tuberías y accesorios de conexión;
  • la longitud de cada sección hasta la contrahuella;
  • la altura del revestimiento del suelo o el nivel de techos, nichos, etc.

Además de los valores de medición exactos, se deben tener en cuenta las tolerancias: para cada ramal de la línea principal ± 20 cm, para la longitud de la contrahuella y ramal ± 1,5 cm.

Tarjeta de medición
Modelo de tarjeta de medición para la instalación de tuberías de alcantarillado para dos apartamentos conectados a un tubo ascendente común. Las dos piezas son absolutamente idénticas y están situadas en imagen especular (+)

Para este esquema de peine de alcantarillado, es importante medir las distancias entre puntos individuales, es decir, los ejes centrales:

  • elevador y fregadero;
  • baño y lavabo;
  • WC y lavabo.

También es necesario tener en cuenta el grosor de la pared que separa los bloques sanitarios de dos apartamentos adyacentes.

Lea más sobre el diseño de la distribución interna de alcantarillado de una casa particular en Este artículo.

Colocación de tuberías externas.

A diferencia de las tuberías de alcantarillado internas, que pueden estar abiertas u ocultas en los techos, las tuberías externas se clasifican como comunicaciones ocultas: la tubería está colocada en el suelo.

Las tuberías suelen tener una salida al nivel de los cimientos de la casa y conducen a instalaciones de tratamiento o almacenamiento. En toda su longitud deberán tener un diámetro mínimo de 110 mm y una pendiente claramente señalizada de 0,02 m por metro lineal.

Además de la pendiente obligatoria, en las carreteras exteriores se imponen otros requisitos. Por ejemplo, también deben estar equipados en todo pozos de inspección.

Si la carretera es recta, se instala un pozo cada 10 m, si tiene curvas, en los puntos de inflexión.Los pozos técnicos también son necesarios donde se cruzan varias carreteras o donde hay un paso escalonado.

Pozo de inspección
El número máximo de pozos de inspección es necesario para prever la aparición de bloqueos en los lugares más propensos a esto: en curvas, en juntas, etc. (+)

Para uso de alcantarillado externo diferentes tipos de tuberías, su sección transversal oscila entre 110 y 200 m, como ya hemos descubierto anteriormente, el ángulo de pendiente depende del diámetro interno de la tubería, por lo que lo tenemos en cuenta tanto a la hora de construir zanjas como al tender comunicaciones.

No olvide que para tuberías de gran diámetro se utilizan valores más pequeños:

  • en D 150 mm – de 0,007 ma 0,01 m;
  • en D 200 mm – de 0005 ma 0,008 m.

Estos son los valores mínimos. Al instalar un trozo corto de tubería de gran sección transversal, es posible que no se note una ligera pendiente, pero para tuberías largas las diferencias son obvias.

Por ejemplo, al tender una tubería con un diámetro de 15 cm, se decidió hacer una pendiente de 1 cm/metro lineal. Resulta que cada 10 m la diferencia es de 10 cm, y después de 100 m – 1 m, lo que hay que tener en cuenta y combinar con los parámetros del nivel freático, así como con los indicadores del nivel de congelación del suelo.

Cómo controlar la pendiente

Como ejemplo de instalación de una tubería principal externa, tomemos la instalación de una única tubería recta que va desde el edificio hasta el tanque séptico.

El propósito de la tubería es transportar las aguas residuales provenientes de las instalaciones sanitarias a un depósito común. Esto incluye desechos grasosos del fregadero de la cocina, materia fecal del inodoro y agua sucia de la ducha.

Es razonable que la tubería tenga una sección transversal de al menos 110 mm. Para nosotros es importante que se mantenga la pendiente requerida en toda la longitud de la tubería, en este caso 0,02 m/metro lineal.

Con un nivel láser, puede medir el ángulo de pendiente en diferentes etapas del trabajo. La galería de fotos ayudará a representar visualmente las áreas de trabajo controladas.

Si se mantiene el ángulo de inclinación en todos los lugares, no habrá problemas con el movimiento del agua de alcantarillado. Sin embargo, conviene recordar que el resultado de errores no detectados en el futuro puede ser el desmantelamiento completo de la línea externa, por lo que cada medición debe tomarse muy en serio y no realizarse “a ojo”.

Cálculo del nivel de llenado de la línea.

Los cálculos adicionales del nivel de llenado, junto con el ángulo de inclinación determinado según los estándares SNiP, garantizan un movimiento sin problemas de las aguas residuales a través de la tubería.

Los cálculos se realizan según la fórmula:

Y=H/d, Dónde

  • Y — nivel de plenitud;
  • h — nivel de líquido en la tubería;
  • d - diámetro

Un valor de 1,0 significa que la carretera está completamente llena de desagües; esto solo puede suceder si los elementos de distribución están incorrectamente, absolutamente horizontales.

plenitud de la tubería
SNiP especifica los estándares de llenado mínimos y máximos permitidos: 0,3 y 1,0, respectivamente.Es decir, si se elige correctamente el diámetro de las tuberías, los residuos se moverán a la velocidad requerida sin pegarse a las paredes internas (+)

En este sentido, se acostumbra tomar valores en el rango del 50-60%. En la aplicación práctica, se tiene en cuenta la tasa de llenado, que es superior a 0,3 y inferior a 0,6. Se considera que el valor óptimo es 0,5-0,6.

Intentemos calcular nosotros mismos la velocidad del movimiento del flujo. Según las normas, debería ser de 0,7 m/s o más. Sólo con tales valores el líquido llega libremente a su destino final.

Supongamos que H es de 60 mm y D es de 110 mm, los tubos son de plástico, es decir, tienen una superficie interior lisa y un grado mínimo de resistencia. Según la fórmula, dividimos 60 entre 110 y obtenemos 0,55; este es el nivel de plenitud (Y), corresponde a la norma.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

La información de los videos lo ayudará a comprender los complejos matices de la instalación de una tubería de alcantarillado.

Un ejemplo de tuberías correctamente instaladas en un baño:

Explicación detallada de la parte teórica:

Dispositivo útil para mantener el ángulo de pendiente:

El cumplimiento de las normas al calcular el ángulo de inclinación de las tuberías de alcantarillado es de gran importancia en términos tecnológicos. Es mejor realizar los cálculos en la etapa de diseño del cableado interno o de instalación de una tubería externa.

Si surgen dificultades, le recomendamos que se ponga en contacto con ingenieros de diseño profesionales.

¿Tiene algo que agregar o tiene preguntas sobre cómo determinar la pendiente y el recorrido de las tuberías de alcantarillado? Puedes dejar comentarios en la publicación. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.

Comentarios de visitantes
  1. andrés

    La alcantarilla la puso su suegro cuando tenía unos treinta años.No podía presumir de conocimientos en esta área. Ahora hay problemas que se pueden resolver por ahora, pero ya estoy bastante cansado.

    El hecho es que desde la salida de la casa hasta la entrada al pozo hay hasta cuatro curvas en las que se han formado crecimientos. Es difícil solucionar los bloqueos con un cable. No hay suficiente espacio en el patio, no hay ningún lugar para cavar un nuevo hoyo. Desenterrar uno existente significa perder comodidades durante una semana. Entonces no sé qué hacer. ¿Alguien ha resuelto problemas similares?

    • nicolás

      Buenas tardes Se me ocurrió la idea de utilizar una tubería de 110 mm para el suministro de agua, negra con una franja azul: ¿se puede colocar en una sola pieza y darle el radio requerido donde sea necesario?

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      Buenos días, Andrey. La única solución correcta sería desenterrar el existente y reemplazarlo por completo.

      Además de los problemas que han surgido, aparecerá otro en un futuro próximo. La vida útil de las conexiones es significativamente más corta que la de las propias tuberías. Teniendo en cuenta el desconocimiento de mi suegro, supongo que ya han empezado a filtrarse.

      Esto provocará la erosión del suelo debajo de las tuberías y, dado que el hierro fundido es quebradizo, la tubería se romperá y no podrá soportar la presión desde arriba. En este caso, tendrás que hacer el mismo trabajo, solo que hasta las rodillas en las heces. Recomiendo no demorar la resolución del problema.

    • Dmitriy

      ¡Coloca una nueva rama y olvídate de la anterior! ¡Si no se pueden evitar los giros, se deben instalar pozos de inspección!

  2. Miguel

    Por supuesto, puede colocar las tuberías de alcantarillado directamente paralelas al piso, pero luego habrá problemas de obstrucciones. Disimulé el cableado detrás de los paneles de la pared haciendo primero una pendiente. Quedó bien y luce bonito.La tubería de alcantarillado también sale con una ligera pendiente desde debajo de los cimientos y se coloca en una zanja hasta el pozo de alcantarillado. El ángulo de inclinación se realizó según el nivel. Han pasado cinco años y hasta el momento no hay problemas.

  3. Serguéi Nikoláievich

    Tengo una casa particular. Durante su construcción también surgió la misma pregunta. Diseñé el sistema de alcantarillado con una pendiente para que el agua fluyera rápidamente por gravedad. El ángulo era un poco mayor de lo que se muestra en el vídeo, pero no hubo problemas más tarde y hasta el día de hoy. En cuanto a la instalación de tuberías en áreas abiertas, inmediatamente abandoné esta idea, ya que existe riesgo de congelación en invierno. Esta opción es la peor. Enterré la tubería por debajo del nivel de congelación en nuestra región para que no se congelara. El material es el mismo que en el vídeo. Describes todo correctamente, la tecnología propuesta es correcta. Para quienes tienen una casa particular o están construyendo, este video les será de utilidad. No dudes en tomar nota.

  4. anatoli

    En el vídeo tutorial, el joven dibujó todo correctamente, pero el tubo debe insertarse con el casquillo hacia arriba.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad