¿Qué es una barra transversal en la construcción y por qué es necesaria?

Travesaño es una palabra de origen alemán que se traduce como viga transversal o travesaño.Pero en la construcción, las vigas y las barras transversales tienen diferentes propósitos funcionales.

Una barra transversal es un elemento puramente horizontal, cuyo objetivo principal es distribuir uniformemente las cargas que actúan sobre ella sobre los postes de soporte instalados verticalmente.

¿Qué es un travesaño en la construcción?

La barra transversal en la construcción se utiliza como parte de la estructura de soporte de la estructura. Por lo general, conecta dos postes verticales de tipo soporte. Y su tarea es aumentar la estabilidad de estos soportes y de toda la estructura en su conjunto. Un ejemplo simple son dos pilares de un edificio de estructura, sobre los cuales se coloca un elemento horizontal encima. No está expuesto a cargas importantes, por lo que prácticamente no se dobla.

¿Qué es un travesaño en la construcción?

Si la distancia entre los postes de soporte es grande, lo que significa que la longitud de la barra transversal también es grande, entonces se pueden instalar soportes adicionales debajo de ella. Este último puede ser vertical o inclinado. Estas estructuras se utilizan a menudo en la construcción de techos.

La barra transversal tiene un propósito más: con su ayuda, las cargas que actúan sobre las estanterías desde los elementos de construcción superpuestos se distribuyen uniformemente sobre ellas. Toda la estructura del edificio se carga uniformemente, lo que la hace estable y duradera. Esto es importante en diferentes situaciones, por ejemplo, las más comunes: la contracción de la casa o la aparición de grietas.

En la construcción siempre se han utilizado diferentes tipos de travesaños. Se diferencian entre sí por el material de fabricación, tamaño y forma.

Barra transversal de hormigón armado - GOST y dimensiones

Las barras transversales de hormigón armado se producen de acuerdo con GOST 18990-2015. El título del documento es “Travesaños de hormigón armado para edificios de varias plantas”.

Los productos de este tipo, fabricados según GOST, no siempre se encuentran en el mercado. Algunos fabricantes utilizan tecnología basada en especificaciones técnicas (TS). Pero GOST determina que este elemento para la construcción de un edificio debe estar hecho de hormigón de alta calidad.

El tamaño de la barra transversal para la construcción también está regulado por GOST. Esto es conveniente tanto en términos de selección de cargas cuando se crea la estructura del edificio como en la construcción, porque los constructores compran exactamente la barra transversal especificada por el diseñador de acuerdo con GOST.

Si por alguna razón el diseñador no está satisfecho con los productos GOST, entonces la barra transversal se fabrica de acuerdo con los cálculos que realiza. Pero esto debe estar justificado técnica y económicamente. El cálculo se realiza sobre la base de las cargas existentes, que tienen en cuenta la relación de dos parámetros: la longitud de la barra transversal y su sección transversal. Todos los parámetros dimensionales se pueden ver en el GOST mencionado anteriormente.

Los requisitos para las opciones de hormigón armado son serios.

Deben cumplir altas características técnicas y operativas:

Resistencia a las heladas.
Resistente al fuego.
Resistencia a ambientes agresivos.
Resistencia a la humedad.
Protección anticorrosión.

Travesaño de metal en construcción.

Sigue siendo el mismo elemento para la construcción, solo que fabricado con perfiles metálicos. Por tanto, puede tener una sección diferente:

  • Barra en T - con un estante. Se utiliza debajo de losas y tramos de escaleras;
  • Haz I - con dos. Instalado bajo vanos centrales;
  • cuadrado.

Los travesaños metálicos, todos los tipos mencionados anteriormente, se fijan mediante soldadura eléctrica, uniones atornilladas y bisagras. En este caso, se proporciona una junta de dilatación. Su finalidad es evitar que el haz aumente o disminuya de tamaño cuando cambia la temperatura.

Se requiere protección contra la humedad. El metal simplemente se recubre con barniz, esmalte o se utilizan perfiles galvanizados.

Travesaño de metal en construcción.

Tipos, forma y marcas.

La clasificación de los tipos de barras transversales se basa en los materiales de fabricación, la forma de la sección transversal (perfil) y las dimensiones. En la construcción se utilizan principalmente hormigón armado y análogos de acero. En construcción de madera - vigas. Esto también se aplica a los tejados de madera.

Perfiles

Ésta es la base para la clasificación de los productos de hormigón armado.

Cada tipo tiene su propia designación de letra:

  • RDP: con dos estantes sobre los que se pueden colocar losas huecas;
  • RDR: con dos estantes sobre los que se pueden colocar losas nervadas;
  • ROP – con un estante o un solo estante. Se utiliza para la colocación de losas huecas;
  • ROP – con un estante para losas nervadas;
  • RLP – un solo estante. Utilizado como base para tramos de escaleras;
  • RPB - sin estantes con colocación de losas nervadas;
  • R – sección rectangular sin pestañas;
  • RCP: voladizo sobre el que descansan las losas huecas de los balcones.

Calificación

El sello contiene letras y números. Se dividen en grupos, donde el primero indica el tipo de producto, su altura transversal y longitud. Las designaciones numéricas son dimensiones en decímetros, que se redondean al número entero más cercano.

El segundo grupo son las características: capacidad de carga y clase de acero del refuerzo utilizado.

El tercer grupo es información adicional sobre las condiciones de funcionamiento. Por ejemplo, impacto sísmico, características de diseño (presencia de piezas adicionales), resistencia al entorno en el que se utiliza el elemento constructivo.

Un ejemplo de marcado es RDP 6.56 – 110A IV.

Primer grupo de notaciones:

  • RDP es un elemento de dos estantes sobre el que se pueden colocar losas huecas;
  • 6 – 600 mm de altura de sección;
  • 56 – longitud igual a 5566 cm.

Segundo grupo:

  • 110 – capacidad de carga con unidad de medida kN/m;
  • A-IV – clase de refuerzo utilizado internamente como marco de refuerzo.

Calificación

Ventajas de la tecnología de conformado sin forma.

La tecnología de fabricación sin forma se desarrolló en Europa en tres países: Finlandia, Alemania y España. En los tres estados la producción difiere del resto. Pero se basa en el principio de verter mortero de hormigón en moldes metálicos de gran longitud, varias decenas de metros.

Se coloca refuerzo dentro del encofrado, se vierte hormigón encima, que se compacta inmediatamente con una máquina vertedora. Se desplaza sobre raíles a lo largo del molde metálico.

Una vez completadas todas las operaciones, se obtiene una barra transversal larga, que posteriormente se corta en trozos de la longitud requerida. Para cortar se utilizan ruedas de diamante de gran diámetro.

Esta tecnología tiene una ventaja: reducir el coste de los productos de hormigón. Este es un factor importante para la construcción.

¿Por qué es mejor un travesaño con aditivos en hormigón que un producto sin aditivos?

La tarea principal al formar una barra transversal de concreto es distribuir uniformemente la solución de concreto sobre el encofrado para que no queden huecos. Estos últimos reducen enormemente la calidad.Además, la mezcla debe envolver firmemente el refuerzo para que no se formen capas entre este y el hormigón.

El principal requisito del mortero de hormigón es su alta plasticidad. Esto no se puede lograr sin aditivos, es decir, sin plastificantes.

Algunos elementos de hormigón armado en la construcción se utilizan en exteriores, por ejemplo, en la construcción de puentes. Están expuestos a estrés térmico, especialmente en invierno. Por lo tanto, se agregan aditivos a la mezcla de concreto para aumentar la resistencia a las heladas.

Es decir, bajo las cargas operativas requeridas, se introducen en el hormigón aditivos que aumentan una u otra característica del elemento de hormigón armado.

¿En qué se diferencia una barra transversal de una viga?

Ambos elementos en construcción pueden denominarse viga. No hay ningún error en esto. Porque una viga es un elemento constructivo cuya longitud supera su ancho. En este caso, se apoya en dos soportes con sus propios extremos, pero puede tener postes intermedios adicionales.

Las diferencias entre una viga y un travesaño están en su finalidad. El segundo en construcción es un elemento de la estructura de soporte. Se le transfieren cargas, que distribuye uniformemente entre bastidores verticales. Si el soporte son elementos o estructuras de construcción horizontales, entonces se trata de una viga. También se puede ubicar en ángulo, lo cual es imposible para una barra transversal.

En este caso, la viga se dobla. Y no siempre forma parte de la estructura de soporte. Puede “existir” como una unidad de la estructura de un edificio.

Resulta que la barra transversal y la viga tienen mucho en común, pero también hay diferencias. Esto es especialmente cierto para el lugar de instalación.

La viga siempre tiene una sección transversal rectangular, la barra transversal tiene una forma compleja, incluida una rectangular.

¿Conocías antes estas características distintivas?
Sí, por supuesto, lo he encontrado muchas veces.
50%
No. Primera vez que me enteré.
50%
Votado: 2

Aplicaciones en construcción

Los travesaños de construcción tienen una amplia gama de aplicaciones:

El elemento cumple una función importante en una casa de madera. Se utiliza en la tecnología escandinava de construcción de casas de estructura, donde la barra transversal sirve como flejado para postes verticales. Al mismo tiempo, se colocan sobre él vigas de soporte de carga o vigas de la estructura del techo, cuya carga se distribuye uniformemente entre los postes.

Instalación

En construcción, este proceso es sencillo. Para ello se utiliza un mecanismo de elevación.

Los extremos de los travesaños de hormigón armado se colocan sobre:

  • consolas de columnas de hormigón armado;
  • mesas de acero que se sueldan a las columnas empotradas;
  • almohadillas de hormigón.

La conexión a las columnas se realiza mediante soldadura eléctrica. El refuerzo que sobresale de la viga se suelda a las barras de refuerzo que sobresalen de la columna. Después de lo cual la junta se rellena con mortero de hormigón. El resultado es una estructura monolítica.

La instalación de barras transversales metálicas se realiza de manera idéntica, es decir, con la ayuda de una grúa. La diferencia es que el elemento de construcción se instala sobre consolas de acero, que están prefijadas a hipotecas metálicas mediante soldadura eléctrica.

La propia barra transversal se fija a las consolas mediante soldadura eléctrica o pernos. Si se utiliza la primera opción, las juntas se sueldan en ambos lados. Además, todo el trabajo lo realizan únicamente empresas especializadas que cuentan con soldadores altamente calificados en su plantilla.

Instalación

Como hacerlo tu mismo

Si necesita una barra transversal de construcción para la construcción de edificios pequeños, puede fabricarla usted mismo directamente en el lugar de su instalación. El proceso es casi idéntico a la fabricación. base de tira.

Necesitas preparar:

  • encofrado: pueden ser tablas, láminas de hierro y otros materiales planos;
  • guarniciones;
  • alambre de tejer;
  • Materiales para mortero de hormigón.

El encofrado se instala directamente en el lugar donde se instala la barra transversal. Estas son la parte inferior y dos lados. La distancia entre estos últimos determina el ancho del travesaño. Su altura es la altura de los productos de hormigón armado. Los soportes están montados debajo del elemento inferior.

Se coloca un marco de refuerzo dentro de la caja. Se puede montar en el suelo y trasladar a encofrado. O el montaje se realiza directamente en el interior de este último. Los trozos de barras de refuerzo se conectan entre sí con alambre de tejer.

El marco de refuerzo no se coloca en la parte inferior del encofrado, sino sobre soportes, a una altura mínima de 5 cm y debe ubicarse dentro del producto de hormigón armado.

La última etapa es la producción y vertido de hormigón. Se debe compactar para eliminar el aire que entró en la mezcla durante la mezcla de los ingredientes. Las burbujas de aire reducen la resistencia del hormigón. En esta condición, el elemento de construcción debe reposar durante 28 días para que el hormigón recupere su resistencia original. Después de lo cual se puede cargar.

Hay que añadir que un elemento de hormigón armado hecho en casa será inferior en todos los aspectos a uno fabricado según GOST.

Consejos de expertos

El travesaño cumple una función importante en la construcción. Por tanto, en el diseño de cada edificio se utiliza un tipo determinado, teniendo en cuenta los cálculos realizados. El objetivo principal de este último es el equilibrio entre la capacidad de compresión del mortero de hormigón y la capacidad de tracción del refuerzo.

Si usted mismo fabrica un producto para su uso en la construcción, es posible que no se logre este equilibrio, lo que conducirá a una disminución en la calidad de la estructura del edificio. Por lo tanto, se recomienda comprar productos de hormigón únicamente en fábricas que proporcionen un certificado de calidad.

Antes de comenzar los trabajos de soldadura, se debe verificar la ubicación correcta de cada barra transversal instalada: se verifica la horizontalidad con un nivel de agua y la alineación con una cinta métrica. La complejidad del trabajo de instalación depende del tamaño y peso del producto de hormigón armado.

Al instalar barras transversales de metal, no se pueden utilizar almohadillas que no estén previstas en los proyectos. Cualquier cambio, incluso el más pequeño, debe acordarse con los diseñadores.

Qué es un travesaño: vídeo.

Me gustaría conocer en los comentarios su propia experiencia en la elección e instalación de barras transversales para la construcción. Si tienes alguna duda, escríbenos también, nuestros especialistas seguro que te responderán. Guarde el artículo en sus marcadores para no perder información útil. Compartir en las redes sociales.

Comentarios de visitantes
  1. Eduardo

    La barra transversal es algo caro, por lo que en construcciones de poca altura se utilizan opciones caseras. Lo principal aquí es seleccionar con precisión el diámetro del refuerzo. Por lo tanto, el cálculo debería realizarlo mejor el diseñador.

  2. Cualquier tipo de hormigón armado es caro. Por lo tanto, los techos en casas pequeñas se hacen a lo largo de vigas.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad