Corrugado para cableado eléctrico: cómo elegir e instalar un manguito de cable corrugado

¿Quiere proteger los cables eléctricos colocándoles una funda corrugada durante la instalación? El cable debe estar protegido de daños externos, ¿verdad? ¿Pero no sabe cómo instalar correctamente un corrugado flexible para cableado eléctrico?

Le mostraremos cómo instalar la manguera corrugada. Aquí descubrirás qué tipos de canales flexibles se utilizan para estos fines. El artículo examina sus pros y sus contras y destaca las complejidades de la instalación de las opciones existentes para tuberías eléctricas hechas de diferentes materiales.

El artículo está equipado con fotografías temáticas, consejos para elegir mangueras corrugadas y recomendaciones en video para tender cables usted mismo. Las ilustraciones visuales simplificarán enormemente los trabajos de instalación y desmontaje.

¿Por qué necesitas una manguera corrugada?

La instalación de cableado eléctrico es un asunto responsable que no tolera errores. La seguridad de permanecer en un local electrificado depende directamente de su calidad.

Los beneficios de la civilización en forma de bombillas incandescentes y numerosos electrodomésticos, por definición, no pueden funcionar sin estar conectados a la red eléctrica. Y cualquier cable eléctrico con corriente es una fuente de corriente dañina y peligrosa para los humanos.

Corrugado para cables eléctricos.
Se recomienda utilizar cables corrugados para cables eléctricos en todas partes (para métodos de instalación abiertos y ocultos, para instalación en exteriores e interiores). Si esto no es posible por motivos estéticos, se debe sustituir por un canal para cables decorativo.

La primera protección contra descargas eléctricas es la trenza aislante del propio cable. Independientemente del material utilizado, protege de forma fiable a la persona de la corriente que fluye por las venas.

Sin embargo, el aislamiento no dura mucho. Estos cables de aluminio o cobre pueden durar entre 15 y 25 años, pero la trenza exterior a menudo se daña dentro de los 3 a 4 años posteriores a la puesta en funcionamiento del cableado.

La vida útil del aislamiento de cables eléctricos se reduce considerablemente debido a:

  • alta humedad (exterior o interior);
  • sobrecalentamiento bajo cargas elevadas;
  • radiación ultravioleta y otros factores.

El resultado es una avería, un cortocircuito, un incendio y una descarga eléctrica para una persona. Para minimizar los riesgos, los electricistas colocan los cables en forma rígida. canales por cable o mangueras corrugadas flexibles. Por un lado, sirve como barrera adicional entre la corriente eléctrica y una persona y, por otro lado, sirve como protección para el cable.

Conveniencia de la instalación eléctrica corrugada.
Si surge la necesidad de reemplazar el cable viejo en la corrugación, simplemente se saca del manguito y se inserta uno nuevo en su lugar, y no importa si este canal está ubicado debajo del acabado o en una regla de concreto.

Un cable tendido en un tubo corrugado recibe protección contra:

  • compresión y otros daños mecánicos;
  • radiación ultravioleta y precipitación (al tender cables al aire libre);
  • exposición a la humedad.

Y lo último es la seguridad contra incendios. Esta cualidad es especialmente importante si están poniendo cableado en una casa de madera. Todas las mangueras corrugadas para cables eléctricos están fabricadas con materiales no inflamables o autoextinguibles.

Esto reduce la probabilidad de exposición a una llama abierta en el cable dentro de la corrugación y también evita la propagación del fuego durante cortocircuitos e incendios de la trenza de plástico del cable.

Tipos de corrugaciones para cables eléctricos.

Las mangueras corrugadas para cableado eléctrico se utilizan cuando dispositivo de cableado abierto, al colocar líneas en la calle o en un canal formado en una pared de madera. Los tubos corrugados se fabrican a partir de diversos plásticos y metales. También existen opciones compuestas de hierro envueltas en una capa de PVC.

Se recomienda elegir un manguito para calle, otro para instalación en solera o suelo y un tercero para instalación detrás de revestimiento interior.

Sellado de insumos
Si el cableado se coloca en una habitación polvorienta y el canal requiere uno sellado, entonces es mejor llevar una funda de plástico: las juntas entre este y los paneles y cajas de distribución son mucho más fáciles de sellar.

Todas las corrugaciones, según su resistencia, espesor de pared y diseño, se dividen en:

  • pulmones (soporta cargas de hasta 320 N/5 cm2) – de paredes delgadas, flexibles y frágiles, diseñados para su instalación debajo de revestimientos en techos y paredes;
  • promedio (diseñado para cargas de hasta 750 N/ 5 cm2) – recomendado para instalación en ranuras de pared;
  • pesado (soporta hasta 1250 N/ 5 cm2) – de paredes gruesas y rígidas, utilizadas para instalar cables en soleras en el piso;
  • reforzado súper pesado (diseñado para 4000 N/ 5 cm2 y arriba) - manguitos hechos de alambre de acero retorcido y una funda de plástico, necesarios para tender cables bajo tierra y en la calle mediante suspensión.

Cuanto más delgadas son las paredes de la corrugación, más suave y flexible es. Sin embargo, a medida que aumenta la flexibilidad de una manguera corrugada, disminuye su resistencia al daño mecánico. Al mismo tiempo, es difícil doblar una tubería demasiado gruesa en ángulo recto; simplemente puede romperse.

Pero estas mangueras corrugadas pesadas brindan una protección más confiable contra la humedad y el polvo. Esto es especialmente cierto cuando se tienden cables en el suelo.

Tipo #1 - manguera de metal

En comparación con el plástico, el metal es obviamente una opción más ventajosa en términos de resistencia. Protege perfectamente el cable de productos químicos, humedad, radiación ultravioleta, golpes y compresión. Y en caso de incendio, una manguera de metal durará mucho más que su contraparte de plástico.

Manguera de metal oxidado
Una manguera de metal corrugado es más ignífuga y confiable que su competidor de plástico, pero no debe colocarse en el suelo: el óxido inevitablemente hará el trabajo sucio.

Las corrugaciones metálicas para el tendido de cables se dividen en varios tipos:

  1. RZ-Ts, RZ-TSH, RZ-CA – fabricado en acero galvanizado.
  2. RZ-SL y RZ-SL-X – de cinta de acero estañado (estañada con estaño).
  3. RZ-CP – con aislamiento de PVC.

Carta "X" en las dos primeras opciones indica la presencia de algodón, y "A" Sello de fibrocemento. "PAG" en este último tipo, la ondulación indica la capa exterior de PVC.

Además, existen mangueras metálicas para cables con bridas en los extremos y extremos soldados. Además, existen variaciones de mangueras de alta presión en versiones a prueba de explosiones y para alta presión.

Sin embargo, estos tubos corrugados están más destinados a entornos industriales. No se utilizan para instalar cableado eléctrico en la casa debido a su elevado precio y su inutilidad fundamental.

Las mangueras metálicas convencionales se fabrican a partir de cinta de acero enrollándola en espiral. Al mismo tiempo, la ondulación resultante no es hermética. Cuando se presiona firmemente, las uniones de la cinta se separan inmediatamente y la funda simplemente se deshace.

Manga metálica
La manguera metálica es ideal para instalar cableado eléctrico en una casa de madera y al aire libre, aquí viene a la mano su principal ventaja (no inflamabilidad).

Si necesita una funda metálica sellada, debe llevar un producto con aislamiento adicional hecho de cloruro de polivinilo. En este caso, la capa superior de plástico autoextinguible evitará definitivamente que la humedad y el polvo lleguen a la base de acero.

Solo se recomienda el uso de este tipo de corrugaciones en baños y dependencias, donde los cambios constantes de humedad y temperatura son la norma.

Tipo n.º 2: cloruro de polivinilo (PVC)

Las corrugaciones eléctricas grises de PVC se caracterizan por su bajo precio y su autoextinción. En caso de incendio, no sólo no se queman, sino que gracias a los aditivos del plástico se apagan solos.

La principal desventaja de cualquier producto de cloruro de polivinilo es su escasa tolerancia a los rayos UV. Bajo la influencia del sol, este material comienza simplemente a "deteriorarse", lo que reduce drásticamente su vida útil real.

Tubería de PVC corrugado
Los tubos de PVC corrugado deben usarse exclusivamente en interiores para cablear cables eléctricos utilizando tecnología oculta, colocándolos detrás de revestimientos u otra decoración.

Otra desventaja de las láminas onduladas de PVC es su intolerancia a las temperaturas bajas y demasiado altas, así como al exceso de humedad. Cuando se congela, este plástico se vuelve quebradizo. En el frío se destruye incluso con un golpe leve.

Y en condiciones de calor extremo (e incluso al sol), la funda corrugada de cloruro de polivinilo comienza a ablandarse ligeramente y a "fluir". Esto no provoca su destrucción o daño inmediato, pero su vida útil se reduce drásticamente debido a tales condiciones de funcionamiento.

La situación es similar con el agua. Con una exposición constante a la humedad, las paredes de tales corrugaciones comienzan a colapsar gradualmente. Estas tuberías de PVC para suministro de agua están diseñadas inicialmente para tal impacto, pero las mangueras corrugadas tienen características ligeramente diferentes.

Si el cableado debe colocarse en el baño o al aire libre bajo la luz solar directa, es mejor buscar otra opción de canal de cable.

Los tubos corrugados de PVC son ideales para instalar cables en habitaciones secas y con calefacción. Son baratos y flexibles, y la instalación no debería ser difícil. Pero su apariencia gris, francamente, no agrada con su presentabilidad y estética.

Es mejor cubrir dichas corrugaciones en la parte superior con acabados (paneles de pared, yeso con papel tapiz en la parte superior o tablillas).

Tipo #3: polietileno y polipropileno

Las corrugaciones hechas de polietileno HDPE (o LDPE) y polipropileno PPR son aproximadamente iguales en costo y características. Son resistentes a la fuerte humedad, cambios de temperatura y rayos ultravioleta. Estas fundas onduladas son universales.

Se pueden utilizar tanto en interior como en exterior. Por ejemplo, al instalar una línea de conexión cable calefactor, cuadro eléctrico al ingreso al sitio, derivaciones de iluminación exterior, activación del sistema de riego, etc.

Las corrugaciones de PP y PE tienen parámetros similares
En muchas propiedades, el polipropileno y el polietileno son similares, su principal diferencia es que los manguitos de cable de PP son autoextinguibles, mientras que los manguitos de PE son inflamables.

Ambas versiones de estas mangueras corrugadas eléctricas se sienten cómodas a temperaturas del aire en el rango de -40...+45 grados Celsius. Al mismo tiempo, el HDPE es famoso por su resistencia a aceites, ácidos y disolventes.

Se recomienda utilizar productos corrugados fabricados con él en garajes, cuartos de servicio y en la calle, es decir, en cualquier lugar donde los líquidos técnicos agresivos puedan entrar en contacto con los cables.

Matices de elegir e instalar canales corrugados.

Las corrugaciones de plástico para cables están disponibles en varios colores. Los grises suelen estar hechos de PVC, los negros de polietileno y los azules de polipropileno. Pero no existen reglas estrictas en cuanto al color.

Cada fabricante agrega tinte al polímero al fabricar tubos corrugados a su propia discreción. Sin embargo, existe una norma internacional para la coloración de dichos productos y los cables que contienen, que prevé la elección del color de acuerdo con el propósito del recorrido del cable.

Se recomienda el uso de cables blancos y corrugados para redes informáticas, grises y negros para uso general, verdes para líneas telefónicas y rojos, exclusivamente para instalaciones externas en la calle.

Seguir estas recomendaciones simplifica enormemente la vida de los electricistas cuando llegan a realizar reparaciones en un lugar desconocido. Así, la dirección de cada línea queda inmediatamente clara.

La siguiente galería de fotografías paso a paso le presentará claramente el procedimiento para tender cables en un tubo corrugado:

Después de introducir el cable en el canal corrugado, procedemos a unir las líneas a las estructuras del edificio:

Para instalar un cable con una sección transversal de 3×2,5 mm², normalmente se compra un tubo corrugado con un diámetro de 16 mm y clips de montaje del tamaño adecuado.

Manga corrugada en el suelo.
Está estrictamente prohibido colocar varios tipos de cables con diferentes propósitos en una manguera corrugada, es mejor usar un tubo separado para cada cable.

La instalación de corrugaciones y cableado eléctrico en ellos se realiza en cinco etapas:

  1. La funda corrugada y el cable se cortan en trozos de la longitud requerida.
  2. Con la ayuda de una media de cable, una brocha incorporada o un cable simplemente insertado en la tubería, se introduce el cable en la corrugación.
  3. Los manguitos con un cable en el interior se fijan en una ranura, en el suelo o en la pared.
  4. Las ondulaciones colocadas y aseguradas se conectan a los orificios de entrada en los cuerpos de cajas, paneles y cajas de enchufe, o simplemente se insertan en ellos y se sacan los cables.
  5. Lo siguiente es la instalación eléctrica habitual de los dispositivos conectados a la red eléctrica.

Para ponértelo más fácil instalación de cableado eléctrico, a la venta debes buscar una manguera corrugada con un arnés especial (brocha) en su interior. Este es un cable común que fue previamente ensartado a través de un tubo corrugado en la fábrica.

Solo al cortar la corrugación hay que tener cuidado para que esta brocha no entre. El cable que se encuentra en él para introducirlo en el manguito se fija con cinta aislante común.

Poner la corrugación en el cable.
Puede introducir el cable en el canal corrugado incluso solo, pero realizar este procedimiento con dos personas es mucho más fácil.

La corrugación metálica debe estar conectada a tierra. Y esto debe hacerse en ambos lados de la manga. El diámetro interior del tubo corrugado se selecciona duplicando la sección transversal total de todos los cables tendidos en él. Esto es necesario tanto para simplificar la instalación como para evitar el sobrecalentamiento de los cables del interior.

La corrugación debe encajar al ras en el cuerpo del enchufe, interruptor o panel.Son inaceptables los “asomamientos” del cable o roturas entre el extremo del tubo y el cuerpo de la instalación o dispositivo de distribución.

En este caso, puede olvidarse de proteger el cableado con un manguito ondulado. Una instalación tan incorrecta sólo llevará tiempo y dinero, no servirá de nada.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Para que pueda comprender en todos los matices los tipos de corrugaciones para cables eléctricos y de baja corriente, hemos elaborado para usted una selección de materiales en vídeo sobre este tema.

Después de leer las revisiones y descripciones de instalación a continuación, definitivamente no tendrá preguntas sobre la necesidad, los tipos y las características de realizar trabajos de instalación eléctrica utilizando mangueras corrugadas.

Vídeo #1. La importancia de instalar aislamiento adicional en el cableado eléctrico en forma de corrugación especial:

Vídeo #2. Cómo pasar cables a través de una manguera corrugada en detalle:

Vídeo #3. Resumen de diferentes tipos de corrugaciones para instalaciones eléctricas:

Los canales para cables en forma de casquillos ondulados son extremadamente fáciles de instalar. Son económicos y los beneficios de dicha protección adicional para el cableado son enormes..

El coste de las reparaciones en caso de incendio provocado por un cortocircuito será obviamente mayor. Pasar un cable a través de un manguito de instalación eléctrica parece complicado sólo a primera vista. Todo se puede hacer de forma independiente.

Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Cuéntenos cómo construyó o reparó cableado utilizando alambre corrugado como conducto para cables. Quizás tenga alguna pregunta, ¿tiene información útil y fotografías sobre el tema del artículo?

Comentarios de visitantes
  1. Ígor

    Está claro que durante mucho tiempo nadie ha tendido cables en la pared sin ondulaciones.Realmente vale la pena deshacerse de las corrugaciones metálicas, pero el PVC es excelente no solo para habitaciones con calefacción. Los instalaron ellos mismos en los sótanos. Al mismo tiempo, su vida útil es bastante satisfactoria. Para trabajos al aire libre, no conviene tomar PVC, sino corrugaciones de polipropileno o polietileno precisamente por su resistencia a las influencias atmosféricas.

  2. Arturo

    Decidí reemplazar el cableado eléctrico de la casa, ya que la casa está construida a partir de un antiguo parque de viviendas, todo el cableado es de aluminio. Busqué ayuda en línea; yo no soy electricista y no lo entiendo bien. Bueno, lo leí y entendí cómo utilizar correctamente el corrugado, cómo elegir la opción adecuada para organizar la línea. Resultó muy bien. Es conveniente que haya aprendido toda la información sobre el tema de la instalación adecuada: ahora puedo trabajar con confianza con corrugaciones.

  3. anatoli

    La corrugación permite tender cables sobre cualquier material de construcción que tenga diferente resistencia térmica, manteniendo la corriente nominal del cable. Sin embargo, la cubierta del cable, en comparación con un cable con aislamiento simple, reduce la corriente nominal del cable, incluso cuando está abierto, en aproximadamente un 10%.

    Al tender un cable en una tubería (y una tubería corrugada es una tubería de PVC flexible), la influencia de la funda del cable en su corriente nominal es aún más pronunciada. La corriente nominal de un cable tendido en corrugado se reduce en un 22%, y la de un cable unipolar con aislamiento simple en solo un 10%.

    En general, un cable corrugado tiene una corriente nominal que es un 22% menor que un cable de un solo núcleo con aislamiento simple cuando la sección transversal del cable y los núcleos del cable son iguales. Es decir, la funda del cable y la proximidad de los conductores en el cable debido a la resistencia térmica de su funda provocan una disminución de la potencia útil transmitida a través del cable en aproximadamente 1,3 kilovatios.

    Además, esto también aumenta el coste del cableado en aproximadamente un 27%. Por lo tanto, los cables deben utilizarse para el fin previsto: para cableado abierto u oculto. Y en la corrugación es necesario tirar de cables de cobre de un solo núcleo en un solo aislamiento. Pero los cables tampoco son adecuados para ranuras debajo del yeso, por supuesto, si los coloca sobre concreto reforzado, debajo de una capa de yeso de arena y cemento, entonces, según el PUE, tal esquema está permitido, pero es imposible Coloque cables en ranuras en materiales que tengan alta resistencia térmica.

    En estos casos, el cableado debe realizarse únicamente en la corrugación. Por ejemplo, para hormigón celular ligero o hormigón celular en ranuras debajo de una capa de yeso, la corriente nominal del cable ya se reduce aproximadamente a la mitad en comparación con su tendido en un cable corrugado. Y esta corriente nominal es aproximadamente 2,7 veces menor que la corriente de los cables unipolares en aislamiento simple de la misma sección transversal cuando se colocan cables unipolares en aislamiento simple en corrugación en las mismas ranuras en concreto aireado debajo de una capa de yeso. . Por supuesto, estamos hablando exclusivamente de conductores de cobre de cables y alambres, mientras que sus corrientes nominales se toman de las tablas PUE.

    • Costa

      Gracias por la info!

    • Experto
      Vasili Borutski
      Experto

      Buenas tardes, Anatoly. Desglosaré tu comentario párrafo por párrafo.

      Primer párrafo: digamos que la entrada a la casa se realiza a través del sótano. Allí es más conveniente trazar el recorrido a lo largo de los estantes de cables. Conservan mejor que las ondulaciones la capacidad de conducción de corriente del cable.

      Segundo párrafo: la tubería no afecta la funda del cable. Corrugación también. Empeoran la transferencia de calor entre el cable y el medio ambiente.

      El tercer párrafo es que es incorrecto comparar un cable de cuatro hilos con un solo hilo.

      El cuarto párrafo: aquí usted, después de haber terminado el razonamiento general, responde usted mismo cuándo usar cables y cuándo usar cables. PUE 2.1.4, por supuesto, permite tender el cable debajo del yeso, pero en términos de viabilidad esta opción ocupa el quinto lugar.

      El quinto párrafo, la exclusividad de la corrugación que usted proclamó, contradice el párrafo 2.1.4 del PUE.

      Conclusión: sus cálculos no tienen valor práctico: los ingenieros se guían por las condiciones en las que se utilizarán los alambres y cables.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad