Instalación de ventilación de techo: tipos de sistemas de ventilación y características de su disposición.
La necesidad de instalar un sistema de ventilación a menudo surge solo si la ventilación natural no proporciona un intercambio de aire adecuado dentro de la habitación.Esta ventilación de techo, instalada en un baño, cocina o casa de baños, previene la aparición de moho, que es perjudicial para la salud humana.
Además, el sistema de ventilación mecánica no sólo ayuda a ventilar la estancia, sino que también purifica, calienta o enfría el aire procedente de la calle. De acuerdo, es bastante conveniente tener en tu hogar un sistema de ventilación que realice varias funciones a la vez, lo que te permitirá ahorrar en calefacción o instalación de aire acondicionado.
Antes de instalar ventilación de techo, es importante decidir el tipo de sistema que se va a instalar, así como elaborar un diagrama de ventilación detallado para una habitación específica. Más adelante en el artículo te diremos qué tipo de ventilación es mejor elegir según su finalidad y a qué matices debes prestar atención durante el proceso de diseño. Si lo desea, puede organizar la ventilación usted mismo, lo que le permitirá ahorrar una cantidad bastante grande de dinero.
El contenido del artículo:
¿Por qué no es suficiente el intercambio de aire natural?
La ventilación natural es una forma gratuita, sencilla pero completamente ineficaz de ventilar un espacio habitable. Dependiendo de las características de su funcionamiento, generalmente se divide en dos tipos: organizado y desorganizado.
La ventilación no organizada se realiza abriendo ventanas, puertas y grietas en los marcos de las ventanas. Por supuesto, en la estación cálida un "borrador" de este tipo puede ser apropiado, pero en invierno traerá muchos problemas.
Organizado ventilación en un edificio de apartamentos Consta de conductos de ventilación ubicados en la estructura del edificio, los cuales son suministrados a cada departamento. El sistema se basa en las diferencias de presión entre el cabezal del conducto de ventilación y la rejilla del interior de la habitación.
Dado que las caídas de presión no pueden considerarse un fenómeno constante, este método de ventilación no puede garantizar un intercambio de aire suficiente en las habitaciones.
Además, el intercambio de aire natural puede resultar ineficaz por las siguientes razones:
- La estanqueidad de las ventanas de plástico no les permite dejar entrar aire fresco a la habitación. Entonces, el aire de la habitación ingresa al conducto de escape y, en lugar de un flujo fresco, ingresa a la habitación aire de la entrada, que es poco probable que sea particularmente fresco;
- Debido a un sistema de ventilación instalado incorrectamente, la entrada puede congelarse en invierno y, al mismo tiempo, el tubo de escape se congelará. Al no haber escape, no hay zonas de baja presión, por lo que es imposible garantizar una ventilación suficiente.
El problema también pueden ser las condiciones climáticas. Cuando la velocidad del viento es alta, el aire de la calle parece ser aspirado nuevamente por el tubo de escape.
Por lo tanto, se acumula en el conducto de ventilación y, como la presión solo aumenta, el aire sucio puede volver a entrar en la habitación.
A diferencia de la ventilación natural, que depende únicamente de las condiciones climáticas, la ventilación forzada está completamente mecanizada. Un potente ventilador garantiza un completo intercambio de aire en la habitación, llenándolas de aire fresco las 24 horas.
Tipos de sistemas de ventilación mecánica.
Antes de construir un sistema de intercambio de aire artificial, es importante familiarizarse con los principales tipos de ventilación y su aplicación en habitaciones específicas.
Según la finalidad, se distinguen los siguientes tipos de sistemas de ventilación:
- Suministrar. Proporciona un flujo forzado de aire exterior hacia la habitación, mientras que las masas de aire entrantes no solo se pueden calentar o enfriar, sino también limpiar de microcontaminantes.
- Escape. Diseñado para eliminar rápida y eficazmente el aire contaminado de la habitación. Esta ventilación por extracción a menudo se instala en el techo del baño o la cocina, donde hay la mayor concentración de olores y humedad.
- Suministro y escape. Ventilación combinada, que proporciona entrada y salida simultánea de aire de forma artificial. Las instalaciones con recuperador se consideran las más efectivas, ya que permiten recuperar el calor del aire de escape y transferirlo al flujo entrante.
Si los dos primeros sistemas se instalan solo en habitaciones específicas (cocina, baño), entonces la ventilación de suministro y extracción está destinada a dar servicio a todas las habitaciones de un apartamento o casa.
Cada uno de los sistemas tiene sus propias características de instalación y funcionamiento, que conviene estudiar detenidamente antes de elaborar un proyecto de ventilación de una habitación o edificio.
Por ejemplo, no tiene sentido instalar un sistema de suministro y escape en un apartamento pequeño de una habitación si puede elegir una opción económica: ventilación de suministro.
Dispositivo de ventilación de suministro
En las viviendas, a menudo se instala un sistema de suministro de aire en forma de monobloque. En comparación con una instalación prefabricada, el monobloque de ventilación de suministro funciona casi en silencio y es bastante fácil ocultarlo en un falso techo.
En este caso, se recomienda elegir un dispositivo con calefacción de aire fresco. Entonces, en la estación fría, la habitación se llenará con aire de la calle y se calentará a la temperatura óptima.
Al instalar un sistema de ventilación de suministro, es importante determinar correctamente el lugar de instalación. Los lugares ideales para su colocación son la cocina, el pasillo o el balcón. No instale un monobloque de ventilación cerca de la sala de estar o el dormitorio, ya que se pueden observar ruidos notables durante el funcionamiento del dispositivo.
En una casa privada, puede instalar sistemas en la despensa, el sótano o el ático. Esto aislará la fuente de ruido, lo que supone un ahorro en la compra de un monobloque.
Puedes montar e instalar la estructura tú mismo, para lo cual necesitarás familiarizarte con su estructura:
- admirador. Es él quien "atrae" aire fresco a la habitación, acelerando significativamente el proceso de ventilación;
- filtros. La instalación de filtros le permite proteger la habitación de la entrada de lana, pelusas, polvo y gases de escape;
- un elemento calefactor. Calienta el aire en la estación fría, mientras que para ahorrar dinero se recomienda elegir para habitaciones grandes. calentador de agua;
- conductos de aire. Estos tubos pueden estar hechos de plástico, aluminio o acero inoxidable;
- sistema de control automático. Regula el funcionamiento independiente del sistema de ventilación, lo que le permite no preocuparse por cambiar de modo.
Además, el paquete puede incluir un humidificador y un desinfectante de aire. El componente principal del sistema de suministro es la válvula de aire, que es necesaria para regular el flujo y bloquear la entrada de aire cuando el modo de ventilación está apagado.
Sistemas de suministro y escape: ¿cuál elegir?
Este tipo de ventilación permite equilibrar los flujos de aire que circulan entre la habitación y el ambiente exterior. El sistema de suministro y escape elimina el aire contaminado de la habitación y al mismo tiempo proporciona una entrada de aire fresco.
Existen varios sistemas de ventilación de suministro y extracción, cada uno de los cuales tiene su propia configuración y características funcionales únicas. Al elegir un sistema de este tipo, es importante tener en cuenta no solo las dimensiones de las habitaciones, sino también el grado de ventilación natural.
Opción No. 1 - ventilación con recuperador
El sistema presentado le permite ahorrar significativamente en electricidad en invierno. En este caso, el aire de escape no simplemente se extrae de la casa, sino que también pasa a través de la unidad de intercambio de calor, dejando allí su calor para el aire frío de la calle. Es decir, la habitación está saturada de aire fresco, calentado por el calor obtenido del aire ambiente contaminado.
Este proceso está asegurado recuperador. Dependiendo de la aplicación, se presenta en dos tipos: de placa y rotativo. El primero se utiliza en zonas de clima templado, donde no se producen heladas severas en invierno. Se recomienda equipar las unidades de ventilación utilizadas en regiones con inviernos más fríos con intercambiadores de calor rotativos.
Dado que un sistema de este tipo puede reducir significativamente los costes energéticos, a menudo se instala en grandes instalaciones: casas de campo, oficinas, hoteles y restaurantes. Esta es una opción ideal para una casa de dos pisos, gracias a la cual los propietarios también podrán ahorrar no solo en electricidad, sino también en calefacción.
Opción número 2: sistema de aire acondicionado
Este sistema combina ventilación y aire acondicionado en una unidad con aislamiento térmico, proporcionando un suministro directo de aire calentado o enfriado. Incluye varios modos de energía, que se configuran en función del cambio de temperatura dentro del salón.
Estos sistemas de ventilación forzada a menudo se instalan en un techo suspendido, lo que permite enmascarar la estructura misma. Debido al bajo nivel de ruido, sistema de suministro y escape Se puede colocar en cualquier habitación, incluso en la habitación de los niños.
Estos diseños son monobloque compactos, por lo que no hay necesidad de redes de tuberías externas.
La alta potencia permite al dispositivo purificar el aire y regular la temperatura dentro de habitaciones grandes, como casas de campo, oficinas y grandes salones. Al instalar un sistema de este tipo en su propia casa, no es necesario ensamblar el dispositivo desde cero ni meterse con los conductos de aire.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Puede aprender cómo organizar de forma independiente la ventilación forzada en un apartamento nuevo en este video:
Al instalar usted mismo ventilación forzada en una casa o apartamento privado, primero debe decidir el tipo de sistema. Dependiendo del tamaño de la habitación, la cantidad de personas que viven en la casa, así como el grado de funcionamiento de la ventilación natural, se puede instalar un sistema de suministro o de suministro y escape.
Algunos sistemas pueden combinar un refrigerador, un calentador y un purificador de aire, lo que le permite ahorrar en la compra de dispositivos adicionales.
Si anteriormente tuvo que instalar usted mismo ventilación forzada en el techo, comparta su experiencia en los comentarios debajo del artículo. Su experiencia será de gran utilidad para muchos de nuestros lectores que recién se enfrentan al problema de elegir un sistema de ventilación adecuado.