Instalación de alcantarillado en una casa particular: elaboración de un esquema y proyecto + etapas de trabajo.
Una sección separada del diseño de comunicaciones de ingeniería es la planificación del sistema de alcantarillado.Los propietarios de cabañas y casas de campo a menudo tienen que elaborar diagramas e instalar equipos de forma independiente, por lo que simplemente es necesario conocer los matices de la organización del trabajo.
La eficiencia del sistema depende en gran medida de si la instalación de alcantarillado en una casa privada se realiza correctamente: el sistema de tuberías interno y los equipos conectados a ellos. Para un diseño competente, es importante tenerlo todo en cuenta: desde la elección de los componentes hasta el material utilizado para la fabricación de elementos individuales. Y te contamos cómo hacerlo correctamente.
El contenido del artículo:
Diseño del sistema de alcantarillado.
A diferencia de los sistemas de suministro de electricidad, gas y agua, que se instalan de acuerdo con la documentación certificada por determinadas autoridades, los sistemas de alcantarillado en su propio terreno y en su casa pueden instalarse sin permiso.
Sin embargo, no se puede prescindir de un proyecto, ya que protegerá contra errores asociados con la violación de los requisitos generalmente aceptados.
Por ejemplo, una de las violaciones más comunes es el incumplimiento de los límites de la zona sanitaria al instalar un pozo de drenaje. Los sistemas de suministro y drenaje no deben entrar en contacto entre sí.
La instalación del cableado interno a menudo se asocia con errores en la organización de la ventilación, elección incorrecta del diámetro de la tubería o del ángulo de inclinación.
La construcción de un diagrama axonométrico suele ser realizada por especialistas. También realizan cálculos hidráulicos de la red interior y de la vía situada en el exterior del edificio. Ahora existe una opción más interesante: crear un modelo de alcantarillado en formato 3D.
Los programas de modelado 3D le permiten crear un proyecto preciso y completo que simplifica al máximo la selección de tuberías, accesorios, sujetadores y métodos de instalación.
Recurren a especialistas para un proyecto cuando quieren reducir riesgos. Pero hay otra opción: estudiar las normas sanitarias y técnicas, familiarizarse con los diagramas de cableado interno, aprender a comprender la calidad de los equipos de plomería y elaborar un proyecto usted mismo.
Ubicación de componentes importantes del sistema.
La peculiaridad de un sistema de alcantarillado autónomo es que los principios de su disposición dependen de cada componente del sistema general.
Por ejemplo, el criterio para elegir un tanque para almacenar aguas residuales no es solo la cantidad de personas que viven en la cabaña, sino también la cantidad de fuentes conectadas para drenar el agua técnica y doméstica: de la casa, el garaje, la casa de baños y la cocina de verano.
Según su ubicación y funciones principales, el alcantarillado se divide en 3 categorías:
- interno – una red de tuberías desde el equipo sanitario hasta la salida al exterior, más allá de las paredes de la casa;
- externo – carretera desde los edificios (casas, baños) hasta el equipo de tratamiento;
- sistemas de limpieza – Tanques septicos, conduce, filtrar campos, pozos, decantadores, estaciones de tratamiento biológico.
Al considerar el diseño del cableado interno de alcantarillado en la casa, es necesario tener en cuenta la ubicación del equipo externo principal y de limpieza (almacenamiento).
Un sistema completo incluye no sólo el drenaje de aguas residuales domésticas, sino también colector de aguas pluviales - un complejo de entradas de aguas pluviales, canalones, tuberías y elementos de conexión encargados de la recogida y acumulación del agua de lluvia.
El alcantarillado doméstico en los diagramas generalmente se designa como K1, el alcantarillado pluvial - K2. Hay un tercer tipo, el K3, pero se trata de equipos industriales que no tienen nada que ver con la agricultura privada.
Análisis de datos fuente
Las condiciones de alcantarillado de cada persona son diferentes. Las casas de campo pequeñas se caracterizan por el sistema más simple: un elevador con salida de tubería al baño, donde se instalan el inodoro y la ducha.
