Filtro de carbón para campana: dispositivo, principio de funcionamiento y tecnología de sustitución.

Antes de comprar una campana de recirculación, debe comprender que para que funcione correctamente, tendrá que gastar dinero en consumibles de repuesto de vez en cuando. Más precisamente, solo hay un consumible: un filtro de carbón para la campana, que elimina los olores desagradables en la cocina y protege el motor de la contaminación.

Averigüemos qué trabajo hace el filtro, cómo elegir el elemento de reemplazo adecuado e instalarlo. La información proporcionada será útil para quienes recién están pensando en comprar una campana de recirculación y para quienes ya están utilizando dicha unidad.

Tipos de campanas de cocina

La extracción es un elemento importante para garantizar la normalidad. ventilación en la cocina. La velocidad con la que se eliminan los olores de la habitación depende de su eficacia.

Los filtros de carbón son un componente obligatorio no para todo tipo de campanas, sino solo para las de recirculación, así que primero recordemos qué tipos de dispositivos de purificación de aire hay en la cocina.

Según el método de flujo de aire, todas las campanas se pueden dividir en tres categorías:

  • flujo continuo;
  • circulación (recirculación);
  • conjunto.

Campanas de flujo conectado al conducto de ventilación mediante un conducto de aire rígido o flexible.

El aire que contiene los humos de la cocina ingresa a la campana y luego a la ventilación. Varios tipos de dispositivos de flujo También están equipados con filtros, pero su función es ligeramente diferente: proteger el motor de un entorno agresivo.

Dispositivos de recirculación No requieren conductos de aire.

Campana sin conducto en la cocina.
Se instala una campana sin conducto de aire encima de la estufa para que no interfiera con la cocción. El ancho del panel no debe ser menor que el ancho de la encimera.

El flujo de aire en el modelo de circulación viene de la estufa a la carcasa, pasa por 2 etapas de limpieza (2 tipos de filtros: antigrasa y carbón) y luego regresa al espacio de la cocina.

Diagrama comparativo del movimiento del aire.
Diagrama comparativo del movimiento del aire en los modos de recirculación y flujo (escape). Para garantizar un efecto de escape, es deseable tener acceso a aire fresco durante el funcionamiento del equipo.

Los modelos combinados tienen una función de recirculación adicional. Es decir, puede insertar filtros de carbón e iniciar el modo de recirculación, o puede conectar un conducto de aire y utilizar la función de flujo.

Ventajas de una campana de recirculación

Inmediatamente surge la pregunta: ¿por qué comprar una campana con filtros (y esto es un gasto adicional), cuando simplemente puedes instalar un modelo con conducto de aire, que no requiere inversiones anuales?

De hecho, las campanas de recirculación son muy populares debido a las siguientes ventajas:

  • Autonomía. El dispositivo no requiere un sistema de ventilación para funcionar. Si la salida al conducto de ventilación está en la esquina opuesta, no tiene que preocuparse por el diseño del conducto de aire, simplemente instale un modelo con filtro de carbón.
  • Compacidad. La carcasa ocupa un mínimo de espacio útil encima de la estufa y su parte "de trabajo" cabe fácilmente en un armario pequeño. Con los controles deslizantes, la superficie no sobresale del borde del gabinete hasta que llega el momento de encender el dispositivo deslizando el panel sobre la estufa.
  • Retención de calor. En invierno, cuando la temperatura exterior es inferior a cero, la ventilación frecuente amenaza con la pérdida de calor en el apartamento.Cuando se utiliza una campana con filtros, no es necesario abrir las rejillas de ventilación (a diferencia de los modelos de flujo continuo, que requieren flujo de aire).
  • Fácil de instalar. La campana se inserta en un mueble suspendido encima de la estufa o simplemente se fija a la pared. No es necesario crear ni un conducto de aire ni estructuras colgantes para disfrazarlo.
  • Cuidado facil. Para que la funcionalidad del dispositivo no se vea afectada, es necesario cambiar los filtros de carbón a tiempo y limpiar periódicamente los filtros antigrasa.

El costo de los modelos de recirculación también puede considerarse una ventaja, ya que se ajusta bien a un presupuesto modesto: en promedio desde 2200 rublos. hasta 5000 frotar. Además, aproximadamente una vez cada seis meses, debe comprar un filtro de carbón, que costará entre 350 y 900 rublos.

En los artículos se proporciona información adicional sobre las campanas de recirculación, su aplicación y características de instalación:

  1. Campana de carbón: tipos, dispositivo, reglas de selección e instalación.
  2. Campana sin ventilación para ventilación: principio de funcionamiento, diagramas típicos y reglas de instalación.
  3. Cómo funciona una campana de recirculación + esquemas típicos de ventilación con recirculación de aire

Diseño y principio de funcionamiento de un filtro de carbón.

El aspecto del filtro puede variar, ya que está fabricado en plástico o tejido sintético. En el primer caso se trata de un casete de plástico redondo o rectangular relleno de carbón activado en forma de polvo o gránulos; en el segundo, se trata de una pieza densa de material impregnada del mismo carbón activado.

A veces, estos dos tipos se combinan para crear una protección más eficaz contra los vapores calientes y las impurezas que los atraviesan.

Cassettes de carbono para campana extractora.
Los casetes de carbón suelen tener forma redonda y se venden en juegos de dos.El plástico del que está hecho el cuerpo del casete es seguro y no emite sustancias nocivas cuando se calienta.

No hay que confundir los filtros de carbón con los filtros antigrasa, que son una malla o rejilla metálica y son la primera etapa de protección. En barrera antigrasa Se depositan partículas de grasa y sustancias: se trata de una especie de filtro grueso, pero no retiene los olores.

Y el filtro de carbón pasa a través del aire ya limpio de grasa, y esto es lo que elimina los aromas desagradables y picantes de la cocina.

Filtro de grasa en forma de rejilla.
El filtro de carbón está escondido dentro de la carcasa. La mayoría de las veces se conecta directamente al motor. Y todo el mundo ha visto la rejilla antigrasa: es una malla de acero o aluminio, que está a la vista, en la parte inferior del capó.

A la hora de elegir unidades de repuesto para tu campana, debes seguir las recomendaciones del fabricante. El hecho es que para aumentar la demanda de productos, la mayoría de los casetes y cartuchos filtrantes son de naturaleza universal, es decir, no son adecuados para un modelo específico, sino para varios. La lista puede contener hasta 20 elementos.

Filtros de carbono
En el embalaje, el fabricante indica para qué modelos de campana de cocina es adecuado el elemento filtrante (+)

Debe preguntar al vendedor sobre la disponibilidad de consumibles antes de comprar una campana; de lo contrario, pronto se encontrará con una situación desagradable. Después de seis meses o de 3 a 4 meses (la vida útil se indica en las instrucciones), querrás comprar cartuchos de repuesto, pero no podrás encontrarlos en el mercado.

Esto es especialmente cierto en el caso de los últimos modelos que acaban de aparecer en el mercado. Si el problema ya se ha producido, prueba a buscar un repuesto en tiendas online.

Principio de funcionamiento de la protección del carbón:

  • Primero, el aire pasa a través de una densa capa de viscosa empapada en una solución de carbón.Algunas de las impurezas y grasas permanecen en la estructura del tejido.
  • Luego, el aire parcialmente purificado se dirige al casete donde se encuentran los gránulos. El carbón activado tiene propiedades notables: no sólo atrapa impurezas residuales, sino que también absorbe olores específicos.

Varios ciclos de limpieza liberan completamente el flujo de aire de suciedad y aroma de cocina. Cuando las propiedades del relleno, “obstruido” con grasa y suciedad, disminuyen, se debe instalar un nuevo filtro. En este sentido, son muy convenientes los dispositivos con sensores que indican la necesidad de sustitución.

Cómo instalar una nueva unidad de repuesto

La recomendación más importante a la hora de instalar casetes nuevos o sustituir los viejos es leer atentamente las instrucciones del fabricante. Indica el procedimiento y algunos matices importantes que se relacionan con modelos específicos.

Por ejemplo, un simple cartucho de carbón instalado en el lado equivocado no funcionará correctamente y, en lugar de aire limpio, desperdiciará energía.

Las instrucciones suelen presentarse en forma de plan: una descripción paso a paso de las acciones, a veces acompañada de imágenes. Los fabricantes responsables completan sus productos con discos con instrucciones en vídeo o simplemente proporcionan un enlace al sitio web del fabricante, donde podrá encontrar toda la información que necesita.

Ofrecemos ejemplos de instrucciones que le ayudarán a instalar filtros para varios modelos.

Opción 1. Reemplazo del filtro para el modelo. Shindo Aliot P.D. — solo hay un elemento reemplazable, parece un panel rectangular.

Opción número 2. Algunas campanas con método de limpieza combinado tienen dos filtros que están conectados a ambos lados del motor. Veamos cómo instalar casetes de escape de carbón redondos. Pirámide.

Cuando la campana funciona en modo flujo, no es necesario instalar filtros de carbón. Sin embargo, si están instalados y el equipo funciona en diferentes modos, la vida útil del filtro aumenta debido al uso intermitente.

Los filtros de carbón económicos son más fáciles de comprar donde se venden campanas de cocina: en los supermercados de electrodomésticos. Por ejemplo, un juego de filtros de carbón para campana Krohn es más fácil de encontrar en una tienda que vende equipos de este fabricante.

Si no encuentras consumibles de la marca adecuada, busca una opción entre las ofertas universales. A continuación se muestran algunos filtros de tipo universal.

Además de los productos de los fabricantes mencionados, puede encontrar filtros filtro, ZEMAN, cata, hansa y etc.

Preguntas frecuentes de los compradores

Se cree que las campanas de flujo eliminan el 100% de los olores desagradables de la habitación, mientras que las campanas de recirculación que funcionan con filtros de carbón eliminan mucho menos. De hecho, es imposible eliminar todos los olores de la cocina, ya que se propagan muy rápidamente a las habitaciones vecinas.

La diferencia de rendimiento entre los dos tipos de campanas es de alrededor del 15-20%, es decir, los filtros de carbón limpian bastante bien el aire.

Extractor de aire en la cocina
Los equipos de escape con filtros de carbón nuevos, cuando se usan correctamente, funcionan de tal manera que protegen el papel tapiz, los azulejos, los techos y los muebles de la grasa y otros depósitos.

Mucha gente no quiere gastar dinero constantemente en consumibles y, en lugar de campanas con filtros de carbón, compran un modelo con conducto de aire, creyendo que al final sale más barato.

Para calcular los costos, debe agregar el costo de los cartuchos al costo de una campana de recirculación; durante 10 años, en promedio, necesitará alrededor de 20 piezas.Y al precio de un modelo fluido hay que sumarle el pago de materiales (conductos, corrugaciones, herrajes) y servicios de instalación del conducto de aire. Además, se debe tener en cuenta el costo de la estructura suspendida, si se requiere para camuflar. Queda por comparar los resultados.

Además, para ahorrar dinero, los propietarios emprendedores de campanas, en lugar de los casetes de plástico duro recomendados por el fabricante, logran colocar filtros de tela suave en la carcasa, que cuestan 5 veces menos. Esta es una grave violación del uso de equipos de escape.

Restaurar el filtro de carbón
Los filtros hechos en casa y reacondicionados reducen drásticamente el rendimiento de los dispositivos y tampoco ofrecen ninguna garantía de que el motor funcionará durante el período requerido después de dicha "protección".

A menudo se escucha la pregunta: ¿es posible utilizar casetes y paneles no originales si no existe una marca correspondiente? Por supuesto, es posible, pero con una condición: si son adecuados en composición y tamaño. Esto es fácil de hacer examinando atentamente el embalaje: los nombres de los modelos a los que se adapta el casete o cartucho suelen estar indicados directamente en la parte frontal.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Para que el comercio prospere, los empleados de las empresas que venden filtros graban vídeos claros y prácticos. Después de ver el video una vez, podrá instalar el filtro de manera rápida, correcta y teniendo en cuenta todos los matices. Aquí hay un par de ejemplos exitosos.

Instalación de un par de casetes redondos de la serie HEE:

Instalación de un filtro en una campana Gretta CPB:

Alguna información general sobre campanas:

Comprar y reemplazar filtros requiere algo de tiempo para acostumbrarse, al igual que otras tareas domésticas habituales.Si cambia los cartuchos de su campana a tiempo, ésta permanecerá operativa durante mucho tiempo y limpiará el aire tanto como sea posible de partículas nocivas y olores desagradables.

¿Tiene experiencia personal utilizando una campana de recirculación en la cocina? Comparta información sobre cómo elegir filtros y reemplazarlos con nuestros lectores. Deje comentarios o haga cualquier pregunta que tenga; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Vladislav

    El filtro de carbón es la unidad principal de los dispositivos de escape. Limpia bastante bien el aire del espacio, lo principal es cambiarlo a tiempo. Normalmente, además del filtro de carbón, en la cocina también se utiliza un filtro de grasa. Los precios de este tipo de campanas son razonables. Sí, y puedes comprarlo sin problemas en cualquier tienda, lo principal es prestar atención al fabricante.

  2. Iván

    Llevo varios años utilizando una campana ZEMAN. Los filtros de carbón para esta técnica son fáciles de seleccionar. El filtro de doble capa purifica perfectamente el aire interior tanto de olores desagradables como de quemado. El rendimiento de la campana se mantiene prácticamente sin cambios hasta el final del uso del filtro de carbón. El indicador incorporado le avisa cuando es momento de reemplazar el filtro, lo cual es muy conveniente.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad