¿Qué es mejor, papel tapiz no tejido o de vinilo? Ventajas y desventajas + sutilezas al elegir el papel tapiz.

El papel tapiz se utiliza a menudo para revestir paredes y techos en apartamentos, casas y oficinas residenciales.¿Estás de acuerdo en que las reformas no se hacen para un solo año y no solo es importante la belleza, sino también la practicidad y durabilidad del acabado? Por lo tanto, es necesario observar la composición y características del material de revestimiento.

Tanto el papel pintado no tejido como el de vinilo son populares. Cada uno de estos tipos tiene sus propias características, pros y contras. Es importante conocerlos para comprender cuál es mejor, papel tapiz vinílico o no tejido para una habitación en particular.

En el artículo caracterizaremos cada tipo de material de acabado, resaltaremos sus ventajas y desventajas y realizaremos un análisis comparativo. Te contamos qué es mejor utilizar y en qué casos. Le daremos consejos generales para elegir.

¿Por qué es importante conocer las características del material?

Las características operativas y las propiedades del papel tapiz dependen directamente del material del que están hechos.

Externamente, las láminas de vinilo y no tejidas son similares. Pero tienen diferentes niveles de resistencia a la radiación ultravioleta, la humedad y los daños mecánicos. Se distinguen por su estructura, respeto al medio ambiente, permeabilidad al vapor y resistencia al fuego. Estos puntos deben tenerse en cuenta y correlacionarse con los parámetros y características de la habitación.

Surtido de papeles pintados vinílicos y no tejidos en la tienda.
No todo el mundo, a primera vista, podrá distinguir los productos de vinilo de los no tejidos. La diferencia se nota al tacto. El papel pintado no tejido es más agradable y tiene menos relieve.

Si pegas papel tapiz que tiene baja resistencia a los rayos UV en una habitación soleada, se desvanecerá muy rápidamente y tendrás que cambiarlo nuevamente. Si decoras las paredes de una habitación con mucha humedad con lienzos que no reaccionan bien al contacto con el agua, esto provocará una rápida pérdida del aspecto presentable del revestimiento.

En habitaciones con un microclima deficiente, debido al papel pintado impermeable al vapor, aparecerán hongos y moho. Las esporas de estos microorganismos penetran fácilmente en el cuerpo humano, provocando diversas afecciones patológicas: alergias, intoxicaciones, asma, oncología, etc.

Si elige el material de revestimiento adecuado, durará el mayor tiempo posible y no dañará la salud.

Características del papel pintado no tejido.

El papel pintado no tejido se fabrica a partir de celulosa y poliéster. Al igual que los de papel, se caracterizan por su uniformidad y respeto al medio ambiente. Pero al mismo tiempo más duradero.

El papel pintado no tejido se crea utilizando tecnología de producción de telas no tejidas. El material es denso y suave.

Rollo de papel pintado no tejido con flores.
El papel pintado no tejido es un material de acabado semisintético. La adición de poliéster mejora el rendimiento. Estos papeles pintados son una alternativa digna a los de papel.

Según la apariencia y la textura, el papel tapiz no tejido se divide en liso y en relieve. Los primeros se distinguen por su homogeneidad, su superficie lisa y combinan perfectamente con los fotomurales, lo que permite realizar incluso las ideas de diseño más atrevidas.

El lado exterior del papel pintado estructural tiene un patrón tridimensional ordenado o caótico. Estos lienzos parecen más elegantes y caros.

Ventajas del material de acabado.

La principal ventaja del papel pintado no tejido es la seguridad.Para aplicar patrones y pegar capas de tela no se utilizan compuestos que contengan formaldehído ni otras sustancias nocivas. Por tanto, no tienes que preocuparte por tu salud.

Para las personas alérgicas, el único riesgo es el polvo que se deposita y acumula en la superficie texturizada del papel pintado. Si se utilizan láminas lisas, este peligro desaparece.

