Cómo instalar una puerta interior: instrucciones de instalación + consejos para elegir puertas interiores
Cada uno de nosotros tiene puertas en nuestra casa.Y probablemente estará de acuerdo en que las puertas interiores modernas ya no solo tienen una carga funcional: delimitar el espacio interior de un apartamento, sino que son un elemento de diseño que enfatiza el gusto o el concepto general del espacio habitable. Cuando ya se han completado los trabajos de reparación de acabado de paredes y techo, instalación de pisos y zócalos, es hora de elegir, comprar y también resolver el problema de cómo instalar una puerta interior y qué se necesita para ello.
Muchas veces esta tarea se vuelve difícil de resolver, ya que existen tantos modelos y tipos de puertas. Debe comprender su calidad, qué opción es más adecuada en términos de características de diseño y también se ajustará al presupuesto. También es necesario poder tomar medidas correctas de las puertas para poder seleccionar puerta del tamaño correcto.
Si aún no ha decidido qué modelos de puertas elegir para su apartamento, escuche los consejos de los expertos. Te contamos qué diseños de puertas existen, qué materiales se utilizan para fabricarlas y cómo instalar correctamente una puerta abatible y corredera de dos hojas.
El contenido del artículo:
Principales tipos de puertas.
En cuanto a su estructura, las tecnologías de fabricación de hojas de puertas difieren en diseño.Se ven diferentes en apariencia, aunque pueden estar hechos del mismo material.
Opción número 1: estructuras de puertas con paneles
El modelo más clásico es el panelado. Son decorativos y de apariencia muy diversa.
Las principales características son la presencia de:
- marco de madera - flejes;
- puentes ubicados verticalmente;
- paneles: tablones con figuras de madera maciza.
A veces, los paneles se pueden reemplazar parcialmente con vidrio u otra decoración.
Este diseño es duradero y tiene un buen aislamiento acústico. Es resistente a los cambios de humedad, incluso si es de madera, ya que consta de componentes separados. Las fibras que contienen son multidireccionales y compensan las deformaciones temporales que se producen debido a la humedad o la sequedad.
En este caso, puedes hacer concesiones y optar por un producto de pino. Se trata de madera clara y los revestimientos modernos permiten teñir la superficie según lo requiera el diseño interior.
Las puertas paneladas también están hechas de MDF o se pueden combinar utilizando diferentes materiales, lo que le permite elegir una opción que se adapte a precio y apariencia.
Opción número 2: puertas con paneles
Un tipo de estructura de puerta bastante económico son los modelos de paneles. Se componen de elementos como:
- estructura de madera maciza;
- revestimiento, por ejemplo, láminas de MDF;
- decoración de superficies: chapa, laminado, PVC;
- relleno.
El marco generalmente está hecho de vigas de pino o abeto; es una madera económica, liviana pero duradera. El MDF es un material artificial, pero está elaborado a partir de ingredientes naturales.
El acabado enchapado embellece la puerta, aunque aumenta el coste. La laminación y la película de PVC como decoración son bastante impresionantes, aunque las puertas con dicho revestimiento son más baratas.
Opción número 3: puertas laterales de MDF
Los modelos de barra de tiro son muy populares. Son una estructura prefabricada.
Las puertas zar constan de: zar: listones transversales y postes verticales. Los elementos horizontales se insertan alternativamente en los laterales mediante lengüetas y ranuras longitudinales.
Cada pieza de MDF se cubre con una película protectora o se lamina antes del montaje, para que no tengan bordes y no entre humedad.
Opción No. 4 - modelos moldeados
Existe otra modificación de las puertas prefabricadas, que convencionalmente se denomina moldeada. Para ser precisos, las molduras de las puertas incluyen plataformas, extensiones, tapajuntas, umbrales y pilares verticales del marco.
Las piezas, como en los modelos con barra de tracción, se cubren con una capa protectora antes del montaje y no tienen bordes.
Selección por tipo de material.
Las puertas de madera maciza tienen muchas ventajas, especialmente las de madera valiosa. Esto es, ante todo, belleza. Estéticamente lucen muy ventajosos.
Las ventajas también incluyen durabilidad y buen aislamiento acústico. Pero el alto precio puede ser un obstáculo y no es frecuente ver estos modelos a la venta.Estos productos pueden estar sujetos a cambios de humedad.
Además de la madera maciza natural, en la fabricación de puertas se puede utilizar madera laminada enchapada y chapa de madera como acabado. El chapa natural se fabrica cortando una fina capa de madera natural.
La chapa ecológica está hecha de una mezcla de fibras de madera y una base polimérica mediante tintes. El revestimiento de chapa europeo moderno es un material artificial hecho de un polímero multicapa que recrea la apariencia de la madera natural. Es resistente a la decoloración por la luz solar, no es tóxico y no se quema.
El MDF, con el que se fabrican diferentes tipos de puertas, es un tablero de fibras. El prensado se produce a alta presión sin el uso de aglutinantes sintéticos.
En las puertas de paneles, el aglomerado puede servir como relleno o refuerzo. Estas estructuras son mucho más pesadas que aquellas en las que se utiliza relleno alveolar, MDF o bloques de madera. Además, el aglomerado emite sustancias nocivas y no es deseable utilizarlo en interiores.
Hay que tener en cuenta que las puertas de cristal requieren un mantenimiento cuidadoso, ya que se ensucian rápidamente y tienen un aislamiento acústico deficiente.
También puede considerar una opción económica: puertas de plástico. También pueden tener forma de escudo o estar compuestos por elementos. Estas puertas se suelen utilizar para baños con mucha humedad, con un presupuesto limitado o como opción temporal.
La elección de un tipo de puerta u otro depende del tamaño del hueco y de la superficie de la estancia. La forma en que se abren es de gran importancia.
Según este principio son:
- con bisagras con una o dos puertas;
- rodillos deslizantes de una y dos hojas;
- plegado - acordeones;
- libros plegables.
Las más fiables y populares son las puertas batientes. Pueden tener una, una y media o dos puertas.
Si no hay espacio, se instalan puertas corredizas que ruedan paralelas a la pared o hacia un nicho especialmente hecho: puertas tipo lápiz.
El diseño de acordeón se pliega cuando se abre. Ocupan poco espacio de ancho, pero reducen la apertura.
Instalar puertas interiores usted mismo
Primero debe decidir el tamaño de la puerta, para ello debe tomar medidas de apertura perfectamente precisas. Y luego siga las instrucciones exactamente.
Etapa número 1: medir la apertura
Si las puertas viejas se reemplazan por otras nuevas, primero debe desmontar el marco de la puerta para determinar el grosor y la calidad de la pared. Si la abertura está desgastada, es necesario reforzarla, construirla con madera o ampliarla y, por lo tanto, su tamaño cambiará. Si hay un espacio vacío en la abertura sobre la puerta, se cubre con placas de yeso.
Si las puertas se instalan en una habitación nueva, basta con realizar las siguientes medidas:
- la altura de la abertura (el revestimiento del piso ya debe estar colocado), la medición se realiza en tres puntos; se toma el valor mínimo;
- ancho de apertura: debe medir en tres lugares, tomando el valor mínimo;
- el espesor de la pared se reemplaza en seis puntos y se toma el resultado máximo;
- Diferencia de nivel del suelo en el cruce, si la hubiera.
Las dimensiones de la hoja de puerta estándar son 200 cm de alto, ancho: de 60 a 90 cm en incrementos de 10 cm.
Para calcular la altura, a la altura estándar de la puerta de 200 cm es necesario sumar el ancho de la caja (1,5 - 4,5 cm), más el espacio superior - 0,3 cm y el espacio inferior, dependiendo del revestimiento del suelo, de 0,5 cm a 1,5 cm, es decir, la altura de la abertura debe ser de 200 cm más 6-8 cm.
Si el espesor de la pared en la abertura es superior a 7 cm, este es exactamente el ancho de la caja estándar, en cuyo caso se necesitarán extensiones adicionales. Cuando el espesor de la pared no es mayor que el ancho de la caja, solo es necesario instalar dos juegos de molduras.
Etapa número 2: preparación para la instalación
Una vez que haya elegido las puertas, debe verificar su integridad, inspeccionarlas en busca de astillas o rayones, grietas y otros defectos. Como regla general, las puertas se entregan a la cadena minorista en un embalaje; si el embalaje no está dañado, entonces el producto no debería sufrir daños.
Después de comprar y entregar las puertas a su hogar, no hay necesidad de apresurarse a instalarlas. Es necesario mantenerlo en posición vertical durante varios días para que se aclimate.
Etapa número 3: montaje de la caja
Las puertas batientes dobles generalmente se instalan en la entrada de una habitación grande: sala de estar, comedor. La tecnología de instalación y el proceso de instalación son algo diferentes del trabajo en diseño de una sola hoja.
Al cortar una caja con un perfil simple, puede asegurarla con una abrazadera y utilizar una caja de ingletes. Para el trabajo, es necesario utilizar una sierra para metales con dientes finos.
Al preparar vigas verticales, es necesario cortar la parte engrosada, el llamado cuarto, al ras con el resto del plano y quitarlo con un cincel. La distancia desde el extremo de la rejilla hasta el punto de corte es igual al grosor de la caja. Si, al realizar un corte, sostiene la sierra para metales en ángulo con respecto a la parte frontal, el trabajo se realizará mejor. La viga superior se corta en un ángulo de 90°.
Su tamaño debe ser dos anchos de la hoja de la puerta, más 0,6-0,8 cm para espacios libres. El tamaño de la parte superior del marco de la puerta se calcula sumando el ancho de los paneles que se instalarán y los espacios tecnológicos. Por ejemplo, si el ancho de una hoja de la puerta es de 70 cm, entonces en la parte superior la longitud de la viga será de 140,8 cm.
Teniendo en cuenta el diseño de la puerta y el marco perfilado, se utiliza un corte en un ángulo de 45°. Para obtener un borde de alta calidad y un ángulo preciso, esto se debe hacer con una sierra ingletadora. Si no tienes una, puedes trabajar con una sierra para metales, pero ten a mano una buena caja de ingletes. Si no confías en tus habilidades, debes practicar sobre un bloque de madera.
Una vez cortados los elementos verticales, es necesario realizar cortes en los horizontales.La longitud del elemento horizontal a lo largo del borde inferior debe ser igual a dos anchos del lienzo, más 0,6 cm - el espacio en los lados y 0,3 cm - el espacio entre los lienzos, y a lo largo del borde superior, dos anchos más del A este valor hay que sumarle la parte lateral de la caja. Primero, el corte se realiza desde el lado del cuarto, es decir, la parte que sobresale, y luego desde el lado del vestíbulo.
Después de cortar los elementos de la caja, debe hacer una selección para la barra transversal. Primero, se hacen marcas con un lápiz y luego se hacen huecos con un taladro en forma de bolígrafo. El tamaño de los huecos no puede ser mayor que el espesor del travesaño. Los agujeros deben estar distribuidos uniformemente, se debe realizar una alineación general y no llegar a los bordes de la marca en 3 mm.
El acabado final se realiza con un cincel. Esta operación se puede realizar con un cortador eléctrico, y darle forma rectangular con un cincel. Una vez seleccionada la ranura, travesaño insertado y asegurado con tornillos autorroscantes en los orificios previamente perforados.
El montaje debe realizarse sobre una superficie limpia y horizontal. En los lugares de las conexiones propuestas, se perforan orificios con un diámetro de 3-4 mm y luego los elementos se fijan con tornillos autorroscantes de mayor diámetro.
Es necesario colocar las puertas en el marco, manteniendo espacios de 0,3 cm alrededor del perímetro y entre los paneles, utilizando inserciones espaciadoras, por ejemplo, hechas de piezas de tablero de fibra. A continuación debes marcar la ubicación de los bucles. Por lo general, se fabrican a una distancia de 20 a 25 cm de los bordes superior e inferior. Para insertar bisagras e instalar una cerradura, se debe desmontar la estructura.
Etapa número 4: instalación de bisagras
Los contornos de los bucles se aplican a la superficie del extremo, de acuerdo con las marcas aplicadas previamente.
Para otros bucles, se hace una incisión en la capa superficial con un cuchillo de oficina. Se retira la película decorativa y luego se toma una muestra hasta la profundidad del espesor de la placa de bucle. Si se instalan bisagras en puertas de madera maciza, hay que hacerlo con mucho cuidado, especialmente en las zonas con nudos. El cincel debe golpearse ligeramente y desde diferentes posiciones. La inserción se puede realizar mediante una herramienta de fresado.
Para sujetar, el bucle se coloca en la ranura. Al hacer agujeros, debe tomar un taladro de un diámetro más pequeño que un tornillo autorroscante y desplazar el eje del taladro un milímetro hacia el cuarto de la viga del marco. De esta manera el bucle se adherirá más estrechamente a la superficie en toda su longitud.
Etapa No. 5: instalación de la estructura de la puerta en la abertura.
Para sujetar de forma segura el marco de la puerta en la abertura, puede utilizar tornillos autorroscantes largos. Se colocan debajo de las bisagras y la placa de bloqueo del vestíbulo. Si esto no es posible, entonces en dos o tres lugares cualesquiera en bastidores verticales. A continuación, las cabezas empotradas de los tornillos se decoran con tacos especiales que combinan con el color. Las puertas livianas, por ejemplo de MDF, solo se pueden montar sobre espuma de poliuretano.
Primero, se une una hoja a la bisagra, en la que se fija la manija. La caja debe estar alineada usando un nivel y una plomada. Si el ancho de la pared es más grueso que el marco y requiere la instalación de extensiones, entonces se alinea en el lado donde se abrirá la puerta.
Para impartir rigidez temporal a toda la estructura, se deben utilizar cuñas. Luego la fijación se realizará mediante tornillos autorroscantes y espuma de poliuretano.
Las hojas de la puerta están colgadas para una fijación más precisa. Durante el proceso de montaje necesitarás abrirlos y cerrarlos varias veces. Todo el trabajo para ajustar el ángulo de inclinación y la línea horizontal requiere paciencia y precisión.
La placa de bloqueo debajo de la barra transversal debe instalarse después de que el marco esté firmemente asegurado. Para hacer esto, primero debe realizar fijaciones puntuales con espuma de poliuretano y luego espumar todo el contorno.
La instalación de manillas y cerraduras se realiza de la misma forma que en la instalación de puertas de una hoja, con la diferencia de que el cerradero de la cerradura se coloca en la segunda hoja. También puede instalar sujetadores adicionales debajo de la placa de bloqueo del cerrojo para evitar que el marco de la puerta se hunda en el centro.
Si ha decidido instalar una puerta con cerradura, le sugerimos que se familiarice con los mejores métodos. abrir la puerta sin llave.
Instalación de puertas correderas.
Al instalar una estructura de puerta corredera, se debe prestar especial atención a la perfecta alineación de la superficie del piso con el borde inferior de las hojas de la puerta y asegurarse de que no haya deformaciones en las aberturas de las paredes.
La guía superior se fija a una superficie plana mediante soportes, si es necesario, primero se monta una viga plana y bien seca en la abertura y luego se le monta un perfil de guía.
La longitud de la guía se determina en base al doble del ancho de la hoja. A este valor hay que restar 10 cm, para marcar la puerta hay que colocarla verticalmente contra la pared de modo que quede presionada firmemente contra ella. En la posición cerrada, se hacen marcas a lo largo del borde superior, luego debe mover el lienzo a la posición abierta y aplicar las marcas nuevamente. Si las tallas en los puntos marcados no coinciden, entonces debes centrarte en los que están más alejados del suelo.
Para determinar dónde estará la superficie superior de la guía, es necesario tomar la distancia desde los puntos extremos más altos, sumar el ancho del perfil y agregar otros 0,5 - 1 cm. Es necesario medir el resultado obtenido de las marcas aplicadas hacia arriba. y poner nuevas marcas.
La viga sobre la que se colocará la guía debe ser entre 1 y 1,5 cm más ancha que la hoja de la puerta, esto es necesario para que luego sea mejor fijar la decoración. El plano inferior del bloque debe estar alineado con los puntos medidos. Si la pared no está completamente nivelada, entonces es necesario hacer un respaldo sólido para llenar los huecos y lograr un ajuste perfecto de la madera. Si el desnivel es menor, entonces conviene fijarlo más firmemente a la pared.
Antes de colocar la viga en la pared, es necesario colocarle una guía. En este caso, es necesario garantizar la rectitud de la ubicación del perfil. El punto central del bloque debe ubicarse exactamente encima del punto extremo de la abertura.
La tabla se fija con tornillos autorroscantes al bloque de tal manera que posteriormente quede un espacio de 0,4-1 cm entre la puerta y la pared.
La hoja de la puerta se cuelga de ruedas y la fijación se atornilla. En esta etapa, la hoja debe ajustarse apretando los tornillos.
Es necesario mantener una distancia de 0,5 a 1 cm desde el borde inferior del panel de la puerta hasta el piso y ajustar la línea vertical del borde de la puerta. A continuación se fija al suelo una bandera de fijación.
La entrada está rematada con elementos adicionales. Los huecos se rellenan con espuma, que también los fija a la abertura. Más adelante a lo largo del perímetro la abertura está rematada con plataformas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Un vídeo informativo y útil sobre la elección de puertas interiores:
La primera parte del video sobre la instalación de una puerta batiente, instrucciones muy detalladas y claras: ensamblar el marco, instalar las bisagras:
La segunda parte del video sobre la instalación de una puerta batiente doble: instalación de herrajes de bloqueo:
Al elegir puertas, se debe prestar atención al diseño y la apariencia de los productos, y decidir si se adaptarán al interior de la casa. Evalúe opciones para diferentes modelos no solo por color o material, sino también por tipo de diseño, disponibilidad de accesorios, su rendimiento y costo. También debes pensar en cómo instalar la puerta, hacerlo tú mismo o confiar en los profesionales.
¿Crees que deberíamos hacerlo nosotros mismos? ¿Podrás afrontar la tarea de instalar el marco y la hoja de la puerta después de leer el artículo y ver los vídeos? ¿Qué tipo de puerta comprarías para tu propio apartamento? Deja tus comentarios debajo del artículo.