Cómo sellar las costuras de losas: materiales, consejos útiles, progreso del trabajo
La tecnología de instalación de losas implica rellenar las juntas. El incumplimiento de las instrucciones de instalación dará como resultado una reducción en la vida útil del recubrimiento.El rejuntado de las uniones de losas es un proceso que puede realizar una persona sin experiencia en trabajos de reparación y construcción.
El contenido del artículo:
¿Por qué necesitas sellar las costuras?
Es inaceptable montar las losas muy juntas. Entre los elementos individuales se deja un espacio de 5-7 mm. Previene la deformación del revestimiento cuando cambia la temperatura ambiente. Cuando se calientan, las losas se expanden y la costura se vuelve más pequeña.
Si no rejunta las uniones de losas entre los paneles, se acumulará líquido en ellos durante la precipitación. Cuando el agua se congela, se expande y destruye los lados de las losas.
Durante el uso prolongado, la suciedad penetra en los espacios entre los elementos. Esto provoca que las superficies se pudran. Es posible que semillas de plantas germinen en las costuras, lo que posteriormente provocará la destrucción de la tela.
La lechada le permite sellar las juntas de losas. La composición utilizada en el proceso evita la penetración de humedad y la acumulación de contaminantes. Siguiendo la tecnología de instalación, será posible aumentar la vida útil del revestimiento terminado.
Materiales y herramientas necesarios.
La tecnología no implica el uso de herramientas especializadas. La lista se selecciona por separado para cada caso. En este caso se tiene en cuenta el tipo de mezcla utilizada durante el trabajo.
Para la lechada necesitarás:
- Mezclador de construcción. Para pequeñas cantidades de trabajo, puede utilizar un accesorio de taladro para mezclar la solución.
- Tamiz. Se utiliza para limpiar materiales a granel de inclusiones de fracciones grandes.
- Un recipiente para transportar y mezclar la mezcla para el rejuntado de losas de pavimento.
- Cemento M400.
- Arena.
- Agua. Para facilitar el trabajo, el líquido se suministra bajo presión desde una manguera.
- Espátula elástica (cuando se utiliza como lechada de mortero líquido).
- Escoba.
Los materiales y herramientas se colocan en el lugar de trabajo en un orden conveniente. La arena y el cemento se colocan cerca de la hormigonera. Una adecuada organización del lugar de trabajo acelerará el proceso.
Ejecución del trabajo
Los huecos se rellenan con mortero líquido, mezcla de arena y cemento o arena limpia. Rellenar las uniones de losas con adhesivo para baldosas no es rentable debido a su alto costo.
La tecnología para realizar el trabajo es diferente para cada método. En la etapa inicial se lleva a cabo la preparación de la superficie. Esto es necesario para limpiar los huecos de la suciedad. Si Se acaban de colocar losas, entonces no es necesaria ninguna limpieza.
La contaminación acumulada se humedece con agua suministrada a presión. El recubrimiento se deja por un tiempo. Los huecos se limpian con un objeto fino. Adecuado para este propósito:
- destornillador plano;
- cincel;
- varilla metálica delgada.
Al limpiar se elimina al máximo la suciedad acumulada y se eliminan las raíces de las plantas. Los restos restantes se lavan con agua suministrada por una manguera a presión.
El trabajo se realiza en tiempo seco. La tecnología no permite que entre una cierta cantidad de líquido en las juntas de las baldosas. Para evitar daños a la banda terminada, no trabaje a temperaturas ambiente bajo cero. En el frío, el agua se convierte en hielo y mueve las losas de sus asientos.
Sellado con mezcla seca.
La tecnología consiste en rellenar los huecos con cemento mezclado con arena. Al mezclar, las proporciones son 1:5.Esto permite obtener un recubrimiento duradero y resistente a los efectos negativos de la humedad.
El rejuntado de las juntas de losas con una mezcla seca se realiza en la siguiente secuencia:
- Se tamiza la arena. La entrada de piedras grandes dificultará el llenado de huecos.
- Los materiales a granel se cargan en una hormigonera o contenedor de mezcla.
- Mezclar arena con cemento hasta obtener una masa homogénea.
- Vierte la mezcla en pequeñas cantidades sobre la superficie del lienzo.
- Utilice una escoba para barrer el cemento y la arena. En este caso, se rellenan las juntas de las baldosas.
- Llena el camino con agua. En este caso, la mezcla se deposita en las costuras y se forman huecos.
- Se vierte una segunda capa de cemento y arena.
- Rellena los huecos con él y vuelve a humedecerlo con agua.
Al rellenar, se dirige un chorro de agua sobre las losas. Esto evita que la mezcla se elimine de los huecos. En áreas donde la lechada se ha hundido, deberá agregar una tercera capa de lechada.
Después del endurecimiento, es posible obtener una capa duradera y resistente a tensiones mecánicas y cambios de temperatura.
Sellado con mortero de cemento.
El método se utiliza al instalar losas sobre una base de hormigón. Mediante el uso de mortero de cemento se consigue obtener una lona sellada que evita que las precipitaciones penetren en el interior.
Es inaceptable rejuntar las uniones de losas con cemento y agua. Después del endurecimiento, la composición se agrietará. Para evitar la formación de grietas, se añade a la solución un relleno fino (arena). Antes de mezclar, se tamiza a través de un colador.
El llenado de huecos con solución se realiza en la siguiente secuencia:
- El cemento y la arena se cargan en una hormigonera o contenedor. En este caso la proporción es 1:5. Si planea enlechar las uniones de losas de colores, se agrega pigmento a la composición.
- La composición se aplica en las costuras en pequeñas porciones.Para un relleno denso, utilice una espátula elástica.
- Lave la composición de la superficie de las losas con agua.
El trabajo se realiza a temperaturas superiores a cero. En climas fríos, la humedad abandonará rápidamente la solución, lo que reduce sus características de resistencia. Si el relleno de los huecos se realiza en un clima cálido, será necesario humedecer adicionalmente la composición de curado con agua. Esto es necesario para mantener un nivel normal de humedad en la solución.
Sellado con arena limpia
El método se aplica si losas colocadas sobre arena. De esta manera, la humedad no se acumula en el camino, sino que pasa a través de las costuras hacia la capa de drenaje. Antes de incrustar, el material se limpia de piedras gruesas a través de un tamiz.
La tecnología no se diferencia del relleno de juntas de baldosas con una mezcla seca. El material se lleva a los huecos con una escoba.
La arena se compacta con agua. A medida que se asienta, se repite el procedimiento.
Consejos útiles
Para facilitar el sellado y aumentar la vida útil de los adoquines, se tienen en cuenta varias reglas:
- Se debe agregar un plastificante a la solución. La dosis de productos de diferentes fabricantes difiere. Antes de utilizar un agente plastificante en particular, estudie las instrucciones.
- Prepare la composición líquida en pequeñas porciones. La solución pierde sus propiedades durante el almacenamiento prolongado.
- No utilice objetos metálicos (llana, espátula, etc.) para realizar la lechada. La violación de esta regla provocará daños en la superficie decorativa de la losa.
- Utilice arena sin impurezas extrañas. Una gran cantidad de arcilla empeora las características de la composición.
- Para mejorar las propiedades de resistencia, puede agregar una pequeña cantidad de cal apagada a la solución.
- Es importante mantener limpias las canaletas.
Es necesario rejuntar las juntas de losas para proteger el revestimiento de daños debidos a los cambios de temperatura. El método para llenar los huecos es diferente. Se selecciona por separado para cada caso, teniendo en cuenta la tecnología de instalación. Puedes hacer el trabajo tú mismo.
¿Ha rejuntado las uniones de losas? ¿Qué materiales y herramientas se utilizaron? Escribe en los comentarios. Añade el artículo a favoritos y compártelo en las redes sociales con tus amigos.
Vídeo sobre el tema del artículo.
Qué y cómo rellenar las costuras de losas.
Rejuntar las juntas de losas de pavimento con cemento y lavar las juntas.