Cómo limpiar un inodoro de cal: remedios químicos y caseros eficaces
Uno de los indicadores de un apartamento bien cuidado es un baño limpio.Desafortunadamente, de vez en cuando aparecen manchas de colores en las paredes de cualquier dispositivo de plomería. En la mayoría de los casos nos encontramos ante depósitos de cal, que son bastante difíciles de eliminar.
De acuerdo, no es aconsejable sustituir un inodoro por su mal aspecto, pero también es desagradable utilizar un inodoro sucio. Solo hay una opción para resolver el problema: elegir un agente de limpieza eficaz y evitar la aparición de manchas viejas y difíciles de eliminar. ¿No sabes cómo hacer esto? Le ayudaremos a comprender estos problemas.
En el artículo, describimos las formas más efectivas de combatir la contaminación, enumeramos cómo limpiar el inodoro de la cal y también brindamos consejos para mantener el baño limpio.
El contenido del artículo:
¿Cómo se forma la cal?
Primero, averigüemos de dónde viene esta placa. La mayoría de las veces aparece en forma de manchas amarillas, especialmente en el lugar del lavado, y se deposita gradualmente en la superficie de los productos cromados y cerámicos.
Hay varias razones para la formación de placa. Echemos un vistazo más de cerca.
Razón #1. Agua que fluye a través de tuberías. Contiene minerales (calcio, magnesio), sales, partículas del suelo: son los que endurecen el agua.
Razón #2. La acumulación de depósitos de cal se ve facilitada por un tanque de lavado defectuoso, que fluye constantemente, por lo que es tan difícil deshacerse de la capa triturada.Cuando el agua golpea los accesorios de plomería, se acumulan partículas minerales.
Razón #3. Incumplimiento de reglas simples de limpieza en el baño. Por ejemplo, si tiran del inodoro con agua insuficiente o se olvidan de hacerlo por completo. Por eso mal olory una capa amarilla.
Razón #4. Debido al uso de cepillos metálicos para la limpieza, aparecen pequeñas grietas y asperezas en el esmalte protector que recubre casi todos los inodoros. Es sobre ellos donde se asienta la placa, absorbiéndose gradualmente en el material del producto. Con el tiempo, resulta imposible lavar esa plomería de blanco.
Razón #5. Los antiguos inodoros soviéticos tienen una estructura porosa y no están cubiertos de esmalte, por lo que se puede acumular bastante cal en ellos.
El agua caliente también puede dañar la capa protectora si se vierte sistemáticamente en el inodoro. Después de la compra y instalación de sanitarios, no dejes de leer las recomendaciones sobre cómo cuidarlo.
Estos son los principales motivos por los que puede aparecer placa. Y se analizará más a fondo cómo disolver los depósitos de cal en las paredes del inodoro.
Formas de limpiar el baño.
Para la limpieza, puede utilizar medios improvisados. Antes de utilizar cualquiera de ellos debes: limpiar el drenaje, deshacerse del agua en las zonas contaminadas. Para eliminar el agua estancada, utilice un desatascador o un vaso de plástico normal. Y luego aplicar el producto de limpieza.
Método número 1: productos de limpieza tradicionales
Si la placa acaba de aparecer o por alguna razón no desea utilizar productos químicos, entonces las mezclas populares mágicas vendrán al rescate.
ácido de limón. Aplicar una mezcla de 2-3 sobres y agua sobre la placa y dejar toda la noche. Deje la tapa cerrada. Calcule la cantidad necesaria de ácido según el grado de contaminación. Por la mañana frotar con un paño o cepillo húmedo y aclarar con abundante agua. Si la contaminación no desaparece, se puede repetir el procedimiento.
Ácido oxálico técnico. También lo utilizaron nuestras abuelas y bisabuelas. Aplicar un poco de polvo (1-2 cucharadas) sobre un paño suave húmedo o directamente sobre la suciedad y frotar. Repita, frote nuevamente con un cepillo, pero no metálico, y enjuague.
Vinagre (9%). Si lo encuentra, entonces el ácido acético es del 70%. Asegúrese de utilizar una venda protectora en todas las etapas de preparación y uso de este producto. Calentar 250 g de vinagre a 40-45˚C.
Para mejorar el efecto, agregue 2-3 cucharaditas de bicarbonato de sodio. Luego, vierte la mezcla resultante en el inodoro y cúbrelo con una tapa. Déjalo así durante al menos 5-6 horas, preferiblemente toda la noche. Después de esto, trate con un cepillo y un trapo, enjuague con agua.
Bicarbonato de sodio. Aumenta significativamente la eficacia de otros remedios: vinagre, ácido cítrico. Para eliminar eficazmente la placa, tome el paquete completo (200 g) de una vez. Preparar una mezcla con agua, aplicar sobre sanitarios y dejar toda la noche. Puedes agregar unas cucharadas de vinagre a la mezcla. Después de esto, frota y enjuaga.
Electrolito para automóviles. El líquido debe utilizarse con mucho cuidado, ya que contiene ácido sulfúrico. En primer lugar, póngase guantes, mascarilla y gafas protectoras, ya que incluso una gota de este producto puede provocar quemaduras. Aplique la sustancia solo sobre una superficie seca, con el brazo extendido.
Cierre la tapa inmediatamente. Después de 15 a 20 minutos, pero no más de varias veces seguidas, enjuague sin abrir la tapa. Recuerde que Electrolyte no se puede utilizar si hay tuberías de plástico conectadas al inodoro, ya que el ácido puede dañarlas.
Dado que este producto es muy tóxico, debe usarse sólo como último recurso cuando otros no pueden hacer frente a la contaminación.
Ácido clorhídrico. Se puede encontrar en departamentos de fontanería o ferreterías. Este ácido debe usarse de la misma manera que un electrolito. No te olvides de las precauciones de seguridad.
Coca Cola. Esta bebida, originaria de los años noventa, es conocida por todos. Para deshacerse de la placa, debe verter entre 1,5 y 2 litros de cola en el lavabo del inodoro y dejarla toda la noche. Luego hay que frotar la suciedad con un trapo y enjuagar con abundante agua.
Blanco. Limpia las paredes interiores del inodoro y llénala de blanco. Déjalo toda la noche, luego frota la placa con un cepillo y enjuaga.
monocloruro de yodo. Este líquido se puede adquirir en cualquier farmacia veterinaria. El producto se debe verter sobre una superficie seca y lavar después de unos minutos.No dejar el producto en la superficie por más de 10 minutos, y tampoco se puede utilizar en tuberías de hierro fundido o aluminio.
Si ni un solo remedio popular ha resuelto el problema, entonces es hora de utilizar productos químicos domésticos.
Método número 2: productos químicos domésticos
Hoy en día, hay muchos productos químicos para limpiar inodoros en los estantes de las tiendas. Pero antes de utilizar cualquier producto químico doméstico, debe estudiar detenidamente las instrucciones.
Según su composición, todos los productos químicos para la limpieza de inodoros se dividen en: ácidos, alcalinos y a base de cloro. También hay productos en polvo, pero son menos populares.
Geles y líquidos ácidos. Son considerados uno de los mejores en la lucha contra la cal sedimentada, aunque contienen una pequeña cantidad de ácidos. Deben utilizarse con especiales precauciones, protegiendo manos y rostro. Además, nunca sobreexpongas el ácido para evitar dañar el esmalte.
Uno de los geles ácidos más populares es el pato higiénico. Se recomienda utilizarlo varias veces seguidas. Es recomendable aplicar el gel sobre una superficie seca.
Productos alcalinos Menos peligrosos que los ácidos. Se pueden utilizar con frecuencia, incluso a diario. Se basan en sodio, que disuelve la placa en cuestión de minutos. Por ejemplo, geles Bref, santry, dosia o Domestos.
Cualquiera de estos productos se puede utilizar con regularidad, pero es importante recordar que solo pueden eliminar una fina capa de cal en una sola limpieza.
Productos a base de cloro. Después de su uso, se debe ventilar la habitación.Estas limpiezas se pueden realizar a diario, pero es importante tomar precauciones. Algunos de los compuestos a base de cloro más populares son Titanio o Cometa.
Este último está disponible tanto en forma de gel como en polvo. Tiene un olor acre, por lo que es recomendable trabajar con él con mascarilla.
Abrasivos en polvo. Por ejemplo, Destello, Gran poder. Esta química hará un gran trabajo eliminando manchas de cualquier edad. Pero conviene utilizarlos con poca frecuencia, ya que la limpieza también requiere el uso de cepillos, que pueden dañar el esmalte.
Y los propios polvos literalmente "arrancan" todo lo innecesario de la superficie del inodoro, por lo que también pueden dañar la integridad del esmalte.
Reglas para trabajar con productos químicos domésticos.
En la búsqueda de un baño limpio, es importante no apresurarse y evitar errores.
Para hacer esto necesitas seguir algunas reglas simples.
- Para evitar causar daños al esmalte y la acumulación de nueva placa, nunca sobreexpongas geles y líquidos de base ácida.
- Después de la limpieza, enjuague cualquier producto de limpieza agresivo con agua solo con la tapa cerrada para que las salpicaduras no entren en contacto con la piel.
- Para evitar quemaduras químicas en la piel, intoxicación por vapores o una reacción alérgica, intente trabajar con productos químicos domésticos con guantes protectores y una mascarilla, y no se incline demasiado sobre la superficie a tratar.
- Nunca use electrolitos ni ningún otro líquido a base de ácido sulfúrico si las tuberías de metal y plástico conducen al inodoro.
Cuando se realiza la limpieza y el inodoro queda reluciente, surge la pregunta: ¿cómo prolongar esta condición y prevenir la formación de nuevos contaminantes?
¿Cómo mantener limpio el baño?
No importa qué tan bien limpies el inodoro, después de un tiempo se formará allí una nueva capa de placa. Por tanto, es necesario realizar la prevención con la mayor frecuencia posible. Ofrecemos varias medidas preventivas simples.
№1. Limpie el recipiente de cualquier suciedad cada vez y no escatime en agua para escurrirlo.
№2. Coloque un producto especial debajo del borde del inodoro que enmascare el olor y mate los gérmenes y la placa.
№3. Eliminar fuga en el tanque de drenaje, ya que debido a ello la placa solo se forma en capas. Si la fuga persiste, después de la limpieza aparecerá muy rápidamente una nueva capa.
№4. Si fluye agua dura a través de las tuberías, entonces tiene sentido arrojar tabletas especiales a la cisterna del inodoro para reducir la dureza.
№5. Trate de no limpiar el inodoro con un cepillo de acero. Deja pequeñas grietas que destruyen el esmalte y contribuyen a la acumulación de placa.
№6. Es recomendable limpiar el inodoro utilizando productos especiales al menos una o dos veces por semana, dependiendo de cuántas personas lo utilicen.Utilice únicamente limpiadores líquidos o en gel y paños suaves.
№7. No vierta grasa ni otros restos de comida en el inodoro, especialmente comida caliente.
Si sigue estas sencillas reglas, podrá mantener limpio su inodoro fácilmente. Lo principal es no dejar que el problema empeore y realizar a tiempo las limpiezas programadas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Para mayor claridad, sugerimos ver varios consejos en video.
El autor muestra una forma eficaz de limpiar las paredes de un inodoro de la cal en varias etapas utilizando medios improvisados:
Consejos útiles para quienes quieran limpiar la tapa del inodoro de manchas viejas. El vinagre se utiliza como ingrediente principal y el autor también da consejos útiles:
Es bastante fácil deshacerse de los depósitos minerales en las paredes del inodoro. Utilice uno de nuestros consejos y su inodoro brillará de limpieza. Pero recuerda que la prevención siempre es más barata que la limpieza de emergencia.
Comparta con los lectores sus secretos para mantener limpias las tuberías. Deje comentarios, haga preguntas sobre el tema del artículo y participe en las discusiones; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.
Después de mudarme a un nuevo departamento, conseguí un inodoro con placa. Como siempre, recurrí al buen bicarbonato de sodio. Hice una pasta gaseosa con bicarbonato de sodio y vinagre al 9% y usé casi todo el paquete. ¡Pero! Antes de aplicar esta lechada, traté el inodoro con el limpiador de inodoros Faberlic, apliqué bicarbonato de sodio sin enjuagarlo y lo dejé durante 6 a 7 horas. Después lo froté un poco con el lado duro de la esponja y la placa desapareció. Ahora, para evitar depósitos tan desagradables en el futuro, lavo el tanque de drenaje de agua dos veces por semana para evitar que se acumule suciedad y otros problemas.
Tenemos un agua muy dura y para evitar que las manchas se coman, tenemos que limpiar a fondo el inodoro cada 2-3 días. Y como el baño del apartamento alquilado era antiguo soviético, ya se encontraba en un estado lamentable. Me gusta cómo limpia el pato del inodoro, pero ni siquiera él puede eliminar las manchas viejas de cal. Tenemos que recurrir a la ayuda del ácido, que echamos por la noche; mi marido suele hacer esto; no confía en mí.
Compramos una casa a personas mayores, todas las tuberías estaban en mal estado. Durante mucho tiempo sufrimos con esta redada. Santry pudo salvar la bañera, pero el inodoro no. El bicarbonato de sodio prácticamente no tuvo ningún efecto. Lo llenaron con Bref durante la noche y lo limpiaron a fondo por la mañana. Las rayas aún permanecían, pero se hacían menos notorias. ¿Quizás alguien conozca una opción probada, sólo para estar seguro?
Prueba el limpiador Harpic, nunca me ha defraudado. Incluso en casos bastante avanzados fue posible, aunque a veces no es la primera vez. Bueno, si ya ha probado varios productos de limpieza y no ha logrado resultados, pruebe el método con electrolito de batería, que se describe anteriormente en el material. Es muy radical, pero si después queda la placa, entonces lo único que queda es tirar la fontanería. Solo tenga mucho cuidado: asegúrese de usar un respirador, gafas protectoras y guantes de goma gruesos. El electrolito libera vapores de ácido sulfúrico, que es muy nocivo.