Filtros para ventilación: tipos, características y desventajas de cada tipo + cómo elegir el mejor

La limpieza del aire suministrado es una función importante de los sistemas de ventilación y aire acondicionado.Esta tarea la realizan los filtros de ventilación: los elementos atrapan partículas de polvo, suciedad, alérgenos y otras impurezas nocivas. La cuestión del tratamiento del aire es más relevante en una ciudad, cerca de una carretera o zona industrial.

Para proporcionar aire limpio a su hogar, debe aprender a elegir y cambiar los elementos filtrantes de manera oportuna, ¿no le parece? Le ayudaremos a resolver estos problemas.

La publicación propuesta analiza la clasificación de los purificadores de aire, describe su propósito y características de aplicación. Además, hemos proporcionado recomendaciones prácticas para crear un sistema de ventilación y filtración integral.

¿Por qué son importantes los filtros de aire?

Si una persona ha instalado un sistema de ventilación en su casa, oficina o lugar de trabajo, espera recibir una afluencia de aire fresco y limpio, y esto es imposible sin un sistema de filtración eficaz. Por lo tanto, en ausencia de una purificación de alta calidad de las masas de aire, se pierde el sentido de instalar equipos costosos.

Incluso si el propietario no ve la necesidad de este procedimiento, será necesario hacerlo para proteger las partes mecánicas del sistema.

Las partículas de terceros, incluidos pequeños fragmentos de ramas, insectos, granos de arena y polvo levantados por el viento, pueden provocar un desgaste prematuro y averías de equipos costosos, y las reparaciones costarán más que un paquete de filtros de alta calidad.

Además, el mantenimiento será mucho más caro. Por ejemplo, el sistema deberá reconfigurarse periódicamente. Y dado que esta operación solo la pueden realizar especialistas, cada uno de estos ajustes resultará costoso.

Filtro de fibra sintética
Los filtros fabricados con fibra de poliéster son los más populares en la actualidad. Y también en la foto se puede ver que el material del filtro es corrugado, lo que aumenta la eficacia de la limpieza.

Y esta no es la lista completa de trabajos adicionales que deben realizarse en ausencia de un sistema de filtración eficaz.

Tipos de limpiadores existentes

La división en tipos se considera arbitraria, aunque cubre todo tipo de características de los filtros. Esto es necesario para que los consumidores, fabricantes y vendedores puedan navegar mejor por las características de diseño y la variedad de materiales.

Los dispositivos de filtrado se dividen en tipos teniendo en cuenta las siguientes características:

  • por diseño;
  • propósito, efectividad;
  • principio de operación.

Todas las características de diseño de los filtros de aire están estandarizadas, por lo que se distinguen varios tipos. Los mismos productos pueden tener diferentes eficiencias.

La clasificación de purificadores ayuda a seleccionar fácilmente los modelos de los diseños deseados. Por ejemplo, los filtros de bolsillo utilizados para ventilar varias habitaciones pueden ser toscos y ultraeficientes.

Tipos de productos filtrantes por tipo de diseño:

  • Bolsillo;
  • casete;
  • panel;
  • bolsas de filtro.

Filtros de bolsillo Se caracterizan por su baja resistencia, solidez, seguridad y alta capacidad de retención de polvo. Se distinguen por su simplicidad de diseño, uso, eliminación y además tienen una alta seguridad contra incendios.

Filtros de bolsillo
Los filtros de bolsillo son estructuralmente simples, confiables y seguros, por lo que son uno de los tipos más populares.

Se pueden utilizar en diversos campos (en la producción, en hospitales, en viviendas). Como material de fabricación se utilizan fibras sintéticas duraderas. Son estructuras cosidas y soldadas, similares a bolsillos, que están unidas a un marco rígido.

Filtros de casete — utilizados en diversos campos (en la producción, en la restauración pública, en la industria farmacéutica, en la vida cotidiana), se distinguen por su resistencia y durabilidad. Las ventajas incluyen una baja resistencia inicial y una importante capacidad de retención de polvo.

El diseño rígido le permite hacer frente a cualquier carga. El material filtrante se compone de modernas fibras de poliéster.

filtro de casete
Los filtros de casete tienen una estructura rígida, por lo que pueden soportar cargas importantes.

Filtros de paneles - productos para los cuales se pueden utilizar diversas materias primas como materiales filtrantes, incluidas mallas metálicas y espuma de poliuretano, pero la mayoría de las veces se utilizan fibras de poliéster modernas.

Estos dispositivos pueden formar parte de varios sistemas de purificación del aire en la producción y en el hogar. Se distinguen por su practicidad, alto rendimiento y una impresionante capacidad para retener el polvo.

Bolsas de filtro Son los filtros más productivos, por lo que se utilizan principalmente en la producción, incluidas plantas químicas, fábricas de tabaco y centrales térmicas. Estos productos también se pueden utilizar para capturar diversos gases, por ejemplo, en la producción de aluminio.

Las mangas son los elementos filtrantes más comunes en la producción y su uso se considera tradicionalmente el más económicamente viable.Y todo porque estos filtros son capaces de realizar una limpieza de alta calidad de una variedad de gases y polvo. Se pueden cambiar sin detener el proceso tecnológico.

Filtro de panel
Filtros de paneles. Son fáciles de distinguir, ya que el marco de dichos productos siempre está equipado con elementos portantes en forma de malla.

Además, las mangueras son duraderas y poco susceptibles a las condiciones de funcionamiento: pueden funcionar a unos impresionantes 280°C y heladas importantes.

El material filtrante en este caso son fibras de poliéster modernas, que a menudo se recubren con capas adicionales, por ejemplo, membranas, para mejorar la calidad del tratamiento del aire.

Clasificación de tipos populares de filtros.

Para una limpieza de alta calidad, se utilizan varios tipos de filtros de aire para sistemas de ventilación y aire acondicionado. Para que a los consumidores potenciales les resulte más fácil comprender sus capacidades, dichos productos se dividen por eficacia y propósito. La división en diferentes grupos está estandarizada por el estado.

Grupos de limpiadores por eficacia y finalidad.

El alcance de los dispositivos de filtración está regulado por los estándares GOST nacionales (R EN R EN 1822-1-2010 y el más reciente R EN 779–2014). Si el comprador elige un producto fabricado en el extranjero, no sentirá la diferencia en la clasificación, ya que se adoptan los mismos estándares en todo el mundo.

Entonces, hay filtros:

  • propósito general - este tipo es el más demandado;
  • proposito especial - se utilizan en casos en los que se imponen mayores requisitos a la pureza del aire en cualquier producción, laboratorio o en la vida cotidiana.

A su vez, los tipos enumerados se dividen en diferentes clases, que indican con precisión sus capacidades. La clasificación muestra qué parte de la contaminación se retiene.

Para comprobar el cumplimiento de los requisitos de los productos, se utilizan instrumentos que calculan la concentración másica de partículas extrañas antes y después de la limpieza.

Los filtros de uso general se dividen en las siguientes categorías:

  • clase g — realizar una limpieza profunda, utilizada únicamente para proteger las piezas más precisas, el propio equipo de ventilación;
  • clase m — se refieren a filtros de pureza media, se pueden utilizar tanto dentro como fuera del sistema;
  • clase F - Esto incluye productos capaces de realizar una limpieza fina.

Los dispositivos enumerados pueden funcionar en todos los sistemas de ventilación. Sólo retienen el polvo, lo que en algunos casos será suficiente.

Si se necesita una filtración más eficiente, estos productos se utilizan como parte del sistema. Esto se hace para que los filtros económicos de uso general protejan a los costosos limpiadores de alta eficiencia de los efectos de grandes partículas abrasivas y desechos.

Los filtros de aire de uso especial para sistemas de ventilación se dividen en las siguientes categorías:

  • Clases E y H - esto incluye todos los dispositivos que sean altamente eficaces;
  • clase U - Los productos son extremadamente eficientes.

Estas estructuras filtrantes son capaces de resolver una serie de problemas especiales, por ejemplo, capturar olores y grasas. Son los más efectivos, pero su precio es significativamente mayor que el de los modelos de uso general. Por tanto, se utilizan en situaciones donde el proceso tecnológico en cualquier producción o laboratorio así lo requiere.

También se utilizan activamente en la vida cotidiana, por ejemplo, ayudarán a las personas con sistemas inmunológicos debilitados o que padecen alergias a evitar muchas dificultades.

Clasificación de filtros
Tabla de clasificación de filtros en función de la clase de limpieza realizada (+)

Para una clasificación más precisa, se utilizan designaciones digitales adicionales simultáneamente con designaciones de letras, por ejemplo, G1, H9, U17. Cuanto mayor sea el valor indicado detrás de la letra, más eficaz será el producto.

Hay un total de 17 clases digitales, todas ellas están enumeradas en GOST especializados. Por ejemplo, el filtro estandarizado más grueso, el G1, debería capturar entre el 50 y el 65% del polvo sintético, y el G4, al menos el 90% de las mismas partículas.

Los productos más precisos, como el U17, deben capturar el 99,999995 % de los contaminantes. Puede consultar los indicadores de eficiencia de limpieza para obtener información general, ya que en la mayoría de los casos la documentación técnica y los pasaportes contienen clases alfanuméricas.

Tipos de filtros según el principio de funcionamiento.

Dado que existen diferentes tipos de contaminación del aire, es lógico utilizar diferentes tipos de purificadores para limpiarlo. De hecho, esto es lo que hacen, combinando en el sistema de filtrado productos que tienen diferentes principios de funcionamiento, lo que permite capturar con mayor éxito las partículas de suciedad.

Este procedimiento también hace que la limpieza sea más económica. La razón radica en diseños de sistemas de ventilación — Los dispositivos duraderos y baratos que están preinstalados son los que sufren el mayor impacto.

Tipos de filtros según principio de funcionamiento:

  • mecánico;
  • aceite;
  • carbón;
  • esponjoso;
  • HEPA.

Filtros mecánicos — diseñado para limpiar el aire suministrado de partículas bastante grandes, que incluyen polvo, pelos de animales, insectos, etc. Estos productos se utilizan para filtrar suciedad de 5 a 10 micrones.

La peculiaridad de las partículas de estos tamaños es que son pocas, pero aceleran significativamente el desgaste del equipo del propio sistema de ventilación.

Además, los productos de limpieza de precisión, más eficientes y costosos, rápidamente se vuelven inutilizables, lo que provoca interrupciones en los procesos tecnológicos y el deterioro del microclima en la oficina y el hogar.

Para prevenir los procesos destructivos enumerados, se instalan filtros mecánicos en casi cualquier sistema de aire acondicionado y ventilación y realizan una retención preliminar de polvo y otras partículas. Normalmente, estos productos están hechos de materiales sintéticos fibrosos con una estructura de malla.

Filtros mecánicos
Los filtros mecánicos están presentes en casi todos los sistemas de ventilación. Reciben el primer golpe en forma de polvo y otras partículas grandes que llenan el aire de escape.

Para impartir resistencia, a menudo se utilizan varios adhesivos modernos. En muchos casos hay que desechar el producto usado, pero hay modelos que se pueden limpiar mediante lavado o uso de aire a presión. Esto los hace reutilizables, lo cual resulta beneficioso y práctico.

Estos procedimientos se pueden realizar en cualquier lugar de trabajo e incluso en casa. La desventaja es que un filtro mecánico no puede limpiar el aire por sí solo.

Aceitoso — purificadores, cuyo principal elemento de diseño es el elemento filtrante. La mayoría de las veces se combina y consta de fibras sintéticas duraderas y malla metálica. Pero la característica principal es el uso de aceites minerales para aumentar la eficacia de la limpieza, lo que se consigue adheriendo la suciedad al mismo.

Los productos a base de aceite se utilizan como filtros predispuestos para atrapar partículas grandes, lo que limita su funcionalidad.

Modelos de carbón función debido a la adsorción: este es un fenómeno físico en el que los poros de una sustancia absorben otra. Estos productos eliminan eficazmente gases y olores.

El filtro de carbón utilizado para la ventilación sólo se puede utilizar junto con una trampa adicional para pequeñas partículas de polvo y grasa instalada delante del mismo. La razón es que los granos más grandes obstruyen los poros del carbón y hacen que el proceso de adsorción sea ineficaz.

La ventaja de este tipo es un grado suficiente de purificación a un coste moderado. Se utiliza a menudo en la vida cotidiana; es común filtro de carbón para campanas. Ha encontrado aplicación en medicina, productos farmacéuticos y pequeñas industrias. La desventaja de estos productos es la necesidad de un reemplazo regular.

Filtro de carbón
El filtro de carbón no se diferencia mucho de otros tipos, ya que el material filtrante está empaquetado en bolsas hechas de fibras de poliéster.

Filtros de esponja — limpiar el aire del polvo bastante fino y otros elementos sólidos. El nombre proviene de los materiales filtrantes (goma esponjosa, espuma de poliuretano) que, para aumentar la eficiencia, se someten primero a un tratamiento especial para aumentar el área de los poros.

Son reutilizables porque se pueden lavar. Se utilizan en la vida cotidiana, en la producción y en la medicina. La desventaja es que estos captadores sólo sirven para eliminar el polvo del aire, aunque lo hacen de forma eficaz.

Filtros HEPA Diseñado para una recolección altamente eficiente de pequeñas partículas de polvo.Suelen ser el componente principal, aunque siempre conviene utilizarlos con filtros preinstalados que limpiarán el aire de grandes elementos de suciedad.

La superficie de dichos productos está recubierta con soluciones químicas para inhibir varios tipos de bacterias.

Se utilizan allí donde existen mayores requisitos de calidad del aire. Dado que eliminan con éxito los alérgenos (esporas, polen, lana, polvo doméstico, etc.), se utilizan a menudo en la vida cotidiana. Los limpiadores están hechos de papel especial o fibras sintéticas.

filtro HEPA
El resultado de la purificación del aire mediante filtros HEPA es casi ideal, pero recuerda que solo se pueden utilizar con un filtro predispuesto.

Los filtros HEPA a menudo se instalan en purificadores de aire domésticos.

Si necesitas la máxima eficacia en la limpieza, debes elegir los filtros ULPA, que tienen el mismo principio de funcionamiento que los HEPA, pero son capaces de capturar una cantidad de polvo ligeramente mayor. Todos los productos de alto rendimiento son bastante caros y, además, tienen un diseño frágil.

Innovaciones en sistemas de ventilación.

Además de los limpiadores enumerados anteriormente, se utilizan cada vez más nuevos métodos de alta tecnología. Por ejemplo, recientemente se han comenzado a utilizar filtros fotocatalíticos para sistemas de ventilación, pero rápidamente están ganando demanda.

La razón de su creciente popularidad radica en la capacidad de combatir con igual eficacia diversos virus, bacterias y toxinas que se descomponen en productos seguros, como el agua. La limpieza se realiza bajo luz ultravioleta en una cámara fotocatalítica.

Filtros electrostáticos, que con la ayuda de ionización del aire y los efectos de las fuerzas eléctricas son capaces de eliminar las partículas más pequeñas de contaminación de las masas de desechos.

Cómo elegir un purificador de aire

Se debe probar el diseño del propio sistema de ventilación para determinar su resistencia a posibles tensiones mecánicas a las que estará sometido durante su uso. Este procedimiento es extremadamente importante.

De esta manera se determina si se crearán las condiciones para un funcionamiento eficaz de los filtros. Esto debe hacerse antes de comenzar la operación y después de realizar cambios de diseño importantes.

Todos los filtros utilizados deben cumplir una serie de condiciones. Así, durante su funcionamiento, estos productos no deben emitir fibras ni polvo, que puedan provocar daños a personas y equipos. Es decir, se debe garantizar que cualquier limpiador sea seguro.

Prueba de filtro
Los filtros de aire deben probarse para cumplir con las especificaciones.

Una cualidad importante es la estanqueidad, que evita la fuga de aire contaminado entre el cuerpo del producto y su marco de montaje. Las características aerodinámicas deben cumplir con los estándares de su clase.

Cada filtro debe ser probado para determinar su eficiencia y el cumplimiento de otras características, lo que necesariamente se indica en el pasaporte del producto o en un acto separado.

Los fabricantes y las organizaciones instaladoras deben formar un sistema de filtración complejo y seleccionar inicialmente componentes individuales para su composición, ya que un extraño no podrá tener en cuenta todos los matices importantes, lo que conducirá a una baja eficiencia.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

La información sobre el diseño del popular filtro de bolsillo le ayudará a comprender cuáles son estos productos:

Una revisión del filtro de carbón le permitirá comprender sus características:

Los filtros son capaces de eliminar cualquier contaminante del aire, pero para ello es necesario seleccionar productos teniendo en cuenta las características técnicas adecuadas. Debe comprender que solo los sistemas de filtración ensamblados a partir de varios tipos de purificadores pueden hacer frente a las tareas asignadas.

Para seleccionarlos, es necesario tener ciertas habilidades, conocimientos o buscar ayuda de especialistas que realicen el trabajo de manera competente.

¿Tiene algo que agregar o tiene preguntas sobre cómo elegir diferentes filtros para ventilación? Puede dejar comentarios en la publicación, participar en discusiones y compartir su propia experiencia en el uso de purificadores de aire. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.

Comentarios de visitantes
  1. máximo

    En nuestra empresa, el director instaló buenos filtros en el sistema de ventilación. Lo compré yo mismo y elegí filtros HEPA diseñados para una limpieza completa. En verano, el polvo y la pelusa de álamo no vuelan. El único inconveniente de utilizar estos filtros es que se obstruyen muy rápidamente con residuos. Entonces se ve claramente qué tipo de aire respiramos y los filtros deben cambiarse periódicamente.

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Los filtros HEPA limpian las micropartículas y los filtros baratos pueden manejar el polvo y la pelusa de álamo. Pero, lamentablemente, los filtros HEPA son demasiado caros para utilizarlos en la ventilación.

  2. Antón

    ¿Qué filtro elegir para instalar delante de una pistola de calor eléctrica, porque el polvo se quema cuando llega al calentador y se consume el oxígeno de la habitación?

    • nicolás

      Lo mejor es instalar un filtro de panel con mínima resistencia delante de la pistola de calor para no estropear la pistola. Los hice individuales, malla fina-gomaespuma-Zauber G4 - malla 25*25 mm, filtro de Zauber 40 mm. A falta de tiempo y medios, se utilizó malla y guata de poliéster.

  3. Antón

    ¿Qué tipo de filtro se debe instalar en la entrada de la ventilación de impulsión de una piscina común? Era cierto que eso me retrasó.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad