Equipos para cortar tuberías: tipos de herramientas y características de su uso.
Al fabricar e instalar productos de tuberías para diversos fines, se utilizan equipos especiales para cortar tuberías. Le permite cortar un fragmento del tamaño requerido de la base en blanco.El diseño del dispositivo consta de un cuerpo de empuje y rodillos de corte.
La fuerza transmitida a través de la palanca actúa sobre el rodillo de corte y convierte la presión creada sobre el cuerpo del cortatubos en movimientos de rotación. El resultado es un corte uniforme y limpio, que permite conectar fácil y cómodamente una parte separada de la tubería al sistema general.
Hablaremos sobre herramientas para cortar tubos, tipos de cortatubos y los principios de su funcionamiento, así como sobre cómo cortar correctamente tubos de varios diámetros.
El contenido del artículo:
Clasificación de cortatubos modernos.
Las herramientas diseñadas para cortar tuberías, en primer lugar, se diferencian entre sí en potencia y capacidad para trabajar con materiales de diferentes densidades.
Los cortatubos universales pueden soportar cargas elevadas y trabajar fácilmente con tubos de acero y hierro fundido de paredes gruesas con un diámetro de hasta 12 mm. Esta clase también incluye dispositivos progresivos equipados con un pestillo de abrazadera. Gracias a esto, la herramienta se vuelve más fuerte y corta fácilmente tubos con un diámetro de hasta 324 mm.
El segundo grupo incluye equipos diseñados para trabajar con productos de tuberías fabricados con materiales más finos: latón, cobre y acero inoxidable. Se suele utilizar la misma herramienta para cortar tubos de plástico y metal-plástico, especialmente cuando es necesario mantener las dimensiones más precisas y obtener un corte recto ideal en la salida.
Puede leer más sobre los tipos de cortatubos para tubos de metal y plástico en en nuestro artículo recomendado.
La tercera categoría incluye unidades para procesar materiales frágiles propensos a desmoronarse. Se utilizan para cortar tuberías de cerámica, hormigón y fibrocemento. La herramienta proporciona una línea de corte limpia y suave y no saca piezas del borde.
Para uso personal, el equipo con accionamiento de palanca mecánica es más adecuado para realizar trabajos de reparación e instalación de una sola vez. Las herramientas eléctricas de esta clase se utilizan principalmente para trabajos masivos regulares (prestación de servicios de tendido de tuberías de alcantarillado, gas y agua, etc.).
El contacto con una unidad eléctrica de corte requiere ciertas habilidades y habilidades profesionales, por lo que se usa muy raramente en la vida cotidiana.
Características de diseño del equipo de corte.
Una característica distintiva importante de los cortatubos es el número de rodillos de corte. La versión más sencilla tiene un solo rodillo afilado y dos guías. Esta herramienta es adecuada para cortar tubos con un diámetro de 15 a 50 mm y requiere un importante esfuerzo físico por parte del trabajador.
El corte no es muy claro y casi siempre requiere un procesamiento adicional y la eliminación de rebabas externas e internas.
La unidad de tres rodillos demuestra alta velocidad y productividad. Procesa fácilmente material de tubería con un diámetro de hasta 100 mm. El borde del corte lo hace claro, uniforme y liso.No es necesario pulir adicionalmente la superficie ni eliminar errores.
El cortatubos de cuatro rodillos se adapta fácilmente al trabajo activo y soporta cargas intensas. Corta el tubo de forma rápida y limpia, dejando un corte casi perfecto.
El modelo manual, según el fabricante, está equipado con un cómodo mango adicional que permite trabajar en parejas y cortar material de tubería de gran diámetro.
Características técnicas y principio de funcionamiento.
El mercado de equipos de construcción ofrece hoy en día varios tipos de cortatubos para su uso: mecánicos manuales, electromecánicos y eléctricos. Las unidades manuales se consideran las más simples y económicas. Se utilizan con mayor frecuencia en la vida cotidiana para trabajos únicos de reparación e instalación. Funcionan únicamente gracias a la fuerza de los músculos humanos.
Disponen de un mango ergonómico que asegura la más eficiente conversión del esfuerzo en resultados. No requieren un mantenimiento complejo, son muy duraderos y funcionan de forma fiable durante muchos años.
Los cortatubos eléctricos se caracterizan por una mayor productividad, realizan un corte mejor y uniforme y no obligan al artesano a realizar esfuerzos importantes para realizar las acciones necesarias.
¿Cómo funcionan los diferentes tipos de cortatubos?
Según el principio de funcionamiento, las herramientas para cortar tuberías se dividen en cuatro subclases:
- Manual funcionan bajo la influencia directa de la fuerza física humana y no requieren ninguna habilidad específica por parte del usuario.
- Eléctrico tener un motor interno que pone en funcionamiento la unidad.Los modelos compactos de potencia baja y media son adecuados para uso doméstico, mientras que los grandes hacen frente a tareas a gran escala y cargas elevadas. Equipado con un sistema de rodillos para sujetar y girar el material de la tubería. El disco de corte, fabricado de una aleación de alta resistencia, se alimenta a la zona de corte manualmente o mediante un accionamiento incorporado.
- Neumático Cortan de manera eficiente y rápida tuberías de gran diámetro utilizando cortadores para el contacto con materiales de diferentes densidades, desde plástico polimérico fino hasta hierro fundido. Se utilizan principalmente para trabajos industriales, ya que se caracterizan por sus voluminosas dimensiones y su elevado peso. Se transportan al lugar de trabajo en carros especiales y requieren un servicio calificado por parte de personal capacitado.
- Hidráulico Consta de vástago, pistón y bomba hidráulica. Para funcionar plenamente, no necesitan corriente eléctrica, ya que funcionan según el principio de presión del líquido. La bomba interna crea un impacto en el pistón, lo que hace que el mecanismo funcione. Cuando cae la presión del agua, los cortadores vuelven a sus posiciones originales. El dispositivo es mucho más potente que los modelos manuales, pero inferior a los equipos eléctricos.
Es imposible decir qué instrumento es mejor y cuál es peor. Cada una de las opciones anteriores tiene sus propias ventajas y se utiliza según las tareas asignadas y el tipo de material de tubería utilizado.
Tipos de cortatubos mecánicos
Los cortatubos mecánicos tienen algunas características de diseño y características distintivas. Los modelos de rodillos realizan el corte girando la unidad alrededor de la tubería.
En este momento, la parte de corte retira la capa de metal y el carro con rodillos guía es controlado por un mango de tornillo móvil y presiona el disco contra el tubo que se está procesando con la fuerza requerida.
Los dispositivos de abrazadera dividida están diseñados para que puedan encerrar completamente la tubería durante el proceso de corte. Los elementos de corte se colocan en pares en las partes estacionaria y de presión de la unidad.
Gracias a este diseño, la carga se distribuye uniformemente sobre la superficie y el corte se produce con precisión y precisión. Muy a menudo, estas herramientas se utilizan para cortar tuberías en espacios reducidos.
Los modelos de cadena no tienen elementos volumétricos ni piezas giratorias. Los discos de trabajo, sujetos en una cadena suelta, se enrollan alrededor del diámetro de la tubería.
La mecánica o la hidráulica crean tensión y comprimen la pieza en el lugar correcto. El metal no corta, sino que se rompe, y el borde resulta bastante claro y uniforme.
En los cortatubos giratorios mecánicos, las piezas de corte están ubicadas simétricamente en dos fragmentos de una estructura dividida. El anillo de esta unidad es tan grande que permite procesar material de tubería con un diámetro de hasta 1000 mm.
El equipo tipo pistola es adecuado para cortar tubos de plástico polimérico. El corte no se realiza con cuchillos, sino con hojas afiladas hechas de acero endurecido de alta resistencia.
El borde es liso y no requiere procesamiento adicional con papel de lija ni ninguna otra herramienta abrasiva.
Debe elegir el tipo de herramienta que más le convenga en función del volumen de trabajo previsto y de la densidad del material a procesar.
El principio de funcionamiento de los elementos cortantes de un cortatubos.
Estructuralmente, los cortatubos se diferencian entre sí, todas las versiones de este tipo de herramienta cortan el tubo de forma diferente. Las unidades que realizan tratamiento térmico no cortan el material sino que lo evaporan y dan un corte muy bueno, suave y uniforme.
Las herramientas de guillotina separan el elemento tubular utilizando una presión extrema concentrada en la punta afilada de la parte cortante principal. Las unidades de pulido, más bien, pulen la capa del material que se está procesando, al mismo tiempo que nivelan y pulen el área cortada.
Los modelos clásicos utilizan un elemento de corte como un cuchillo y simplemente cortan una parte del tamaño requerido de la pieza de trabajo principal. La mejor herramienta para usar depende del tipo de tubería utilizada para instalar un sistema de comunicación en particular.
Las máquinas cortadoras de tubos más eficientes.
Las unidades de corte sin fuego se adaptan mejor que otras al corte rápido y preciso de tuberías fabricadas con materiales altamente inflamables. Procesan con facilidad y precisión cualquier tipo de polímero, incluidos los que se funden a una temperatura de 180-200 °C.
En nuestro sitio web hay un artículo detallado sobre cómo elegir un cortatubos para tubos de plástico, lea Más.
Los modelos de rodillos clásicos, tanto mecánicos como eléctricos, son perfectos para cortar cobre duradero pero dúctil. El mismo tipo de herramienta se utiliza para cortar tubos de materiales más caros (latón, bronce, etc.)
Las máquinas cortadoras de gas cortan tubos de acero. Para hierro fundido, esta opción de procesamiento no es adecuada, ya que se produce un sobrecalentamiento severo en el área de contacto del elemento de corte con el cuerpo de la tubería. Esto afecta negativamente a las propiedades básicas del metal y crea obstáculos para un corte uniforme, preciso y de alta calidad.
También le recomendamos que lea la reseña de cortatubos para tubos de acero. Más detalles - ir a enlace.
Las distintas versiones de la guillotina manual son ideales para cortar secciones de tubos de materiales de varios componentes. No dañan la fina capa de refuerzo de aluminio y no aplastan la base de polímero flexible.
Los tubos de cerámica u hormigón se suelen cortar con una amoladora angular. Estos materiales no reaccionan a los efectos térmicos y los dispositivos mecánicos tipo guillotina provocan la coloración del borde y la destrucción de la integridad de toda la tubería.
Además de los equipos diseñados exclusivamente para cortar tubos, también se utilizan otras herramientas para el mismo fin, por ejemplo, una máquina de corte de disco, una sierra circular, una punzonadora láser y una sierra de cinta.
Sin embargo, esto sólo es relevante para trabajos puntuales. Si el corte de tuberías de diversas formas, diámetros y densidades se realiza con regularidad, es mejor adquirir una herramienta especial de perfil estrecho.
Detalles del corte de tuberías.
En la vida cotidiana, al realizar diversos trabajos de reparación e instalación, a menudo surge la necesidad de cortar tuberías de varios diámetros. Para lograr esto, ayude a cortatubos de diversas modificaciones o cortadores.
La primera opción proporciona un corte uniforme y sirve al propietario durante mucho tiempo. El segundo corta bien, pero se considera menos duradero y está diseñado para usarse durante varios años.
Características del corte de tubos de pequeño diámetro.
Para un corte adecuado, se fija un tubo de pequeño diámetro en la abrazadera del cortatubos y se gira el mango de la herramienta en el sentido de las agujas del reloj para que el elemento del rodillo entre en contacto con la superficie del tubo. Luego dan una segunda vuelta y examinan cuidadosamente la marca del corte. Si el círculo se cierra y no hay infracciones visibles, el trabajo continúa.
El mango de la herramienta se mueve media vuelta y se tira del rodillo hacia el tubo. Después de asegurarse de que las piezas cortantes afiladas hayan entrado en el metal, gire la herramienta hasta que pueda realizar la tarea.
Para que el movimiento sea más suave y terso, el área de tratamiento se lubrica con aceite. La lubricación reduce seriamente la temperatura de procesamiento del metal y acelera significativamente el proceso de corte.
Para cortar tuberías de plástico, a menudo no se utilizan equipos especializados, sino herramientas improvisadas disponibles en el arsenal de cada propietario, por ejemplo, grandes tijeras de metal. De los dispositivos perfilados se toman cortadores de polímero, que se parecen mucho a las tijeras domésticas.
Los fabricantes de buena reputación venden cortatubos para productos de pequeño diámetro a un precio bastante alto; sin embargo, si la herramienta es necesaria para un uso regular, se amortizará sola y funcionará de manera confiable durante muchos años.
Cuando los planes implican algún trabajo puntual, la unidad se puede alquilar o pedir prestada a familiares, amigos o conocidos.
Puede leer más sobre los diferentes métodos de corte de tuberías en este material.
¿Cómo cortar tuberías de gran diámetro?
El corte regular de tuberías de diámetro mediano y grande casi no tiene una demanda en la vida cotidiana, pero es muy importante para la producción industrial y las empresas. Para trabajar aquí, se requieren unidades confiables y potentes que puedan proporcionar altas velocidades de corte y soportar cargas operativas las 24 horas.
Para el corte diario de grandes volúmenes de material de tuberías metálicas, se utilizan dispositivos de rodillos. El soporte, que forma parte de la estructura, permite realizar el corte estando a poca distancia del epicentro del proceso.
Para obtener un corte uniforme y de alta calidad, realice movimientos de traslación hacia arriba y hacia abajo y deténgase cuando se corte la tubería. El trabajo requiere mucha mano de obra y mucho tiempo.
Una herramienta de esta clase muestra los mejores resultados al procesar objetos de metal fino. Se adapta mucho peor a los productos de paredes gruesas.
Para el corte regular de tuberías de gran diámetro, algunas empresas instalan una sierra para metales. Es una estructura voluminosa, algo parecida a una fresadora vertical. Pero en lugar de un cortador, una gran sierra para metales actúa como elemento activo.
Esta unidad se utiliza para cortar no solo tuberías, sino también otras piezas metálicas.La desventaja más obvia de esta opción es el borde afilado que queda después del corte. Esto complica seriamente el trabajo posterior con el fragmento recortado.
En la vida cotidiana, se utilizan a menudo para cortar tuberías de gran diámetro. amoladora o cualquier otra herramienta de corte de este tipo. Para el procesamiento, la tubería se fija rígidamente en el soporte y luego se corta la parte requerida.
Para garantizar que el corte se realice rápidamente y que el trabajador no resulte herido, se coloca una cubierta de seguridad en la unidad y se instala un disco especial, diseñado específicamente para cortar metal.
Para obtener un borde perfectamente liso en la zona de corte se utiliza el corte por plasma de gas. Especialmente exitoso es el modo de procesamiento semiautomático (fijación de la pieza de tubería y activación del corte). Al cortar manualmente surgen una serie de problemas que muchas veces el operador no puede resolver y el proceso se retrasa considerablemente.
La herramienta más avanzada para cortar tuberías de gran tamaño se llama equipo láser. Estas instalaciones cortan casi instantáneamente metal de cualquier espesor y resistencia y dejan un corte perfecto sin rebabas después del procesamiento.
El sistema CNC permite, a través de un ordenador personal, configurar en la máquina el programa necesario para realizar trabajos de cualquier complejidad.
Sin embargo, existe una limitación en las dimensiones de los elementos procesados. La unidad puede manejar tuberías de hasta 6,5 metros de largo y con un diámetro exterior de hasta 160 mm.El láser tiene un coste elevado y lo compran únicamente empresas que se dedican constantemente al corte no solo de productos de tuberías, sino también de otras piezas metálicas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Revisión en video de un cortatubos manual para tubos de plástico:
Instrucciones en vídeo para utilizar un cortatubos. El video muestra cómo procesar correctamente productos de acero de diámetro medio con un cortatubos:
Una vez que se familiarice con los tipos y tipos de equipos para cortar tuberías, elegir la herramienta adecuada no será nada difícil. Si persisten dudas, los asesores de ferreterías y constructoras estarán encantados de ayudarle y decirle qué dispositivo es mejor comprar.
¿Tiene alguna pregunta sobre el tema del artículo, ha encontrado alguna deficiencia en el material o puede proporcionar información valiosa? Por favor deje sus comentarios en el bloque a continuación.
Siempre he tenido un cortatubos manual sencillo diseñado para cortar tubos de acero y hierro fundido. Sí, tuve que trabajar duro y luego limpiar el corte, pero me vino bien. Pero ahora las tuberías se fabrican cada vez más a menudo de plástico y polipropileno; un cortatubos normal puede deformarlas. Por eso estoy mirando el modelo eléctrico. Según tengo entendido, la opción con 4 rodillos es demasiado, con 3 será perfecta.
Vaya, un cortatubos de cuatro rodillos no es demasiado. No siempre es posible hacer una revolución completa, pero aquí 120 grados son suficientes.