Cómo hacer un falso techo: instrucciones para realizar el trabajo + cálculo de los materiales necesarios.

La renovación de un apartamento suele comenzar con la reconstrucción del techo, que juega un papel importante en la creación de un interior armonioso. Antes de elegir el tipo de acabado para el techo, conviene valorar su estado, por ejemplo, la presencia de grietas o desniveles.

Esté de acuerdo en que nivelar el techo con yeso es un proceso que requiere mucha mano de obra, requiere mucho tiempo y no garantiza que se eliminarán todos los defectos. Una de las formas más populares de decorar un techo es un falso techo, que no sólo ocultará los defectos, sino que también simulará el espacio de la habitación. Además, dicho techo es indispensable para organizar la iluminación puntual.

Le diremos cómo instalar usted mismo los falsos techos y también le ayudaremos a elegir los materiales adecuados.

Ventajas de los falsos techos.

Los sistemas de techo suspendido hacen que sea fácil, rápido y a un precio razonable obtener un techo terminado que oculte grietas y defectos en la base, además de ocultar cableado eléctrico, ventilación y cables de comunicación.

Los techos suspendidos son universales; se pueden utilizar para decorar casi cualquier instalación residencial, de oficina, comercial e industrial.

Falso techo curvo
La gran ventaja de instalar falsos techos es la posibilidad de erigir estructuras geométricas complejas con todas las combinaciones posibles de texturas, colores y patrones.

Dichos techos reducen la altura de la habitación y, por lo tanto, tienen un buen aislamiento térmico, lo cual es especialmente importante para los propietarios de apartamentos en los pisos superiores.

Algunos tipos de materiales para techos suspendidos pueden proporcionar aislamiento acústico en una habitación, lo que será muy útil si en el piso de arriba viven vecinos ruidosos.

Principales tipos de falsos techos.

El tipo de techo suspendido más simple y común es el macizo. techo de placas de yeso. Todos los demás tipos de techos se denominan modulares, ya que están formados por losas y lamas especiales.

Los falsos techos modulares tienen una amplia variedad de diseños y pueden tener uno o varios niveles. Su superficie puede ser brillante, mate o espejada, y el patrón y el color pueden ser cualquiera.

Consideremos con más detalle los principales tipos de falsos techos.

Opción n.º 1: estructuras de paneles

Dichos techos constan de paneles cuadrados o rectangulares. Los techos de paneles son lacónicos y sencillos, por lo que se utilizan con mayor frecuencia para decorar diversos locales no residenciales.

El propio sistema supone acceso a comunicaciones ocultas. También es fácil entrar instalar equipo de iluminación.

Techo suspendido Armstrong
La opción más económica y popular para un techo de tejas es el sistema de suspensión Armstrong. Tiene un marco abierto sobre el que se fijan placas estándar.

El techo de tejas Armstrong tiene una serie de ventajas, entre ellas:

  1. Posibilidad de instalación en grandes superficies de más de 1000 metros cuadrados.
  2. Creando una superficie perfectamente plana.
  3. Libre acceso a la ventilación.
  4. Instalación rápida y sencilla.

Puede encontrar plafones fabricados en MDF y tableros de fibra, metal, mineral y fibra de vidrio.

Además, las propias placas pueden estar dotadas de propiedades adicionales:

  • acústico;
  • ventilación;
  • aislamiento térmico;
  • resistente a la humedad.

Si lo desea, puede aplicar cualquier imagen o elemento decorativo a los paneles.
Se considera que la opción más cara son los paneles de madera natural, cuya belleza no se puede comparar con ninguna imitación, ni siquiera con la de la más alta calidad.

Opción n.° 2: techos tipo casete

Estos techos son fáciles de mantener y tienen una apariencia bastante atractiva. El acabado puede ser muy diferente: espejo, mate, con revestimientos poliméricos y metalizado.

Techo de casete en el baño.
Los techos, al igual que los kits de construcción, se ensamblan a partir de elementos individuales llamados casetes. Están fabricados en aluminio o acero cincado.

El diseño de tipo oculto permite que el marco quede completamente cubierto con casetes. Es fácil montar un techo de este tipo y, si es necesario, también es fácil desmontarlo parcialmente. Por ejemplo, para llegar a las comunicaciones internas. Estos sistemas no temen al agua ni al fuego.

Quizás su único inconveniente sea su coste bastante elevado.

Opción n.° 3: techos de listones

El sistema de techo de lamas utiliza lamas largas. La estructura se fija a los techos con abrazaderas especiales (agujas de tejer). Estos techos suelen estar hechos de aluminio, acero o PVC.

Las lamas de techo de aluminio, a su vez, tienen dos estilos habituales:

  • estilo italiano. Las lamas son altas con cantos redondeados. Para ellos se pueden utilizar tipos de fijación tanto abiertos como ocultos.
  • Estilo alemán. Lamas rectangulares, que pueden ser con o sin perforación.

Las lamas de PVC son estrechas, de 10 a 12,5 cm y de ancho, de 15 a 50 cm, las primeras se suelen denominar revestimiento y las segundas, paneles.

Techo tipo rack
Los techos tipo bastidor no están sujetos a corrosión, sirven durante mucho tiempo y dejan pasar el aire.Las lamas pueden tener cualquier color y estampado, por ejemplo, imitación madera.

El techo de láminas de PVC no dañará su bolsillo y es más adecuado para un baño o una cocina.

Opción n.° 4: estructuras de placas de yeso

A diferencia de los tipos de techos anteriores, una estructura de placas de yeso después de su instalación requiere un acabado decorativo con masilla y posterior pintura.

Techo de placas de yeso de varios niveles
Los techos de placas de yeso pueden ser de uno o varios niveles, con varios detalles curvos, ondulados y perfilados. A menudo llevan incorporados focos

Además de las ventajas estéticas de un techo de placas de yeso, también juegan un papel importante las características de la placa de yeso seleccionada: regular, resistente a la humedad o resistente al fuego. Su elección, a su vez, depende del propósito de la habitación.

Los techos suspendidos de placas de yeso se presentan en varias formas, por ejemplo:

  • Estructura. Consisten en una caja con uno o varios escalones. Es posible colocar iluminación oculta alrededor del perímetro de la caja.
  • Diagonal. Tienen una base plana con niveles inferiores que sobresalen por encima de un lado de la habitación.
  • Abstracto. Consisten en varios elementos de forma irregular dispuestos en espiral.
  • Zonal. Le permiten resaltar una parte de la habitación definiendo los límites de una zona, por ejemplo una zona de trabajo.
  • Ondulado. Tienen una base plana, contra la cual, por regla general, en el centro del techo destaca una estructura geométrica figurada.

La ventaja de este material es también su bajo coste.

Cálculo de materiales necesarios.

Después de elegir el tipo de falso techo, debe decidir la cantidad necesaria de materiales. Para hacer esto, es necesario medir el área del techo y, preferiblemente, desarrollar un boceto, lo que facilitará enormemente el próximo trabajo.

Los materiales para el marco de casi todos los tipos de techos serán similares, por eso daremos un ejemplo de cálculo de los materiales necesarios para un techo de paneles tipo Armstrong.

Marco para techo suspendido
La estructura del marco para un techo suspendido consta de perfiles y suspensiones longitudinales y transversales. Se le adjuntará el material de falso techo seleccionado.

Para comprender los estándares de consumo de material para un marco de techo suspendido tipo Armstrong, imaginemos que tenemos una habitación cuadrada con un área de 25 m2.

Para instalar un techo de paneles necesitarás los siguientes materiales:

  • perfil principal de 3,6 m de largo;
  • perfil transversal de 1,2 m de largo;
  • perfil transversal de 0,6 m de largo;
  • colgantes;
  • esquina de pared de 3,0 m de largo;
  • tornillos de clavija;
  • tacos de anclaje;
  • Losas de paneles de 600*600 mm.

La instalación del perfil principal se realiza en incrementos de 1200 mm. Para saber el número de filas de la guía principal, divida el ancho de la habitación de 5 m por 1,2 (paso) y obtenga 4,17 filas. El siguiente paso es saber cuántos metros lineales de este perfil se necesitan. Para hacer esto, multiplique la longitud de la habitación de 5 m por el número de filas 4,17 y obtenga 20,9 m.p.

La instalación de un perfil transversal de 1,2 m de largo se realiza en incrementos de 600 mm. Para saber el número de filas del perfil transversal, divida la longitud de la habitación de 5 m por 0,6 (paso) y obtenga 8,33 filas. A continuación, conoceremos la cantidad necesaria de perfil en metros lineales. Para hacer esto, multiplique el ancho de la habitación de 5 m por 8,33 (filas) y obtenga 41,7 m.p.

El paso de instalación de un perfil transversal de 0,6 m de largo es de 1200 mm. El número de filas del perfil transversal se calcula dividiendo la longitud de una habitación de 5 m por 1,2 (paso). Obtenemos 4,17 filas. Multiplicamos el valor resultante por 5 m, el ancho de la habitación, y obtenemos 20,9 m.p. – esta cantidad es necesaria para un área de 25 m2.

Los colgadores se instalan en las guías principales con un paso de 1200 mm. Para saber el número de perchas para 1 fila de guías principales, divida la longitud de la habitación de 5 m por el paso de las perchas de 1,2 y obtenga 4,17 perchas para 1 fila.

Anteriormente descubrimos que tenemos 4,17 filas de guías principales. En consecuencia, para una habitación de 5 x 5 m necesitarás 4,17 filas multiplicadas por 4,17 y obtendremos 17,39 piezas de perchas.

Instalación de una esquina de pared.
A continuación, debe instalar una esquina de pared de 3,0 m de largo alrededor del perímetro de toda la habitación. En este caso, el perímetro es 2 x (5+5) = 20 m

Por lo tanto, se necesitarán 20 m de esquina de pared.

Para calcular el número de losas del panel, basta con conocer el área de una losa (0,6 x 0,6 = 0,36) y luego dividir el área del techo de 25 por el área de una losa de 0,36. En total obtenemos 70 piezas.

Usar cinta de acabado para alisar las juntas
Vale la pena señalar que después de instalar paneles de techo o losas, se forman juntas que se pueden eliminar con una cinta de acabado especial.

Los elementos de fijación deben adquirirse teniendo en cuenta que se necesita una clavija por cada 0,5 m de perfil.

Para instalar un techo de pladur necesitarás los siguientes materiales:

  • perfil guía 27 x 28 cm;
  • perfil de techo 60 x 27 cm;
  • perchas rectas en forma de U;
  • clavos;
  • tornillos autorroscantes;
  • Placas de cartón-yeso de 9,5 mm de espesor.

Para el acabado de techos de placas de yeso, necesitará materiales adicionales, como imprimación, masilla y pintura a base de agua.

Trabajos de instalación paso a paso.

Independientemente de la elección del tipo de falso techo, lo principal a la hora de instalarlos es que todos estén unidos al marco y el marco al subtecho. Solo será diferente el diseño del marco en sí.

Antes de instalar cualquier tipo de techo suspendido, se deben realizar una serie de medidas preparatorias:

  1. Limpiar la habitación de muebles.
  2. Preparando el techo. Por ejemplo, eliminar grietas y grietas para evitar pérdidas de calor en el futuro, aislamiento del techo y él aislamiento acústico.
  3. Tendido de comunicaciones. Por ejemplo, instalación de sistemas de ventilación y cableado para luminarias.

Después de calcular la cantidad de materiales necesarios y realizar el trabajo preparatorio, puede comenzar a instalar el techo suspendido.

Método de instalación de techos de paneles.

Consideremos el trabajo de instalación paso a paso usando el ejemplo de instalación de techos de paneles suspendidos tipo Armstrong.

Marcado de nivel de marco
Primero debe marcar cuidadosamente las paredes y el techo con una cinta métrica, un nivel hidráulico o un nivel láser.

Después de eso, se fija una esquina de la pared a lo largo del perímetro de la habitación utilizando tacos en incrementos de no más de 0,5 m.

A continuación, se instalan los perfiles portantes principales, de 3,7 m de largo, en incrementos de 1,2 m paralelos a la pared. A continuación se fijan colgadores al techo y al riel de soporte en incrementos de 1,2 m.

Los perfiles transversales de 1,2 m de largo se instalan perpendiculares a las lamas principales en incrementos de 0,6 m, los perfiles transversales de 0,6 m de largo se instalan paralelos a las lamas principales a una distancia de 1,2 m entre sí.

Después de ensamblar el marco, comience a instalar las placas del techo.

La instalación de techos suspendidos de casetes y lamas es similar a la instalación de techos tipo Armstrong, la única diferencia es el uso de casetes o lamas en lugar de losas.

Instalación de techos de pladur.

El primer paso es aplicar marcas y, lo más importante, una línea recta a lo largo de la cual se unirá el perfil guía. Para ello lo mejor es un nivel láser. También es necesario marcar los puntos de montaje de las suspensiones.

El perfil guía de 27 x 28 cm debe fijarse con tacos alrededor del perímetro de la habitación utilizando un destornillador o un taladro percutor.

A continuación se fijan las suspensiones directas al techo mediante anclajes metálicos según las marcas aplicadas en incrementos de 60 cm, después se debe cortar el perfil de techo de 60 x 27 cm a la medida e insertar en las guías en incrementos de 40 cm.

Los colgadores deben bajarse y atornillarse al perfil con tornillos autorroscantes. La parte sobrante de la suspensión debe doblarse hacia adentro.

Instalación de paneles de yeso al marco.
A continuación, puede comenzar a instalar las láminas de paneles de yeso. Para ello, fije la chapa al perfil y atorníllela con tornillos autorroscantes cada 20 cm.

Después de instalar las láminas de paneles de yeso, puede comenzar a terminar el trabajo. Para hacer esto, limpie el techo del polvo.

Trabajos de acabado en paneles de yeso.
Las juntas y huecos de tornillos autorroscantes se recubren con una imprimación y se sellan con masilla. Después del secado, se pega una malla de refuerzo a las juntas y se vuelve a aplicar una capa de masilla.

Es necesario esperar hasta que se seque por completo y cubrir toda la superficie con imprimación. Después de eso, puedes proceder a terminar toda la superficie con masilla.

Antes de pintar con pintura al agua es necesario aplicar otra capa de imprimación.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Instalación del techo de panel suspendido Armstrong:

Instalación de un techo de pladur con nicho para iluminación:

La elección de falsos techos es muy amplia y depende únicamente de sus preferencias y capacidades financieras. Un techo correctamente seleccionado e instalado no solo puede ocultar posibles deficiencias, sino también cambiar la percepción del espacio en la habitación.

Puede instalar los falsos techos usted mismo. Lo principal es no apresurarse, sino realizar correctamente el trabajo preparatorio y cumplir con la tecnología.

¿Alguna vez ha tenido que instalar usted mismo falsos techos? Dígales a nuestros lectores qué especie prefirió y en qué se basó su elección. ¿Hubo alguna dificultad con la instalación? Deje sus comentarios, agregue fotos, haga preguntas y comparta su experiencia en el bloque de contacto debajo del artículo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad