Cortar tuberías en ángulo: ventajas y desventajas de diferentes métodos + ejemplo del trabajo.
Las tuberías son un material de construcción muy utilizado. Se utilizan en la instalación de varios sistemas.Durante el proceso de instalación, surgen situaciones en las que es necesario unir las tuberías en ángulo. La tecnología para realizar este tipo de trabajos no es estándar, pero es necesario conocerla.
Para crear configuraciones de conexión complejas, las tuberías deben cortarse en ángulo. Le diremos cómo se realizan estas operaciones y qué métodos de corte existen.
El contenido del artículo:
Técnicas para cortar tubos en ángulo.
Al considerar los métodos de trabajo (corte recto o en ángulo) se deben tener en cuenta los diferentes materiales de los productos que se procesan. Por lo tanto, las mangueras hechas de polipropileno o cobre fino son cada vez más fáciles de cortar que las tuberías de acero de paredes gruesas.
Los productos de plástico de diámetros pequeños se cortan en el ángulo deseado utilizando tijeras especiales. En este caso, puedes controlar el ángulo con un transportador normal. El corte de tubos de polímero también se realiza con una sierra para metales convencional con una hoja de dientes finos.
La necesidad de instalación más común es el corte de tuberías de agua, alcantarillado y ventilación en un ángulo de 45º.
Averigüemos qué dispositivos se pueden utilizar para cortar en diferentes ángulos.
Patrón de papel para tubería.
Para realizar un corte relativamente preciso, puede utilizar una técnica simple, en la que una hoja de papel normal actúa como una especie de patrón. Por ejemplo, el papel de impresora A4 es muy adecuado para crear patrones.
Primero se marca la hoja en un cuadrado usando una regla.El tamaño diagonal del cuadrado debe ser igual a la circunferencia de la tubería que se va a cortar. Se cortan las partes sobrantes de la hoja.
A continuación se detallan los siguientes pasos:
- Doble la hoja en diagonal, alineando las esquinas opuestas.
- Gire el triángulo resultante para que la línea de hipotenusa sea perpendicular al eje de la tubería.
- En esta posición, envuelva la superficie del tubo con papel, alineando los puntos extremos de la hipotenusa.
- Usa un marcador para marcar el corte a lo largo de la línea de cualquiera de los catetos del triángulo.
- Corta el tubo a lo largo de la línea marcada.
Este método es muy conveniente para marcar y cortar tuberías en un ángulo de 45º en el rango de diámetro de 32 a 63 mm. Para mayor facilidad al marcar, se recomienda utilizar papel grueso pero suave. También puedes utilizar paronita y materiales similares.
Cómo elegir sabiamente cortatubos para tubos de plastico y cómo aplicarlo en la práctica se describe en detalle en el artículo que proponemos.
Los patrones correctamente elaborados para cortar tubos con forma le permiten realizar cortes con una precisión extremadamente alta. En este caso todavía es posible que quede un espacio entre las piezas preparadas. Al conectar tuberías de metal, se "cierra" con soldadura, al conectar piezas de plástico, se utiliza un cordón de soldadura especializado.
Programas para calcular ángulos de corte.
La tecnología de corte de patrones le permite obtener diferentes ángulos de corte. Pero para formar un patrón en ángulos distintos de 45º, deberá realizar cálculos matemáticos y recortar una plantilla de papel o materiales similares basándose en los datos calculados.
Es cierto que existen programas informáticos diseñados para evitar que el maestro realice cálculos. Los patrones para cortar tuberías se imprimen mediante dichos programas en una impresora.
Un sencillo programa de cálculo creado sobre la base de la aplicación MS Excel le permite calcular y elaborar un patrón para casi cualquier diámetro de tubería y ángulo de corte requerido.
Todo lo que el usuario debe hacer es ingresar los valores apropiados en las celdas "Diámetro exterior" y "Ángulo de corte". Usando estos parámetros, se generará un patrón que se puede enviar para imprimir.
Caja de ingletes para cortar tubos.
Existe una herramienta sencilla que se utiliza mucho en la vida cotidiana, principalmente para trabajar con madera. Se llama caja de ingletes. Entonces, este mismo dispositivo es adecuado para cortar tuberías y en diferentes ángulos.
La caja de ingletes está disponible comercialmente, pero si lo deseas, siempre puedes fabricarla tú mismo y ajustar la estructura al diámetro de tubería deseado:
- Tome una tabla de madera con un ancho igual al diámetro de la tubería y una longitud de 400-500 mm.
- Tome dos tablas más de las mismas dimensiones, pero con un ancho mayor que el grosor de la primera tabla.
- A partir de tres tableros se arma una estructura en forma de letra “P” invertida, donde se instala el primer tablero como base.
- En la parte central de la estructura, marque un rectángulo, cuyos dos lados corren a lo largo de los límites internos de las tablas laterales.
- Divide el rectángulo en diagonales y, siguiendo las líneas obtenidas en los bordes superiores de los tableros laterales, haz cortes hasta la base.
De esta forma se elabora una plantilla para cortar en un ángulo de 45º. Pero con la ayuda de un transportador puedes marcar casi cualquier ángulo y hacer cortes para cortar el tubo en un ángulo específico.
La ventaja de una caja de ingletes es que la herramienta es adecuada para un uso repetido. Se permite trabajar con la herramienta hasta que las paredes de las ranuras estén desgastadas hasta tal punto que puedan proporcionar una alta precisión de corte. Se recomienda realizar las paredes del instrumento con un material de mayor resistencia que la madera.
Las ventajas del método son obvias: simplicidad, facilidad para fabricar una herramienta (caja de ingletes), eficiencia y versatilidad. Las desventajas de trabajar con este tipo de equipos son la necesidad de ajustar las dimensiones de la caja de ingletes al diámetro de la tubería, siempre que se realice un corte preciso. Es decir, para cada tubería tendrás que fabricar tu propia herramienta.
Además, con una caja de ingletes, puede cortar un tubo solo con una sierra para metales o unas tijeras de podar (para productos de plástico). Esta herramienta no es adecuada para trabajar con tubos metálicos de paredes gruesas para cortarlos con una amoladora.
Equipo de corte sencillo
Los productos metálicos de formas redondas y rectangulares con paredes bastante gruesas se pueden cortar cómodamente en ángulo utilizando equipos electromecánicos simples.
El elemento cortante de dicha herramienta es un disco de corte o una sierra circular montada en el eje del motor eléctrico. A su vez, el motor eléctrico con la cortadora forma parte de todo el equipo, que incluye una mesa de trabajo, un soporte pendular y una abrazadera.
Para instalar la tubería en el ángulo deseado y luego fijarla, se utiliza una abrazadera normal y dos esquinas metálicas. Una esquina (corta) está unida a la base del mecanismo giratorio: el péndulo. La segunda esquina (larga) está libre.
Procedimiento de tendido y corte de tuberías:
- El mecanismo giratorio establece el ángulo de corte requerido (por ejemplo, usando una regla y un transportador).
- La posición encontrada se fija con tornillos de apriete.
- Se coloca un tubo entre las esquinas cortas y largas y se presiona con un tornillo de sujeción.
- Se suministra voltaje al motor eléctrico.
- Aplicando una ligera fuerza de presión sobre el disco cortador, el tubo se corta en el lugar correcto.
Las ventajas de esta técnica son el trabajo rápido, el corte preciso y la capacidad de procesar una gran cantidad de tuberías en un corto período de tiempo.
Desventajas: restricciones de uso en condiciones domésticas, aumento de ruido, trabajo con tuberías de diámetros pequeños y medianos. Además, el proceso de corte con equipos se realiza de forma estacionaria a una distancia del lugar de instalación, lo que no siempre es aceptable.
Si vas a fabricar tuberías de cobre en casa, necesitarás cortatubos especiales, le recomendamos que se familiarice con las reglas de selección.
Los matices de trabajar con una sección rectangular.
Para cortar productos rectangulares, se recomienda preparar con anticipación los cortes de las esquinas de la plantilla. Se pueden fabricar fácilmente a partir de una esquina de metal, habiéndolas marcado previamente con el mismo transportador.
El marcado se puede realizar en diferentes ángulos. Para utilizar una plantilla, simplemente fíjela al tubo rectangular en el lugar correcto y marque la línea de corte. Luego use cualquier herramienta adecuada para hacer un corte a lo largo de la línea deseada.
Dispositivos de corte de precisión
Entre los dispositivos de marca que podrían usarse en la vida cotidiana para realizar cortes en ángulo, se puede prestar atención a los equipos de fabricación italiana.
La sierra de cinta Mini Cut de la empresa MASS es un dispositivo de pequeño tamaño con sujeción manual, para trabajar no solo con tubos, sino también con ángulos, varillas y elementos perfilados.
La máquina admite ajustar el ángulo de corte de 0 a 45º. El procedimiento se lleva a cabo utilizando una cinta a una velocidad de 45 movimientos alternativos por minuto. El dispositivo está equipado con un motor eléctrico de 370 W, que funciona desde una red doméstica. El diámetro máximo permitido de un tubo redondo a cortar es de 65 mm.
A escala industrial se han desarrollado numerosas instalaciones con accionamientos electromecánicos y eléctricos para el corte de tuberías. Dispositivos técnicamente sofisticados permiten cortes térmicos, de oxígeno y de plasma de alta precisión:
Modelos industriales (usando el ejemplo de BSM)
Existen máquinas especiales de uso industrial para realizar operaciones precisas de corte a inglete. Un buen ejemplo: los dispositivos fabricados bajo la marca BSM. El fabricante de la máquina es la empresa alemana Rexinger.
Es cierto que las máquinas de la serie BSM están diseñadas exclusivamente para trabajar con tubos de polipropileno de diámetros bastante grandes. Se admite el procesamiento de productos como PP, PVC, PE, PVDF.
La herramienta de corte de la máquina es una sierra de cinta, gracias a la cual se realizan cortes en ángulos de 0 a 67,5º. La precisión del proceso está garantizada por un reconocedor de corte por láser.
A pesar de la configuración del dispositivo para productos de gran diámetro, se puede utilizar una mesa especial, con la que también se pueden cortar con éxito tubos de pequeño diámetro (50 - 200 mm), que son más fáciles de cortar con usando un cortatubos. Se produce una amplia gama de dispositivos BSM.
Aplicación de métodos térmicos.
Además de los métodos mecánicos, a menudo se utilizan métodos térmicos, en los que se utilizan máquinas de soldar o cortar como herramientas. Por ejemplo, una cortadora de gas autógeno o una máquina de soldar convencional (DC/AC).
Con la ayuda de estas máquinas se pueden cortar tubos metálicos de paredes gruesas. Sin embargo, es extremadamente difícil obtener un corte perfectamente uniforme y de alta calidad mediante soldadura eléctrica o gas autógeno.
La tecnología de corte mediante soldadura eléctrica y autógeno está muy extendida en todas partes. La técnica no proporciona una alta precisión de corte, pero al instalar tuberías, este factor a menudo no es decisivo.
Normalmente, después del corte térmico, los productos se someten a un procesamiento adicional. La línea de corte se alinea y se ajustan los valores de ángulo requeridos. Esta solución no es rentable desde el punto de vista económico, ya que conlleva costes adicionales de procesamiento mecánico.
Como regla general, las técnicas de corte térmico se utilizan en condiciones de producción industrial. Es cierto que la vivienda y los servicios comunales también suelen recurrir a esta técnica.
El corte térmico también se utiliza para trabajar materiales plásticos. Hay dispositivos: guillotinas térmicas. La hoja delgada y afilada de tales dispositivos se calienta a una temperatura alta, después de lo cual se realiza el corte.
Las guillotinas térmicas permiten cortar en ángulo, y ésta es su ventaja. Sin embargo, estos dispositivos no se pueden utilizar para trabajar con materiales más rígidos que el cloruro de polivinilo, la madera o los tableros de partículas.
Para cortar los tubos de metal y plástico necesitan cortatubos, capaz de dividir uniformemente en partes productos con una estructura multicapa. Nuestro artículo recomendado está dedicado a sus variedades y métodos de aplicación.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video presenta cálculos y muestra un taller de corte de tuberías en ángulos de 45º y 90º:
Para cada caso de instalación individual, puede elegir el método de corte más conveniente y económico. La elección específica depende del material de la tubería, su diámetro y espesor de pared.
Usando métodos de marcado simples, puede obtener un ángulo bastante preciso en el que desea cortar la pieza de trabajo. Al mismo tiempo, utilizando una técnica de cálculo compleja, es posible cortar en ángulos no estándar con alta precisión.
¿Tiene información útil sobre el tema del artículo? ¿Tuvo alguna pregunta mientras leía el material o descubrió temas controvertidos? Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación.
No hay un buen camino en ninguna parte, ¡hay todo tipo de basura por todas partes! Bueno, qué aspecto tiene una hoja de papel doblada, unida a una tubería... ¡un manicomio! Intenté, usando cartón y un cuadrado de 45 grados, conseguir la línea ovalada PERFECTA... Cada uno piensa lo que piensa... ¡el resultado es estiércol!
Basta con mirar numerosos vídeos en YouTube, la gente puede hacer de todo. ¿Quizás el problema no esté en el método, sino en la ejecución? Además, debe comprender que será difícil lograr el resultado ideal manualmente. Incluso en la industria existe una tolerancia de hasta 0,5 grados.
El papel, por supuesto, no es una fuente.
Es necesario hacer un aro del tamaño requerido con una varilla de metal, de al menos 5 mm, para que quede rígido, comprimirlo en una elipse...
o tome una "abrazadera" de plomería para apretar la manguera en un cepillo (hecho de cinta metálica con ranuras y un tornillo) del tamaño requerido
Dame un enlace para descargar el programa para calcular ángulos de corte.