Cortatubos para tubos de metal y plástico: tipos, cuál es mejor elegir y cómo utilizarlo correctamente
Nunca existen demasiadas herramientas de construcción.Cualquiera que realice reparaciones de forma profesional o amateur estará de acuerdo con esta afirmación. La mayoría de las operaciones se pueden realizar manualmente utilizando un mínimo de herramientas, pero ¿tiene algún sentido esto?
Cualquier trabajo es más fácil de realizar si elige el equipo adecuado. Y un cortatubos para tubos de metal y plástico no es una excepción: es económico, pero acelera significativamente el proceso de colocación de tuberías. Pero, ¿cómo elegir el equipo adecuado y no confundirse con la gama de herramientas del mercado?
Examinaremos estas cuestiones en nuestro artículo, analizando los principales tipos de cortatubos y las mejores ofertas del mercado, sus características y características. También hablaremos sobre las complejidades de elegir el equipo adecuado y discutiremos las reglas para cortar tuberías en casa.
El contenido del artículo:
- ¿En qué casos se necesita un cortatubos?
- Ventajas de los cortatubos manuales y eléctricos.
- Tipos de herramientas por tipo de elemento de corte
- Consejos para elegir el cortatubos adecuado
- Los mejores modelos del mercado de instrumentos.
- ¿Cómo cortar correctamente los tubos de metal y plástico?
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿En qué casos se necesita un cortatubos?
Una tubería de metal y plástico es una estructura prefabricada de al menos 3 capas: una capa delgada de aluminio, un marco, y dos capas de polipropileno. Los elementos de la estructura en capas están conectados mediante soldadura láser.El metal-plástico se utiliza en trabajos de plomería para colocar tuberías de agua, así como para cablear el circuito de calefacción.
Los tubos son bastante blandos y cortarlos no es tan difícil. Una sierra para metales o incluso un cuchillo normal con hoja dentada servirá. Por supuesto, es posible hacer un corte con una herramienta de este tipo, pero ni un solo constructor aceptaría hacerlo de forma continua.
Los constructores también suelen conformarse con una amoladora angular. búlgaro. Sí, un disco de metal atraviesa fácilmente una fina lámina de aluminio, pero quedan muchos escombros y desechos en el lugar de trabajo.
Es ruidoso, es necesario conectar la fuente de alimentación y cada vez sujetar el tubo en un tornillo de banco para fijarlo. Y si necesita cortar parte de una tubería instalada en un lugar de difícil acceso, definitivamente no podrá llegar allí con una amoladora.
No es recomendable cortar un tubo con una herramienta no profesional. Y esto no es sólo una cuestión de dificultad en términos de trabajo físico. El corte no es liso, con bordes dentados y astillas. Será necesario limpiarlo adicionalmente; de lo contrario, el sistema no funcionará correctamente.
Ventajas de los cortatubos manuales y eléctricos.
Las herramientas para cortar tubos de metal y plástico pueden ser de 2 tipos:
- manual;
- eléctrico.
Un cortatubos manual funciona gracias a la fuerza muscular de la persona que lo utiliza. Se puede utilizar en cualquier condición, no hay conexión con la disponibilidad de energía, no hay restricciones en el tiempo de funcionamiento dependiendo de la capacidad de la batería y no existen otros inconvenientes asociados con el uso de una herramienta eléctrica.
Sin embargo, nadie argumentará que para grandes volúmenes de trabajo las herramientas manuales pueden no ser suficientes. Esto es especialmente cierto para tuberías de metal y plástico de paredes gruesas y gran diámetro. Por supuesto, estos materiales son raros en la construcción de viviendas, pero para un plomero profesional esta es una situación muy real.
Un cortatubos eléctrico con batería es una auténtica salvación a la hora de cortar a escala industrial. En el caso de una herramienta eléctrica, una persona solo hace una marca donde se debe realizar el corte, luego fija la pieza para que la marca en la tubería y en la ventana del cortatubos coincidan con la mayor precisión posible, luego enciende la energía y obtiene un corte limpio y perfectamente uniforme.
Por supuesto, no se trata sólo de comodidad. El costo de un cortatubos inalámbrico para tubos de metal y plástico es varias veces mayor que el costo de una herramienta manual. Nadie quiere pagar de más, a menos, por supuesto, que utilice el dispositivo en actividades profesionales casi a diario.
Tipos de herramientas por tipo de elemento de corte
Dependiendo del diseño del mecanismo de corte, se distinguen los siguientes tipos de cortatubos para tubos de metal y plástico:
- rodillo (con uno o más rodillos);
- trinquete;
- guillotinas;
- con pestillo de abrazadera.
Un cortatubos suele estar hecho de metal duradero: acero al carbono o aleado. El mango puede ser de plástico o de goma.
Tipo n.º 1: cortatubos con trinquete o tijeras
La forma más sencilla de cortar un trozo de metal-plástico es con unas tijeras especiales de precisión. Este cortatubos está diseñado para diámetros de hasta 100 mm. El elemento cortante es una hoja de acero afilada. La tubería se coloca en un soporte especial: un soporte de metal semicircular. Cuando el material está firmemente instalado, se aplica una marca y se realiza un corte.
Un cortatubos funciona según el principio de las tijeras: al cerrar los extremos del mango, se baja el elemento de corte y se realiza un corte uniforme y suave.Un trinquete de cremallera especial es responsable del movimiento inverso de la cuchilla. Si no fuera posible realizar un corte de una sola vez, no permitirá que la cuchilla vuelva a su posición original, pero la arreglará para seguir trabajando. Esto ahorra significativamente el esfuerzo del trabajador.
Debido a las características de diseño de la tubería de metal y plástico, el material del extremo puede doblarse y perder su forma. Para nivelar utilice un calibrador o realice el procedimiento manualmente.
Si planea cortar tuberías solo durante renovaciones o cableado en el baño, no tiene sentido comprar un dispositivo automático costoso; unas tijeras de precisión con trinquete servirán. Lo más probable es que, después de completar la instalación del sistema de plomería o calefacción, su cortatubos se quede en el cajón con el resto de las herramientas durante mucho tiempo.
Otra cuestión es si necesitas un cortatubos para trabajar. Cuando se trabaja con tijeras, la mano se cansa mucho, es difícil manejar un gran volumen a la vez por sí solo.
Para uso profesional, es mejor prestar atención a otro tipo de herramientas. Además, este modelo se adapta bien a los tubos blandos de metal y plástico, pero no se puede llamar universal. si tienes que cortar acero o cobre productos, esta opción no funcionará.
Tipo #2 - herramienta de rodillo
Un cortatubos de rodillos para metal-plástico es mucho más versátil. Dependiendo del diámetro del clip en forma de “C” y del número de rodillos, existen modelos para cortar tubos pequeños (hasta 50 mm) y más gruesos (hasta 125 mm).Cuando se trabaja con grandes diámetros se utilizan modelos con varios rodillos.
El principio de funcionamiento de un cortatubos de rodillos manual es que la pieza se sujeta en un soporte y el elemento de corte se encuentra cerca de él. Los rodillos guía se colocan dentro de la propia jaula.
El trabajador hace girar el cortatubos alrededor de un eje, con cada giro el cortatubos se acerca al centro. Debido a que la cuchilla gira y no simplemente presiona la pared del tubo de metal y plástico, el corte es más limpio.
La ventaja de este tipo de cortatubos es que trabajar con él no requiere mucho esfuerzo por parte del operador. Cualquiera que alguna vez haya hecho preparativos para el invierno y haya utilizado una llave de costura puede imaginar en términos generales cómo trabajar con un cortatubos para tubos de metal y plástico de tipo rodillo.
Una de las principales desventajas es que el corte se realiza a tirones. Conducen a un desplazamiento mínimo de la pieza en el soporte, lo que provoca la aparición de rebabas en el corte. Después del corte, deberá procesar las secciones de tuberías de metal y plástico. Los modelos caros tienen un movimiento telescópico suave, lo que elimina la aparición de irregularidades.
Tipo #3 - guillotina para corte uniforme
Una guillotina es una herramienta que corta uniformemente en toda el área de la sección transversal. Un cortatubos con este principio de funcionamiento garantiza un corte perpendicular, limpio y sin rebabas. La distribución uniforme de la carga elimina la posibilidad de deformación de la tubería de metal y plástico durante el funcionamiento.
Hay varios tipos de implementación de esta idea.La opción más primitiva y económica: la hoja se baja girando el mango y bajando gradualmente la varilla. Un modelo más avanzado tiene forma de pistola. La guillotina baja cuando el operador aprieta el gatillo.
Un cortatubos con mecanismo de guillotina puede manejar tubos de hasta 100 mm de ancho, pero la mayoría de los modelos están limitados a un diámetro de 7 cm. Para uso doméstico esto suele ser suficiente.
Vista #4 - modelo con pestillo de abrazadera
Otro tipo de dispositivo para cortar tubos de metal y plástico es un cortatubos con pestillo de abrazadera. El principio de funcionamiento es similar al modelo con rodillo, la principal diferencia es que la pieza no se sujeta simplemente en un soporte girando el mango, sino que se fija firmemente por todos lados.
En este caso, los discos de corte (normalmente 2 de ellos) se colocan a lo largo del borde inferior de la jaula en forma de “C”. La principal ventaja de este tipo de herramienta es su compacidad. El diseño se puede utilizar incluso en lugares donde no hay adónde acudir, y mucho menos girar un cortatubos grande.
Consejos para elegir el cortatubos adecuado
Al elegir un buen cortatubos para tubos de metal y plástico, vale la pena averiguar qué funciones pueden tener, además de la principal: cortar. Algunos modelos no solo pueden realizar un corte perpendicular, sino también biselar entre 15 y 30 grados, a veces incluso simultáneamente con el corte. El chaflán simplifica instalación de accesorios.
Los cortatubos de rodillos pueden dejar rebabas: irregularidades y asperezas que estropean la apariencia del corte y las características de rendimiento.
Una buena herramienta estará equipada con un accesorio desbarbador especial. Se asemeja a la superficie de una lima, se coloca en lugar de una hoja de disco giratoria y el corte se procesa de acuerdo con el mismo principio que el corte: girando el dispositivo alrededor del tubo.
La hoja puede desafilarse y, en la mayoría de los casos, esto sucede en el momento más inconveniente, cuando el trabajo está en pleno apogeo y no se quiere perder el tiempo afilando el cortatubos. En este caso, un elemento estándar como un rodillo de repuesto será de gran utilidad. Una rueda de repuesto afilada siempre será de ayuda en caso de emergencia.
Ergonomía: este criterio es uno de los fundamentales a la hora de elegir un cortatubos manual para tubos de metal y plástico. Una herramienta que utilizará con frecuencia y en grandes cantidades debe ser cómoda, adaptarse bien a su mano y no resbalar. El trabajo se realiza con una mano y no debes sentirte cansado.
Los mejores modelos del mercado de instrumentos.
Las herramientas más habituales en la caja de herramientas del garaje de un aficionado al bricolaje son cortatubos y tijeras para tubos de metal y plástico.
Para no devanarse los sesos al comprender la variedad de herramientas en los departamentos de construcción, es mejor familiarizarse de inmediato con las calificaciones de modelos populares de alta calidad de diferentes categorías de precios y tomar una decisión basada en la experiencia de otros compradores.
Herramientas económicas para uso doméstico.
Entre los equipos económicos para cortar tubos, los cortatubos de las marcas Sturm y WMT tienen la mayor demanda.
Equipo práctico de la marca Sturm.
Sturm es una opción económica y práctica para uso doméstico. El dispositivo está equipado con una hoja de acero endurecido. Las piezas metálicas están recubiertas con una sustancia protectora contra la corrosión.
El mango está fabricado de plástico cómodo con superficie antideslizante. El costo de un cortatubos de Sturm oscila entre 400 y 450 rublos.
Una breve reseña en video de un cortatubos de esta marca en el siguiente video:
Solución económica de WMT
WMT produce otro cortatubos económico. Esta herramienta no le costará más de 300 rublos.
Por esa cantidad de dinero no se puede contar con funciones adicionales y otras pequeñas cosas agradables, pero el dispositivo hace su trabajo dentro de límites razonables. Corta tubos de metal-plástico de hasta 42 mm.
Revisión de un modelo de presupuesto por dinero mínimo:
Equipo profesional de corte de tubos.
Entre las herramientas profesionales destacan con buenas críticas los modelos de las marcas RIDGIT, Milwaukee y KALDE.
Cortatubos RIDGIT populares entre los usuarios
RIDGIT es uno de los líderes del mercado en herramientas para cortar tubos. Este fabricante ofrece equipos profesionales que pueden funcionar en cualquier condición. RIDGIT PC 1375 ML es uno de los modelos más populares de esta marca.
El cuerpo de acero liviano (solo 320 g) y el cortador duradero cortan la tubería en solo unos segundos. Una amplia gama de diámetros de trabajo (hasta 42 mm) le permite trabajar con los tamaños de tubería más populares.El costo de RIDGIT PC 1375 ML comienza desde 3600 rublos.
Otro modelo popular de RIDGIT es el TC-40. Este es un cortatubos automático. Está equipado con un motor de 0,75 kW y una batería de litio de 12 V. El dispositivo se adapta fácilmente a tubos de 3 a 42 mm, basta con presionar un botón.
Hay una adición tan agradable como la retroiluminación para trabajar en lugares con poca luz. Dado que la tubería de metal y plástico es multicapa, el fabricante se encargó de un adaptador especial para este tipo de material. El precio de una herramienta automática es de 18.000 rublos.
Modelos confiables de Milwaukee
Las herramientas profesionales Milwaukee de EE. UU. son garantía de trabajo confiable y de alta calidad durante muchos años de servicio.
El modelo Milwaukee ProPEX Tubing Cutter es un cortatubos para diámetros pequeños, hasta 25 mm. Está hecho de acero duradero y no se corroe. El cómodo mango tiene un alto nivel de ergonomía. Pero el precio de un cortatubos de alta calidad es apropiado: desde 2300 rublos.
Amplia selección de cortatubos KALDE
La marca turca KALDE ofrece una amplia gama de tijeras para tubos de metal y plástico. Por ejemplo, KALDE (40-63) es un modelo para cortar tubos de gran diámetro, de 40 a 63 mm. Las cuchillas están muy bien afiladas, la herramienta no dobla tubos de metal y plástico, no muerde los bordes y no deja astillas.
Todos los productos KALDE se fabrican de acuerdo con los estándares de calidad europeos. El precio de un modelo específico en las tiendas es de unos 4300 rublos.
¿Cómo cortar correctamente los tubos de metal y plástico?
Cortar tuberías de metal y plástico requiere experiencia. Sólo después de cortar varias decenas de metros de material aparece la confianza en las manos y los movimientos se vuelven automáticos.
Para obtener dos tuberías de una, debe realizar las siguientes operaciones secuenciales:
- Marque dónde se debe hacer el corte.. Es importante que la marca quede estrictamente a lo largo de la tubería y no en ángulo. Entonces la cuchilla pasará perpendicularmente.
- Asegure la tubería con una abrazadera para cortatubos.. Algunos modelos agarran la pieza mediante un resorte, otros se instalan bajando la varilla y en otros simplemente es necesario colocar el material y sujetarlo con las manos.
- Asegúrese de que la marca esté estrictamente alineada con la hoja.. Si se trata de un cortatubos de rodillo, tiene sentido realizar la primera rotación de la herramienta para comprobar la precisión de la instalación.
- cortar la tubería: cerrar los extremos del mango de las tijeras, apretar el gatillo, bajar la varilla de la guillotina o dar algunas vueltas al rodillo; todo depende del modelo de cortatubos elegido.
Una característica distintiva del corte de tubos de metal y plástico, en comparación con corte de productos de polipropileno, es que la precisión en este caso es muy importante. La tubería de polipropileno se conectará a alta temperatura, el plástico se derretirá un poco y así ocultará todas las posibles imprecisiones.
Pero esto no sucederá en el caso de las tuberías de metal y plástico. Los extremos están montados en puños especiales y cada mm de discrepancia amenaza con un ajuste flojo y la aparición de fugas.Hemos proporcionado instrucciones detalladas para instalar tuberías de metal y plástico. en el próximo artículo.
Después del corte, debes soplar la sección resultante.. Las virutas de aluminio o plástico que quedan dentro de la tubería después de instalar todo el sistema pueden dañar el equipo que está conectado a la tubería o causar una obstrucción.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video lo ayudará a comprender cómo funciona la herramienta para cortar tubos de metal y plástico; vea cómo cortar un tubo de metal y plástico:
Con una gama tan amplia de herramientas de construcción, tanto manuales como eléctricas, elegir un cortatubos que cumpla con su función, pero que no cueste más que el propio sistema de calefacción, es una tarea muy real.
Sabiendo qué tipos de dispositivos existen, además de familiarizarse con los modelos más populares, podrá elegir y comprar fácilmente equipos para trabajar con tuberías de metal y plástico..
¿Le gustaría agregar comentarios útiles a nuestro material o compartir su propia experiencia en el corte de tubos de metal y plástico? ¿O quieres hablar sobre los pros y los contras de tu cortatubos? Escriba su opinión y recomendaciones en este artículo, agregue fotografías únicas de su modelo de cortatubos o del proceso de corte en sí.
En mi trabajo suelo utilizar uno manual, porque tengo que trabajar con tuberías estándar de pequeño diámetro. Cuando se trata de tuberías de mayor diámetro o de paredes gruesas, elijo una eléctrica. Por supuesto, para ellos es más fácil, no es necesario aplicar ninguna fuerza y el corte siempre queda limpio. Pero dependes del punto de venta más cercano. Si esto no es un problema en casa, en el exterior a menudo tendrás que hacer todo manualmente.
Si hace 5 años me hubieran ofrecido comprar un cortatubos para tubos de metal y plástico, me habría sorprendido por qué lo necesitaba. Sin embargo, las tuberías resultaron sorprendentemente convenientes para diversos fines y se generalizaron. Ahora planeo comprar un cortatubos y un soldador para tubos de PP. Por supuesto, la persona promedio no necesita un cortatubos eléctrico, pero vale la pena comprar uno de trinquete. Especialmente para residentes de casas particulares.
Ahora bien, si necesita cortar muchos tubos y perfiles, entonces no puede prescindir del corte por láser; una máquina puede reemplazar todo un taller de procesamiento.