Cómo conectar una caldera de gas Ariston: recomendaciones de instalación, conexión, configuración y primera puesta en marcha

Las calderas de gas son producidas por diferentes empresas, lo que va acompañado del suministro al mercado de equipos que requieren un enfoque individual de instalación y funcionamiento. Pero realmente no querrás pagar de más por llamar a un especialista para que realice los trabajos de instalación, ¿verdad? Pero, ¿cómo conectar usted mismo una caldera de gas Ariston, teniendo en cuenta las características individuales del equipo adquirido?

Intentaremos ayudarlo a resolver este problema: nuestra publicación analizará el procedimiento para instalar, conectar y configurar una caldera de gas. También se da el orden de trabajo al realizar la primera puesta en marcha del equipo. El material presentado se complementa con fotografías visuales y un vídeo.

Procedimiento de conexión de la caldera Ariston.

Las calderas de pared son quizás las más comunes entre los equipos de gas domésticos; la mayoría de las veces son elegir instalar en casa compradores potenciales.

Así, una moderna caldera de gas de pared del modelo Ariston Net le permite: iniciar, detener y controlar la temperatura de fondo de calefacción y agua caliente.Además, todas estas acciones se pueden realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento utilizando un teléfono inteligente o una computadora personal.

Caldera de gas moderna Ariston Net
Este es el tipo de equipo de gas inteligente que los compradores potenciales del siglo XXI prefieren instalar, tomando como ejemplo la caldera doméstica Ariston Net.

El sistema proporciona un seguimiento constante del consumo de energía, lo que va acompañado de importantes ahorros de gas. Gracias a un software especial, el propietario del equipo recibe notificaciones en tiempo real sobre averías.

Además, si activa el control remoto, es posible resolver la mayoría de los problemas de forma remota. Sin embargo, veamos primero cómo instalar correctamente una caldera de gas doméstica de la marca Ariston, así como las características de su conexión, configuración y procedimiento durante la primera puesta en marcha.

Etapa #1: estudiar los requisitos de instalación del fabricante

A juzgar por los requisitos establecidos por el fabricante de calderas Ariston, la instalación del equipo es prerrogativa exclusivamente de especialistas.

De ahí la conclusión correspondiente: la autoinstalación y el primer encendido de una caldera de gas doméstica Ariston es teóricamente imposible (más precisamente, inaceptable). Además, está prohibida la primera puesta en servicio de equipos sin un representante del servicio de gas.

El fabricante también recuerda al futuro usuario la calidad del agua con la que funcionará la caldera mural de gas. Cabe señalar: si la calidad del agua (composición química) no cumple con los requisitos técnicos, el fabricante no garantiza el funcionamiento del equipo de gas durante el período de garantía establecido.

Dimensiones totales para montar la caldera en la pared.
Dimensiones de instalación y puntos de conexión: A – salida de agua al sistema de calefacción; B – salida de agua al circuito de suministro de agua caliente; C – tubería de suministro de gas; D – punto de entrada de agua fría; E – Punto de retorno de ACS

Además de los puntos de conexión tecnológicos indicados en el diagrama anterior, existen cuatro puntos de conexión más como parte del diseño de la caldera de gas Ariston:

  1. Drenaje de la válvula de seguridad.
  2. Reposición de agua de la red.
  3. Canal de drenaje del sistema.
  4. Línea de retorno de la caldera.

La caldera de gas Ariston está diseñada para su inclusión en sistemas de calefacción y suministro de agua caliente que cumplan con las especificaciones técnicas.

El funcionamiento del equipo se considera inaceptable si el modo de funcionamiento no corresponde al propósito previsto del sistema. También es inaceptable, según los requisitos del fabricante, realizar las reparaciones usted mismo.

Etapa n.° 2: preparación e instalación de la caldera en la pared

La unidad principal (caldera de gas) se instala en una pared con un alto grado de resistencia. No se permite la presencia de vibraciones transmitidas a través de la estructura de la pared donde está instalada la caldera de gas Ariston.

Las tuberías conectadas al equipo deben protegerse de posibles daños mecánicos, así como los cables eléctricos que alimentan la caldera de gas.

El local para la instalación debe seleccionarse teniendo en cuenta las condiciones técnicas y sanitarias previstas:

  • nivel suficiente de iluminación;
  • ventilación efectiva;
  • estructuras duraderas.

Finalmente, durante el proceso de instalación deberás seguir las normas de seguridad establecidas.

Esquema de instalación de caldera de gas Ariston.
Dimensiones mínimas de instalación permitidas: parámetros que deben tenerse en cuenta durante la instalación de la caldera de gas Ariston en el área de trabajo

Antes de iniciar la instalación del sistema, es necesario realizar las siguientes operaciones:

  • lavado de circuitos de calefacción y suministro de agua caliente;
  • verificar que el gas cumpla con el tipo de combustible;
  • verificar que el diseño del conducto de gas cumpla con la norma requerida;
  • comprobar la calidad (composición química) del agua.

Las calderas Ariston de diseño típico "C", equipadas con una cámara de combustión sellada, que cumple la función de suministrar aire exterior, no están limitadas por los requisitos de ventilación ni las dimensiones de la sala de trabajo.

El funcionamiento normal de la caldera de gas Ariston continúa a una temperatura mínima de funcionamiento de +5 °C dentro de la sala de trabajo. Al mismo tiempo, se recomienda proteger la caldera de posibles efectos de factores externos y precipitaciones.

Una caldera de gas doméstica de Ariston se monta en una pared firmemente instalada, construida a base de material no combustible, que es capaz de soportar todo el peso del equipo. La ubicación de la caldera de gas debe seleccionarse teniendo en cuenta las distancias mínimas permitidas (diagrama de arriba) a los objetos cercanos. Estos requisitos están destinados a proporcionar acceso para un fácil mantenimiento.

Etapa #3 - ejecución de conexiones hidráulicas

Según los parámetros técnicos del fabricante, la presión máxima permitida dentro de las tuberías del sistema de suministro de agua se permite a un nivel de no más de 6 atmósferas. Si se excede este límite de presión de agua de la red centralizada, deberá instalar adicionalmente un reductor de presión en el sistema.

Diseño de reductor de presión de agua.
Diseño del reductor de presión de agua: 1 – tornillo de ajuste; 2 – tubo de entrada de agua; 3 – punto de conexión del manómetro; 4 – tubo de salida de agua

Las dimensiones de las tuberías de agua y los dispositivos de calefacción que componen el circuito de calefacción se determinan en función de la presión residual. El nivel de esta presión se calcula en función del caudal de agua requerido. En este caso también se tienen en cuenta las características técnicas de la bomba de circulación.

El manual de instrucciones requiere conectar el tubo de drenaje (suministrado) al punto de salida de la válvula de seguridad. La salida de drenaje de la válvula de seguridad está conectada al sifón de drenaje según un circuito que permite observar visualmente el funcionamiento de la válvula de seguridad.

El diseño de la caldera de gas Ariston prevé la conexión de un externo. caldera indirecta con el fin de producir agua caliente. La temperatura predeterminada del agua caliente está controlada por un sensor NTC. Si el control de temperatura se organiza mediante un termostato, deberá realizar ajustes en la configuración de control de la caldera de gas.

Etapa 4: organización de la inyección de aire y la extracción de humos.

El diseño de la caldera de gas Ariston permite su instalación según esquema. "B" (se utiliza aire ambiente) y según el esquema. "C" (Se utiliza aire exterior).

Para evitar la penetración de productos de combustión en el sistema de conductos de aire, se requiere una ejecución cuidadosa de los sellos de montaje. Es necesario instalar el módulo de extracción de gases de combustión teniendo en cuenta que las juntas no estén dañadas y que no se permita que los gases de combustión penetren en el conducto de aire.

Sistema de escape de productos de combustión de caldera Ariston
Un sistema de escape de productos de combustión desarrollado para algunos modelos de equipos de gas fabricados por Ariston. Dependiendo del diseño típico del sistema, son posibles otras configuraciones.

De acuerdo con las instrucciones del fabricante, las secciones horizontales de los conductos de humos se instalan con una pendiente de aproximadamente el 3%, en dirección opuesta a la caldera. Esto evita acumulación de condensación.

La instalación de equipos de gas según el esquema "B" requiere la organización de una ventilación y un flujo de aire efectivos en las áreas de trabajo.

En habitaciones donde el aire pueda contener vapores corrosivos, se permite utilizar únicamente la instalación según el esquema "C" (suministro de aire exterior). Estos requisitos proporcionan protección contra la corrosión a las calderas de gas Ariston.

Instalación sistema coaxial (doble) (eliminación de gases y suministro de aire), el fabricante exige el uso de accesorios originales.

La chimenea no debe instalarse cerca de materiales fácilmente inflamables. También está prohibido instalar una chimenea a través de estructuras fabricadas con materiales altamente inflamables. Si se reemplaza una caldera vieja por una nueva, se deben reemplazar todas las partes de los módulos de ventilación y eliminación de productos de combustión.

Etapa #5: conexión de la chimenea/conducto de aire

Existen varias opciones para conectar la chimenea según la configuración del equipo de gas:

  • sistema coaxial (tubo en tubo);
  • sistema separado;
  • Chimenea monocanal.

Para la opción de conexión “tubería en tubería” de una caldera de gas se utilizan materiales y componentes altamente resistentes a la condensación. Hablamos con más detalle sobre la instalación de una chimenea coaxial en Este artículo.

Los kits para conectar una chimenea/conducto de aire generalmente no están incluidos en la lista de equipos para una caldera de gas Ariston.En consecuencia, se solicitan kits adicionales para una conexión específica.

sistema coaxial
Así es como se ve el sistema "tubería en tubería", que se utiliza como parte del diseño de las calderas de gas Ariston de algunos modelos.

Muchas calderas de gas de la marca Ariston se fabrican teniendo en cuenta el suministro de aire y la salida de gases a través de un sistema coaxial, cuyos diámetros de tubería son 60 y 100 mm. O se puede utilizar una versión separada con tubos con diámetros de 80 por 80 mm. La selección de la configuración de los conductos de aire y de escape de gases va acompañada de la consideración de una resistencia aerodinámica adicional.

Etapa 6: conexión del equipo a la red eléctrica

Para garantizar plenamente la seguridad, el fabricante requiere la participación de un especialista calificado para conectar y verificar todas las conexiones eléctricas de la caldera de gas Ariston. El fabricante cancela la garantía del equipo si se utiliza una red de suministro eléctrico de baja calidad y sistema de puesta a tierra.

Puesta a tierra de la caldera de gas Ariston
Un circuito de puesta a tierra para una caldera de gas instalada dentro de una casa privada es una medida obligatoria requerida no solo para las calderas de la marca Ariston, sino también para cualquier otro equipo similar.

El sistema de suministro de energía se calcula según el parámetro de consumo máximo de energía de una caldera de gas. Para conectar equipos se utilizan conductores eléctricos con una sección transversal de al menos 0,75 mm.2. El funcionamiento correcto y seguro de la caldera de gas está garantizado por una conexión a tierra confiable.

Los parámetros de potencia deben ajustarse a las normas de la red 230V/50 Hz, respetando la polaridad y la presencia de un conductor de puesta a tierra. El conductor de puesta a tierra debe utilizarse con una longitud mayor en relación con los conductores de fase y neutro.Conexión por cable: estrictamente permanente, sin el uso de enchufes ni enchufes, realizada a través de disyuntor bipolar.

Primera puesta en marcha y configuración de la caldera.

Cuando se completen los trabajos de instalación y las conexiones, puede proceder a configurar y probar el equipo.

Realizando la primera ejecución

La acción inicial que acompaña a la primera puesta en marcha de una caldera de gas marca Ariston es llenar el circuito de calefacción agua. En este caso, es necesario configurar las válvulas de aire del radiador en condición de funcionamiento (abiertas).

Las mismas acciones destinadas a purgar el aire del sistema se aplican a la bomba de circulación de la caldera. A medida que el circuito se llena de agua, se elimina el aire del sistema y la presión del agua en el manómetro alcanza entre 1 y 1,5 atmósferas y el grifo de la línea de reposición se cierra.

Primera puesta en marcha y configuración de la caldera Ariston.
La primera puesta en marcha de una caldera de gas suele ir acompañada de operaciones preparatorias relacionadas con el llenado del sistema con agua, purga de aire y comprobación de la estanqueidad de las líneas de gas.

En la siguiente etapa de puesta en servicio de una caldera de gas, se realizan acciones relacionadas con el suministro de gas.

El procedimiento es aproximadamente el siguiente:

  • abrir las puertas y ventanas del taller;
  • excluir la presencia de fuentes de fuego abierto;
  • Revise el circuito del quemador y el sistema de control para detectar fugas.

La prueba de fugas en la unidad de control y el quemador se realiza abriendo brevemente (no más de 10 minutos) la válvula de cierre principal de la línea de gas. En este caso, la electroválvula y la compuerta manual de la caldera están en posición cerrada. Con esta posición del sistema, el medidor de flujo de gas debería mostrar un resultado cero (sin fugas).

Configurar manipulaciones con el panel de control.

Los equipos de calefacción de gas modernos están equipados con un panel de control donde el usuario puede configurar los parámetros de funcionamiento deseados de la unidad. A continuación, veremos más de cerca cómo instalar una caldera de gas doméstica de la marca Ariston.

Panel de control de caldera de gas Ariston
El control durante el funcionamiento de la caldera, así como el control en el primer modo de arranque con los ajustes necesarios, se realiza a través del panel de control de usuario de Ariston.

En realidad, las acciones del usuario en el panel de control son obvias aquí:

  1. Encienda el dispositivo activando el botón ON/OFF.
  2. Marque los parámetros del modo de funcionamiento en la pantalla.
  3. Marque las funciones del modo de servicio en la pantalla.

A continuación, se verifican los parámetros del gas, para lo cual se desmonta el panel frontal de la caldera, se baja la placa del panel de control y se realizan manipulaciones de prueba conectando el manómetro de medición a las tuberías del grifo de presión.

Estas operaciones son prerrogativa de los especialistas en servicios de gas.. No se recomienda hacerlo usted mismo, ya que es necesario conocer claramente la funcionalidad del equipo.

Diseño del panel de control de la caldera de gas Ariston
Distribución del teclado del control remoto Ariston: 1 – pantalla de información; 2 – regulación de la temperatura del ACS; 3 – tecla de selección de modo (Modo); 4 – Función “Confort”; 5 – tecla ON/OFF; 6 – modo “Automático”; 7 – tecla de reinicio “Reset”; 8 – regulación de la temperatura del circuito de calefacción

Luego la caldera se pone en marcha en modo de prueba mediante la función del sistema “Deshollinador”. Para ingresar al modo de prueba, active el botón Reset y manténgalo presionado durante al menos 5 segundos. Se sale del modo de prueba reactivando la tecla de reinicio.

Prueba de potencia máxima/mínima

Este tipo de prueba también prevé el muestreo de control de la presión en puntos especializados del equipo, seguido de la medición de los parámetros en un manómetro. Es necesario desconectar el tubo de compensación de la cámara de combustión. Nuevamente se utiliza el modo “Deshollinador”, activado a través del panel de control.

La caldera se prueba del mismo modo para determinar el nivel de potencia mínimo. Es cierto que el tornillo de ajuste del modulador se utiliza adicionalmente si es necesario ajustar la presión mínima de funcionamiento de la caldera. En este sentido, a continuación hay un video donde, por alguna razón, el modulador se llama motor.

Poner en funcionamiento el equipo

El proceso de inicio del dispositivo implica las siguientes acciones del usuario:

  1. Active el botón ON/OFF.
  2. Seleccione el modo de espera.
  3. Mantenga presionado el botón Modo durante 3 a 10 segundos.
  4. Espere a que se complete el ciclo de eliminación de aire (aproximadamente 7 minutos).
  5. Abra la válvula de gas lineal.
  6. Active el modo de funcionamiento ACS mediante el botón “Modo”.

Si todas las acciones fueron realizadas por un especialista de una empresa especializada, éste verifica el cumplimiento de la presión del gas durante el funcionamiento de la unidad y elabora el informe correspondiente.

También imparte formación sobre operación segura equipo de gas y pone la caldera en garantía.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Se muestra un vídeo sobre las características de la primera puesta en marcha de la caldera Ariston, en particular, la configuración de servicio de la bomba de circulación. Básicamente, este es trabajo de especialistas, pero como muestra el video, puedes hacerlo tú mismo:

Las calderas de gas de pared de la serie de equipos modernos de la marca Ariston son equipos bastante complejos, incluso para fines domésticos.De ahí la conclusión lógica con respecto a la instalación y puesta en marcha de la caldera de gas Ariston: la puesta en marcha inicial del sistema debe confiarse a especialistas. Los gastos, por supuesto, son inevitables, pero por otro lado, esto asegura el correcto funcionamiento del sistema de gas.

¿Has instalado y configurado tú mismo una caldera de gas de la marca Ariston o has confiado este trabajo a especialistas? Comparta su experiencia con otros visitantes de nuestro sitio en el bloque de comentarios: agregue una foto de su caldera, cuéntenos sobre los momentos difíciles que encontró durante el proceso de instalación del equipo usted mismo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad