Reubicación de la ventilación de la cocina: requisitos reglamentarios para reubicar un respiradero
Las viviendas estándar pueden hacerse más cómodas para vivir.Y para lograr el resultado deseado, estamos listos para realizar incluso trabajos complejos y desconocidos, que incluyen reubicar la ventilación en la cocina. ¿No es así?
Pero la falta de conocimiento sobre las complejidades de realizar dicho trabajo y su legalidad puede tener consecuencias desastrosas. Por lo tanto, para lograr el resultado deseado y evitar errores, es necesario familiarizarse con las reglas y regulaciones para mover el orificio de ventilación.
En nuestro artículo examinaremos estas cuestiones en detalle, prestando atención al marco regulatorio que rige la transferencia de ventilación, así como a la responsabilidad del propietario del apartamento en caso de violación de las reglas de reurbanización.
El contenido del artículo:
Los principales peligros de mover el capó.
El proceso de intercambio de aire en espacios residenciales y públicos sirve para garantizar parámetros microclimáticos óptimos o aceptables. Y estas no son sólo palabras, sino un requisito establecido en un documento como GOST 30494-2011. Por lo tanto, el intercambio de aire debe estar siempre presente y ser eficaz; esto ya se ha comentado en SP 60.13330.2016.
Es decir, mover la campana prevista por el proyecto en la cocina no debe interferir con el sistema de ventilación para realizar sus funciones. De lo contrario, el confort y las condiciones de vida se deteriorarán drásticamente. Y en casos severos, será imposible vivir en una habitación con un sistema de ventilación ineficaz.
Dado que la falta de intercambio de aire conducirá a:
- aumento de la humedad;
- eliminará la eliminación del exceso de calor.
Y esto, a su vez, creará condiciones óptimas para el desarrollo de la vivienda. moho, colonias de hongos, que provocan enfermedades respiratorias agudas, así como asma y manifestaciones alérgicas complejas. Pero tales situaciones no se pueden permitir y así se afirma en varios documentos, por ejemplo, en la capital este es el Decreto del Gobierno de Moscú. PP N° 508.
Además, un intercambio de aire deficiente reduce significativamente la seguridad de la vida. Dado que el sistema de ventilación de la cocina no podrá eliminar de forma rápida y en la medida necesaria las sustancias peligrosas de la habitación. Por ejemplo, monóxido de carbono o gas natural no quemado. Con cualquiera de estas opciones, las consecuencias pueden ser catastróficas. Le recomendamos que se familiarice con las reglas de ventilación en casas con estufas de gas.
Y el intercambio de aire ineficaz no garantizará la eliminación de las viviendas u otras instalaciones de sustancias peligrosas que se liberan durante la vida de los residentes (por ejemplo, dióxido de carbono), así como de materiales de construcción, alfombras, piezas de plástico de ventanas modernas, hogares y cualquier otro electrodoméstico y materiales de acabado. Lo que provoca una serie de enfermedades graves. Por eso, no en vano, a las ventanas de metal y plástico se les llama asesinos lentos.
Por lo tanto, al realizar transferencias de ventilación, se deben evitar operaciones que puedan provocar los aspectos negativos enumerados anteriormente.
Etapas de la transferencia de ventilación adecuada.
Dado que la transferencia de ventilación es un procedimiento responsable, todos sus aspectos importantes están regulados por la ley. Además, el Estado dio a las autoridades regionales la oportunidad de emitir documentos reglamentarios de forma independiente. Y la más famosa de ellas es la Resolución 508-PP antes mencionada.
Dice lo que está prohibido:
- cambiar el diseño del sistema de ventilación;
- Reduzca la sección transversal de los conductos de ventilación.
Además, este reglamento establece que cualquier actuación con elementos del sistema de ventilación es reurbanización. Por tanto, para realizarlo es necesario someterse a una homologación, es decir, obtener el permiso para realizar el trabajo. ¿Por qué debería ponerse en contacto con la inspección de vivienda de su lugar de residencia?
Etapa #1: aprobación de la reurbanización
Para obtener permiso para realizar trabajos, el propietario del apartamento u otro local debe obtener conclusión técnica, lo que confirmará que todo el trabajo es seguro.
Y también el documento especificado indicará que las características técnicas y el rendimiento del sistema de ventilación no empeorarán.
También debes tener en cuenta que se puede emitir un informe técnico:
- la organización que diseñó el sistema de ventilación, si la remodelación afectará las estructuras portantes del edificio, por ejemplo, esto es relevante para las casas de las series I209A, II-18;
- cualquier organización dedicada al diseño, si la remodelación del sistema de ventilación no afecta los elementos portantes de la estructura del edificio.
A continuación debes enviar Solicitud de remodelación del sistema de ventilación. a la autoridad de inspección de viviendas más cercana.
A este documento se deberá adjuntar lo siguiente:
- conclusión técnica;
- proyecto de remodelación (en 2 copias).
- Pasaporte técnico de BTI.
Además, deberá acreditar su identidad, para lo cual deberá llevar consigo el pasaporte. También se deberá confirmar que el solicitante es el propietario del local donde se proyecta realizar la obra.
Las personas responsables de la inspección de vivienda tienen derecho a tomar una serie de decisiones:
- permitir realizar reurbanización;
- prohibir reurbanización;
- negarse a aceptar una solicitud - Esto sucede si planea realizar un trabajo claramente prohibido o si los documentos se completan incorrectamente.
En caso de negativa, los representantes de la inspección de vivienda deben indicar el motivo, así como las formas de eliminar las deficiencias (si es posible).
Etapa #2: obtener permiso de los vecinos
Cualquier sistema de ventilación es propiedad común.Es decir, no pertenece al propietario de ningún apartamento del edificio. Esto se afirma en Arte. 36 Código de Vivienda.
Como resultado, incluso cuando se obtenga el permiso para la reurbanización, será necesario comunicarse con cada vecino y obtener su consentimiento o desacuerdo para realizar el trabajo. En total, al menos el 73% de los vecinos deberá aprobar la iniciativa.
Además, mover la rejilla de ventilación de la cocina solo es posible después de que se hayan formalizado los permisos por escrito.
Responsabilidad por violación de las reglas de transferencia.
Debido al bajo nivel de alfabetización o a la renuencia a gastar dinero en el procedimiento de reurbanización, los propietarios a menudo cambian el diseño ellos mismos, moviendo la reja o conducto de ventilación de perforación.
Pero en este caso, debe entenderse que si se descubre dicha reurbanización, tendrá que "cosechar los beneficios" en forma de riesgos asociados y responsabilidad por lo que ha hecho.
Y puede suceder lo siguiente:
- la remodelación no afectará la eficiencia del sistema de ventilación;
- La remodelación reducirá el rendimiento del sistema de ventilación y esto se revelará.
Dado que cualquiera de estas opciones puede afectar significativamente la comodidad de vida y la estabilidad financiera, conviene familiarizarse con ellas con más detalle.
Opción #1: redesarrollo del sistema "desapercibido"
Sucede que puedes salirte con la tuya con todas las acciones ilegales para rediseñar la ventilación. Y no habrá consecuencias para el infractor.
Pero hay que recordar que todo puede empeorar en cualquier momento.
Por ejemplo, los viejos vecinos que no le dieron ninguna importancia o no querían armar un escándalo por el deterioro de las condiciones de vida pueden vender su casa. Y los nuevos residentes, al identificar un problema, se comunicarán inmediatamente con la inspección de viviendas.
Sucede que rediseñar la ventilación de la propia cocina supondrá cambios menores, pero uno de los vecinos también decidirá mejorar la ergonomía de su apartamento a expensas de la propiedad común. Lo que, en conjunto, conducirá a un deterioro de las condiciones de vida de todos los usuarios del sistema de ventilación.
Los problemas para los propietarios del local también pueden comenzar con la visita de los trabajadores del gas o de representantes de la empresa gestora, que pueden notar una remodelación ilegal.
Además, en cualquiera de estos casos tendrás que asumir la responsabilidad. Entonces, cuando se trata de una inspección de vivienda, se impondrá inmediatamente una multa, cuyo monto será de 2 a 2,5 mil rublos. ¿Pocos? No se apresure a alegrarse, ya que esto es un castigo por la propia remodelación ilegal. Y también habrá que eliminar sus consecuencias, lo que los representantes de la inspección de vivienda exigirán de inmediato.
Además, no será posible simplemente mover el orificio de ventilación al lugar anterior sin saber si es posible hacerlo; inicialmente tendrá que averiguar este punto. Para hacer esto, deberá comunicarse con la organización que diseñó el sistema. Y definitivamente será caro.
El procedimiento de recuperación será aún más costoso si el infractor, por algún motivo, decide ignorar el requisito. Porque el apartamento se puede vender. Y lo harán sobre la base Arte. 87 Ley Federal 229-FZ, que regula el alcance de los procedimientos de ejecución.
Opción #2: la reurbanización interrumpió el intercambio de aire
Pero la remodelación puede alterar el intercambio de aire, por ejemplo, oler La comida que prepares se filtrará a otros residentes.
Cuando los vecinos descubren que la circulación del aire está interrumpida o detenida por completo, pueden exigir airadamente que se solucione el problema. No debes ignorarlos, ya que son legales.
Y, si los vecinos no se salen con la suya, pueden recurrir a métodos más agresivos, sean legales o no.
Los métodos legales para combatir las violaciones incluyen apelaciones:
- a la sociedad gestora;
- a la inspección de vivienda;
- a los tribunales.
Y luego quedará como se describe en el párrafo anterior. Es decir, inmediatamente impondrán una multa y luego exigirán que el sistema de ventilación vuelva a funcionar. Si se ignoran los requisitos el local se venderá.
Pero a veces eligen un método ilegal. En este caso, los residentes enojados a menudo bloquean los conductos del sistema de ventilación (por ejemplo, con espuma de construcción, polietileno), destruyen estructuras construidas durante la remodelación, etc.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En el vídeo adjunto a continuación, un "especialista" analfabeto habla sobre cómo cambiar "correctamente" el diseño del sistema de ventilación de la cocina. Pero al mismo tiempo, en la pantalla queda claro que las acciones son ilegales.
Por ejemplo, desmantelaron el conducto de ventilación, lo cual está absolutamente prohibido, y violaron la integridad de la estructura del conducto de aire. Además, todo lo anterior se lleva a cabo sin la aprobación del proyecto. La inspección de vivienda simplemente se negará a aceptar una solicitud de remodelación que contenga una solicitud para permitir los trabajos enumerados anteriormente.
El siguiente video muestra claramente lo que sucederá si se revela el hecho de la remodelación ilegal del sistema de ventilación:
Rediseñar el diseño de cualquier sistema de ventilación es un procedimiento responsable, costoso y que requiere mucha mano de obra. Por tanto, en la mayoría de los casos conviene abandonarlo. Y, si se decide realizar el trabajo planificado, los métodos deben ser legales. Porque de lo contrario tendrás que asumir la responsabilidad de tus acciones.
¿Ha movido un respiradero y desea compartir su experiencia con otros visitantes de nuestro sitio? Comparta su experiencia, agregue fotografías únicas, participe en debates: el bloque de comentarios se encuentra debajo de esta publicación.