Tuberías para alcantarillado interno en la casa: una descripción comparativa de los tipos modernos de tuberías.
El funcionamiento ininterrumpido del sistema de alcantarillado depende de la selección competente de componentes y de la correcta instalación de la red.A menudo, los artesanos del hogar instalan sus propios sistemas de ingeniería y se enfrentan a la pregunta principal: qué tuberías de alcantarillado de la casa son mejores desde el punto de vista técnico y financiero.
Le ayudaremos a resolver este difícil problema. El artículo que hemos propuesto describe todos los tipos de tuberías utilizadas, enumerando sus lados positivos y negativos. El material está sistematizado para facilitar la comparación de las características del producto, la vida útil, el costo y la práctica de aplicación.
El contenido del artículo:
Requisitos para tuberías de alcantarillado interno.
El sistema de alcantarillado de una casa es una red de comunicaciones de ingeniería diseñada para drenar los desechos domésticos de edificios privados y de varios pisos. El movimiento de los residuos se produce de forma espontánea según las leyes gravitacionales. Todo el complejo de comunicaciones incluye redes de tuberías internas y externas.
El alcantarillado interno consta de accesorios sanitarios, unidades de filtrado para la limpieza preliminar de desagües, tuberías, elevadores, colectores y ramales ubicados dentro de la casa. accesorios sanitarios.
Las condiciones de funcionamiento, los parámetros técnicos y los precios de las tuberías para instalación exterior e interior difieren entre sí. La red de alcantarillado de la casa no está sometida a una carga pesada y se utiliza en condiciones suaves: la tubería se coloca dentro del edificio y se cubre con paneles decorativos.
Requisitos básicos para la tubería de drenaje interior de la casa:
- Fortaleza. A pesar de las condiciones de funcionamiento "más ligeras", las tuberías deben soportar cargas mecánicas y la presión de los flujos de fluidos residuales.
- Resistencia biológica y al calor. El material de fabricación debe ser químicamente inerte frente a los componentes agresivos (agentes de limpieza, etc.) contenidos en las masas descargadas. Igualmente importante es la resistencia a las altas temperaturas.
- Suavidad. La ausencia de espacios en el revestimiento interno de la tubería garantiza el libre movimiento de residuos. Incluso una pequeña rugosidad con el tiempo provoca una reducción del área de flujo y la obstrucción de la alcantarilla.
- Facilidad de instalación. El peso ligero y la facilidad de conexión de elementos individuales facilitan el montaje de la línea de desagüe.
Un requisito adicional es la compatibilidad de la tubería interna con las instalaciones sanitarias del local y elementos de la red de alcantarillado externo.
Al elegir tuberías para alcantarillado interno Se deben tener en cuenta tres criterios principales: material de fabricación, diámetro de la sección transversal y fabricante. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de los parámetros.
Características técnicas y operativas de diferentes tuberías.
Las más populares son dos categorías de tuberías: modificaciones de hierro fundido y plástico. En los últimos diez años, los tubos de hierro fundido han dado paso a sus homólogos de polímero debido a su resistencia a la corrosión, fiabilidad y ligereza.
Hierro fundido: durabilidad y resistencia
La base para la fabricación de tubos de hierro fundido es el mineral de hierro. Algunas características del material corresponden a las propiedades del acero, pero debido al alto contenido de oxígeno, los productos de hierro fundido se caracterizan por una mayor resistencia al desgaste.
En la fabricación de tuberías de alcantarillado se utilizan técnicas de fundición centrífuga y semicontinua. El primer método le permite fundir "refuerzos" de cualquier diámetro, longitud y espesor. Según GOST, todos los tubos de salida están equipados con enchufes.
Ventajas de los sistemas de hierro fundido:
- alta resistencia si se siguen las reglas de instalación;
- la seguridad ambiental;
- buen aislamiento acústico;
- resistencia al desgaste;
- mantener la forma durante toda la vida útil;
- resistente al fuego;
- resistencia a diferentes temperaturas, cambios atmosféricos, reactivos químicos y factores mecánicos.
Para evitar la aparición de "placa" corrosiva, las tuberías y accesorios montados en ellas se tratan desde el interior con betún de petróleo o se recubren con esmalte. Además, esta medida suaviza un poco la rugosidad de la superficie de hierro fundido.
A pesar de los fuertes argumentos a favor del material tradicional, el alto coste y la intensa labor de instalación han provocado una disminución en la demanda de tubos de hierro fundido.
Desventajas adicionales:
- la presencia de asperezas que contribuyen a la aparición de depósitos y obstrucciones;
- susceptibilidad a impactos puntuales.
Para garantizar un sellado completo de la línea, es necesario ajustar con precisión las dimensiones lineales de las piezas de conexión.
Cloruro de polivinilo: practicidad de uso.
El cloruro de polivinilo es un polímero termoplástico resistente a compuestos ácidos, disolventes, sustancias alcalinas y aceites minerales. El rango de temperatura de funcionamiento oscila entre -15°C y +66°C. Debido a sus propiedades técnicas, el material se utiliza en la producción de tuberías para el tendido de alcantarillado interno sin presión.
Los expertos consideran que la materia prima más prometedora para la producción de tuberías de agua y alcantarillado es el cloruro de polifenilo no plastificado (viniplast), un tipo de PVC que tiene una estructura más rígida.
Características distintivas de las tuberías de PVC:
- Duración de la operación.Gracias a su resistencia a los procesos de corrosión y su "indiferencia" a los reactivos químicos, su vida útil es de decenas de años.
- Tubería liviana. Debido a su baja densidad específica, el material tiene poco peso, lo que facilita y acelera el montaje de la línea de alcantarillado.
- Suavidad del revestimiento. Una superficie interior absolutamente lisa, sin asperezas, reduce el riesgo de obstrucción de las tuberías.
- Disposición de caminos complejos. Una amplia selección de elementos de montaje simplifica el diseño y la instalación de complejas líneas de drenaje.
- Precio asequible en comparación con sus homólogos metálicos.
En comparación con las tuberías de acero, cobre y polietileno, los productos de PVC se caracterizan por una alta inercia física y biológica.
Es conveniente reconstruir el sistema de PVC si es necesario instalar tuberías adicionales y "atar" la tubería de salida al tubo ascendente común.
Al dar preferencia a las carreteras de PVC, se deben tener en cuenta los siguientes matices:
- con una exposición prolongada a altas temperaturas (70° y más), el plástico se vuelve quebradizo;
- Los disolventes orgánicos concentrados pueden “corroer” y cambiar la estructura del PVC.
Los accesorios de PVC y UPVC contienen cloro. Cuando se quema, el plástico fuma y libera sustancias tóxicas cáusticas.
Polipropileno – resistencia a las influencias negativas
Las tuberías de polipropileno son superiores a las de cloruro de polivinilo en algunos aspectos. Ventajas de los productos PP:
- La elasticidad del material explica la resistencia de las tuberías a los impactos mecánicos: el polipropileno se deforma ligeramente, mantiene su integridad y recupera su estado original.
- El contacto con un ambiente ácido es aceptable. Esta cualidad aumenta su resistencia al desgaste y nos permite hablar de la eliminación segura de los residuos de PP.
- Alta resistencia al calor. La temperatura de exposición permitida es de hasta +90°C; con un aumento breve a +100°C, el PP-main conserva sus cualidades declaradas.
La resistencia a las heladas depende de los aditivos de las materias primas y de la calidad de los productos de las tuberías. El rango de indicadores está entre 10 y 50°C bajo cero.
Las características anteriores son características de los productos fabricados de acuerdo con GOST. Aquí la cuestión de la elección del fabricante jugará un papel primordial.
La información básica sobre las características de una tubería de PP se puede encontrar en sus marcas. Toda la longitud del producto está moleteada a intervalos de 2 a 4 m.
La marca muestra:
- nombre de la marca;
- tipo de materia prima (B – polímero en bloque, R – copolímero aleatorio, PP – polipropileno, H – homopolímero);
- diámetro exterior (10-1200 mm), espesor de pared;
- presión de funcionamiento permitida.
Hay que recordar que una pared más gruesa de la tubería de PP debe corresponder a una presión nominal alta.
Polietileno: flexibilidad y disponibilidad del producto.
Cuando se pregunte qué tubería utilizar para el alcantarillado interior o de apartamentos, debe prestar atención a los productos hechos de polietileno (PE). El material se forma durante la polimerización de etileno con la adición de catalizadores.
Las características de rendimiento dependen de la composición cualitativa y de las condiciones de reacción (presión y temperatura). Para la tubería de alcantarillado se utilizan tuberías de HDPE.
El polietileno obtenido por polimerización de hidrocarburos a baja presión tiene las siguientes características:
- temperatura de funcionamiento recomendada: no más de +40°С, se permiten saltos breves de hasta +60°С;
- la capacidad de expandirse entre un 5 y un 7% del estado original explica la flexibilidad y la resistencia al impacto del material;
- baja conductividad térmica: la formación de condensación en las tuberías es mínima;
- falta de reacción al contacto con residuos transportados de diversos orígenes (materia orgánica, reactivos químicos).
Las tuberías de polietileno tienen muchas de las ventajas de una “tubería de plástico”: bajo costo, resistencia a la corrosión, ligereza del material y facilidad de montaje de la red de drenaje.
Los productos de PE son inferiores a las tuberías de PP y PVC en términos de resistencia al desgaste: con los efectos abrasivos regulares de los desechos arrojados, la superficie de polietileno se desgasta rápidamente.
Acero – “rigidez” de la línea de alcantarillado
Los tubos de acero aportan resistencia y rigidez a la red de servicios públicos. El material mantiene los ángulos de inclinación del sistema y soporta cargas de alta temperatura.
Sin embargo, las desventajas del alcantarillado de acero son más graves:
- susceptibilidad a la pudrición: cuando se usa para drenar desechos grises, se requiere pintura o tratamiento con betún; la aplicación de una capa impermeabilizante reduce la resistencia a los efectos de la temperatura de 700°C a 60°C;
- La unión de tuberías se realiza mediante conexiones roscadas o soldadura; ambos métodos hacen que el acero sea más vulnerable a la corrosión.
Las tuberías de acero se caracterizan por una alta frecuencia de obstrucciones: el diámetro de la tubería se estrecha debido a la aparición de depósitos de óxido.
Materiales alternativos: fibrocemento y cerámica.
En casas y apartamentos privados rara vez se instalan tuberías de fibrocemento y cerámica. Sin embargo, cabe destacar sus matices técnicos y operativos.
Las tuberías de fibrocemento están hechas de cemento Portland y fibras de asbesto. Debido a la complejidad de la instalación, los tamaños estándar limitados y la baja resistencia, su uso en drenaje Irrelevante.
Los parámetros técnicos de la cerámica son algo superiores en calidad a los tubos de hierro fundido:
- resistencia a la corrosión – 100%;
- inmunidad a compuestos alcalinos, ácidos y otros componentes agresivos;
- resistencia a la temperatura: la cerámica puede soportar temperaturas de 1000°C o más;
- Dimensiones – 15-60 cm, espesor de pared – 19 mm.
Las tuberías de cerámica tienen poca demanda debido al alto costo y las dificultades de autoensamblar una red de servicios públicos.
Elegir un diámetro según los códigos de construcción.
A diferencia de los productos de hierro fundido, una serie de modificaciones de formas plásticas son mucho más ricas. Fabricantes tubos de polímero Producen productos con un diámetro de 16 mm a 6000 mm.
La necesidad de una gama diversa tiene sentido:
- las capacidades de los sistemas de ingeniería de tuberías se están expandiendo;
- El tamaño de la tubería se selecciona teniendo en cuenta determinadas tareas;
- es posible reemplazar una sección de la línea principal con una tubería con el diámetro más pequeño posible; al instalar un sistema de alcantarillado para una casa privada, esto reducirá el presupuesto para trabajos de reparación.
Los tamaños estándar más populares para la red de drenaje interno: 50/100/150 mm.
Ámbito de aplicación de tuberías en función del área de flujo:
- 16-25 mm – eliminación de líquido no contaminado de unidades de ventilación, acondicionadores de aire y deshumidificadores;
- desde 32 mm – conexión de un lavabo o fregadero utilizado para lavar platos parcialmente limpios (vasos, copas de vino, etc.);
- a partir de 40 mm – desagüe para bañera, ducha, fregadero, lavavajillas o lavadora;
- 50 mm o más – conexión simultánea de ducha y bañera, lavadero;
- 60-75 mm: conexión combinada de tres y cinco dispositivos respectivamente, a excepción del inodoro.
Las dimensiones se miden desde el interior y reflejan el diámetro nominal de la línea. Teniendo en cuenta el espesor de la pared, el tamaño externo supera el tamaño interno.
Además del diámetro, al elegir tuberías de polímero se debe prestar atención a los siguientes puntos:
Principales fabricantes de tuberías interiores.
Para determinar qué tuberías es mejor utilizar para el alcantarillado, conviene comparar las características y los precios de los productos de las principales empresas de sistemas de tuberías. Los líderes del mercado son las siguientes empresas: Rehay, Wavin, Ostendorf, Politek, Polytron y Corsis.
Rehay Raupiano – alcantarillado silencioso
La empresa alemana Rehay ha desarrollado tubos multicapa: Raupiano Plus.
Trayectoria de méritos:
- aislamiento acústico mejorado: la eficiencia de absorción acústica aumentó en un 30%;
- estética: las tuberías blancas son adecuadas para varios diseños de habitaciones;
- confiabilidad: las capas múltiples brindan protección contra fugas, impactos y olores desagradables;
- Flexibilidad: es posible la instalación en suelo y pared.
Raupiano Plus: productos para alcantarillado universal, compatibles con adaptadores y accesorios para tuberías de otros fabricantes. Para aumentar la resistencia al calor del polipropileno, el fabricante recomienda instalar protectores contra incendios que bloqueen la propagación del fuego a través del sistema de ingeniería (la temperatura de respuesta del sensor es de 120°C).
Wavin – sistemas de tuberías de plástico
Wavin es un líder europeo (Países Bajos) con cuarenta años de experiencia en la fabricación de tuberías poliméricas para abastecimiento de agua, alcantarillado, drenaje y drenaje pluvial, tendido de cables subterráneos. La empresa se ha ganado la reputación de innovadora y proveedora de productos de alta calidad.
Características del producto:
- tamaños estándar – 32-110 mm;
- materias primas de fabricación – PP y PVC;
- espesor – 2,6 mm;
- los tubos con una sección transversal de 50 y 100 mm se fabrican con un diseño de doble casquillo;
- resistencia a la temperatura: 75°C – contacto constante, 95°C – exposición a corto plazo;
- color blanco y gris.
Sistemas Wavin Asto – segmento premium alcantarillado fonoabsorbente. El espesor de la pared es de 5,3 mm con un diámetro de 110 mm. El tubo grueso mantiene alejado el ruido y suprime las vibraciones acústicas. La estabilidad térmica alcanza los 90-95°C.
Ostendorf HT – polipropileno fonoabsorbente
Ostendorf (Alemania) se especializa en la producción de tuberías y accesorios para instalaciones de alcantarillado.
Los productos con propiedades de reducción de ruido se fabrican a base de compuestos poliméricos y minerales.
Gracias a la nueva tecnología, fue posible mejorar las cualidades acústicas y la resistencia. Gama de productos: tubos con una sección transversal de 50-200 mm, longitud del producto: hasta 3 m.
Politek - bienes de producción nacional
La empresa se especializa en la producción de componentes poliméricos para tuberías. Los productos cumplen con los estándares europeos, cada lote se somete a pruebas de laboratorio, cuyos resultados están respaldados por un certificado.
Características del sistema de alcantarillado interno Politek:
- mayor resistencia del anillo debido a la estructura de dos capas de las tuberías;
- buena resistencia a la temperatura – 70°C;
- modelos: tubos con y sin casquillo;
- tamaños estándar: 32/40/50/110 mm, espesor de pared – 1,8-2,7 mm.
Los productos Politek son resistentes a los productos químicos, por lo que se recomiendan para líneas de alcantarillado internas en sitios industriales, hospitales, laboratorios y edificios comerciales.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Comparación de tuberías de alcantarillado destinadas a la construcción de redes de alcantarillado externas e internas:
Vídeo #2. Evaluación de la eficacia de los sistemas de alcantarillado silenciosos Raupiano y Skolan:
Desde el punto de vista de los beneficios económicos y la practicidad, las tuberías de polipropileno son la opción óptima para organizar la parte interna del sistema de alcantarillado.El gasoducto PP es asequible, fácil de implementar y garantiza el funcionamiento ininterrumpido a largo plazo del nuevo sistema de ingeniería.
Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Cuéntenos qué tuberías se utilizaron para reparar el sistema de alcantarillado en un apartamento o para instalar un sistema en una casa de campo. Haga preguntas, comparta información útil, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo.
La casa fue construida hace unos doce años y entonces no había mucha variedad. El sistema de alcantarillado se hizo con lo que encontramos. Contamos principalmente con tuberías de hierro fundido, pero como su construcción llevó mucho tiempo, comenzaron a aparecer productos de polipropileno. Por eso tenemos un sistema de alcantarillado híbrido. Pero a veces es necesario reemplazar las tuberías de hierro fundido con una versión de polímero. Es cierto que nunca ha habido fallos ni bloqueos. Decidí que lo mejor es enemigo de lo bueno.
Hace varios años reemplacé el antiguo sistema de alcantarillado Radian de la casa por tuberías nuevas. Ah, y luego tuve que sudar. Había una opción para conectar tuberías viejas con otras nuevas, para no romper todo y a todos, pero la rechacé. Es mejor hacerlo una vez, pero durante muchos años. Además, el apartamento es viejo, nadie ha cambiado nada en él desde los tiempos de la URSS. Instalé tuberías de polietileno porque son económicas y, en mi opinión, de gran calidad. Estoy más que satisfecho con el trabajo realizado: no hay obstrucciones, el agua se escurre rápidamente y sin problemas.
Para la producción de tuberías de HDPE (polietileno de baja densidad) se utilizan materiales reciclados, por lo que la calidad deja mucho que desear. En mi opinión, es mejor elegir otros tipos de polímeros. Son más confiables.
¡Hola! ¿Por qué una tubería de polietileno es más susceptible a las colonias bacterianas que una tubería de PVC?
Hola. Se trata de la estructura del propio material. El polietileno común tiene una estabilidad biológica media. Este material en sí no es susceptible a la influencia de microorganismos, pero la exposición a la radiación ultravioleta activa la proliferación de microorganismos en la tubería. Por tanto, es necesario proteger la tubería de PE de la luz solar directa.
En cuanto al cloruro de polivinilo, su resistencia biológica está por debajo del promedio, esto se debe a la estructura rugosa de la tubería, que contribuye a la formación de depósitos. De hecho, este se convierte en un entorno favorable en el que se desarrollarán los microorganismos. Al mismo tiempo, las tuberías de PVC presentan una alta resistencia a la radiación ultravioleta.
Adjunto tabla con características comparativas de tuberías de distintos materiales. Resistencia a los efectos de los organismos biológicos a continuación (B - alta, C - media, H - baja).