Convectores de calefacción por suelo radiante de agua: tipos, características de instalación y disposición.
El acristalamiento panorámico de viviendas es una tendencia de moda popular en la renovación y construcción modernas.Para calentar una habitación con tales ventanas, los dispositivos de calefacción estándar no son adecuados, por lo que los expertos han desarrollado dispositivos integrados para instalación oculta.
Se trata de convectores universales de suelo radiante de agua que se distinguen por su compacidad y su atractivo aspecto. Antes de decidirse a utilizar equipos innovadores, es necesario conocer sus características, ¿no crees?
El artículo describe en detalle los distintos tipos de convectores de suelo, identifica las fortalezas y debilidades de dichos radiadores y también proporciona consejos para su selección e instalación.
El contenido del artículo:
- Convectores de trinchera en el interior.
- ¿Dónde se utilizan los sistemas de calefacción integrados?
- Tipos y características de equipos.
- Requisitos básicos para la carcasa del dispositivo.
- ¿Qué tipo de rejilla prefieres?
- Características de los dispositivos de agua empotrados.
- Diferencias entre tipos de radiadores y eléctricos.
- Reglas para elegir un dispositivo.
- Características de la instalación de un convector de suelo.
- Ventajas y desventajas del equipo.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Convectores de trinchera en el interior.
El mercado moderno ofrece diversos equipos de calefacción, diseñados para crear un ambiente cómodo y acogedor en habitaciones para diversos fines.
Los modelos de suelo son dispositivos universales que realizan funciones decorativas y de calefacción. Proporcionan la temperatura deseada en un apartamento u oficina en poco tiempo.
Un convector conectado a un sistema de calentamiento de agua o a una fuente de alimentación es un dispositivo multifuncional que cumple perfectamente sus funciones directas y sirve como decoración de interiores. No sólo desempeña el papel de un equipo de calefacción compacto y casi invisible, sino que también es un complemento elegante al diseño de la habitación.
Si el propietario del apartamento ha elegido dispositivos de calefacción colocados en la estructura del suelo, durante el proceso de renovación deberán preparar nichos especiales.
Los modelos empotrables son más atractivos y eficientes que los radiadores convencionales. Estos últimos calientan la habitación mediante radiación térmica, y los convectores eléctricos y modelos de agua, además de la radiación, también calientan el flujo de aire que circula por ellos.
Las características de funcionamiento, así como las recomendaciones para elegir convectores de suelo eléctricos y de agua, se dan en los artículos:
- Cómo elegir convectores de calefacción eléctrica: qué buscar antes de comprar + revisión de marcas
- Convectores de calefacción por suelo radiante: tipos, fabricantes, cómo elegir el mejor
Los dispositivos de calefacción por suelo radiante están cerrados por tres lados, por lo que, independientemente de su ubicación, transfieren la mayor parte del calor hacia arriba. Debido al uso de materiales aislantes especiales, una pequeña parte de la energía térmica se pierde hacia los lados.
¿Dónde se utilizan los sistemas de calefacción integrados?
Los convectores de suelo son equipos de calefacción innovadores que se distinguen por sus características únicas y su apariencia elegante.
Se recomienda su instalación en los siguientes casos:
- En habitaciones con grandes ventanales.para eliminar la posibilidad de corrientes de aire en la habitación.
- en habitaciones pequeñas con falta de espacio libre o en aquellos en los que, según el diseño del proyecto, no debe haber elementos innecesarios. Los dispositivos se integran en el pavimento, dejando libre el máximo espacio.
- En habitaciones con altos niveles de humedad. independientemente de su finalidad. Aquí su función es proporcionar una especie de cortina que evita que las ventanas se empañen.
Para no decepcionarse y evitar perder dinero, se recomienda estudiar información sobre los modelos que le gustan antes de comprarlos.
Un dispositivo de calefacción seleccionado correctamente seguramente cumplirá con sus expectativas y le permitirá ahorrar significativamente en el consumo de energía.
Tipos y características de equipos.
El diseño de la unidad eléctrica integrada es bastante sencillo. Consiste en una carcasa de caja de metal, en medio de la cual se encuentra un elemento calefactor. Para maximizar la transferencia de calor, está equipado con aletas convectivas. La parte superior del calentador está cubierta con una estética rejilla ubicada al nivel del piso.
Para aumentar la potencia térmica, algunos modelos están equipados con ventiladores. Aumentan la velocidad de movimiento y calentamiento del aire entre un 75 y un 90%. Para reducir el ruido generado por los ventiladores, se utilizan inserciones especiales de caucho poroso.
Si no se requiere una gran potencia de calefacción, la unidad de suelo puede funcionar con el ventilador apagado debido a la convección natural.
Para lograr la temperatura óptima en la habitación, reguladores y sensores de temperatura, que se encuentran en el medio del cuerpo metálico.Los reguladores pueden ser electromecánicos o electrónicos.
Esta unidad controla la temperatura y la velocidad del ventilador. El cómodo control "manual" le permite configurar los parámetros requeridos si es necesario.
Un dispositivo de calefacción conectado a un circuito de calefacción se diferencia de uno eléctrico solo en que, en lugar de un elemento calefactor, hay una tubería en su interior. Por analogía, está equipado con aletas cuyo objetivo es aumentar la transferencia de calor.
Los convectores de suelo de agua también pueden equiparse con ventiladores para acelerar el proceso de calentamiento.
Cada elemento de un convector de suelo está fabricado de diferentes materiales, tiene determinadas características y cumple sus funciones. Por lo tanto, la calidad y funcionalidad del dispositivo de calefacción se deben evaluar en función de los accesorios incluidos.
Se incorpora un termostato para regular la temperatura y se instala un ventilador para aumentar la eficiencia del dispositivo.
Requisitos básicos para la carcasa del dispositivo.
La apariencia de la caja de metal no juega un papel importante, ya que está ubicada en el piso de la habitación. Se debe prestar especial atención a la calidad de este elemento, ya que la confiabilidad y durabilidad de la unidad de calefacción dependen del indicador y se determina su clase.
El metal del que está hecha la carrocería juega un papel importante:
- Para la instalación en habitaciones húmedas, es adecuado un convector con un cuerpo de material inoxidable con mayor resistencia a la humedad.
- Para habitaciones secas, seleccione un dispositivo con un cuerpo de acero galvanizado o negro, recubierto con pintura anticorrosión resistente a las influencias externas.
Normalmente, se utilizan composiciones en polvo especiales para recubrir el cuerpo metálico. Protegen eficazmente el metal de la formación de óxido y de las influencias externas.
¿Qué tipo de rejilla prefieres?
Al elegir un dispositivo de calefacción integrado en el suelo, preste especial atención a la rejilla. Este elemento tiene una función decorativa, ya que queda por encima del suelo.
La rejilla puede estar fabricada con los siguientes materiales:
- acero galvanizado, inoxidable u ordinario;
- Aluminio anodizado;
- mármol natural;
- madera: haya, fresno, merbau, roble, etc.
Al elegir un material, es necesario tener en cuenta que el sistema debe encajar armoniosamente en el interior y corresponder al diseño de la habitación.
Según su diseño, existen 2 tipos de rejillas para convectores de suelo:
- rollo — las rejillas son más caras y más fáciles de utilizar, ya que se pueden enrollar;
- lineal - debe estar completamente elevado.
Las lamas de las rejillas enrollables se sitúan exclusivamente transversalmente. En un diseño lineal, están ubicados a lo largo y ancho del dispositivo de calefacción.
El diseño de la rejilla es especialmente importante si la gente la pisa desde arriba. En este caso, es necesario prestar atención a la apariencia y los materiales utilizados en la fabricación.Debes comprobar que la rejilla no contiene piezas de plástico, que a veces los fabricantes utilizan en la unión del marco y las lamas.
Para distribuir uniformemente la carga en el dispositivo, reducir los niveles de ruido y aumentar la comodidad, algunos fabricantes instalan resortes en la unión del marco y la laminilla.
En condiciones de mayor carga, es mejor elegir una rejilla que tenga el mismo diseño en ambos lados. Si desaparece, se puede dar la vuelta para su uso posterior.
Características de los dispositivos de agua empotrados.
El elemento calefactor de los dispositivos de calentamiento de agua integrados en el suelo es un tubo hueco con placas prensadas o soldadas. La transferencia de calor se realiza refrigerante con anticongelante o agua. Los convectores de zanja se conectan a un sistema común de calentamiento de agua mediante tuberías roscadas.
En los productos de agua integrados, el intercambiador de calor juega un papel importante. La potencia máxima la proporcionan intercambiadores de calor de cobre y cobre-aluminio más caros. Estos últimos están equipados con un tubo de cobre y aletas de aluminio.
Los fabricantes también ofrecen modelos económicos de acero inoxidable y una opción económica de acero galvanizado.
Los costosos convectores equipados con intercambiadores de calor de cobre, además de la función de aumentar la potencia del dispositivo, tienen varias desventajas.
Desventajas de utilizar tales modelos:
- El cobre requiere condiciones de funcionamiento especiales. No es compatible con algunos metales con los que se fabrican los dispositivos de refrigeración y conexión a tierra.
- El funcionamiento de modelos con intercambiadores de calor fabricados con este metal en un sistema de calefacción central puede causar problemas.
Pero son adecuados para sistemas de calefacción individuales donde hay cableado que utiliza polímero, metal-polímero o tubos de cobre. Es mejor si el intercambiador de calor de la caldera de calefacción también está hecho de cobre.
Los herrajes y herrajes deben ser cromados, niquelados, de latón o bronce.
Además de los de agua, los fabricantes ofrecen convectores eléctricos incorporados. En ellos el papel principal lo juega elemento calefactor - elemento calefactor. Contiene placas diseñadas para aumentar el área de contacto del dispositivo con el aire.
Estos dispositivos sirven como fuente adicional de radiación térmica en habitaciones donde no es posible conectar el calentamiento de agua.
Diferencias entre tipos de radiadores y eléctricos.
En los dispositivos de calefacción por suelo radiante eléctricos y de agua, se instalan ventiladores para aumentar la potencia. Esto le permite obtener mucho más calor de los convectores.
Los ventiladores funcionan con 12, 24 V CC y 220 V CA y, para reducir el nivel de ruido, están colocados sobre soportes resistentes a las vibraciones.
Si el propietario del local planea utilizar un convector de agua de suelo como única o principal fuente de calor, se recomienda elegir modelos con convección forzada. Calientan el aire de la habitación de forma rápida y eficaz, evitando que la condensación se deposite en el cristal.
Modelos individuales, por ejemplo, productos de empresa. Kermi, se puede utilizar no sólo para calentar habitaciones, sino también para enfriarlas. Esto sucede gracias al uso de 2 elementos de intercambio de calor separados conectados a diferentes sistemas: calefacción y refrigeración.
Hay 2 tipos de sistemas integrados: dos tubos y cuatro tubos. En sistemas de dos tubos, 1 intercambiador de calor funciona con 2 sistemas.
En el mercado moderno existen modificaciones de los convectores de suelo que suministran aire limpio y caliente a la habitación. Primero ingresa a un orificio especial y luego se limpia con filtros incorporados. Luego, el aire se calienta y luego ingresa a la habitación.
Los fabricantes también producen dispositivos de suelo para calentar eficazmente locales residenciales, comerciales e industriales con altos niveles de humedad. En su producción se utilizan equipos eléctricos modernos y resistentes a la humedad. Estos modelos están equipados con un drenaje para eliminar el condensado acumulado.
Antes de comenzar las reparaciones, puede solicitar un convector de tamaño no estándar, correspondiente a las características de la habitación.
Algunos fabricantes fabrican elementos calefactores giratorios que facilitan la limpieza del interior de la carcasa. El intercambiador de calor se puede instalar en mangueras flexibles, lo que facilita su extracción para su limpieza.
Los termostatos electrónicos o electromecánicos se encargan de controlar la temperatura y potencia del convector.Están ubicados en el cuerpo del dispositivo y se controlan mediante un control remoto o remoto. Los termostatos electrónicos permiten programar la temperatura por hora del día y día de la semana.
Reglas para elegir un dispositivo.
Al elegir un convector de suelo eléctrico, lo principal es evaluar la potencia y las dimensiones del dispositivo. También es recomendable decidir el tipo de convección, que puede ser natural y forzada.
La elección de calentadores de agua integrados en el piso requiere tener en cuenta muchos parámetros de las características funcionales del dispositivo.
Principales características del convector.
Inicialmente, debe seleccionar el tamaño del producto, la presencia de un ventilador, el material de la carcasa, las aletas y las tuberías. Además, es necesario prestar especial atención a otras características.
Al considerar un convector incorporado de tipo agua como dispositivo de calefacción para el hogar, debe decidir el fabricante.
Una de las características más importantes de un convector es el tipo de sistema de calefacción: monotubo o dos tubos. Los diámetros de conexión no se aplican a supremo Criterios de selección, ya que existen adaptadores.
Presión del sistema de calefacción
Este es uno de los indicadores más importantes de un dispositivo de agua. Cualquier modelo es adecuado para calentar una casa privada, una cabaña de dos y tres pisos, ya que la presión en el sistema de calefacción general no suele superar los 3 bar.
Para apartamentos de gran altura, es necesario tener en cuenta las pruebas de presión y la presión de trabajo.La entidad explotadora debe conocer estos indicadores para su hogar comparándolos con las características del modelo seleccionado.
Seleccionar una opción de refrigerante
Al elegir el modelo óptimo de convector de piso, es necesario tener en cuenta el tipo y los parámetros del dispositivo. Cualquier modelo es adecuado para calefacción individual, ya que el propietario del local puede configurar y controlar de forma independiente la temperatura y las características del refrigerante.
Los residentes de edificios de gran altura deberán adaptarse a las condiciones e indicadores del agua que fluye por las tuberías de alcantarillado. En este caso se deben tener en cuenta los siguientes factores: temperatura, cantidad de suspensiones, Ph, contenido de oxígeno, tipo óptimo de conexión del dispositivo.
Características de la instalación de un convector de suelo.
Puede instalar modelos integrados de convectores para calefacción por agua de varias maneras: instalando el dispositivo en una habitación o en un vidrio.
Si se gira el equipo hacia la ventana, se cortará el aire frío procedente de la abertura de la ventana, lo que evitará que se produzca condensación. Sin embargo, la temperatura en la habitación alcanzará muy lentamente valores confortables para permanecer en ella, ya que la mayor parte del calor se gastará en calentar el vidrio.
Girando el dispositivo hacia la habitación, se puede obtener un calentamiento rápido. Esta disposición puede provocar que se forme condensación en el vidrio. Una de las principales desventajas de este método es que existen zonas en la habitación con diferentes temperaturas, lo que genera incomodidad.
Los dispositivos integrados se instalan en canaletas preparadas durante los trabajos de reparación.Si el piso de la habitación es de concreto, entonces la distancia entre las paredes de la canaleta y el cuerpo del dispositivo se rellena con mortero.
Al instalar el convector en un piso de madera, se hace un marco decorativo a su alrededor con vigas del mismo color.
Ventajas y desventajas del equipo.
El mercado moderno ofrece una gran cantidad de dispositivos de calefacción para instalación en suelo y pared. Los dispositivos universales de suelo son especialmente populares porque tienen características y ventajas únicas.
Desventajas de los dispositivos integrados.
La principal desventaja de las estructuras empotradas es su elevado coste. Su precio es varias veces mayor que el de dispositivos de calefacción de suelo similares de la misma potencia.
Esto se debe al hecho de que la instalación del dispositivo es mucho más complicada que la de los convectores de modelos convencionales.
Al instalar equipos empotrados, las tuberías de suministro deben estar en el suelo. Esta es una solución popular, difícil desde un punto de vista técnico. Para la instalación oculta del producto, es necesario elevar el suelo, lo que no se puede hacer en todas las habitaciones.
Ventajas de los sistemas de suelo
La principal ventaja de los convectores integrados en el suelo es su instalación oculta, que ofrece amplias oportunidades para soluciones de diseño audaces. Esta es una opción adecuada para equipar escaparates y acristalamientos panorámicos.
Para interiores abiertos y elegantes, instalar unidades de calefacción puede ser un desafío debido a la falta de espacio. En la mayoría de los apartamentos y edificios residenciales equipados con modernas ventanas panorámicas, un radiador voluminoso no encajará en el estilo general de la habitación.
La solución óptima en tales situaciones es un convector incorporado. Además, puedes elegir un modelo con convección natural o forzada.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo nº 1. Descripción general de los equipos integrados para calentar agua:
Vídeo nº 2. Diseño e instalación de convectores de suelo:
Vídeo nº 3. Cuidado de los productos de calefacción integrados en el suelo:
La función principal de un convector de agua integrado en el suelo es calentar la habitación de forma eficiente y rápida. El equipo protege el vidrio de la formación de condensación: mediante una cortina térmica, detiene y calienta el flujo de aire frío que sale constantemente de las aberturas de puertas y ventanas.
Dependiendo de las características de la habitación y los requisitos del producto, se puede seleccionar el modelo óptimo de dispositivo.
Los interesados en la selección e instalación de convectores de agua de suelo están invitados a dejar comentarios y hacer preguntas. El formulario de discusión se encuentra en el bloque inferior.
Así es, la función principal de los convectores de agua es calentar la habitación de forma rápida y eficaz. Esto significa que todavía no se obtienen resultados similares a los de los viejos radiadores. Y el problema de la contaminación del convector no está claro. Allí se acumulará polvo, y teniendo en cuenta que está situado en el suelo, allí habrá una cantidad considerable de suciedad. ¿Cómo lidiar con esto o dejar que todo salga volando y regrese a la habitación?
Hola. Los convectores de zanja pueden tener o no intercambiadores de calor extraíbles. En la segunda opción, prácticamente no entra polvo en el interior y el exterior es bastante fácil de limpiar. En el primer caso, ayuda una limpieza a fondo después de apagarlo con una aspiradora normal y un paño húmedo.
Todos estamos acostumbrados a que los apartamentos y las casas suelen tener baterías. Cuando empezamos a construir la casa, por costumbre también queríamos instalar baterías de agua. Es bueno que una persona inteligente me haya aconsejado leer sobre los convectores de suelo. ¡Cosas interesantes! Cuesta más, por supuesto, pero luego serás feliz. En primer lugar, estos dispositivos no estropean el interior. En segundo lugar, durante el funcionamiento son más baratos.
Instalamos unos de agua, ya que la electricidad sigue siendo más cara. Disponemos de grandes ventanales panorámicos en nuestro salón. Ni siquiera sé dónde colocaríamos las baterías normales si calentáramos a la antigua usanza. Para la rejilla que cubre el convector, te aconsejo que compres una lineal. Es un poco más caro, pero se ve mejor. Es fácil de montar. Es más fácil de cuidar, pero con uno lineal te costará más.
Respecto al polvo, por supuesto que se acumulará en la caja. Por lo tanto, recomendamos a todos que instalen válvulas de cierre delante del intercambiador de calor dentro de la caja. Con su ayuda, es posible no solo cortar y desmontar el intercambiador de calor lavando o aspirando la caja, sino también regular la transferencia de calor del convector.
Tengo una casa abuhardillada con segunda luz y ventanas panorámicas en toda su altura. Existen dudas sobre si los convectores de suelo pueden calentar una habitación de unos 6 metros de altura