Cómo hacer un generador de gas de madera con tus propias manos: productos caseros con madera y aserrín.

Durante miles de años de historia, la humanidad ha aprendido a extraer petróleo y gas, inventó la electricidad, utiliza energía eólica y solar, pero aún quema madera en hornos. Leña, aserrín, madera vieja, desechos de empresas procesadoras de madera: todo esto se puede aprovechar si fabrica un generador de gas de leña con sus propias manos.

Muchos artesanos utilizan con éxito este dispositivo para el hogar e incluso para el automóvil. Si está interesado en este tema o tiene una idea para hacer un generador usted mismo, le diremos cómo implementarlo en la práctica.

En nuestro material hablaremos sobre el principio de funcionamiento de un generador de gas de leña, las ventajas y desventajas de dicho sistema, así como sobre cómo ensamblar dicho dispositivo usted mismo.

Principio de funcionamiento de los generadores de gas de madera.

Quemar leña rápidamente al aire libre produce principalmente algo de calor útil. Pero la madera se comporta de manera completamente diferente bajo el llamado combustión de pirólisis, es decir. cuando se quema en presencia de muy poco oxígeno.

En tal situación, lo que se observa no es tanto combustión, sino más bien ardor de la madera. Y el producto útil de este proceso no es calor, sino gas inflamable.

Los generadores de gas alguna vez se utilizaron activamente como proveedor de combustible para automóviles. Y ahora es posible encontrar de vez en cuando coches que funcionan con el gas que producen:

Cuando la madera se quema lentamente, el resultado es una mezcla que contiene los siguientes productos:

  • metano (CH4);
  • hidrógeno (H2);
  • monóxido de carbono (también conocido como CO o monóxido de carbono);
  • varios carbohidratos limitantes;
  • dióxido de carbono (CO2);
  • oxígeno (O2);
  • nitrógeno (N);
  • vapor de agua

Sólo algunos de estos ingredientes son gases inflamables; el resto son contaminantes o lastre no inflamable que es mejor eliminar. Por lo tanto, es necesario no sólo quemar la madera en una instalación especial, sino también limpiar el resultado y también enfriar la mezcla de gases resultante.

En condiciones de producción industrial, este proceso incluye los siguientes pasos:

  1. Quema de combustible sólido en presencia de una pequeña cantidad (aproximadamente el 35% de lo normal) de oxígeno.
  2. Limpieza primaria primaria, es decir. Separación de partículas volátiles en un filtro de vórtice ciclónico.
  3. Limpieza secundaria gruesaEn el caso de que el gas se depure mediante un filtro de agua, se utiliza el llamado depurador-purificador.

Los dispositivos caseros para uso doméstico parecen más simples y ocupan menos espacio, pero el principio de funcionamiento, así como el diseño, son muy similares. Antes de comenzar a fabricar un dispositivo de este tipo, debe pensarlo todo detenidamente y también elaborar o encontrar un diseño para la unidad.

Diagrama del generador de gas de madera.
Este diagrama le permite comprender la estructura de un generador de gas de madera: la leña se carga desde arriba, ingresa a la cámara de combustión, donde se bombea una pequeña cantidad de aire y donde ocurre el proceso de combustión lenta del combustible y la liberación de gas inflamable.

En Internet hay muchas recomendaciones sobre cómo hacer un generador de gas de madera casero. Algunos de ellos están equipados con dibujos que son bastante realistas para su implementación.

Los maestros que ya han logrado realizar hasta cierto punto este fascinante proceso, señalan que puede requerir mucho tiempo y esfuerzo. Puede ser necesario realizar más de una alteración y realizar varios experimentos para obtener una unidad con características aceptables.

Diagrama de instalación del generador de gas.
Este diagrama, que muestra el principio de funcionamiento de un generador de gas industrial, le permite hacerse una idea de los elementos individuales de un generador de gas doméstico.

Ventajas y desventajas del sistema.

Los generadores de gas son extremadamente fáciles de usar. Si la unidad se fabrica correctamente, cumpliendo con todos los requisitos de seguridad, es muy raro que se pueda cargar combustible en ella. Por ejemplo, puedes cargar leña en la cámara sólo una vez al día, y si se utiliza carbón como combustible, una vez a la semana será suficiente.

Modelo industrial de un generador de gas.
Los modelos industriales de generadores domésticos de gas de madera son extremadamente convenientes y seguros, pero el costo de dicho dispositivo suele ser muy alto.

Pero esto se aplica más bien a los dispositivos fabricados industrialmente. Por supuesto, trabajo generador de gas casero debe ser monitoreado cuidadosamente. La temperatura del gas caliente puede ser muy alta y el riesgo de incendio también aumenta considerablemente.

La madera es un material asequible. Puedes alimentar con leña, astillas de madera y aserrín prensado, y cualquier residuo de la industria de la madera, y materiales que contengan celulosa. El carbón vegetal seco y ligero es ideal como combustible. Si el tamaño del búnker lo permite, se puede cargar leña en él incluso sin cortarla previamente, por completo.

Combustible para generador de gas.
Casi cualquier material que contenga celulosa es adecuado para la combustión en un generador de gas, pero es importante no olvidarse del nivel aceptable de humedad de dicho combustible para aumentar la eficiencia del dispositivo.

El producto obtenido como resultado de la combustión, el gas inflamable, puede utilizarse para solucionar diversos problemas: calentar una casa, hacer funcionar el motor de combustión interna de un coche e incluso generar electricidad. Pero vale la pena recordar las "contras" de este útil dispositivo.

Para empezar, un modelo industrial de generador de gas, confiable, seguro y conveniente, es bastante caro. No todos los propietarios de casas o cabañas pueden permitirse una unidad de este tipo. Pero crear un generador de gas casero, incluso a partir de materiales de desecho, puede costar bastante dinero.

No siempre es posible utilizar los materiales disponibles para ello. Todas las partes de la unidad deben ser muy duraderas y capaces de soportar altas temperaturas. Definitivamente necesitará una máquina de soldar, así como habilidades para trabajar con ella. Habrá que cortar el metal y soldarlo.

Combustible para generador de gas.
El combustible para el gasificador de madera debe ser de un tamaño y configuración que le permitan moverse libremente por la tolva hasta la cámara de combustión.

Al calcular cuánto costará crear un generador de gas de aserrín casero, también se deben tener en cuenta los consumibles. Para crear la rejilla necesitarás hierro fundido, es muy posible que tengas que buscar o comprar un resorte especial para hacer la tapa.

También se necesitan juntas resistentes al calor para trampillas, para conectar elementos individuales del dispositivo, etc. Antes de fabricar un generador de gas, es necesario calcular todo cuidadosamente.

Otro elemento de coste de un generador de gas es la electricidad, que es necesaria para forzar el ingreso de aire a la cámara de combustión. Si por alguna razón se corta la energía, el generador de gas no podrá funcionar.

Esta situación es inaceptable, ya que una disminución de la temperatura de combustión puede provocar la contaminación del dispositivo con alquitrán. Como resultado, deberá detener el proceso, limpiar el generador de gas y luego iniciarlo nuevamente.

Aunque parece que es posible cargar el generador de gas con casi cualquier combustible, aún debe recordar que debe caer gradualmente, a medida que se quema, por el búnker. Por tanto, la leña para el generador conviene prepararla cortándola en elementos de tamaño más o menos igual.

Hacer un dispositivo usted mismo

Primero debe decidir para qué se fabricará el generador de gas: para el hogar o para el automóvil. En este último caso se da prioridad al peso reducido y a las dimensiones compactas. El mejor material para un generador de gas para automóvil es el acero inoxidable, caro, pero duradero y liviano.Pero para el hogar hacen un dispositivo grande con materiales de desecho, que son más fáciles de encontrar y más baratos.

Veamos un ejemplo de fabricación de un generador de gas para suministrar combustible a una motocicleta:

Para suministrar combustible gaseoso a un motor de gasolina, es necesario enfriarlo, limpiarlo y mezclarlo con aire en proporciones adecuadas. Para ello, la unidad debe estar equipada con un ventilador de encendido, un ciclón, un filtro, un mezclador y un enfriador.

Solo queda complementar el generador de gas casero con dispositivos que aseguren su normal funcionamiento y resuelvan los problemas de instalación en una motocicleta con sidecar.

Por supuesto, cuanto más se acerque el tamaño y la configuración de un generador de gas casero a un modelo industrial, más eficiente será el dispositivo. Es difícil, y no necesario, hacer en casa una copia exacta de un generador de gas fabricado en una fábrica.

Es más fácil copiar una unidad casera ya preparada preguntándola a conocidos, amigos o incluso simplemente utilizando información de Internet.

Primero, se fabrican los componentes principales del generador de gas y luego se ensamblan en un solo dispositivo. Para fabricar dicho dispositivo, es necesario preparar los siguientes elementos:

  1. Marco.
  2. Búnker de combustible.
  3. Cámara de combustión.
  4. El cuello de la cámara de combustión.
  5. Unidad de distribución de aire.
  6. Unidad de filtrado.
  7. Tubo de la cámara de combustión.
  8. Rejas, puertas y otros elementos similares.

La carcasa, a veces denominada cámara de llenado, puede tener forma cilíndrica o cúbica. Por tanto, el artesano tiene dos opciones para su fabricación: utilizar un recipiente metálico adecuado, modificándolo ligeramente, o realizar el estuche “desde cero” a partir de una esquina y chapa.

Generador de gas casero
Para hacer un generador de gas casero, puede utilizar los materiales disponibles, por ejemplo, un barril de metal, cilindros de gas viejos, una carcasa de extintor, etc.

Un búnker para combustible sólido se fabrica de la misma forma, es decir, también a partir de una chapa y una esquina. Posteriormente, la tolva se fija en el interior de la carcasa, por lo que sus dimensiones deben ser las adecuadas. Sin embargo, a veces es más fácil convertir parte de la carcasa del generador de gas en un búnker. Para ello, se separa parte del espacio mediante placas metálicas.

El material adecuado para el interior de un generador de gas de leña es el acero con bajo contenido de carbono. La carcasa debe cubrirse con una tapa hermética. El sellado es una condición importante para el correcto funcionamiento del generador, ya que de esta forma se suministra una cantidad limitada de oxígeno.

Un generador de gas casero es un dispositivo bastante pesado, se debe tener cuidado para garantizar su estabilidad. Para hacer esto, se sueldan piernas fuertes a la parte inferior del cuerpo. Merece especial atención la tapa por la que se carga el combustible.

A veces puede resultar pesado y no es fácil levantarlo uno mismo. Para resolver el problema, puede utilizar un resorte amortiguador especial.

La cámara de combustión necesitará un acero especial resistente al calor, ya que es allí donde el combustible se quema a temperaturas muy altas.Sin embargo, para estos fines se puede utilizar con éxito una bombona de gas doméstica vacía. Tanto un contenedor nuevo como uno usado servirán.

Cilindro de gas para generador de gas.
Si se ha utilizado previamente un cilindro de gas para la fabricación de un generador de gas doméstico, es mejor llenarlo con agua antes de comenzar a soldar. Esto evitará una posible combustión del gas residual.

El cuello metálico de la cámara de combustión, en el que se lleva a cabo otro proceso importante: el craqueo de la resina, debe separarse del resto de elementos con juntas especiales resistentes al calor. El amianto se considera un material muy adecuado para ello, pero es mejor utilizar materiales más modernos y seguros.

La unidad de distribución de aire está conectada a la estructura mediante un accesorio, junto al cual se instala una válvula de retención. La tarea de este elemento es regular el flujo de aire hacia el combustible y evitar fugas del gas combustible resultante, para lo cual se inició la creación del generador.

Entre la caja de distribución de aire y la parte media de la cámara de combustión debe haber orificios-toberas de calibración especiales. Después de la cámara de combustión, se instala un sistema de filtro para limpiar la mezcla de gases resultante de contaminantes. La parrilla está diseñada para limpiar la cámara de combustión.

Suele estar fabricado en hierro fundido. Para facilitar el proceso de limpieza, la parte central de la rejilla se puede hacer móvil o extraíble. Las puertas dan acceso a varias secciones del generador de gas y se utilizan para cargar leña, limpiar la cámara de combustión, etc. Por supuesto, todas estas puertas deben ser herméticas y selladas con juntas resistentes al calor.

Debajo se monta una tubería a través de la cual la mezcla de gases resultante ingresa a la unidad de filtrado y luego al enfriador.Para hacer un filtro ciclónico pequeño, puede utilizar el cuerpo de un extintor de incendios viejo u otro recipiente metálico de tamaño y configuración adecuados.

Filtro ciclónico para generador de gas.
Este diagrama demuestra claramente el diseño y principio de funcionamiento de un filtro de limpieza ciclónico. Con su ayuda, se puede realizar la purificación primaria del gas obtenido como resultado del funcionamiento del generador de gas.

Funciona de esta manera: se bombea gas caliente contaminado a la parte superior del ciclón. Luego, en la carcasa redonda, comienza a girar. Bajo la influencia de las fuerzas centrífugas, las partículas de suciedad se mueven hacia la parte inferior del dispositivo y salen por la abertura de descarga. El gas purificado sale por otro orificio en la parte superior del filtro.

En casa, puedes utilizar un radiador normal como enfriador o hacer un serpentín especial. El gas caliente se mueve a lo largo de una estructura tan larga y se enfría gradualmente. Si se desea, se puede disponer de refrigeración por agua.

Se cree que un generador de gas doméstico es capaz de "digerir" madera con cualquier contenido de humedad, incluso el 50%, típico de un árbol recién cortado. En la práctica, resulta que cuanto mayor es la humedad del combustible, menor es la eficiencia del generador de gas. No se recomienda cargar el dispositivo con combustible cuya humedad supere el 20%.

Una pequeña modificación del dispositivo corregirá la situación. Se debe extraer un tubo anular de gas desde la boquilla de la cámara de combustión, colocándolo en el espacio entre las paredes de la carcasa y el exterior de la cámara de carga.

Como resultado, parte de la energía térmica se transferirá al combustible, lo que reducirá su contenido de humedad. Además, el enfriamiento llevará menos tiempo y aumentará la eficiencia del generador.

Información valiosa sobre generadores de gas.

A veces, las expectativas de los propietarios de viviendas particulares que están pensando en comprar o fabricar ellos mismos un generador de gas resultan demasiado optimistas en comparación con la situación real.

Existe la opinión de que la eficiencia de un generador de gas, que es de aproximadamente el 95%, supera significativamente la eficiencia de un generador convencional. caldera de gas de suelo, que alcanza el 60-70%. Estas cifras son en general correctas, pero es incorrecto compararlas.

¿De qué se puede fabricar un generador de gas de madera?
En la fabricación de un generador de gas casero se utilizan bombonas de gas, latas, utensilios de cocina, etc. El dispositivo prácticamente gratuito no consume el combustible más caro y tiene un rendimiento bastante alto.

El primer indicador refleja la eficiencia de producción de gas combustible y el segundo, la cantidad de calor obtenida durante el funcionamiento de la caldera. En ambos casos la madera arde, pero el resultado de este proceso es cualitativamente diferente. Si en el futuro el gas combustible obtenido por pirólisis de la madera se utiliza para calentar una casa, se podrá hacer tal comparación.

También vale la pena recordar que los generadores de gas caseros, aunque pueden funcionar con alta eficiencia, rara vez son tan efectivos como los modelos industriales. Este punto debe tenerse en cuenta en la etapa de diseño de la unidad y cálculo del costo del proyecto y su eficiencia esperada.

Si la necesidad de crear un generador de gas se debe únicamente al deseo de mejorar el sistema de calefacción de la casa, debe prestar atención a un dispositivo similar: caldera de pirólisis, que funciona con principios muy similares.Su principal diferencia con un generador de gas es que el gas resultante se quema inmediatamente y la energía resultante se utiliza para calentar el refrigerante en el sistema de calefacción de la casa.

En dicho dispositivo, se instala una cámara de combustión adicional, en la que es necesario organizar un suministro de aire separado. Si necesita calentar la casa con un generador de gas, necesitará más elige un convector Para calentar. Esto aumentará el costo de modernización o instalación de calefacción. ¿Es necesario calcular si en este caso el juego vale la pena?

Un punto importante es el mantenimiento adecuado del generador de gas durante su funcionamiento. La publicidad afirma que se trata de un dispositivo universal en el que arde todo: desde el aserrín hasta la madera recién cortada.

Pero el anuncio no dice nada sobre el hecho de que al cargar materias primas húmedas, la cantidad de gas combustible producido se puede reducir en un 25% o más.

Carbón para generador de gas.
El mejor combustible para un generador de gas doméstico es el carbón vegetal. Al quemarlo, no se gasta demasiada energía en evaporar el exceso de humedad, lo que permite obtener la máxima cantidad de gas combustible.

El combustible óptimo para un generador de gas, según los expertos, es el carbón vegetal. Cuando se quema, se consume una cantidad mínima de energía para evaporar la humedad, lo que permite acelerar el proceso de pirólisis.

Los propietarios de vehículos pueden contar con un generador de gas no sólo para la calefacción, sino también para el funcionamiento de su vehículo. De hecho, en Europa, muchos automovilistas han adaptado con bastante éxito sus vehículos para que circulen con madera. Pero la mayoría de las veces se trata de dispositivos compactos y duraderos hechos de acero inoxidable delgado y duradero.

El coste de este tipo de unidades, incluso las de fabricación propia, no es nada pequeño. En la realidad rusa, los generadores de gas para automóviles se fabrican con materiales improvisados ​​y se instalan en camiones.

El efecto de su funcionamiento es bajo, normalmente la presencia de una unidad de este tipo va acompañada de fenómenos como el encendido prolongado, la necesidad de operar constantemente el motor a velocidades altas o medias, lo que contribuye a su rápido desgaste.

Generador de gas para automóviles
Para un automóvil, es mejor utilizar un generador de gas de alta calidad, hecho de acero inoxidable duradero, que tenga un peso relativamente ligero y unas dimensiones compactas.

Una opción interesante para utilizar un generador de gas en hogares privados es el uso de gas combustible para una central eléctrica doméstica. Un proyecto de este tipo se está implementando utilizando un motor de combustión interna diésel.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Este video muestra el proceso de funcionamiento de un generador de gas casero:

Aquí tienes una experiencia interesante sobre cómo crear un generador de gas casero, teniendo en cuenta los errores cometidos:

Se trata de una variante de un generador de gas compacto diseñado para su instalación en un vehículo:

Hacer un generador de gas viable con sus propias manos no es tan fácil. La mayoría de las veces, estas unidades se fabrican para automóviles, pero también son bastante efectivas en los hogares. Un artesano experto que no teme las dificultades y está dispuesto a experimentar es plenamente capaz de realizar esta tarea.

Si, mientras lee la información, tiene preguntas o recomendaciones para ensamblar usted mismo un generador de gas de leña, deje sus comentarios a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. andryu777

    Una idea interesante, la he escuchado muchas veces, pero aquí se describe todo en detalle.Tengo mi propio taller de carpintería y no habrá problemas con el combustible. Estuve en Europa y los automovilistas adaptaron con bastante éxito sus vehículos para circular sobre madera. Me gusta hacer las cosas con mis propias manos. Será bastante difícil montar un generador de gas de este tipo con sus propias manos, lo que lo hace aún más interesante.

  2. vitaly

    ¡Una motocicleta propulsada por un generador de gasolina existe! A primera vista, parece fantástico. Creo que esto sería interesante para zonas donde las gasolineras están lejos o no están disponibles en determinadas épocas del año. Para el funcionamiento ininterrumpido del generador de gas en la casa, se requiere electricidad constante, es decir, es necesario tener además una fuente autónoma de combustible líquido, lo que resulta en un círculo vicioso de problemas. Aunque vale la pena quemar una porción de carbón durante 24 horas.

    • Experto
      Vasili Borutski
      Experto

      De hecho, no hay absolutamente nada fantástico en una motocicleta de madera de este tipo. La tecnología es bastante antigua, tiene casi un siglo. Inventado en Francia en los años 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial en Suecia, una cuarta parte de todas las motocicletas tenían un generador de gas de madera. Y aquí en Siberia también era común el transporte que generaba gas. El mismo GAZ-42 se produjo generalmente en masa. Otra pregunta es: ¿es esto relevante ahora? Probablemente no. Pero el desarrollo de la civilización es el siguiente: en algún momento habrá escasez de petróleo.

  3. fedor

    Esto es algo de la serie: “La necesidad de invención es astuta”. Cuando la gente ya está cambiando con todas sus fuerzas a los coches eléctricos, tal milagro sólo puede verse como una curiosidad técnica. Bueno, sí, es genial: una motocicleta de madera, pero imagina que hay muchas motocicletas de este tipo, el smog será peor que en Beijing.

    • andrés

      ¿Y qué tiene de gracioso esto? ¿Qué pasa con la producción de electricidad? Esta instalación se puede utilizar para la generación estacionaria de electricidad, y cómo utilizará luego esta electricidad ya no es un problema del tanque de gasolina. Y, por cierto, todavía queda mucho carbón en la Tierra. Y el gas se puede extraer de allí utilizando el Sol, en todo caso...

      • Experto
        Vasili Borutski
        Experto

        Está claro que un coche que funcione con madera o carbón en el siglo XXI tendrá un aspecto gracioso. Sin embargo, existen tales soluciones, especialmente en los países pobres. Por supuesto, hay entusiastas que instalan generadores de gas para probar sus desarrollos.

        En cuanto a los generadores de gas estacionarios, dichos equipos no son difíciles de convertir para generar electricidad. Incluso ayudé a mis amigos a implementar un proyecto de este tipo para una casa privada. En condiciones en las que hay materias primas baratas (carbón, leña) o incluso gratuitas, esta es una solución rentable.

        Fotos adjuntas:
  4. Serguéi Afanásievich

    Vivo en un pueblo de la región de Pskov. Durante los tres meses de invierno consumí 600 rublos de electricidad. En tres días de un accidente en una línea eléctrica, un generador de gasolina que funcionaba 8 horas al día quemó gasolina por valor de 1.000 rublos. Esto es el siglo XXI para usted. Definitivamente haré un generador de leña.

  5. Creo que eliminar el gas debajo del sitio de combustión es erróneo y reduce la eficiencia, porque el gas se quema primero. Y, en consecuencia, es más peligroso explotar debido a la proximidad de la fuente de combustión al gas, solo falta oxígeno. Instalar dos ciclones en paralelo también es una estupidez. Se colocan en serie para su limpieza. El circuito generador de gas del tractor patinador KT-12 tiene más éxito y habla por sí solo de un coche, aunque no es el ideal.

    Fotos adjuntas:
  6. El primer vídeo de un generador de gas casero es una completa tontería. ¿Impulso forzado al demostrar la producción de gas? Pues sí, el gas se produce debido a una temperatura muy alta con un suministro forzado de oxígeno, de modo que en unos minutos la cámara de combustión debería ponerse roja y derretir o quemar el hierro. Sí, este contenedor de combustible se quemará en unos minutos y ¿adónde irás? El gas enriquecido con oxígeno en el sistema antes de que el motor provoque una explosión o un incendio. El vídeo es para tontos y va dirigido contra el desarrollo de generadores de gas entre quienes tienen habilidad para crear con las manos. Conduce deliberadamente a un callejón sin salida de la creatividad. Todo fue inventado y elaborado hace mucho tiempo, en los años 40 del siglo pasado. Es cierto que es una pena aprovechar esto, tener los mayores depósitos de petróleo y gas, pero no seguir siendo dueños de nuestros recursos en un país que desde 1991 se ha convertido en una colonia y no en un estado. La exportación de recursos para envoltorios de caramelos del FMI supera todas las importaciones a Rusia bajo Putin, 200.000 millones de dólares, y bate un nuevo récord cada año. Cuando nos quedemos sin petróleo y gas, destilaremos, como Hitler, carbón para convertirlo en gasolina y utilizaremos generadores de gas sin excepción. El tema es bueno y relevante. La producción de combustible líquido a partir de materia orgánica con gas asociado generalmente nos viene genial, porque los ladrones nos despiertan para robarnos más y empobrecer todo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad