Convectores de calefacción por suelo radiante: tipos, fabricantes, cómo elegir el mejor
Al organizar la calefacción en una casa, todos se esfuerzan por crear el sistema más eficiente que mantenga un microclima óptimo en la habitación y, al mismo tiempo, sea económico.
Los convectores de suelo radiante de agua, que se distinguen por un diseño estético y no causan dificultades de instalación, hacen frente bien a estas tareas.
A continuación, hablaremos sobre las características de funcionamiento y los tipos de convectores de suelo. Además, en el artículo encontrará recomendaciones para elegir equipos de calefacción.
El contenido del artículo:
Características de los convectores de agua de suelo.
Los dispositivos de calefacción ofrecidos por fabricantes nacionales y extranjeros difieren significativamente en apariencia, material, variedad de modelos y, por supuesto, costo.
Para elegir la opción adecuada para su hogar, deberá observar más de cerca los equipos de calentamiento de agua tipo convector.
Diseño y principio de funcionamiento del dispositivo.
El convector de suelo tiene un cuerpo galvanizado alargado de 1-2,5 m de largo, en su interior se colocan uno o más tubos en una carcasa protectora que actúa como intercambiador de calor. Están hechos de latón o cobre y conectados a placas de aluminio. Estos materiales se eligen por una razón: se calientan rápidamente y desprenden calor.
La energía térmica se difunde debido a la circulación de masas de aire. A las entradas laterales o finales del sistema se conectan tubos corrugados a través de los cuales se suministra agua para calentar el intercambiador de calor.
El aire entra por los orificios practicados en la parte inferior del dispositivo, entra en contacto con el elemento calefactor y, aumentando de volumen, sale a la habitación a través del panel de celosía superior.
El proceso de calentamiento se realiza de forma continua. Un ciclo dura aproximadamente 15 minutos. El sistema de calefacción por convector es casi silencioso: los sonidos producidos no superan los 20-23 dB.
Tipos de convectores de suelo.
Existen en el mercado varios tipos de calentadores de agua por suelo radiante. Se diferencian en el método y el propósito de calentamiento.
Convencionalmente, existen dos tipos de equipos:
- con convección natural;
- con convección forzada.
La primera opción prevé la convección natural en los dispositivos según el esquema clásico: el aire entra desde abajo, pasa a través del intercambiador de calor y es empujado hacia la habitación.
La eficiencia depende de la fuerza de tracción y del tamaño del dispositivo. Cuanto mayor sea la longitud, mayor será la potencia. Los dispositivos con convección natural pueden servir como fuente adicional de calor y formar un escudo térmico cerca de las ventanas.
Los modelos que funcionan según el principio de convección forzada están además equipados con un ventilador, lo que aumenta la eficiencia del dispositivo. Acelera el proceso de calentamiento bombeando aire y empujándolo más intensamente hacia la habitación.
La potencia de dicho equipo está determinada por la velocidad de rotación del ventilador.
Los dispositivos con convección forzada se utilizan en sistemas de calefacción tanto combinados como autónomos de apartamentos residenciales, casas, oficinas y locales comerciales.
Las líneas de productos de la mayoría de los fabricantes incluyen modelos diseñados para áreas particularmente húmedas.
Ventajas y desventajas de los dispositivos.
Con la ayuda de convectores de agua de suelo, puede organizar un sistema de calefacción que proporcione un calentamiento rápido, uniforme y de alta calidad de habitaciones de diferentes tamaños. Y esta está lejos de ser la única ventaja.
Este equipo es diferente:
- diseño elegante y dimensiones compactas;
- seguridad contra incendios;
- facilidad de instalación y mantenimiento;
- consumo económico de energía;
- baja temperatura de calentamiento del refrigerante;
- la posibilidad de formar una cortina térmica fiable;
- larga vida útil.
El equipo le permite crear y mantener un clima confortable óptimo y controlar la temperatura utilizando termostato.
La mayoría de los fabricantes integran sistemas de limpieza especiales en los convectores de suelo. Destruyen virus, bacterias y previenen la propagación de infecciones en el aire.
Los dispositivos también tienen desventajas. En primer lugar, son incompatibles con la ventilación artificial. En segundo lugar, las corrientes de convección provocan un exceso de polvo.
Además, no es recomendable instalar convectores en habitaciones donde la altura del techo sea inferior a 2,2 metros. Esto se debe al hecho de que el aire calentado no tendrá tiempo de enfriarse hasta alcanzar los parámetros que aseguren su movimiento descendente. Debido a esto, la circulación se ralentizará y el flujo de aire se estancará debajo del techo.
¿Cómo elegir el equipo adecuado?
Para no equivocarse al elegir y comprar el mejor convector de agua para calefacción por suelo radiante, se tienen en cuenta muchos criterios. Primero necesitas asignar un lugar para el calentador y medirlo. Después de anotar las dimensiones lineales, puede ir a comprar el dispositivo.
Principales signos de calidad.
Lo primero que se recomienda evaluar es la apariencia del producto. Es importante prestar atención a si las características declaradas cumplen con los parámetros requeridos.
También deberías comprobar si el dispositivo cumple los criterios básicos de calidad:
- el intercambiador de calor está hecho de metal duradero que mantiene bien su forma;
- El material principal del producto es el acero inoxidable, que no está sujeto a deformación ni corrosión;
- el cuerpo del dispositivo es lo más rígido posible, cubierto con una densa capa de esmalte resistente a los impactos, que no tiene burbujas ni zonas rugosas;
- todos los bordes del equipo estén lisos y sin daños.
También vale la pena considerar que los productos de calidad cuentan con una garantía del fabricante. Es aconsejable que su duración sea de al menos 5 años.
Criterios de selección obligatorios
Después de la evaluación externa, debe comenzar el análisis de los criterios obligatorios.Para elegir el convector de suelo más eficiente, tenga en cuenta las características individuales de la habitación.
Para empezar, debemos determinar los siguientes matices:
- sistema de calefacción autónomo o central en la habitación;
- el régimen de temperatura deseado a mantener;
- la presencia de equipos en la habitación y la cantidad de calor que genera.
La presión de funcionamiento del convector depende del tipo de sistema de calefacción utilizado. Su rango es de 2 a 12 atmósferas. Para conectarse a un sistema centralizado se requieren al menos 12 atmósferas de presión.
La potencia del dispositivo se calcula en función de la temperatura general de la casa y de la cantidad de calor generado por los electrodomésticos instalados en la habitación.
Y también al calcular la potencia óptima de un convector de suelo de agua, se tienen en cuenta el área de acristalamiento, el nivel de pérdida de calor y el grosor de las paredes. La potencia por metro cuadrado debería ser de unos 100 vatios. Esta cifra es promedio y puede diferir en un caso particular.
Los dispositivos funcionan con un motor eléctrico que requiere corriente continua o alterna. Si el nivel de humedad en la habitación es superior al promedio, es mejor elegir motores eléctricos que utilicen corriente alterna.
Lea sobre las características de la selección de convectores de calefacción eléctrica. Más.
En comparación con otros dispositivos, son más resistentes al agua. En otros casos, es más recomendable llevar un convector con motor de corriente continua: es dos veces más económico.
Revisión de los mejores fabricantes de equipos.
Definitivamente no se puede comprar un convector de suelo de una empresa dudosa.Es mejor optar por productos de empresas fiables y probadas con una relación calidad/precio óptima. Las marcas Jaga, Minib, Polvax, Kermi se caracterizan por tener numerosas críticas positivas.
Kermi es una empresa alemana que produce convectores de suelo con conexiones laterales e inferiores. Los dispositivos funcionan con diferentes tipos de convección.
Están equipados con una regulación dinámica sensible, gracias a la cual la habitación mantiene una temperatura media confortable. Los productos con ventilador se caracterizan por una potencia especialmente alta.
Algunos modelos tienen una pantalla de radiación térmica incorporada que minimiza en un 80% la pérdida de calor en habitaciones con una gran superficie acristalada. Los dispositivos tienen una rejilla decorativa longitudinal o enrollable y están fabricados en formas clásicas e inusuales, enfatizando la individualidad del interior.
El color estándar es el satinado, pero previa solicitud el fabricante produce equipos en cualquier color de la paleta propuesta.
Jaga es un dispositivo de calefacción de suelo de una marca belga. Se distinguen por una conductividad térmica y una potencia decentes. La empresa produce modelos equipados con una unidad de ventilador y opciones estándar que funcionan por convección natural.
Muchos de los productos de la empresa están equipados con un termostato y una válvula de liberación de aire.En la producción se utiliza una tecnología especial que reduce el consumo de agua durante el funcionamiento.
Entre las propuestas de la empresa checa Minib se encuentran equipos de calefacción de distintos tamaños y formas, que calientan el espacio mediante convección de aire natural o forzada.
El equipo está fabricado con un estricto diseño clásico. Hay muchas opciones de color: puedes elegir plateado, bronce, blanco y otros tonos de la paleta.
Los convectores Minib reaccionan rápidamente a una caída de temperatura e inmediatamente aumentan automáticamente su rendimiento. Pueden calentar fácilmente grandes locales residenciales y no residenciales.
La principal ventaja de los productos es el mínimo consumo de energía. La gama incluye un modelo independiente con generador termoeléctrico que no requiere energía. Esta es una de las soluciones más económicas.
Los convectores del famoso fabricante polaco Polvax funcionan en modo de convección natural. El surtido de la empresa incluye modelos con uno, dos y cuatro intercambiadores de calor fabricados en cobre y aluminio de alta calidad.
Los dispositivos encajan perfectamente en los estilos interiores modernos. Su característica es un intercambiador de calor agrandado, buena potencia térmica y un costo asequible.
Los convectores de agua de suelo Polvax calientan cualquier habitación.Son bajos, por lo que se pueden instalar fácilmente en habitaciones con alféizares bajos y grandes ventanas panorámicas.
Los convectores para calentar agua del fabricante ucraniano Carrera se presentan en una variedad de diseños y tamaños.
Los dispositivos con convección forzada y natural se caracterizan por una alta transferencia de calor, no inferior a las marcas europeas.
Eliminan bien la condensación y pueden equiparse con un sistema de drenaje, necesario en baños, piscinas, invernaderos y otras zonas húmedas.
Recomendaciones básicas de instalación
El proceso de instalación de un convector de suelo es bastante sencillo. Se describe detalladamente en las instrucciones del fabricante. El equipo se instala en el suelo empotrándolo o montándolo sobre patas-soportes especiales suministrados en el kit. Está destinado a su uso en espacios cerrados.
Durante la instalación, se recomienda observar las siguientes reglas:
- monte el dispositivo en una posición estrictamente horizontal, controlándolo con un nivel de edificio normal;
- arreglar cuidadosamente el equipo;
- asegúrese de que el intercambiador de calor esté ubicado en el lado más alejado de la ventana (excepto en el caso en que la misión principal del convector es crear un escudo térmico protector a lo largo de las ventanas);
- coloque el dispositivo a una distancia de 20-25 cm del revestimiento del piso;
- conectar el intercambiador de calor con las tuberías de distribución que suministran refrigerante, mangueras flexibles con revestimiento de acero inoxidable o mangueras trenzadas de metal.
- no permita la deformación de los bordes del canal.
En primer lugar, se marca la superficie del suelo.Luego, las patas del equipo o los soportes se fijan con sujetadores especiales. Después de eso, se instala la carcasa y se conecta el convector al sistema de suministro de agua.
Se debe tener especial cuidado al instalar conexiones roscadas. Es muy importante no dañar las roscas ni romper el apriete de los embragues. Lo mejor es utilizar una llave dinamométrica en tu trabajo, lo que te permitirá no exceder el par de apriete.
A diferencia de los dispositivos con intracampo y tipo de montaje en pared, los convectores de suelo se distinguen por la técnica de instalación más sencilla. Pero aún así, si no tienes suficientes habilidades y poca experiencia en el manejo de equipos de calefacción, es recomendable confiar la instalación a un técnico profesional.
Sutilezas del cuidado de los convectores.
Durante el funcionamiento, la superficie interior de la carcasa y el intercambiador de calor se contaminan con pequeñas partículas de polvo, migas y otros desechos domésticos. Para evitar que el dispositivo se deteriore, se recomienda una limpieza periódica.
El procedimiento no requiere mucho tiempo y esfuerzo. Basta con quitar la rejilla que libera aire y luego limpiarla con cuidado con una esponja suave o aspirar la superficie interior con una boquilla especial.
La parte superior de la carrocería se puede limpiar al menos todos los días, pero esto debe hacerse sin compuestos químicos agresivos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Proceso de instalación visual de un convector de suelo:
Información sobre la diferencia en la eficiencia de la convección forzada y natural, que le ayudará a decidir la elección del dispositivo:
Un convector de agua de suelo es un método de calefacción seguro, eficiente y ergonómico. Se puede utilizar en cualquier estancia sin ningún problema. Si estudia detenidamente las instrucciones con las recomendaciones del fabricante, podrá ahorrar mucho dinero y realizar la instalación usted mismo.
¿Tiene experiencia personal en el uso de convectores de suelo acuático? Compártala con los visitantes de nuestro sitio. ¿Cuéntanos qué equipo preferiste? ¿Estás satisfecho con su trabajo? Deje comentarios en el bloque debajo del artículo.
Le aconsejaría que preste atención a los convectores integrados en el suelo. Encajan perfectamente en cualquier interior y son absolutamente seguros. En cuanto a comodidad y calidez, todo está al más alto nivel.
Yuri, ¿depende de lo que quieras decir con seguro o de cuán peligrosos son los demás? A lo que realmente hay que prestar atención al elegir un convector de zanja con convección forzada es al ruido/silencio del motor del ventilador. Esta también es una excelente solución para casas de campo donde se planea ocultar todas las comunicaciones. También es una ventaja que la rejilla convectora se pueda instalar a juego con el interior: utilice madera, aluminio anodizado o pintura en polvo de casi cualquier color que le interese.