Este material de revestimiento es moderno y de alta calidad y cumple con todos los requisitos de seguridad contra incendios. En caso de incendio no libera compuestos tóxicos.

El papel pintado no tejido no se arruga, no se rasga y no se empapa con el pegamento. No se encogen ni se deforman después del secado. Por lo tanto, no tienes que preocuparte por que aparezcan huecos entre los lienzos de la pared.

Este material de acabado es denso y oculta bien pequeñas irregularidades. No es necesario nivelar la superficie antes de pegarla.

Un hombre cubre las paredes con papel pintado no tejido.
El papel tapiz no tejido es fácil de usar. El pegamento se aplica a las paredes y no al material de acabado en sí. Incluso puedes realizar el revestimiento tú solo.

Una característica especial del papel pintado no tejido es que no es necesario quitarlo si se desea cambiar el acabado. Se adhieren con bastante firmeza a la pared. Puedes pegar otros fondos de pantalla encima.

Los productos no tejidos son duraderos. Cuando se utiliza pegamento de alta calidad y se sigue la tecnología de revestimiento, el lienzo durará entre 8 y 10 años. Una gran ventaja del material es la posibilidad de pintar. Le permite fortalecer el relieve del lienzo y transformar rápidamente la habitación. El papel tapiz no tejido se puede volver a pintar varias veces, esto no deteriorará sus parámetros operativos ni su apariencia.

Otra ventaja importante es la buena permeabilidad al vapor. El papel pintado no tejido tiene microporos a través de los cuales pasa libremente el aire.Las paredes revestidas con este material “respiran”. No aparecerán hongos ni moho en ellos.

Desventajas de la tela no tejida

Además de los aspectos positivos, el papel pintado no tejido también tiene sus desventajas. El principal es la baja resistencia al daño mecánico. Incluso un ligero toque de un objeto afilado o duro puede dejar una marca en el lienzo.

Papel pintado rayado por una mascota
Los animales domésticos suelen dañar el papel pintado tejido no tejido. No siempre es posible corregir la situación. El material es blando y puede arrugarse. El defecto será muy notorio.

El papel pintado no tejido se ensucia fácilmente. La contaminación es difícil de eliminar. Este material sólo resiste la limpieza en seco.

No se puede lavar el papel tapiz no tejido con cepillo ni con soluciones químicas. Como resultado, el lienzo perderá rápidamente sus propiedades operativas y su apariencia atractiva. Si la mancha no se puede quitar con un paño seco, se puede utilizar una esponja ligeramente humedecida. La suciedad debe eliminarse con cuidado. No frote la superficie.

El papel pintado no tejido se pinta de rosa con un rodillo.
Los expertos recomiendan utilizar pintura a base de agua para cambiar el color y mejorar los parámetros de rendimiento del papel pintado no tejido. Luego la superficie se puede lavar con jabón.

Puede aumentar la resistencia del papel pintado no tejido al agua y a los daños mecánicos aplicando una capa de pintura. Son adecuadas varias composiciones.

El método de cuidado después de pintar se selecciona teniendo en cuenta el tipo de pintura que se utilizó. Pero hay que tener en cuenta que después de dicho tratamiento, la superficie del papel tapiz se volverá menos permeable al aire. Por lo tanto, la formación de hongos es posible y moho negro.

Las desventajas del material no tejido incluyen la rápida absorción de olores. Por lo tanto, este papel tapiz no puede considerarse práctico. Además, son bastante caras.El alto precio está asociado no tanto a su naturalidad y seguridad, sino al complejo proceso de producción.

El papel pintado no tejido está cubierto con una capa de barniz.
A veces, para mejorar las características operativas, se barniza el papel tapiz no tejido. En términos de hacer que el producto sea resistente a la humedad, este producto es mucho mejor que la pintura. Como resultado, la tela se vuelve detergente.

La elección de colores y texturas del papel pintado no tejido es escasa. Con su ayuda no será posible crear imitaciones de madera, ladrillo o piedra.

Es poco probable que estos lienzos sean adecuados para implementar soluciones de diseño complejas. Al mismo tiempo, el papel pintado no tejido, incluso con un patrón modesto, parece muy moderno y elegante.

Características del papel pintado vinílico.

El papel pintado de vinilo es un material sintético. Consisten en dos capas. La parte inferior está hecha de tela no tejida o papel. La capa superior del lienzo, independientemente del tipo de base, está representada por una película de cloruro de polivinilo.

Se trata de plástico obtenido mediante una reacción química. Es un producto del refinado del petróleo. Pero esto no significa que el papel pintado de vinilo sea tóxico. Si sigue la tecnología de producción y todos los estándares, puede estar seguro de su seguridad. La película de PVC se puede aplicar mediante espuma o estampado en caliente. Esto afecta las características del producto.

Ventajas del material de acabado.

La principal ventaja del papel tapiz de vinilo, independientemente del método de fabricación, es la practicidad. Estos tejidos son duraderos, resistentes a daños mecánicos y al desgaste.

Quitar marcas de lápiz del papel tapiz
Muchas familias con niños se enfrentan al problema del papel pintado pintado. Afortunadamente, las láminas de vinilo son fáciles de limpiar. Si el agua y el jabón no eliminan la suciedad, la solución de soda y otros remedios caseros acudirán al rescate.

El papel pintado de vinilo se caracteriza por una mayor resistencia al agua. Se pueden limpiar con agua y jabón o detergentes. No son sensibles a productos químicos ni disolventes orgánicos. Se pueden frotar con un cepillo para eliminar la suciedad.

El papel pintado de vinilo sobre una base no tejida se distingue por su capacidad para resistir la deformación. Esto es especialmente cierto en el caso de las casas nuevas, que pueden experimentar una contracción natural en los primeros años.

El material de revestimiento conserva su apariencia presentable durante mucho tiempo. No se desvanece con el sol. La vida útil supera los 10 años.

Una ventaja importante del papel pintado vinílico es su elasticidad y flexibilidad. Esto simplifica el proceso de pegado. El material, a pesar de su alta densidad, se dobla fácilmente en irregularidades y esquinas. En algunos lugares se puede estirar un poco si es necesario.

Papel pintado vinílico imitando ladrillo.
El papel pintado de vinilo imita perfectamente el ladrillo. Su uso es mucho más rentable y sencillo que terminar la superficie con materiales naturales. Con su ayuda podrás darle originalidad a la habitación.

El papel tapiz de vinilo está disponible para la venta en una amplia gama de colores, patrones y texturas. Existen opciones que imitan el ladrillo, la piedra, el yeso decorativo, etc. Con la ayuda de dicho material de revestimiento es fácil implementar cualquier solución de diseño.

Desventajas de la tela vinílica.

La principal desventaja del papel tapiz de vinilo es su incapacidad para dejar pasar el aire y el vapor. La película de cloruro de polivinilo retiene firmemente la humedad debajo de la superficie, que se forma durante los cambios de temperatura. Debido a esto, las paredes suelen estar cubiertas de moho y hongos. Pero esta desventaja se puede combatir.

Los expertos recomiendan tratar las paredes antes de cubrirlas con material vinílico. imprimación de penetración profunda. Esto evitará la formación y acumulación de condensación y eliminará la probabilidad de aparición de moho y hongos. Lo principal es que la imprimación sea de alta calidad. Debe aplicarse en una capa gruesa.

Hongos y moho debajo del papel tapiz de vinilo.
La aparición de moho y hongos debajo del papel tapiz de vinilo es un problema común. Para eliminarlos será necesario quitar el revestimiento y tratarlo con compuestos especiales. Es mejor preocuparse de antemano por crear un microclima óptimo en la habitación.

En los apartamentos completamente cubiertos con papel tapiz de vinilo, a menudo se observa aire viciado. Esto se debe a la densidad de la capa de PVC, que no permite que las paredes respiren. Para evitar la aparición de un olor desagradable, la habitación debe ventilarse con la mayor frecuencia posible.

Otra desventaja del papel pintado vinílico es su gran peso. Crean carga adicional en las paredes. Para estructuras portantes esta desventaja es irrelevante. Pero para los delgados tabiques de placas de yeso No se recomienda pegar láminas de vinilo.

Una desventaja importante de este tipo de papel pintado es que no es respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, contienen PVC. Todavía hay debate sobre su toxicidad. Los productos de baja calidad deberían ser una preocupación. Hay a la venta material de revestimiento elaborado con cloruro de polivinilo evaporado. Durante su producción, se eliminan del PVC todos los componentes nocivos.

Algunas personas tienen dificultades para instalar papel tapiz de vinilo. No es habitual unir tiras gruesas. Los lienzos a base de papel se encogen después del secado. Como resultado, se forman brechas notables.

Pegar papel tapiz de vinilo superpuesto
A la hora de decorar paredes con papel pintado vinílico, para evitar que aparezcan huecos, es necesario pegar las tiras superpuestas. Luego se cortan las juntas con un cuchillo según el nivel y se retira todo el exceso.

Las desventajas de este material incluyen una baja resistencia al fuego. Cuando el PVC se quema, libera sustancias tóxicas. Por lo tanto, no se recomienda cubrir las paredes de una habitación caracterizada por una baja seguridad contra incendios con papel tapiz de vinilo.

Características de elegir fondo de pantalla.

Al elegir el tipo de papel tapiz, es necesario tener en cuenta el propósito de la habitación, la presencia de niños pequeños y mascotas en la familia. Para las habitaciones donde la gente duerme y pasa la mayor parte del tiempo, es mejor no elegir material de revestimiento de vinilo.

Se recomienda encarecidamente cubrir las habitaciones de los niños con papel pintado no tejido. También conviene utilizarlos para decorar dormitorios. Pero si la habitación está bien ventilada, puedes crear un diseño único utilizando un revestimiento de vinilo.

Si la familia tiene mascotas, no es recomendable cubrirla con papel tapiz no tejido. Las marcas de patas y los rasguños aparecerán en ellos muy rápidamente. Es necesario utilizar productos vinílicos y encargarse de organizar un microclima óptimo.

A veces, el baño también está cubierto con papel pintado. Es mejor elegir productos de vinilo para pegar. El acabado debe realizarse después de una imprimación preliminar.

Dormitorio cubierto con papel pintado no tejido.
El papel pintado no tejido es la mejor solución para el dormitorio. Aunque la elección de dicho material de acabado no es tan amplia, en comparación con los lienzos de vinilo, seguramente podrá encontrar algo adecuado.

Cualquier tipo de papel pintado es adecuado para el salón. En la cocina, el pasillo y el pasillo, es mejor pegar láminas de vinilo, cuya capa superior se crea mediante estampado en caliente.

El papel tapiz seleccionado correctamente puede cambiar una habitación hasta dejarla irreconocible. Para que el material de revestimiento sirva durante muchos años, es necesario conocer y tener en cuenta una serie de criterios a la hora de elegirlo.

Vale la pena prestar atención a los siguientes puntos:

  • fabricante de la empresa;
  • presencia de olor;
  • calidad de la aplicación de pintura;
  • presencia de marcas.

Vale la pena comprar papel tapiz de fabricantes conocidos y confiables. De lo contrario, puedes adquirir productos bastante tóxicos y de corta duración. El papel tapiz no debe tener un olor sintético desagradable. Si está presente, esto indica la presencia de sustancias tóxicas en la composición.

Es importante que se utilice pintura duradera en la producción de papel tapiz. De lo contrario, el lienzo se desvanecerá rápidamente. Puedes comprobar la calidad de la pintura mediante una sencilla prueba. Debes tomar un trozo de papel blanco y pasarlo sobre la superficie del papel tapiz. Si queda un rastro, es mejor negarse a comprar dicho producto. También es necesario prestar atención a la uniformidad de la aplicación de pintura.

Papel pintado brillante con flores.
Es especialmente importante comprobar la calidad de la pintura si el papel pintado es brillante. Se recomienda prestar atención a la superficie interior del lienzo. No debe quedar ninguna huella del patrón de la superficie externa.

El rollo debe estar marcado como "Estándar de calidad" o "ISO". Esta marca indica la alta calidad y seguridad del producto.

Antes de comprar papel tapiz, se recomienda decidir su textura, estilo y color. Es necesario tener en cuenta el área de la habitación y la altura del techo. Es importante decidir quién se encargará del alicatado: un equipo de artesanos o los residentes del apartamento personalmente.

Se ha comprobado que cada color afecta el estado emocional y psicológico de una persona. El azul tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso. Se recomienda pegar papel pintado en estos tonos en dormitorios, oficinas y salas de estudio. El rojo tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y puede provocar dolores de cabeza y agresividad. Por tanto, no conviene elegir este color para los baños.

El verde relaja y concentra. Esta es una opción ideal para dormitorios y oficinas. El color amarillo te pone de buen humor. Aumenta la actividad física y aumenta el apetito. Se recomienda pegar papel tapiz en tonos amarillos en las habitaciones de los niños y en la cocina.

El color marrón tiene la capacidad de crear un ambiente acogedor. Pero en grandes cantidades provoca emociones negativas. El negro es ideal para añadir acentos. El tono blanco amplía visualmente la habitación y la hace más aireada. Apto para todo tipo de estancias.

Papel pintado vinílico en una habitación decorada en estilo ecológico.
Quienes prefieran el estilo ecológico en el interior deben prestar atención a los revestimientos de vinilo. Las irregularidades texturizadas transmiten perfectamente la estructura del material natural.

Para habitaciones pequeñas, es mejor elegir papel tapiz con un patrón horizontal. Esto expandirá visualmente el espacio. Si la habitación no es soleada, entonces vale la pena comprar material de revestimiento de un tono claro.

Al cubrir el techo, es mejor dar preferencia al papel tapiz blanco o beige. El lienzo puede ser liso o con un patrón delicado. A la hora de adquirir papel pintado con estampado debes tener en cuenta que tendrás que ajustarlo a las paredes a la hora de pegarlo. Esto aumentará el consumo y complicará el revestimiento.

El dependiente de la tienda desenrolló un rollo de papel pintado.
Antes de comprar, debes pedirle al vendedor que desenrolle el rollo. Esto le ayudará a evaluar sensatamente su elección. La apariencia del producto en forma enrollada y desplegada puede diferir mucho.

Si decide pegar el papel tapiz usted mismo, pero tiene pocas habilidades técnicas, es mejor optar por variedades no tejidas. Son más fáciles de usar.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Papel pintado no tejido versus vinilo. Experimentos y comparación basados ​​en criterios de seguridad:

Qué papel pintado elegir para una habitación infantil.No tejido o vinílico: recomendaciones técnicas:

Consejos para elegir un papel tapiz seguro:

No existe un papel pintado universal que se adapte a cualquier habitación. Cada variedad tiene sus propias ventajas y desventajas. Es importante conocerlos y seleccionar el material de revestimiento teniendo en cuenta las características de la habitación. Para dormitorios y habitaciones de niños, es recomendable utilizar papel tapiz no tejido, y para la cocina, el baño y el pasillo, vinilo.

Si las paredes de su apartamento están revestidas con vinilo o papel tapiz no tejido, deje su opinión sobre el uso de este material de acabado. También estaremos encantados de que comparta sus conocimientos y experiencia a la hora de elegir el papel pintado, comprobar su calidad, etc. El formulario de comentarios se encuentra debajo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad