Cómo pegar correctamente papel tapiz no tejido: instrucciones paso a paso y consejos de expertos
El papel tapiz sobre una base elástica no tejida tiene un diseño original, se ve elegante y también le permite ocultar defectos menores en la pared.Pero el coste del material y el trabajo de revestimiento de paredes no es un placer barato, ¿estás de acuerdo?
¿Por qué no ahorrar dinero colocando papel pintado tú mismo? Le diremos cómo hacer esto y por dónde empezar en nuestro artículo. Veamos cómo pegar correctamente el papel tapiz no tejido, veamos las complejidades de la preparación de la superficie y le mostraremos cómo cortar el lienzo y ajustar el patrón. Para evitar que el lienzo se hinche y se caiga, te desvelamos trucos profesionales de pegado.
El contenido del artículo:
Tecnología de pegado y cálculo de materiales.
La tela no tejida es más ancha que el papel y pesa más. Puede estar pintado (blanco o de color), gofrado o con un revestimiento decorativo (vinilo, textil, papel).
La técnica para pegar este tipo de papel tapiz se reduce a ocho reglas básicas:
- El pegamento debe tener el espesor y la viscosidad requeridos.
- El papel tapiz se debe pegar después de masillar e imprimar las paredes.
- Aplicar el adhesivo directamente sobre las paredes y no sobre la base no tejida, a menos que así lo especifique el fabricante de la tela.
- Siga la dirección del patrón, cuyo orden se indica mediante símbolos especiales en el paquete del papel tapiz.
- Ajuste el patrón a lo largo de los bordes: ya sea en línea recta, cuando las tiras están pegadas en una dirección, o al revés, cuando las tiras están pegadas en la dirección opuesta.
- Presione el papel pintado de arriba a abajo, alisándolo con una espátula para papel pintado o un cepillo para papel pintado y enrolle las juntas con un rodillo con base de goma.
- El material de acabado debe pegarse sin costuras, en la junta.
- Mantenga la misma temperatura en la habitación, evite corrientes de aire.
Las reglas enumeradas lo ayudarán a colgar con cuidado papel tapiz no tejido, elegir el patrón correcto y evitar la aparición de áreas aireadas.
Sutilezas de pegar y unir lienzos.
Para evitar malentendidos durante el proceso de pegado, antes de comenzar a trabajar, lea las instrucciones de uso de papel tapiz y pegamento. Es importante elegir la base adhesiva adecuada, destinada a pegar papel tapiz no tejido. Una composición inadecuada aumenta el riesgo de un pegado de mala calidad.
Consejos para pegar y las sutilezas de unir los lienzos:
- Comience a pegar desde las aberturas de las ventanas en la dirección de la línea de luz solar. De esta forma las costuras serán invisibles.
- Haga coincidir los patrones del papel tapiz siguiendo las recomendaciones del fabricante y los diagramas del empaque. De esta manera puedes conseguir el efecto de un patrón sin costuras.
- Para un pegado preciso, primero fije el papel tapiz desde arriba hacia el centro y luego a lo largo de los bordes.
- No cortes demasiadas piezas a la vez. Ajusta los lienzos individualmente al lugar donde están pegados, haciendo coincidir el patrón.
- Determine correctamente la parte superior e inferior del papel tapiz en el rollo. Deje entre 5 y 10 centímetros para nivelar en la parte superior y alinee la parte inferior con el zócalo.
Al pegar telas no tejidas para pintar, primero es necesario esperar a que la superficie se seque por completo. Y solo después de eso podrás empezar a pintar el papel tapiz.
Si nunca ha cubierto papel tapiz no tejido, le recomendamos elegir una versión monofónica. Es más fácil trabajar con este material. Textura sin relieve minimiza errores, ocultarán defectos menores.
¿Cuántos rollos necesitarás?
Para calcular el número de rollos, multiplica la altura por el largo de cada pared. Posteriormente se suman los datos obtenidos para determinar el área total. El área de las aberturas de puertas y ventanas se resta de la cantidad resultante. Este paso se puede omitir si la ventana tiene una o dos ventanas y es de tamaño pequeño. Luego, el área de las paredes se divide por el área del papel tapiz en un rollo; esta será la cantidad requerida de rollos.
El resultado obtenido está sujeto a corrección:
- Aumente la cantidad de rollos según la cantidad real de lienzos. Hay que dividir el largo de un rollo de papel pintado por la altura de la pared para saber cuántos lienzos salen, por ejemplo, 10 / 2,6 = 3 lienzos de 2,6 m cada uno + 2,1 m restantes. Por tanto, será necesario aumentar el número final de rollos, partiendo del número requerido de lienzos.
- Incrementar el consumo de material para ajustar el patrón. Si el papel tapiz no es monocromático, será necesario ajustar el patrón. La altura del patrón se llama repetición y está indicada en el paquete. En el peor de los casos, será necesario cortar toda la altura del diseño para alinear correctamente los lienzos.
Como regla general, los finalistas agregan dos rollos más encima para ajustar el patrón. Para simplificar el pegado de lienzos y reducir el consumo, elija un material monofónico sin patrón.
Seleccionar cola y calcular el consumo.
Un acabado duradero y de alta calidad depende directamente de la base adhesiva elegida, que puede garantizar una buena adherencia del lienzo a las paredes y no provoca un color amarillento.
El pegamento para papel tapiz no tejido ligero o pesado se diluye hasta obtener una consistencia espesa y se aplica en una capa delgada, sin dejar marcas ni manchas.
Disponibles en los estantes son:
- Momento entretejido. Crea un buen deslizamiento del papel pintado al unir, tiene aditivos contra moho y hongos y conserva sus propiedades al diluirlo. Para material con un patrón tridimensional, es mejor no usar pegamento, también es difícil llevarlo a una masa homogénea.
- Alemán "Entretela de metilano ultra premium" y francés "Entretela especial Quelyd“—bases adhesivas que combinan igual de bien con papel pintado con motivos tridimensionales, sin adornos, y que sujetan paneles ligeros y pesados. Estas líneas de la categoría de precio medio se seleccionan para papeles pintados lisos, ondulados, ligeros o pesados.
Entre otras cosas, los expertos recomiendan “Kleo no tejido», «FliziLex» como las marcas óptimas para pegar papel pintado no tejido.
El embalaje, que indica el número de rollos por caja de pegamento, te ayudará a calcular el número de paquetes. Por tanto, es necesario dividir la superficie de las paredes por el consumo (indicado en el pack) de cola en m2 y redondear el total hacia arriba.
Etapas de empapelado
Para aclarar el proceso de autoadhesivo de paredes con papel tapiz no tejido y complacerlo con el resultado, le recomendamos instrucciones paso a paso, incluida la selección de las herramientas necesarias, el ajuste del patrón y las reglas de pegado.
Paso #1 - preparar herramientas
Antes de comenzar a pegar, recopile un conjunto de equipos universales a partir de: un nivel, regular o láser; una espátula de plástico de tamaños estándar y una estrecha de metal.
También necesitarás una cinta métrica, un recipiente para líquido y adhesivo, así como:
- una zanja, que puede ser reemplazada por una malla que elimina el exceso de pegamento del rodillo;
- toalla de mano;
- rodillo de pelusa, rodillo cónico para esquinas y juntas, rodillo de goma;
- cuchillo con hoja afilada (extraíble);
- lápiz o marcador;
- esponjas de espuma;
- papel pintado no tejido;
- pegamento.
Esta lista se complementa con una película plástica, una plomada, tijeras (para recortar el exceso de papel tapiz en las esquinas y cerca de las juntas), papel de lija, destornilladores y guantes.
De los materiales de construcción, es recomendable disponer de masilla para nivelar las paredes y una imprimación para mejorar la adherencia entre la superficie y el papel pintado.
Paso 2: preparar las paredes
Si las paredes aún tienen el mismo acabado, deshazte de él primero. El papel tapiz viejo se empapa y se retira con una espátula suave.
La pared de ladrillos se masilla en dos capas para tapar las grietas y suavizar los defectos de la superficie. Si la decoración de la pared antigua son azulejos, se quitan con palanca o se golpean con un mazo. Posteriormente se tapan los agujeros con masilla, se retiran las cajas de interruptores y enchufes y se nivelan los desniveles existentes con una solución. Los artesanos recomiendan esperar hasta que la masilla se haya secado por completo y luego lijar las superficies irregulares con papel de lija.
Usando un nivel de construcción, verifique el resultado de la uniformidad de la capa de masilla aplicada, luego la superficie está imprimada.
Si las paredes han sido pintadas, se limpian con papel de lija y, tras retirar la pintura, se masilla la superficie.
Asegúrese de que la superficie de la masilla sea resistente, por ejemplo, dibujando dos líneas que se crucen con la punta de un cuchillo. Los huecos restantes que no tienen astillas en la intersección indican la resistencia de la capa de masilla.
No te olvides de algunas características importantes:
- Si la pared está cubierta con pintura al óleo, es necesario limpiarla. Luego nivele con masilla. Lo siguiente es la imprimación: use un compuesto que penetre profundamente en las paredes. De esta forma el papel pintado no se hinchará ni se caerá, sino que se adherirá firmemente a las paredes.
- Para pintar papel tapiz, agregue un poco de pintura a la imprimación. De esta forma el color final de la decoración de la pared se vuelve más uniforme.
No olvide dejar un margen de unos 5-7 centímetros al preparar los lienzos, ya que en diferentes partes de la habitación la altura de las paredes, por regla general, puede diferir. Después de preparar las paredes, se aíslan los cables (si los hay), se desenroscan y retiran los enchufes con interruptores.
Paso 3: diluir el pegamento
Para diluir adecuadamente el pegamento, los artesanos experimentados recomiendan agregar 200 ml más de agua tibia (40-45°) durante media hora que según las reglas.
Se debe aplicar pegamento a la pared y solo luego se debe aplicar papel tapiz. Debe comenzar a presionar el lienzo desde la parte superior de la pared, bajando gradualmente.
Paso #4: cortar las cuchillas
Antes de cortar los lienzos, mida la altura de las paredes desde el suelo hasta el techo en 4-5 áreas diferentes.De los indicadores obtenidos, elija el máximo, sumando unos centímetros en la parte superior por seguridad.
El papel tapiz monofónico no tejido sin patrón no requiere ajuste. Dichos lienzos se cortan trazando líneas horizontales con un lápiz o rotulador, de acuerdo con los valores obtenidos previamente. El papel pintado se corta siguiendo estas líneas con unas tijeras o un cuchillo.
Paso #5 - ajustando el patrón
Si tiene que cortar papel tapiz que tiene patrones y diseños, entonces se desenrollan en el piso, se ajusta el patrón, para lo cual se corta el exceso de altura del patrón (relación). El tamaño de la repetición está interconectado con la altura de los patrones y adornos: cuanto más grandes son, mayor es el paso y la cantidad de desperdicio.
Para comenzar a trabajar, siga tres pasos: personalización según el dibujo, marcado de elementos, doblar las tiras cortadas en la secuencia requerida:
- Primero, coloque dos rollos de papel tapiz sobre un piso limpio. Teniendo en cuenta la altura del techo, se mide una longitud de + 5-10 centímetros desde el primer rollo. La tira resultante se combina con la segunda hasta que el patrón de la primera tira continúa en un fragmento de la segunda tira.
- A continuación, se colocan marcas en el punto de contacto entre los fragmentos. Utilizando este marco, la tela se corta con unas tijeras. Por lo general, el borde resulta desigual y, para nivelarlo, será útil el margen de 10 cm que queda de antemano.
- La parte superior se marca en la tira de papel tapiz con marcas, luego se retira el lienzo por un tiempo. Para ahorrar espacio, las tiras se colocan verticalmente a lo largo de las paredes sobre las que posteriormente se pegarán.
Con la técnica de pegado estándar, cada tira cortada se coloca plana encima de la otra de modo que la parte frontal con el patrón mire hacia el suelo. Del mismo modo, en el caso del papel pintado tejido no tejido, sólo la tira superior no se recubre con pegamento.
Paso #6: marcar las paredes y aplicar pegamento
Es importante mantener una tira vertical uniforme al pegar la primera pieza y mantener el ancho de la tira adhesiva, que es entre 5 y 10 cm más grande que el ancho del papel tapiz.
En el futuro, centrándose en las marcas iniciales, se pegan los lienzos restantes. Las marcas comienzan desde las esquinas de las paredes, utilizando un nivel. Las líneas verticales se aplican exactamente a lo largo de toda la pared, manteniendo una distancia de 1 metro. Los rollos de un metro son estándar de 106 cm de ancho, 6 de los cuales son de stock.
Es mejor aplicar pegamento solo en la pared. A veces, el fabricante recomienda cubrir también el papel pintado con pegamento. Para aplicar una capa gruesa se utiliza un rodillo, cubriendo con cuidado toda la superficie, prestando especial atención a las esquinas. En zonas de difícil acceso, utilice un cepillo pequeño.
Paso #7 - instalación de lienzos
Debe pegar y recortar el papel tapiz en el siguiente orden: pegue la primera tira. Para ello, aplique la composición adhesiva un poco más ancha que el ancho del papel tapiz, aplique la primera tira tomándola por los extremos desde arriba para que quede 2 cm por encima de la baguette y alinéela según la marca vertical aplicada. Si no pudo hacer esto de inmediato, debe levantar el papel tapiz pegado desde abajo y moverlo en la dirección correcta.
El lienzo, que se encuentra en la posición vertical correcta, se presiona más y se alisa con un rodillo, una espátula o un paño suave.Este procedimiento se realiza desde el centro hacia arriba y luego suavemente hacia abajo por los lados del lienzo, controlando la formación de burbujas.
El recorte del papel tapiz se realiza inmediatamente después de completar el pegado. Recorta el área superior, marca la línea de corte en paralelo, pasando el extremo romo de la espátula a lo largo de la tira de papel tapiz debajo de la barra de pan. En este caso, el lienzo parece empujarse debajo de la barra de pan, desplazando el exceso de pegamento y aire.
Luego, siguiendo la línea deseada, corte el exceso con el extremo afilado de una espátula o un cuchillo para que el lienzo quede pegado a la baguette sin defectos externos. La tira se corta a lo largo de los bordes en las zonas donde se unen a la superficie. En este momento, la espátula se coloca uniformemente sobre la pared y se corta el exceso de material a lo largo de su línea.
Para evitar muescas al cortar, no arranque el cuchillo del material, muévalo hacia adelante hasta el final de la espátula. El exceso de base adhesiva se limpia inmediatamente con un paño húmedo.
Pegue las tiras restantes de esta manera: unte la siguiente sección con pegamento, aplique el lienzo a la pared, sosteniéndolo por el borde superior. Para que coincida con los patrones, el papel tapiz se desplaza hasta que la composición coincida. El lienzo se coloca de punta a punta con la primera tira pegada.
No debe haber áreas superpuestas donde se pega el papel tapiz.. Son muy visibles, especialmente en el papel pintado que se va a pintar, y estropean el aspecto del acabado. Para conseguir que las piezas encajen bien en las uniones se pasan por esta zona con una espátula o rodillo hasta varias veces.
Unimos las esquinas correctamente
Para que el papel tapiz quede uniforme en las esquinas, es mejor no pegar piezas sólidas no tejidas de un metro de largo.
En las esquinas internas y externas, los especialistas pegan el papel tapiz después de medir la distancia del segmento desde la última tira pegada hasta la esquina. Agregue entre 1,5 y 2 centímetros al valor resultante y corte la pieza requerida. Se aplica pegamento al lienzo resultante y se pega papel tapiz en las esquinas.
El siguiente trozo de papel tapiz se aplica superpuesto a la repisa resultante. El papel pintado no tejido debe pegarse estrechamente. Si no se consigue la unión requerida, se endereza la tela.
Es necesario aplicar pegamento en grandes cantidades; esto crea un buen deslizamiento, lo que facilita mover las tiras entre sí y enderezarlas.
Los matices de pegar puertas e interruptores.
En el caso de un lienzo liso, el papel pintado alrededor de puertas, enchufes e interruptores se pega a los lados, dejando el espacio necesario. Luego miden, cortan la tira y la unen a la adyacente. Se corta el exceso de la superposición resultante y se rellenan los espacios sobre la puerta y alrededor de los enchufes e interruptores.
Si el papel tapiz tiene patrones, entonces no se tienen en cuenta. El pegado se realiza ajustando el patrón.
¿Cómo cubrir la zona del radiador?
En el lugar donde se encuentran los radiadores, el proceso de pegado se realiza ya sea después de desmontar las baterías, o pasando una tira por debajo de los radiadores de unos 15 centímetros.
El pegamento se aplica con cuidado, de lo contrario su exceso manchará tanto el radiador como la superficie de la tela no tejida.
Las sutilezas del empapelado solo.
Las etapas del empapelado son las mismas tanto si trabaja solo como si trabaja con dos o tres personas.La diferencia es que entre las herramientas necesarias es necesario abastecerse de una escalera de mano.
Y tenga en cuenta que es posible que una sola persona pegue lienzos de un metro de largo si están sobre un soporte no tejido que se ajuste bien en las costuras y en las esquinas. También es fácil de nivelar sin ayuda. La envergadura de sus brazos le permitirá pegar incluso papel pintado tejido no tejido de un metro de largo.
¿Quiere cambiar algo en el interior, pero no está preparado para volver a pintar las habitaciones por completo? Recomendamos mirar más de cerca papel tapiz fotográfico - esta solución refrescará la habitación y su reparación requerirá un tiempo mínimo.
Recomendaciones de expertos para principiantes.
Para colgar el papel tapiz de manera correcta y hermosa, no puede prescindir de ciertos conocimientos, que puede obtener de consejos de finalistas profesionales:
- Dé preferencia a una escalera de mano en lugar de a un andamio; esta es una opción más estable.
- Al pegar con tela no tejida, no es necesario cubrir las tiras con pegamento por adelantado. Se aplica a las paredes.
- Un margen de 1 a 2 centímetros en las pendientes le permitirá obtener un borde limpio. Espere a que se seque el papel tapiz y luego recorte el exceso.
- No una los paneles en las esquinas, haga transiciones de pared a pared con un margen grande, cuyo tamaño sea igual a la longitud de la desviación de la pared en posición vertical.
- Retire el exceso de tela con la hoja de un cuchillo afilado.
Además, no descuide el uso de un nivel de construcción, ya que facilita el pegado de los lienzos.
Durante el proceso de pegado, es importante mantener las manos limpias, limpiarlas rápidamente con una servilleta para quitar el pegamento y la suciedad.
Para evitar lesiones, los expertos aconsejan colocar una película plástica en el suelo después de cada lámina. Pero las baldosas y el parquet se cubren con cartón o papel.
Conclusiones y vídeos útiles sobre el tema.
Pegamos adecuadamente papel tapiz no tejido en las esquinas:
Pegar papel tapiz no tejido con tus propias manos:
También puedes colgar tú mismo papel pintado de un metro de largo. Es importante elegir una base no tejida, calcular la cantidad de lienzos y abastecerse del equipo necesario. Y recuerda el consejo de los finalistas profesionales, uno de los cuales es: los ojos tienen miedo, pero las manos hacen el trabajo.
Después de todo, pegar papel tapiz no tejido no es tan difícil como podría parecer..
Si tiene alguna pregunta, hágala en los comentarios debajo del artículo. Aquí también puede compartir su propia experiencia al cubrir con éxito paredes con papel tapiz no tejido y hablar sobre las dificultades que encontró en el proceso, o agregar fotografías originales del trabajo terminado.