Qué hacer si hay condensación en una caldera de gas: métodos para prevenir la formación de “rocío” en la chimenea
Junto con el aumento de la eficiencia de los equipos de calefacción modernos, aumenta la complejidad de las unidades y aumentan los requisitos para su mantenimiento. De acuerdo, es extremadamente desagradable si, uno o dos años después de instalar el dispositivo, encuentra condensación en la caldera de gas: le diremos qué hacer en este caso a continuación.
Si no se toman medidas urgentes, el propio equipo y la chimenea empezarán a colapsar. Al mismo tiempo, dentro de una casa equipada con un sistema de calefacción, las paredes se humedecerán, se formarán manchas rojas, aparecerá moho negro y el acabado quedará inutilizable.
Una chimenea correctamente seleccionada e instalada resolverá todos los problemas. Un drenaje de condensado también ayudará a hacer frente a la situación, lo que prolongará significativamente la vida útil del sistema de escape de la chimenea. En el artículo que te hemos propuesto aprenderás qué es la condensación, cómo eliminarla y cómo debe ser una chimenea.
El contenido del artículo:
- ¿Qué es el condensado?
- ¿Por qué aparece humedad en las calderas de gas?
- ¿Es posible drenar el condensado al alcantarillado?
- Requisitos para la chimenea de calderas de gas.
- Reglas de instalación de chimeneas.
- Prevenir la condensación
- Determinación de la probabilidad de formación de condensación.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Qué es el condensado?
La condensación es un líquido que se deposita en las paredes de la chimenea como consecuencia de los cambios de temperatura. En los equipos de gas modernos, los gases de escape tienen una temperatura baja.
Razones de la condensación:
- chimenea mal aislada;
- cambio repentino de temperatura;
- tuberías sin calefacción;
- obstrucción del canal de humo;
- baja temperatura de los gases de escape (lo ideal es que la temperatura no sea inferior a 100 °C);
- un tubo de chimenea muy largo, que provoca un enfriamiento excesivo del humo;
- paredes de chimenea rugosas (recogen más agua que las lisas);
- violaciones en el diseño;
- problemas con la tracción.
Durante el funcionamiento de una caldera de gas, además de agua, también se libera dióxido de carbono y otros compuestos químicos (óxidos).
Bajo la influencia de altas temperaturas, los óxidos reaccionan con el agua y se forman ácidos agresivos (nítrico, clorhídrico, sulfúrico, etc.). Se depositan en la superficie del equipo junto con los vapores condensados. Un ambiente ácido agresivo conduce a una rápida destrucción del tubo de la chimenea.
Por qué la humedad resultante es peligrosa:
- si el condensado se congela en el deflector o en la boca de la tubería, la sección transversal de la chimenea se bloquea, como resultado, el tiro disminuye, lo que puede provocar la formación de tiro inverso y los productos de combustión ingresarán a la casa, causando envenenamiento de sus habitantes;
- Grandes cantidades de agua pueden extinguir la llama, permitiendo que el monóxido de carbono entre en la habitación.
Además, si entra humedad en la cámara de combustión de la caldera, sus paredes colapsarán. Como resultado de la destrucción, los productos de combustión tóxicos entrarán parcialmente en la casa.
Los gases de escape contienen agua en forma de vapor. Cuando la temperatura de los gases baja, el vapor se sobresatura y se forman gotas.Cuando los gases están calientes, se produce condensación en las paredes más frías de la chimenea, donde se depositan gotas de líquido.
¿Por qué aparece humedad en las calderas de gas?
Además del condensado en chimenea de una caldera de gas También se puede formar humedad en las tuberías de agua. La razón principal radica en la diferencia de temperatura.
La aparición de “rocío” en las tuberías también se ve afectada por:
- funcionamiento inadecuado de la ventilación (campana extractora insuficientemente potente);
- alto nivel de humedad en la habitación;
- funcionamiento incorrecto de los equipos de calefacción.
El diseño de una caldera de gas no permite eliminar por completo el condensado. Sin embargo, usted tiene el poder de reducir la tasa de formación de humedad y su cantidad.
Luchar contra la condensación en una caldera atmosférica.
Si la casa tiene una pared atmosférica o caldera de gas de suelo, luego los productos de combustión se calientan hasta 170-200°C. Los gases formados durante la combustión también contienen agua. Sin embargo, no se condensa, sino que se convierte en vapor y se expulsa a través del canal de humo junto con otros humos y partículas volátiles de hollín.
Si se forma condensación en el tubo de la chimenea, entonces el problema es un aislamiento térmico de mala calidad de la chimenea. Además, la formación de gotas de condensación en el conducto de humos puede producirse por un aislamiento insuficiente o por un aislamiento excesivo.
En tuberías de acero inoxidable, el problema de la formación de condensación se puede solucionar instalando un neutralizador de condensación y añadiendo un elemento para eliminar la humedad de condensación que se deposita en la superficie de la tubería.
Al ensamblar chimeneas metálicas convencionales y chimeneas tipo sándwich, es imperativo seguir el orden de montaje y conexión de los elementos, que proporciona el drenaje espontáneo del condensado fuera del canal de humos.
Aviso de "rocío" en una caldera de turbina
Los modelos con quemador cerrado están equipados chimenea coaxial. Tiene una pendiente de 3° hacia afuera, es decir Desde la caldera, asegura el drenaje espontáneo del condensado a la calle.
El canal interno del sistema coaxial se enfría constantemente mediante el flujo de aire proveniente del exterior, por lo que la diferencia de temperatura durante el funcionamiento normal es mínima.
La longitud estándar de un sistema de extracción de humos coaxial es de 1,2 metros. Si es necesaria una ampliación (necesariamente en interiores) la distancia no debe exceder los 6 metros. Debe haber al menos 0,6 m entre la salida de la parte exterior de la chimenea coaxial y el obstáculo más cercano (pared, árbol grande, etc.).
Cuando se utiliza una caldera con chimenea coaxial en las regiones del norte, es aconsejable aislar la parte exterior del tubo de escape. De esta manera se puede evitar la formación de condensación en chimenea de una caldera de gas. Después de todo, se reducirá la diferencia entre las temperaturas del flujo de aire entrante y los gases de combustión salientes.
Puede proporcionar temporalmente a la caldera un flujo de aire desde la habitación. La mayoría de los modelos turboalimentados de piso y calderas de gas de pared diseñado para la posibilidad de instalar sistemas de suministro y escape separados. Solo necesitas encontrar el tapón del orificio al que se debe conectar el tubo de escape y abrirlo ligeramente.
Con el tapón del conducto de escape ligeramente abierto, puede esperar a que pase la escarcha. Luego hay que taparlo bien. En estos casos, también ayuda aumentar la potencia de la caldera durante las épocas de heladas. En los sistemas automatizados, funciona bien una reducción temporal en el intervalo entre las temperaturas de encendido y apagado de la caldera establecidas por los propietarios.
Características de las calderas de condensación.
La solución ideal sería una caldera de condensación correctamente equilibrada con el sistema de calefacción, correctamente configurada y funcionando en el modo adecuado. En este caso, la aparición de condensación no es en absoluto perjudicial, ya que su energía es utilizada racionalmente por el propio sistema.
La cantidad de gas ahorrada depende directamente de la cantidad de condensado formado. El calor de condensación generado durante el funcionamiento del equipo se recoge y se redirige al circuito de calefacción. La eficiencia de dicha caldera es del 98%.
¿Es posible drenar el condensado al alcantarillado?
Durante el funcionamiento de una caldera de gas se forman óxidos que reaccionan con el vapor de agua. Como resultado, se forman ácidos carbónico y sulfúrico, cuyo pH promedio es 4. A modo de comparación, el pH de la cerveza es 4,5.
La solución ácida es tan débil que no existen restricciones para su vertido al alcantarillado público.Esta regla se aplica si se ha formado condensación en la tubería de una caldera de gas que funciona en un apartamento.
La única condición es que el condensado se diluya con aguas residuales de 1 a 25. Si la potencia de la caldera es superior a 200 kW, es necesario instalar un neutralizador de condensado. Este requisito lo indica el fabricante en el pasaporte del equipo.
Es imposible recolectar condensado en un sistema de alcantarillado autónomo que descarga aguas residuales en un tanque séptico con bacterias anaeróbicas o en una estación de tratamiento profunda utilizando anaerobios y aerobios. Destruirá el entorno biológico involucrado en el proceso de limpieza.
Requisitos para la chimenea de calderas de gas.
Hoy en día, en la construcción de chimeneas para calderas de gas se utilizan diversos materiales, la mayoría de los cuales no son prácticos. La calidad de ejecución también deja mucho que desear.
Chimenea fabricada en fibrocemento. En el pasado, este tipo de chimeneas no tenían otra alternativa. Su principal ventaja es el bajo coste.
Defectos:
- la instalación se realiza exclusivamente en tramos verticales de tubería;
- gran peso y longitud, lo que complica la instalación;
- las juntas no están selladas;
- la humedad resultante se absorbe en las paredes;
- la temperatura de los gases de escape no supera los 300 ºС.
Es importante conectar correctamente la caldera a la chimenea. Para este propósito se utiliza una camiseta.
Se requiere un drenaje de condensado y una trampilla de limpieza.
Chimeneas de ladrillo. Este material no está recomendado para la instalación de sistemas con calderas de gas. De acuerdo con los requisitos especificados en la colección SNiP 41-01-2003, los canales de salida de humos para equipos de procesamiento de gases deben ser lisos y clasificarse como clase P en términos de estanqueidad al gas.
Si un conducto de humos de ladrillo es bastante adecuado en términos de características de estanqueidad al gas, entonces no se puede hablar en absoluto de la suavidad de las paredes dentro de la tubería. Incluso si las costuras de una tubería de ladrillo están perfectamente lijadas con mortero al ras del ladrillo, durante la operación el relieve seguirá apareciendo debido a la diferencia en la densidad del material y el aglutinante.
La solución ideal sería instalar una funda metálica dentro del canal de ladrillos o ensamblarla a partir de módulos cerámicos. Una tubería de ladrillo con un inserto de metal o cerámica en su interior puede durar más de 30 años sin problemas.
El revestimiento Furanflex es adecuado para el mismo propósito. Esta manguera de polímero está fabricada en composite (plástico reforzado con fibras de alta resistencia). Es resistente al condensado ácido y tiene baja conductividad térmica. La temperatura de uso permitida es de hasta 200 ºС.
Canales de humo cerámicos. Este material es fuerte y duradero. Chimenea de ceramica resistente a ácidos agresivos, de fácil mantenimiento e ignífugo.
La cerámica puede calentarse rápidamente y tardar mucho en enfriarse. La instalación de dicha chimenea requiere la participación de especialistas. La desventaja es el alto costo.
Galvanizado y acero. Cuando se expone a la humedad, el acero se oxida. La vida útil máxima de tales tuberías es de hasta tres años. Las chimeneas galvanizadas, protegidas del óxido por una capa de zinc, duran cinco años o más.
Tuberías de acero inoxidable. Una opción ideal para disponer el conducto de humos de una caldera de gas. Su instalación costará varias decenas de veces menos que la construcción de una chimenea de ladrillo. Las paredes son lisas, el hollín y las resinas no se depositan sobre ellas, la densidad del gas es bastante alta.
Para montar una chimenea, puedes adquirir un juego de módulos monocapa o comprar elementos de un sistema sándwich. Puede montar una estructura de este tipo con sus propias manos sin mucho esfuerzo. Lo principal es seguir la dirección al formar nodos de conexión.
Ventajas de las chimeneas de acero inoxidable:
- gracias a su sección transversal redonda y su superficie lisa proporcionan una buena tracción;
- sellado;
- superan rápidamente el umbral de condensación;
- facil de mantener;
- incombustible;
- durable.
También es importante la calidad del acero, las costuras de soldadura y las uniones entre elementos.
A menudo no se tiene en cuenta el hecho de que la reparación de la chimenea es mucho más costosa que la instalación adecuada en la etapa de instalación del equipo de gas.
Reglas de instalación de chimeneas.
Todo el sistema debe estar aislado, impermeable y protegido de materiales agresivos.
Principios básicos aplicados durante la instalación:
- La chimenea debe montarse utilizando el “condensado”;
- cada junta se trata con un compuesto sellador;
- Es mejor retirarse de la vertical un máximo del 30%;
- la longitud de las secciones inclinadas construidas en un ángulo de no más de 30º con respecto al horizonte, hasta un metro;
- Se utilizan componentes de la misma sección transversal a lo largo de todo el canal.
Se recomienda instalar kits de chimeneas ya preparados, que se encuentran en tiendas especializadas.
Parámetros recomendados del sistema de chimenea para calderas de gas:
- para la fabricación de la chimenea es necesario utilizar acero resistente a la corrosión tipo AISI 321;
- aislamiento térmico mínimo - 50 mm;
- El sistema debe incluir: una T con colector de condensado, así como un cono protector sobre la sección superior de la chimenea.
Al elegir una chimenea, debes prestar atención a estas características.
Prevenir la condensación
No podrás olvidarte para siempre de la humedad en la chimenea. La formación de condensado es inevitable, aunque con el funcionamiento constante del equipo de gas, las “gotas” depositadas durante el arranque se evaporarán por sí solas y ya no caerán mientras la unidad esté funcionando a máxima potencia.
Cómo reducir la cantidad de condensación:
- aislar el conducto de la chimenea;
- limpiar el sistema de manera oportuna;
- utilice un drenaje de condensado.
Si se acumula condensado en una caldera de calefacción de gas, conviene instalar un recipiente para recoger el exceso de líquido. Una trampa de condensados es un recipiente fabricado en acero inoxidable en el que se recoge la humedad que aparece.
El dispositivo se monta debajo del canal o tubería de salida del equipo de gas. También instalan drenaje permanente al sistema de alcantarillado.
Es mejor prevenir el problema de la formación de humedad en la chimenea que perder tiempo y dinero en solucionarlo.
Medidas para prevenir la aparición de humedad:
- cumplir con todos los estándares durante la fase de construcción del edificio;
- al instalar la chimenea, siga estrictamente el diseño;
- mantenga regularmente el conducto de humos utilizando equipos especializados. productos de limpieza de chimeneas;
- modernización de tuberías existentes (aislamiento, inserción de revestimientos de acero inoxidable);
- controle la potencia de tiro y limpie la chimenea a tiempo.
La chimenea se aísla con lana mineral o aislamiento de fibra. Para aislar una chimenea de ladrillo, se utiliza yeso, que se coloca en siete capas.
Determinación de la probabilidad de formación de condensación.
Los cálculos se pueden realizar si se forma condensación como resultado de una gran liberación de vapor y el sobrecalentamiento de las paredes de la chimenea, y se conoce la potencia del equipo en funcionamiento. La tasa promedio de liberación de calor es de 1 kW por 10 metros cuadrados. metro.
La fórmula es relevante para habitaciones con techos inferiores a 3 m:
MK = S*UMK/10
MK - potencia de la caldera (kW);
S es el área del edificio donde está instalado el equipo;
WMC es un indicador que depende de la zona climática.
Indicador para diferentes zonas climáticas:
- sur - 0,9;
- norte - 2;
- latitudes medias - 1,2.
Cuando se opera una caldera de doble circuito, el indicador MK resultante debe multiplicarse por un coeficiente adicional (0,25).
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El siguiente vídeo proporcionará información sobre cómo proteger la caldera de la condensación:
En el video se presentan las características y ventajas de instalar una trampa de condensado:
La formación de condensación en la chimenea es inevitable. Como esto no se puede evitar, le hemos contado cómo reducir la calidad de la humedad y proteger el equipo de líquidos agresivos.
Se recomienda reforzar la chimenea con placas de acero inoxidable, instalar un colector de condensados y controlar la presencia de tiro. No te olvides de limpiar la chimenea, así como de prevenir el estado de sus paredes.
Si tiene experiencia exitosa en “luchar” contra la condensación, comparta sus secretos en los comentarios. Los lectores que tengan preguntas pueden preguntar a nuestros expertos en línea.