Cómo y cómo cortar paneles de yeso: herramientas de corte + instrucciones sobre cómo realizar el trabajo

Hoy en día, los paneles de yeso son un material de construcción popular con el que se pueden crear no solo estructuras de soporte duraderas, sino también elementos decorativos complejos. Dependiendo de la complejidad del producto que se está diseñando, es necesario determinar qué y cómo cortar correctamente los paneles de yeso para obtener el resultado deseado.

De acuerdo, comprar una hoja nueva después de cada error cometido es un placer costoso, especialmente considerando los precios actuales de los materiales de construcción. Por eso es importante decidir de antemano la herramienta, así como analizar las características de corte en cada caso individual.

Después de familiarizarse con las herramientas y los métodos de corte, el artículo presentará instrucciones con la implementación de los pasos paso a paso. Las instrucciones lo guiarán en el trabajo con paneles de yeso, permitiéndole realizar un corte del material sin errores la primera vez.

Herramientas para cortar paneles de yeso.

Muchas publicaciones sobre construcción recomiendan a sus lectores que utilicen herramientas especializadas para paneles de yeso, cuyo costo suele ser demasiado elevado. Y sólo un maestro calificado puede hacer frente a esto.

Juego de herramientas de corte
Entre la gran cantidad de dispositivos para cortar paneles de yeso, lo mejor es utilizar herramientas económicas como un cuchillo de montaje, un cepillo, una sierra para metales o una sierra de calar.

Si la herramienta se necesita para un solo uso, por ejemplo, para revestimiento de paredes o estructuras de techo suspendido, entonces es mejor elegir una opción económica.

Para aquellos que no participan en la instalación profesional de paneles de yeso, existe una breve lista de herramientas:

  1. Lápiz, cinta métrica y regla.. En este caso, necesitarás armarte con un simple lápiz que te ayudará a anotar todas las marcas necesarias. Una cinta métrica o una regla te permitirán tomar las medidas más precisas.
  2. cuchillo de construcción. Externamente, la herramienta es muy similar a un simple cuchillo de oficina, pero más duradera. Un cuchillo de este tipo cortará fácilmente una hoja de paneles de yeso y basta con pasar la hoja a lo largo de la hoja una vez.
  3. Sierra. Lo bueno de esta herramienta es que tiene una hoja más delgada, lo que significa que puede ayudarte a conseguir el corte más preciso posible. Lo mejor es elegir una hoja de sierra para metales.
  4. Rompecabezas. Para utilizar una herramienta de este tipo, debe comprar limas de alta calidad, preferiblemente diseñadas para cortar metal. Tienen dientes más pequeños, lo que significa que dejan un mínimo de muescas en los bordes de la hoja.
  5. Avión. Puede ser necesario durante las etapas finales del corte de una estructura de placas de yeso. Con esta herramienta puedes darle a los bordes cortados una apariencia más ordenada.

Si desea crear elementos de corte con formas más "sofisticadas", por ejemplo, formas circulares o semicirculares, puede utilizar un taladro o un cortador eléctrico.

Puede cortar un círculo perfectamente uniforme con un taladro eléctrico especial con corona.

Cortar una amplia red
Una hoja grande debe cortarse gradualmente, sin presionarla con una regla, de lo contrario podría romperse accidentalmente.

A una persona que trabaja por primera vez cortando láminas de placas de yeso le resultará muy difícil realizar un corte recto y uniforme, por no hablar de formas circulares.

Es por eso que se eligieron las herramientas más simples, que le permiten realizar de manera lenta pero segura un corte uniforme a lo largo de las líneas marcadas.

Métodos de corte con instrucciones detalladas.

Antes de empezar a cortar láminas de cartón-yeso, es necesario familiarizarse un poco más con las características de este material. Este material está hecho de yeso con rellenos, que está equipado en ambos lados con láminas de cartón de construcción para mayor resistencia.

Gracias a las láminas de cartón, el material adquiere la forma correcta y una superficie perfectamente plana, lo que lo hace más cómodo para su uso posterior.

El material está destinado a la construcción de pequeñas formas arquitectónicas: tabiques, falsos techos y elementos decorativos. En la práctica, a menudo se encuentran muebles fabricados con placas de yeso, que no son menos duraderos que cualquier otro sustituto de la madera.

A continuación veremos varios tipos de corte, cada uno de los cuales tiene sus propias características.

Marcar en una hoja con una cinta métrica.
Independientemente del método utilizado para cortar paneles de yeso, en la primera etapa siempre se marca con lápiz la forma requerida, que el maestro seguirá en el proceso de corte del material.

El grado de resistencia de un material está determinado por su tipo, que debe tenerse en cuenta a la hora de realizar el trabajo. Así, se obtiene una lámina de fibra de yeso de mayor resistencia, lo que puede requerir una herramienta más eficaz a la hora de cortar.

Opción número 1: cortar en línea recta

En este caso, el corte del material se realiza en línea recta, previamente dibujada con lápiz o tiza. Se recomienda comenzar a cortar la hoja desde la parte posterior, ya que es la parte más resistente del cartón.En cuanto al frente, su estructura es ligeramente diferente, ya que está adaptada para imprimaciones y otros tipos de acabados.

La placa de yeso se coloca sobre una superficie dura para que no se produzca ni la más mínima desviación. A continuación, se aplica una regla a la línea de marcado, que se fija firmemente con la mano. Si intentas hacer un corte sin regla, existe un alto riesgo de arruinar la hoja.

El corte se realiza claramente a lo largo del borde de la regla y es importante asegurarse de que no se salga. Después de completar el corte, la hoja se debe voltear y doblar a lo largo de la línea de la ranura en la dirección del lado no cortado.

Entonces, una hoja que no está completamente cortada se rompe en línea recta y el cartón desde el exterior se corta a lo largo de la curva.

Intentar romper una placa de yeso
El corte debe realizarse con un hueco en el “relleno” de yeso, porque de lo contrario no podrá romper el yeso de manera uniforme.

En este caso, la parte trasera para cortar no fue elegida por casualidad. Gracias a su estructura más densa, cortar el cartón será mucho más fácil, lo que permitirá que la línea quede perfectamente recta. Por cierto, se recomienda utilizar una regla de metal especial para tomar medidas durante la construcción.

Opción número 2: corte figurado

Este método se utiliza cuando es necesario crear una forma no estándar de un determinado elemento estructural. En este caso, el procedimiento se vuelve algo más complicado, por lo que es recomendable tener al menos un poco de experiencia trabajando con paneles de yeso y una herramienta de corte de alta calidad.

En la etapa inicial también se realizan marcas, en este caso figuradas. Para obtener el círculo más uniforme, necesitará una plantilla o un compás especial. Puedes crear una forma inusual con elementos circulares usando un patrón.Puedes cortar un círculo perfecto de cualquiera de cuatro formas.

En el primer caso, el corte moldeado de paneles de yeso se realiza con un taladro eléctrico con corona. Este método es adecuado para cortar un círculo de diámetro pequeño, por ejemplo, para enchufe, y aquí no se requiere ninguna marca. Basta con hacer una marca apenas perceptible, que servirá de guía al maestro.

Cortar un círculo uniforme en una hoja.
Puedes crear marcas para un círculo perfectamente uniforme usando un hilo, una aguja y un lápiz, lo que te servirá como una excelente alternativa al compás normal.

El segundo método implica el uso de una sierra de calar. Antes de comenzar a trabajar se realiza un marcado preciso de la forma según la cual se realizará el corte. La principal ventaja de una sierra de calar es que el diámetro del círculo cortado en este caso no depende en modo alguno del diámetro de la corona, como ocurre con un taladro eléctrico.

En el tercer método, se utiliza una sierra para metales especial como herramienta de corte. Según el principio de funcionamiento, se parece a un cuchillo con dientes, pero con un mango reforzado. Esta sierra para metales es especialmente conveniente para trabajar con paneles de yeso, ya que se puede utilizar no solo en corte clásico, sino también en corte figurado. Esta herramienta es ideal para recortar cualquier forma no estándar, por ejemplo, flores o alas de mariposa.

El último método no implica el uso de una herramienta especial. En este caso, puedes arreglártelas con un cuchillo y un martillo normales. El material se corta a lo largo del contorno de la marca y es mejor intentar insertar el cuchillo lo más profundamente posible. Una vez finalizado el corte, es necesario colocar la lámina sobre una superficie plana con un hueco para que la zona con el elemento cortado acabe exactamente en este hueco.

Golpear el círculo recortado con un martillo.
Puedes colocar dos taburetes a poca distancia, ponerles una lámina de yeso y golpear el centro de la forma recortada con un martillo.

Si se hizo un corte muy profundo, el panel de yeso debería romperse en la dirección deseada. Se corta la capa inferior y, si es necesario, se lijan los bordes con papel de lija.

Este método es perfecto para personas que hayan trabajado anteriormente cortando láminas de placas de yeso y sepan cómo se comportará el material en este caso.

Opción número 3: cortar la hoja instalada

Eso sí, lo más conveniente posible es cortar una hoja que aún no haya sido fijada. Sin embargo, en la práctica, a menudo hay situaciones en las que es necesario cortar el material después de su instalación en el marco.

Esto se debe al hecho de que las superficies revestidas deben "adaptarse" a las pendientes o esquinas de la ventana. La lámina se fija a la pared con un pequeño margen y los centímetros sobrantes se eliminan tras la instalación.

Aquí es importante asegurarse de que la hoja de paneles de yeso esté bien fijada al marco. Después del primer corte, se realizan varios movimientos de corte más para que la zona cortada pueda simplemente “exprimirse”. Si es necesario, puedes cortar la hoja por el otro lado.

Bordes cortados sin rematar
Los bordes irregulares a lo largo de la línea de corte se pueden lijar con papel de lija o recortar con una sierra para metales, lo que le permitirá obtener un corte perfectamente uniforme.

Los métodos presentados para cortar paneles de yeso son efectivos solo si necesita hacer una pequeña cantidad de trabajo.

Si necesita cortar grandes cantidades de placas de yeso, la mejor solución sería recurrir a artesanos profesionales.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Puede aprender cómo cortar paneles de yeso de forma rápida y sencilla en este vídeo:

En este vídeo se presenta una descripción general de la mejor herramienta para cortar placas de yeso:

El artículo presenta las mejores formas de cortar paneles de yeso utilizando herramientas improvisadas que todos pueden encontrar en casa.

Siguiendo las instrucciones secuenciales, podrá cortar los paneles de yeso usted mismo manteniendo todas las proporciones. Por lo tanto, ya no tendrá que gastar dinero en los servicios de un especialista, lo que obviamente le costará más que reemplazar una placa de yeso dañada.

Si tiene experiencia en cortar materiales de construcción tan duraderos como paneles de yeso, siempre podrá compartirla con nuestros lectores. Es posible que conozca métodos más sencillos para cortar material que haya utilizado anteriormente. Si lo deseas, puedes dejar tu comentario en el campo especial debajo del artículo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad