Cómo deshacerse del olor en la ventilación: las mejores opciones para bloquear el olor desagradable de los vecinos
Los residentes de edificios de apartamentos a menudo se enfrentan a una situación en la que aparece un olor desagradable en la ventilación.En lugar de purificar, suministrar una porción de aire fresco y eliminar el aire residual, el sistema se convierte en una causa de malestar. ¿Se ha encontrado usted también con un problema similar? ¿Le molestan los olores desagradables de la ventilación y no sabe cómo solucionarlos?
Le ayudaremos a resolver el problema: en este material hablaremos en detalle sobre cómo eliminar el olor en la ventilación y qué medidas preventivas tomar para garantizar su funcionamiento ininterrumpido. También complementaremos el artículo con fotografías temáticas y útiles consejos en vídeo.
El contenido del artículo:
Causas de olores desagradables.
Los residentes pueden detectar olores extraños al mudarse a un nuevo apartamento o de repente, después de una larga estancia en el apartamento sin problemas con el sistema de intercambio de aire. Averigüemos por qué apareció el olor en la ventilación y qué hacer en tal situación para eliminar la incomodidad.
Razón #1: errores en el cálculo y la instalación
Al organizar la ventilación en la cocina, el baño y el baño, es importante pensar detenidamente en el sistema de conductos de suministro y escape. La solución óptima en muchos casos es crear un movimiento de aire forzado mediante un ventilador.
Te recomendamos leer las reglas. creando una ventilación efectiva en el apartamento.
En los edificios de apartamentos, se crea un sistema de intercambio de aire durante la fase de construcción. Los errores tecnológicos cometidos durante el diseño y construcción de un edificio pueden provocar violación de la estanqueidad de la mina - Problemas similares se encuentran a menudo en edificios nuevos.
En las casas antiguas, la causa de la despresurización es el colapso parcial del canal, reparaciones y trabajos de construcción realizados incorrectamente. Por lo tanto, las reparaciones importantes y la reconstrucción del sistema de ventilación deben confiarse a profesionales para evitar errores en el diseño y la instalación.
De lo contrario, la instalación incorrecta y los errores en los cálculos resultarán en un funcionamiento incorrecto del sistema, la aparición de olores extraños y la formación. moho.
Razón #2: bloqueos en el conducto de ventilación
En los edificios antiguos de varias plantas, los residentes tienen más probabilidades de tener problemas con la aparición de un olor desagradable, ya que los sistemas están combinados con chimeneas y conductos de aire y están parcialmente obstruidos y destruidos.
Algunas de las razones de la aparición de olor por ventilación son:
- Formación de bloqueos — el movimiento libre del aire se vuelve imposible debido a la acumulación de polvo, grasa en las paredes de ventilación y la entrada de diversos tipos de basura. A menudo, los bloqueos se forman como resultado de la acumulación de residuos de construcción en el pozo.
- Destrucción parcial de los canales de aire. — las paredes derrumbadas forman tapones que impiden el movimiento del aire. Como resultado, se altera el correcto funcionamiento de la ventilación.
Para garantizar la libre circulación del aire, es importante que no haya obstrucciones en el conducto de ventilación.
Según la normativa, las empresas gestoras deben comprobar la ventilación anualmente y, en las casas conectadas al sistema de suministro de gas, cada seis meses. Si se detectan averías, se debe desconectar la casa del gas hasta que se restablezca el intercambio de aire y se limpie con equipo profesional.
Como resultado también puede aparecer un olor desagradable. proliferación masiva de hongos, moho en el conducto de ventilación. Estos problemas están asociados con un calentamiento insuficiente de los servicios públicos en climas fríos. Para eliminarlo es necesario ponerse en contacto con la sociedad gestora responsable del mantenimiento de la casa.
Con el cuidado adecuado ducto de ventilación No hay problemas asociados con el crecimiento de hongos u otras manifestaciones de condiciones insalubres.
Está prohibido realizar el mantenimiento independiente del sistema de ventilación en un edificio de apartamentos, ya que la seguridad de los residentes depende de la calidad del trabajo. Todas las actuaciones relativas a cambios en el conducto de aire deberán acordarse con la sociedad gestora.
Razón #3: violación del diseño del sistema
Como resultado de una investigación sobre los motivos de la repentina aparición de un olor desagradable, resulta que los vecinos decidieron destruir el conducto de aire para aumentar la superficie útil de la vivienda, o en general conectado a otro canal, alterando el funcionamiento de todo el sistema.
En algunos casos, los propietarios se sorprenden al notar que la situación general no hay nada mio. Por tanto, no es de extrañar que se perciba un olor desagradable proveniente de los vecinos a través del sistema de ventilación. Estos errores durante el diseño y la construcción no pueden ocurrir, ya que la documentación técnica no será aprobada.
La falta de ventilación general del edificio a menudo se asocia con la presencia reurbanización ilegal. Uno de los vecinos amplió su espacio habitable mediante un conducto de ventilación, bloqueando el conducto de arriba a abajo. Como resultado de dicha intervención, no hay posibilidad de evacuación del aire sin obstáculos y los olores extraños se propagan por los apartamentos.
Para eliminar la causa del funcionamiento incorrecto, es necesario ir al apartamento de los vecinos y aclarar la disponibilidad de reurbanización. Si los infractores no aceptan restaurar el conducto de ventilación voluntariamente, vale la pena comunicarse con las autoridades de permisos e iniciar el procedimiento. Como resultado, los vecinos tendrán que devolver la estructura a su estado original y pagar una multa por la infracción.
Razón #4: formación de hielo en el conducto de ventilación
Otro problema que pueden encontrar los residentes de un edificio de apartamentos es el hielo en el conducto de aire. Aparece como resultado de los cambios de temperatura. El condensado resultante se congela en capas, cerrando gradualmente el espacio para la circulación del aire.
Razón #5: flujo de aire fresco insuficiente
Si el sistema de ventilación funciona correctamente, pero hay un olor desagradable en el apartamento, debe comprobar si entra suficiente aire fresco al apartamento.
Más recientemente, no hubo dificultades con la ventilación del aire fresco. Con el tiempo, aparecieron pequeños huecos en los marcos de madera, por lo que a través de ellos entró una cantidad suficiente de aire fresco en el apartamento, incluso cuando las puertas estaban bien cerradas.
Hoy en día todo el mundo intenta aislarse del ruido de la calle y garantizar la estanqueidad de las estructuras de las ventanas. Para obtener un suministro suficiente de aire fresco en tales condiciones, simplemente puede ventilar el apartamento periódicamente, independientemente de la época del año, instalar válvula de suministro en la pared o ventana.
Como no todo el mundo quiere abrir las ventanas en invierno, la carga principal del intercambio de aire recae en la ventilación. Primero debe determinar la presencia de tracción colocando un trozo de papel fino o periódico en la rejilla. Si el papel se pega a la rejilla o se desvía hacia ella, entonces el conducto de aire funciona correctamente. Si el papel permanece inmóvil o se desvía hacia el usuario, entonces hay un problema.
Si el experimento falla, deberás abrir la ventana y repetir el procedimiento. Si el papel se desvía hacia la rejilla, significa que la operación de ventilación se puede corregir fácilmente mediante ventilación periódica.
Cuando el papel se inclina hacia el usuario durante la prueba, este efecto se denomina contracorriente. Esto significa que no sólo no se eliminan los gases de escape del apartamento, sino que también se atraen los olores desagradables y el polvo del exterior.
Puede haber muchas razones para esto, desde el bloqueo de canales con vapor, aire frío hasta la presencia de hielo, escombros o destrucción parcial. La ventilación forzada instalada por los vecinos también puede interferir con el movimiento natural del aire.
Es extremadamente importante regularmente comprobar la ventilación y cuida su desempeño.
Razón #6: los vecinos tienen una capucha poderosa
Al diseñar edificios de apartamentos, se supone que todos los residentes estarán satisfechos con el intercambio de aire natural. Cuando se instala un potente sistema con ventiladores en uno de los apartamentos, los flujos de aire se desplazan. Como resultado, aparecen olores desagradables en los apartamentos vecinos.
Esto se debe al hecho de que el sistema de ventilación no está diseñado para alta intensidad. movimiento de masas de aire. Es posible aumentar la potencia de ventilación solo en situaciones en las que cada apartamento está conectado a un conducto individual, lo que no se implementa en todas las casas.
El problema se puede resolver de dos maneras:
- Pide a tus vecinos que reemplacen el equipo. o enciéndalo con menos frecuencia;
- instalar ventilación forzada - De esta manera creará aún más problemas a los demás residentes, pero eliminará los olores desagradables en su apartamento.
Puede involucrar a especialistas para resolver el problema del funcionamiento incorrecto de la campana.
¿Cómo bloquear el olor de los vecinos?
La aparición de un olor desagradable en el sistema de intercambio de aire puede deberse a varias razones. Los profesionales recomiendan descubrirlos y eliminarlos, en lugar de afrontar las consecuencias.Por ejemplo, cuando se instala una campana cerca de la entrada de una habitación, se bloquea el aire húmedo. Como resultado, pueden aparecer olores desagradables y moho.
Al descubrir cómo detener rápidamente el olor del sistema de ventilación, es importante comprender que las medidas deben ser integrales; de lo contrario, pronto tendrá que lidiar con el problema nuevamente.
No. 1 - instalación de una válvula de suministro
Después de instalar ventanas de plástico, el flujo natural de aire hacia el apartamento queda prácticamente excluido. Como resultado, la tasa de intercambio de gases disminuye drásticamente, los productos de desecho no se eliminan y el microclima en el apartamento empeora. Instalación de la válvula de suministro. en la ventana o en la pared ayudará a resolver parcialmente el problema.
El usuario puede elegir el dispositivo más sencillo o adquirir un sistema automático. No solo proporcionará aire a la habitación, sino que también la calentará. Si hay una válvula de suministro, no será necesario abrir las ventanas todos los días. En este caso, la cantidad de aire que entrará en la habitación será suficiente.
Una amplia variedad de modelos y una política de precios flexible le ayudarán a elegir una válvula de suministro que se adapte a las necesidades y al presupuesto del cliente.
No. 2: instalar un ventilador en el baño
El olor de la ventilación del baño se elimina fácilmente después de la instalación. extractor de aire.
Los fabricantes ofrecen tres opciones de dispositivos:
- centrífugo;
- axial;
- centrífugo-axial.
Los fanáticos tienen características de diseño y difieren en potencia. Su instalación es relevante cuando las dimensiones del tubo de ventilación superan los 3 metros.
A la hora de elegir un modelo adecuado, no debes conformarte con opciones demasiado potentes. Con una alta intensidad de entrada de aire, puede producirse un efecto de rarefacción, que afecta negativamente a la salud.
No. 3: instalar una campana en la cocina
Una campana ayudará a eliminar los olores de los vecinos y eliminará los olores desagradables que surgen durante la cocción. Los modelos modernos no sólo se diferencian por su gama de funciones, sino que también tienen una apariencia excelente.
Para equipar su cocina, primero debe decidir el tipo de dispositivo:
- colgante - la opción más común, fijada sobre la estufa de gas en el espacio entre los gabinetes de la cocina;
- isla — montado en el techo, puede ubicarse en cualquier lugar de la cocina;
- esquina — situado en la esquina, ocupa un espacio mínimo;
- montado en la pared — instalado en la pared al lado de la estufa, puede convertirse en el punto culminante del interior;
- incorporado — montado en un armario, no estropea el interior, es casi invisible.
Le recomendamos que lea las recomendaciones detalladas para selección e instalación de campanas. en la cocina.
La mayoría de las campanas toman aire de escape y lo liberan al sistema de ventilación. Los expertos consideran que esta solución es la más eficaz y segura.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En el siguiente vídeo se muestran recomendaciones para eliminar los olores desagradables de la ventilación:
Pueden aparecer olores desagradables debido a una mala ventilación o acciones inadecuadas de los vecinos.Para realmente deshacerse de las molestias, puede utilizar métodos muy simples pero efectivos, que discutimos en detalle anteriormente.
Si los intentos independientes de eliminar el olor desagradable de la ventilación no tienen éxito, es mejor contactar a un especialista. Cuando recurres a profesionales, no tienes que adivinar la causa de los olores desagradables. Nuestros técnicos diagnosticarán el sistema, determinarán el tipo de mal funcionamiento y darán recomendaciones para resolver el problema..
¿Ha solucionado usted mismo con éxito los molestos olores de sus vecinos? ¿Encontró una solución no estándar al problema? Comparta su experiencia con otros lectores en el bloque a continuación.