Las cabañas de dos pisos o de varias habitaciones están equipadas con una red de tuberías, que también convergen en un tubo ascendente, con menos frecuencia en dos.
En consecuencia, los proyectos para diferentes casas serán diferentes. Para tener en cuenta todos los matices, es necesario responder una serie de preguntas antes de elegir un esquema:
- ¿Qué método de tratamiento de aguas residuales es apropiado?
- ¿Es posible conectarse a una alcantarilla centralizada?
- ¿Cuánta agua residual debe aceptar una planta de tratamiento al día?
- ¿Con qué frecuencia se utilizará el sistema de drenaje? (Todo el año, estacional, fines de semana).
- ¿Se requiere aislamiento adicional para las tuberías?
- ¿Qué material de tubería es óptimo para crear una red?
- ¿Los residuos se drenarán por gravedad o será necesaria una bomba?
La mayoría de las preguntas surgirán durante el proceso de diseño, cuando será necesario seleccionar un diagrama de cableado y materiales para su montaje.
La tubería externa se coloca de la misma manera: con pendiente desde el edificio hasta la fosa o planta de tratamiento.
Reglas importantes para configurar una red interna:
- la sección transversal de las tuberías se selecciona teniendo en cuenta el volumen de residuos;
- Durante el proceso de instalación se utiliza el principio de conexión en serie;
- el número de giros y cambios bruscos de elevación se mantiene al mínimo;
- se debe instalar equipo de ventilación;
- pensar en los lugares de instalación de las trampillas de inspección;
- Elija aislamiento térmico para áreas ubicadas en áreas sin calefacción.
Si la tubería es larga, es difícil mantener la pendiente a lo largo de toda la línea, por lo que se instala equipo adicional: bomba de circulación.
Planificación del trabajo y selección de esquemas.
La instalación de tuberías de alcantarillado generalmente se realiza junto con la instalación de un sistema de suministro de agua, por lo que es mejor diseñar estos dos sistemas juntos.
Si resumimos todos los documentos que componen el proyecto e intentamos actuar según las reglas, obtendremos la siguiente lista:
- Datos generales: descripción y condiciones para la instalación de sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento según documentos reglamentarios.
- Explicación del local (explicación del esquema) indicando las zonas húmedas y el método de impermeabilización de las mismas.
- Cálculo del consumo de agua y volúmenes de eliminación de aguas residuales teniendo en cuenta las normas.
- Plano de ubicación del sistema de abastecimiento de agua y diagrama axonométrico.
- Plano de planta para ubicación de alcantarillado.
- Especificación: una lista de todos los componentes, indicando la cantidad o el metraje.
El último punto es difícil de calcular a menos que exista un diagrama (modelo) exacto de tuberías que indique todos los giros y conexiones.
Al desarrollar diagramas para un edificio específico, el cableado se vuelve mucho más fácil y, con la disponibilidad de materiales modernos, casi cualquiera puede hacerlo.
Por lo tanto, los propietarios de nuevas casas privadas actúan de la siguiente manera: solicitan la documentación a los diseñadores y realizan la instalación ellos mismos.
Diseño del sistema de drenaje interno.
El alcantarillado interno ha adquirido durante mucho tiempo una forma estándar, que se puede llamar la más racional: las tuberías horizontales están conectadas a elevadores ubicados verticalmente. El tubo ascendente está diseñado para un mayor volumen de aguas residuales, por lo que su diámetro es mayor.
El cableado interno está conectado a la red externa, que consta de tuberías de un diámetro aún mayor. La tubería conduce a un tanque séptico u otra instalación de almacenamiento y tratamiento.
La ubicación de la contrahuella y las líneas conectadas a ella está sujeta a ciertas reglas. Por ejemplo, todas las zonas húmedas suelen estar situadas en habitaciones adyacentes: la cocina está frente al baño o al aseo. A menudo las habitaciones se combinan, un ejemplo de esto es un cuarto de ducha combinado con un inodoro.
Por lo tanto, la tubería de alcantarillado tiene una longitud mínima hasta el tubo ascendente, por lo que los desagües se mueven hacia afuera por gravedad, sin fuerza adicional. El elevador, a su vez, está ubicado a la salida de la línea de alcantarillado y suministro de agua de la casa.
El elemento sanitario más cercano es el inodoro. Si coloca una bañera o una cocina entre el inodoro y el tubo ascendente, con cada descarga se succionará agua de los sifones.
La inclinación es una condición necesaria para un sistema de flujo por gravedad. El ángulo de inclinación depende del diámetro de la tubería. Hay parámetros de los que no se recomienda desviarse: para tuberías de 50-80 mm - 25-35 mm/metro de tubería.
Por lo tanto, el cableado en una casa de campo debe cubrir un conjunto mínimo de equipos sanitarios: inodoro, fregadero, ducha (bañera).
Los edificios residenciales suelen tener más electrodomésticos conectados, que pueden incluir lavabos e inodoros adicionales, un jacuzzi, un lavavajillas, trampa de grasa, helicóptero, etc.
A la hora de instalar el sistema, no puedes prescindir de las vueltas, aunque se recomienda reducir su número. Cada caída y giro es una zona de riesgo crónico que provoca un bloqueo.
Si no es posible evitar giros bruscos, es necesario dejarles libre acceso: dejarlos abiertos o disimularlos equipando una trampilla de inspección.
Se debe planificar con antelación la ubicación de las zonas húmedas y de la planta de tratamiento o línea principal que conduce a la tubería central. Lo ideal es que estén ubicados al lado, literalmente detrás de la pared.
Cuanto más cerca estén ubicados los elementos de alcantarillado entre sí, menos problemas causará su funcionamiento.
Para evitar errores graves durante la instalación y estar seguro, le recomendamos que estudie SNIP 02.04.01-85, que detalla las normas y reglas para la instalación de sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado.
Principales etapas del trabajo.
Los trabajos de instalación se realizan por etapas. A veces, el orden de los eventos cambia; mucho depende de la preparación del local y de la distribución específica.
Pero aún debe esforzarse por lograr el orden generalmente aceptado:
- Liberación de colocación - tuberías que conectan los sistemas interno y externo. Atraviesa la pared, por lo que debe colocarse en una funda, una carcasa de seguridad con aislamiento térmico. No debe haber conexiones ni juntas en la zona de cruce de paredes.
- Instalación de elevador - un tubo vertical que recorre todos los suelos y techos. Por lo general, se instala 1 tubo ascendente, pero si la longitud de la tubería interna supera los 10 m, es mejor instalar un segundo.
- Enrutamiento de tuberías — ramas que conducen a equipos de plomería. El diámetro de la tubería que sale del inodoro es el más grande: 100-110 mm, el resto, 50 mm cada uno.
Y solo después de la instalación de las tuberías de alcantarillado, se conectan los dispositivos y luego se prueba el sistema.
Recomendaciones para realizar trabajos de instalación:
Tuberías metálicas y adecuado No se han utilizado durante mucho tiempo. El hierro fundido fue sustituido por polímeros ligeros y prácticos: PVC (gris), PP (gris claro o blanco).
Los tubos de plástico tienen una superficie interior perfectamente lisa y una excelente resistencia al calor y a sustancias agresivas. Son fáciles de manipular e instalar debido a su reducido peso.
Equipo del sistema de ventilación.
Para cumplir con las normas sanitarias y hacer que la vida en la casa sea lo más cómoda posible, el sistema de alcantarillado debe estar equipado con ventilación.
Para evitar el estancamiento de gases en las tuberías y su penetración en las viviendas, instale tubo del ventilador.
Puede negarse a instalar equipos de ventilación adicionales, pero siempre que la casa privada no tenga más de 2 pisos y la carga en la red de alcantarillado sea mínima.
Si en el edificio viven muchas personas, hay más de 2 baños y las aguas residuales se vierten a una instalación de tratamiento, entonces se requiere la instalación de una tubería de desagüe. Gracias a ello, el ambiente en la casa será saludable y el agua de los sellos de agua no desaparecerá por ningún lado debido a la diferencia de presión en la red.
Características del cableado en un edificio de varios pisos.
El número de contrahuellas no aumenta debido a la presencia del segundo o tercer piso, pero el diagrama de conexión se vuelve más complicado, ya que las ramas están presentes en todos los pisos. Para edificios de varios pisos existe un "código" establecido en los documentos SNiP.
La longitud de las contrahuellas aumenta y la presencia de un tubo de drenaje se vuelve obligatoria. Se extiende por encima del tejado aproximadamente entre 1,2 y 1,5 m de altura. En lugar de un tubo de ventilador, a veces se utiliza una válvula de vacío.
La protección de la contrahuella en los techos se realiza mediante los compensadores necesarios para suprimir la expansión lineal. El resto de principios de instalación, así como la conexión de los grifos, siguen siendo los mismos.
Existen reglas para sótanos y plantas bajas equipadas con baños. Si el inodoro está ubicado debajo del nivel de la planta de tratamiento, se requerirá una bomba fecal para mover las aguas residuales.
El sistema de bombeo es más caro que el de gravedad y depende de la energía, lo que tiene sus desventajas, especialmente en caso de frecuentes cortes de energía.
Conclusión y vídeo útil sobre el tema.
Consejos para instalar tuberías de plástico:
Más información sobre cableado en el baño:
Dispositivo de ventilación y salida del tubo de desagüe al tejado:
La elaboración de diagramas y el diseño del cableado de alcantarillado en una casa privada deben ser realizados por especialistas o, como mínimo, personas con formación en ingeniería..
La planificación independiente de la A a la Z sólo es posible después de un estudio exhaustivo de los códigos y normas de construcción. Pero montar un sistema de alcantarillado es un asunto completamente diferente. Incluso un aficionado puede hacerlo si sigue estrictamente las instrucciones y realiza la instalación según los diagramas.
¿Tiene alguna pregunta, encontró alguna deficiencia o tiene información valiosa que pueda complementar este material? Por favor deje sus comentarios en el bloque a continuación.
Cuando estaba haciendo mi propio sistema de alcantarillado, tuve que sufrir por el diseño del plato de ducha. Hice todo según las reglas, pero la pendiente no funciona. El plato de la cabina de ducha seleccionada es demasiado bajo. Pero ya no era posible darle marcha atrás. En general, hice la máxima pendiente posible para esta altura y no quedé satisfecho. El agua es mala, en el sentido de que se escurre lentamente. Parece un pequeño problema, pero es desagradable que esto haya sucedido.
¿No sería mejor dividir los desagües en dos categorías: los desagües "negros" del inodoro y los desagües "grises" del lavabo, la ducha, la lavadora, el lavavajillas y otras necesidades del hogar? Le permitirá ahorrar significativamente en camiones de alcantarillado.
Buenas tardes, Ruslán. La mayoría de los sistemas de alcantarillado modernos del sector privado son autónomos y no requieren llamar a los alcantarillados más de una vez al año. Si hablamos de disponer pozos de filtración, entonces tampoco tiene sentido disponer varios volúmenes diferentes, ya que el volumen total de aguas residuales permanece sin cambios. La sedimentación que requiere llamar a los camiones de alcantarillado no ocurre más de una vez al año.
Si hablamos del alto nivel de agua subterránea que no permite instalar un pozo de filtración y la imposibilidad de descargar las aguas residuales tratadas después de un tanque séptico en una zanja o en un campo de filtración, entonces las dividimos en dos categorías: "negras" y "grises". no conducirá a ahorros. El llenado de dos pozos negros tendrá exactamente el mismo volumen.Además, los costes aumentarán debido a los diferentes tiempos de llenado de los dos contenedores. Los contenedores “grises” se llenarán más rápido y será necesario llamar a los camiones de alcantarillado, mientras que el contenedor “negro” estará lleno condicionalmente al 25%. ¿No esperarás a que se llenen dos contenedores al mismo tiempo y dejarás de usar la ducha condicional?
Recurrir a un sistema común siempre será una solución más racional.