Calentador de gas de bricolaje: instrucciones para ayudar a los artesanos del hogar
Con la llegada del frío, surge la necesidad de calentar el local. No siempre es posible proporcionar calefacción central o autónoma a locales como un garaje, un granero, un prado o un invernadero.Las razones pueden ser diferentes: falta de fondos debido al alto costo de conectar dichos sistemas o falta de capacidades técnicas.
Si fabrica un calentador de gas con sus propias manos, calentará eficazmente los cuartos de servicio. Ahora en el mercado puedes elegir y comprar muchos modelos diferentes de calentadores de gas a diferentes precios y con diferentes características. Sin embargo, el precio incluye un elevado margen de beneficio para el vendedor.
Te contamos cómo montar un producto casero casi gratis a partir de los materiales disponibles. Aquí encontrará una descripción detallada de los dispositivos caseros e instrucciones sobre cómo fabricarlos. Para ayudar a los aficionados al bricolaje, ofrecemos guías de montaje y valiosos consejos.
El contenido del artículo:
Características de un diseño casero.
La tarea principal que realizará el futuro dispositivo casero es calentar una habitación, una tienda de campaña, un garaje y otras instalaciones. Al ensamblarlo usted mismo, la apariencia del dispositivo y sus cualidades decorativas pasan a un segundo plano.
La suficiente cantidad de calor generado, la seguridad de funcionamiento y la facilidad de transporte del dispositivo desempeñarán un papel importante.
Para calentar, se utilizan una variedad de estructuras de gas caseras. Hacer calentadores con quemadores de gas o estufas de gas con sus propias manos no es difícil. Para un montaje rápido, necesitará un diagrama preparado previamente, el material del que estará hecho el calentador y una variedad de herramientas.
A menudo, un calentador de gas casero se lleva a un viaje de campamento fuera de la ciudad o a un viaje de pesca, a viajes o a diversas reuniones como fuente de calor adicional. En tales casos, bastará con montar el dispositivo, comprobar su funcionamiento, inspeccionarlo en busca de fugas y proceder directamente al calentamiento.
A veces calentador casero Está previsto utilizarlo como fuente de calefacción alternativa. Por ejemplo, en una casa de campo, en un granero, en un prado, en un garaje y en otros locales para ahorrar dinero en facturas de servicios públicos y en la compra de equipos de gas.
En tales casos, se debe tener cuidado para minimizar la pérdida de calor dentro de la habitación calentada. Esto se hace aislando las paredes externas e internas, el piso y el techo de la estructura. Es más eficaz realizar procedimientos de aislamiento interno y externo simultáneos. Entonces el calor durará el mayor tiempo posible y el consumo de gas se reducirá significativamente.
Si no es posible realizar dos tipos de aislamiento al mismo tiempo, entonces es necesario aislar el edificio al menos desde el interior. Es más eficiente. Al realizar el procedimiento es necesario utilizar un material apto para aislamiento térmico, así como materiales y revestimientos resistentes al fuego.
Al utilizar equipos de gas, siempre es necesario observar las precauciones de seguridad y cumplir con las reglas para instalar equipos y aislar instalaciones. Si un edificio con calefacción está acabado con materiales ignífugos, será resistente al fuego. Esto reduce significativamente el riesgo de incendio e incendios inesperados.
Lo mejor es colocar un calentador de gas casero en el centro de la habitación con calefacción. En este caso, el calor generado no es perdido ni absorbido por las paredes, ya que no hay contacto con ellas. El aire caliente subirá hasta el techo de la habitación. Si también instala reflectores especiales en los techos, se creará el efecto de una gorra térmica en la habitación.
Este fenómeno positivo le permite ahorrar significativamente dinero en la calefacción de espacios utilizando estructuras de gas caseras. El aire caliente circula por todo el espacio y no sale de él. Vale la pena saber que el efecto de capa térmica se crea cuando el calentador emite un flujo de aire suficientemente intenso.
Según los resultados del montaje, un dispositivo de calefacción casero debe tener los siguientes parámetros:
- operación segura y fácil;
- consumo económico de recursos energéticos, en este caso gas;
- calentamiento eficiente y rápido de habitaciones;
- inicio rápido del dispositivo, posibilidad de funcionamiento a largo plazo;
- facilidad de montaje y facilidad de sustitución de piezas defectuosas;
- posibilidad de transportar el dispositivo;
- Tamaños convenientes para su transporte, transporte y operación.
Todas las características anteriores son bastante difíciles de encajar en un solo diseño.Sin embargo, algunos artesanos logran fabricar de forma independiente un calentador de gas de suficiente potencia, conveniente, fácil de usar y que sirva al usuario durante mucho tiempo.
Las ventajas de los calentadores de gas caseros incluyen:
- Trabajo económico. A veces, un cilindro lleno puede ser suficiente para 12 horas de funcionamiento continuo del dispositivo. Por supuesto, todo depende del tamaño del cilindro.
- Capacidad de encender y apagar rápidamente.
- Compacto y ligero. Algunos diseños caseros son convenientes para realizar caminatas. No ocupan mucho espacio y pesan varios kilogramos. Y es difícil subestimar el efecto beneficioso de su uso.
Entre las desventajas de las estructuras caseras, la necesidad de seleccionar cilindro adecuado o la presencia de un adaptador. Por lo tanto, es necesario encargarse de comprar latas adicionales con anticipación. O poder transferir gas de un cilindro grande a un tanque pequeño.
Algunos calentadores de gas de fabricación propia no pueden soportar temperaturas severas bajo cero y no arrancan si la temperatura del aire está por debajo de cierto nivel. Enfrentarse a un problema así puede eclipsar un viaje turístico. Sin embargo, las temperaturas interiores no suelen bajar a niveles muy bajos.
Si el calentador funciona en interiores, es necesario garantizar el suministro de aire fresco. También es importante tener en cuenta que aumenta el nivel de dióxido de carbono en la habitación. La humedad del aire disminuye significativamente.
No deje el dispositivo encendido sin supervisión ni acerque objetos inflamables. Esto puede provocar incendio e ignición.
La eficiencia operativa de un dispositivo de construcción propia está determinada por sus características básicas.
Eficiencia. Este indicador está determinado por la relación entre la energía que se utiliza para calentar y la energía que se gasta para generarla. Los calentadores de gas tienen diferentes valores de eficiencia.
Seguridad del dispositivo. A menudo, en estructuras caseras, se descuida la instalación de dispositivos que garantizan un funcionamiento seguro: válvulas, sensores que apagan automáticamente el quemador.
Consumo de combustible y superficie calentada por el dispositivo. Dependiendo del tamaño del dispositivo, el consumo de combustible también cambia. Cuanto más grande sea la habitación, más grande será el quemador.
Dispositivo calentador de gas
Todas las estructuras están unidas por un único sistema de suministro de gas. La fuente de combustible son cilindros de gas con propano-butano u otro tipos de mezclas de gases. Los cartuchos de gas para quemadores también se utilizan para calentadores pequeños. Puedes llenarlos y verterlos con cuidado con tus propias manos. Lo principal es seguir las precauciones de seguridad.
Muchos calentadores de gas caseros funcionan según el principio radiación infrarroja. Consiste en que el combustible se quema gradualmente en el quemador y así calienta el elemento calefactor, que, a su vez, libera calor en el rango de infrarrojos.De esta forma se calientan todos los objetos de la habitación o de la tienda. Después de esto, el calor se libera al aire.
Los calentadores de gas de bricolaje son bastante diversos y pueden tener diferentes pesos, desde medio kilogramo hasta diez kilogramos. Todo depende de la complejidad del diseño y del nivel requerido de calor generado en la salida.
Normalmente, los productos caseros se elaboran a partir de los siguientes elementos básicos:
- ventiladores que distribuyen uniformemente el aire caliente por toda la habitación;
- regulador de potencia que permite ajustar el nivel de calor generado y la temperatura ambiente;
- quemador de gas, que quema gas directamente y calienta el sistema;
- emisor térmico: elemento que acumula energía térmica y la libera al aire o a los objetos de la habitación;
- Rejillas que protegen el emisor de calor del contacto directo con objetos.
Además de los elementos principales, se requerirán otros adicionales, que pueden incluir manijas, rejillas, reflectores, cubiertas, sujetadores, mangueras de gas y otros preparativos.
Un dispositivo fabricado de esta manera es adecuado para calentar habitaciones y espacios pequeños y medianos. No hay necesidad de electrodomésticos ni electricidad. Cuando se agota el siguiente cilindro, se puede rellenar o comprar uno nuevo.
Algunos calentadores infrarrojos de gas caseros también realizan funciones adicionales, que incluyen calentar agua, secar ropa y diversos artículos.Algunos dispositivos también se pueden utilizar para cocinar alimentos. Por la noche, dicho calentador brilla y es una fuente de iluminación adicional.
Dispositivo casero de un quemador de gas.
Con el método que proponemos, puede montar un calentador de gas portátil, compacto, no demasiado potente, pero sí cómodo. Este dispositivo es adecuado para calentar habitaciones pequeñas, un garaje, un pequeño invernadero, un sótano o una tienda de campaña.
Para montar la estructura se utiliza una estufa de gas-quemador primus. Se utiliza para cocinar. Este esquema también es aplicable cuando se utilizan cilindros con válvula de pinza.
Además del quemador, necesitará los siguientes materiales disponibles:
- pequeña hoja de estaño;
- tamiz metálico redondo;
- remaches.
También necesitarás algunas herramientas: un taladro eléctrico con una broca pequeña, un remachador y unas tijeras para metal.
El dispositivo se ensambla de la siguiente manera. Primero debe tomar una hoja de hojalata preparada previamente y colocarle un colador. El tamiz debe delinearse alrededor de la circunferencia con un marcador o un lápiz de construcción.
Después de esto, se deja a un lado un colador y en la parte superior del círculo se dibujan cuidadosamente orejas rectangulares o el llamado desarrollo con un lápiz y una regla. Una oreja debe ser un poco más larga que las otras tres.
Luego debes tomar unas tijeras y cortar con cuidado el espacio en blanco rayado. Es importante cortar las piezas para que no queden irregularidades en su superficie.
Después de cortar el círculo de la hoja, se debe fijar al quemador mediante pernos. Para hacer esto, necesitará un taladro con el que taladre con cuidado agujeros uniformes. Luego, debe enderezar los orificios perforados y borrar el metal restante con una lima o cortarlo (afilarlo) con una amoladora.
En la parte superior de la estructura resultante, debe doblar orejas rectangulares y colocar un colador de metal. La tarea principal del tamiz durante el funcionamiento del calentador será disipar el calor. Este diseño se puede mejorar mediante el uso adicional de malla.
En primer lugar, de la hoja de hojalata se corta adicionalmente otro círculo con orejas. Sus dimensiones deben coincidir con las dimensiones de la primera parte. Luego, con un taladro, debe perforar agujeros en el círculo recortado, que deben ubicarse a poca distancia del borde de la pieza de trabajo. Después de eso, debes cortar una pequeña tira de la malla.
Por encima del tamiz se fija una tira estrecha recortada al primer y segundo círculo de estaño mediante las orejas mediante remaches. Las orejas deben estar dobladas en un ángulo de 90 grados. Como resultado, la estructura se parecerá a un cilindro de metal.
Después de hacer un calentador de gas con sus propias manos utilizando un quemador de gas, se debe verificar el diseño. Debe asegurarse de que se pueda utilizar de forma segura. El cartucho de gas se conecta al quemador, se abre el suministro de gas, se enciende el quemador y el dispositivo comienza a calentar la habitación.
Con una manguera adaptadora, puede conectar dicho quemador a un cilindro de gas grande.Entonces no tendrá que perder más tiempo reemplazando y rellenando el contenedor de gasolina. El cilindro debe tener reductor de gas, que protege la estructura del movimiento inverso del gas y permite regular la presión.
Vale recordar que los fabricantes de cartuchos de gas no recomiendan reutilizar sus productos y rellenar las latas.
Con un enfoque similar, puede diseñar un calentador de gas casero más grande. Dichos dispositivos ya se parecerán a las estufas de gas y pueden funcionar directamente desde una tubería de gas o un cilindro grande. Naturalmente, la potencia de dicha estufa será suficiente para calentar una habitación más grande.
Sin embargo, tales estructuras no son tan fáciles de mover de un lugar a otro, ocupan mucho espacio y, a menudo, requieren la construcción adicional de una chimenea y un sistema de ventilación.
Calentador de azulejos portátil
Las habitaciones pequeñas, un garaje, un invernadero o una tienda de campaña se pueden calentar cómodamente con un calentador de gas de mesa portátil. Un dispositivo de este tipo está construido a partir de una losa plana cuadrangular equipada con una rejilla metálica.
El montaje de este dispositivo implica fijar parte de la estufa de gas a una carcasa metálica. Gracias a la cámara de combustión instalada, el aire se calienta a la temperatura deseada y varios o un ventilador aseguran el suministro de aire caliente y su circulación por toda la habitación. El montaje de dicho dispositivo consta de varias etapas y no requiere conocimientos técnicos especiales.
La primera etapa es trabajar con herramientas de medición. Debe usar una regla o cinta métrica para tomar medidas precisas del mosaico cuadrangular. Esto será necesario para determinar los parámetros de la carcasa del calentador. Después de tomar medidas, debe cortar los espacios en blanco de una hoja de hojalata con unas tijeras. A continuación, los espacios en blanco se fijan con remaches en una carcasa.
Luego se fija el revestimiento con tiras de ganchos a la baldosa. Para que se pueda quitar y volver a montar rápidamente, es necesario hacer una barra móvil. Una barra de este tipo se puede fabricar fácilmente utilizando un pequeño resorte conectado a una palanca de elevación.
Gracias a esta solución, en el futuro será posible retirar fácilmente la carcasa para su limpieza o transporte. El esquema casero considerado implica la presencia de un sistema de ventilación especial. Para instalarlo necesitarás un ventilador sencillo sin dispositivos ni materiales complejos adicionales.
Para instalar ventilación es adecuado un pequeño ventilador de cualquier dispositivo doméstico. Puedes utilizar tijeras para ajustar el tamaño. Recortar y darle la forma y tamaño deseados a las aspas del ventilador lleva aproximadamente media hora. Después de realizar estos pasos, debe instalar un ventilador listo para usar detrás de la carcasa del calentador para que haya corriente de aire dentro de la carcasa.
También es necesario instalar una cámara de combustión de metal. El cuerpo de la cámara de combustión debe tener muchos agujeros pequeños. Se pueden fabricar con un taladro eléctrico y un taladro para metal o con un martillo y un clavo. Los agujeros deben estar a poca distancia entre sí.
También necesitará comprar una manguera de goma con un adaptador para conectar baldosas planas a tubería de gas o cilindro de gas. Un ventilador instalado en la parte trasera de la carcasa asegura el suministro y distribución de aire caliente en un rango bastante amplio en el espacio calentado.
Un calentador de gas casero de este tipo hace frente bien a la tarea de calentar una habitación no solo en el período otoño-primavera, sino incluso en invierno. Además, un dispositivo de este tipo consume gas de forma económica y tiene una alta eficiencia.
Construcción de un calentador a partir de una tubería.
Este diseño casero también se llama. pistola de gas termico. Produce significativamente más calor que los calentadores anteriores y absorbe más recursos energéticos. Además, estas estructuras suelen estar equipadas con chimeneas, lo que las hace voluminosas y difíciles de transportar.
Para ensamblar el calentador usted mismo, debe recolectar el siguiente material:
- tubos de tres metros de distintos diámetros (dos de 8 cm y uno de 18 cm);
- placas de acero con las que se realizará la fijación;
- Lámina de metal;
- quemador de gas con encendido piezoeléctrico;
- ventilador axial.
También necesitará una variedad de herramientas: taladro, máquina de soldar, cinta métrica, nivel, amoladora, tijeras para metal. Las tuberías se pueden sustituir por bombonas o extintores de diámetros adecuados. Se necesitará una amoladora para cortar la parte inferior y superior, así como para acortar las piezas de trabajo.
En un tubo de 18 cm de diámetro se perforan dos agujeros de diferente diámetro: 1 cm y 8 cm, que deben perforarse uno frente al otro.
De un tubo de 8 cm de diámetro se corta un tramo de 30 cm, que representará la cámara de combustión. A este tubo se sueldan sujetadores, se le perfora un orificio de 1 cm de diámetro y luego se inserta este tubo en el primer tubo.
Necesitas cortar un tapón de una hoja de metal. Cerrará la brecha entre el cuerpo del calentador y la cámara de combustión. Se suelda una cámara de combustión al cuerpo y un tubo para expulsar el aire caliente a un orificio con un diámetro de 8 cm. Después de esto, se suelda el tapón. Después de asegurarse de que el quemador de gas esté bien sujeto a la cámara de combustión, puede insertar la manguera a través de los orificios de centímetros.
Se instala un ventilador en la parte posterior del dispositivo y un escape de humos en la parte superior. Para que el calentador se mantenga estable en la superficie, las patas deben estar soldadas. Una pistola de calor a gas calienta habitaciones de forma eficiente y utiliza el gas de forma económica. Sin embargo, al usarlo, se deben seguir las precauciones de seguridad.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Calentador de gas de lata:
Calentador de gas infrarrojo casero:
Cualquiera puede montar un calentador de gas según los esquemas comentados en casa. Solo es necesario seguir las precauciones de seguridad y no descuidar las instrucciones para poner en funcionamiento los dispositivos. Si monta el calentador usted mismo, puede ahorrar dinero. Además, la eficiencia y el rendimiento de dichos dispositivos no son inferiores a los de las tiendas.
Si planea calentar una habitación pequeña o una tienda de campaña, y también llevar el dispositivo a viajes y caminatas, entonces es mejor hacer un calentador con un quemador de gas o con una estufa de gas. Son más compactos, ocupan menos espacio y son fáciles de transportar. Los calentadores de gas son adecuados para calentar espacios más grandes, producen más calor y requieren una conexión eléctrica para operar el ventilador.