Filtros de grasa para campanas: tipos, sus características y desventajas + cómo elegir
Las campanas de cocina eliminan el aire contaminado de la cocina, con mayor frecuencia a la calle, y parecería por qué en este caso es necesaria la filtración. Después de todo, estos son costos adicionales y molestias asociadas con la selección, compra y reemplazo del equipo responsable de la limpieza.
Todo esto es cierto, pero conviene saber que los filtros de grasa para la campana son una parte obligatoria de su diseño y ahorrar en este caso va en tu detrimento. Además, las pérdidas pueden ser graves, incluida la avería del equipo y la ignición de los depósitos de grasa resultantes.
El contenido del artículo:
¿Por qué es necesaria la purificación del aire a partir de grasas?
Las campanas modernas pueden funcionar en dos modos populares. El primero es la salida del aire al exterior de la cocina, es decir, a la calle o al conducto de ventilación. El segundo método es la recirculación, después de lo cual ingresan a la habitación masas de aire que ya han sido utilizadas, pero limpias de contaminantes.
Dependiendo del modo de funcionamiento de la campana, los filtros de grasa realizan las siguientes funciones:
- Al ventilar. Protegen los elementos estructurales, incluido el motor, del impacto de grandes partículas de suciedad (grasa, hollín).
- Al recircular. Purifican el aire de los elementos anteriores para purificar el aire y también sirven para proteger el motor y otras partes de la estructura del equipo de ventilación.
Además, en las campanas de recirculación, las trampas de grasa protegen filtro de carbón, utilizado para eliminar olores, gases y algunos productos de combustión.
Como indica la información presentada, un filtro de grasa para cualquier campana moderna es necesario para proteger sus elementos estructurales de los efectos de grandes partículas de suciedad.
¿Por qué es esto necesario? Si no lo limpia de grasa y hollín, en solo unas semanas todo tipo de superficies internas del capó y del motor quedarán cubiertas con una suspensión de partículas de suciedad en capas.
Sus propiedades abrasivas se verán mejoradas con polvo sin filtrar. Esto provocará un aumento significativo de la carga en todos los elementos de fricción del capó; en primer lugar, se trata de un motor caro.
Como resultado, comenzará un mayor desgaste, tras lo cual se producirán averías prematuras que provocarán importantes pérdidas económicas.
Al recircular, se suman las responsabilidades del filtro de grasa. Y una mala limpieza tendrá consecuencias negativas significativamente mayores.
La razón de esto radica en que el aire que se reutilizará se limpia no sólo de grasas y productos de combustión, sino también de olores.
Por lo tanto, para eliminarlos se utiliza adicionalmente un costoso elemento filtrante, que también debe protegerse.Al fin y al cabo, el polvo y la grasa se depositan fácilmente y, sobre todo, rápidamente, lo que provoca una pérdida de eficacia del filtro de olores.
Como resultado, la limpieza campana de carbón no se llevará a cabo, lo que nuevamente significa costos financieros adicionales y daños a la salud.
Tipos de filtros de grasa
La industria suministra una gran cantidad de productos para filtrar partículas de grasa y productos de combustión. Los hay de todo tipo de tamaños, se diferencian por los materiales de fabricación y la eficiencia.
Clasificación principal del producto.
Pero a pesar de toda la diversidad, sólo existen 2 tipos principales de filtros de grasa. Estas categorías incluyen productos desechables y reutilizables. Cada tipo tiene una serie de ventajas y desventajas a las que conviene prestar atención a la hora de adquirir una campana extractora o los propios elementos filtrantes.
Filtros desechables. Como su nombre indica, todos los productos pertenecientes a esta categoría se utilizan una vez, es decir, hasta que se ensucian. Ya que luego de esto pierden su efectividad y no brindan el nivel adecuado de limpieza.
Filtros reutilizables. Los elementos de este tipo se utilizan junto con la campana durante todo el período de funcionamiento. Para garantizar una filtración de alta calidad, es necesario limpiarlos periódicamente de grasa acumulada y productos de combustión.
Los filtros de grasa modernos están hechos de fibras no tejidas sintéticas y orgánicas o de metales. Independientemente del material del que estén fabricados, todos son fáciles de usar y capaces de proporcionar una calidad de limpieza suficiente, pero ahí terminan las similitudes.
Filtros de grasa de fibra
Están hechos principalmente de materiales sintéticos: acrílico, fibras de poliéster, que también se denominan simplemente poliéster acolchado.
Pero también se suele utilizar tela no tejida hecha de celulosa. Por tanto, los productos son similares al papel, es decir, orgánicos. Para aumentar su resistencia, a menudo se utiliza el apresto.
Independientemente del origen de las fibras, los filtros fabricados con ellas son siempre desechables. Salvo en algunos casos, hoy en día se pueden encontrar productos acrílicos que se pueden utilizar varias veces, pero aún no son totalmente reutilizables.
Dado que después de cada limpieza su eficacia disminuye, su vida útil es corta. Además, los productos desechables pertenecen al segmento más barato de dispositivos de filtrado.
Ésta es su desventaja: aunque el costo de los productos de fibra es varias veces menor que el de los de metal, será necesario desecharlos cada pocos meses, lo que genera un desperdicio regular.
A veces, los propietarios intentan prolongar la vida útil de los filtros desechables lavándolos, lo cual está absolutamente prohibido. Dado que después de cualquier tratamiento de este tipo se altera la estructura de las fibras, después de lo cual el producto ya no podrá realizar una limpieza de alta calidad. Lo que tendrá consecuencias negativas en forma de mayor desgaste de los equipos.
Trampas de grasa metálicas
Todo tipo de filtros fabricados en metal son siempre reutilizables, o mejor dicho, se utilizan durante toda la vida útil de la propia campana.
El material de fabricación puede ser:
- frustrar;
- acero inoxidable o acero galvanizado;
- aluminio.
Cuando se utiliza la primera opción, se toman varias capas de papel de aluminio para hacer un dispositivo de filtrado. Para aumentar la eficiencia, se utiliza la perforación: los agujeros hechos con ella ayudan a combatir la suciedad de manera más efectiva. Estos elementos filtrantes hacen su trabajo con éxito, pero sus indicadores de resistencia y durabilidad no son los más altos.
Se garantiza que los productos fabricados en acero inoxidable o galvanizado durarán tanto como una campana. Tienen excelente resistencia, seguridad, alta eficiencia y resistencia a la corrosión.
Aunque, si no se cuida adecuadamente, se pueden observar rastros de óxido en la superficie metálica. El inconveniente más importante es el considerable coste, por lo que esta categoría de filtros sólo se puede ver en campanas extractoras al menos de clase media.
Los accesorios de aluminio también son duraderos, al igual que los de acero. Se distinguen por su eficiencia, resistencia y durabilidad. En ocasiones se utiliza el anodizado para mejorar esta última característica, lo que elimina la oxidación del material.
La desventaja de los productos es su elevado coste. Esto es especialmente cierto para los filtros fabricados con anodizado: se instalan solo en campanas costosas. Cualquiera de los filtros de grasa metálicos es un casete que consta de un marco duradero y finas láminas de malla de acero, aluminio y papel de aluminio.
En realidad, son los encargados de limpiar el aire de la contaminación.Todas las celdas de malla giran en un ángulo determinado, lo que le permite cambiar la dirección del flujo para capturar eficazmente las partículas de suciedad.
La malla puede ser asimétrica o uniforme. Ninguno de los tipos de perforación tiene ventajas evidentes ni desventajas, por lo que no debes prestar atención a este punto a la hora de comprar. Para aumentar la eficiencia, los elementos filtrantes pueden constar de varias capas de malla.
En este caso, el aire cambiará de dirección muchas veces, lo que permitirá atrapar más grasas y productos de combustión. Para facilitar su uso, los fabricantes suelen dividir un filtro en 2 o 3 casetes separados. Por tanto, es más conveniente desmontarlos, limpiarlos y volver a instalarlos.
Dimensiones de los filtros de grasa.
A lo largo de la vida útil de la campana se utilizan con mayor frecuencia todo tipo de dispositivos metálicos reutilizables, por lo que la cuestión de cambiar los elementos responsables de la limpieza surge muy raramente.
Pero, si desea reemplazar el material filtrante antiguo por uno más eficiente, no es difícil hacerlo. Dado que la industria produce productos de varios tamaños.
Lo único que debes hacer en este caso es informarte en el archivo adjunto. gorro de cocina El pasaporte contiene las dimensiones exactas de cada casete y del filtro en su conjunto. Si los tamaños no son estándar, incluso entonces podrá salir de la situación. Debido a que en el país hay un número suficiente de fabricantes que están dispuestos a fabricar un producto por pieza, pero su coste será mayor.
El problema del tamaño se puede resolver de forma muy sencilla utilizando filtros de grasa desechables, incluso en los tamaños más no estándar. En este caso, simplemente compra un producto más grande y corta todo el exceso con unas tijeras, y además, normales.
Esto es fácil de hacer porque los filtros desechables están hechos únicamente de fibras sintéticas y orgánicas. Incluso son visualmente similares a las alfombras y esponjas comunes, cuyo procesamiento no presenta ninguna dificultad.
Mantenimiento del filtro de grasa
Todos los productos reutilizables utilizados para purificar el aire de la grasa son fáciles de mantener. Consiste principalmente en eliminar los contaminantes acumulados en las celdas de la malla. Para realizar este procedimiento se retiran los filtros de sus asientos.
Esto no es difícil de hacer: se fijan mediante cómodas abrazaderas que permiten bloquearlos y desbloquearlos rápidamente. A continuación, se coloca el filtro en un recipiente con agua y jabón y se trata con un cepillo.
Como detergente, puede usar jabón para lavar ropa común, la mitad del cual primero debe rallarse en cualquier rallador grueso, y las virutas resultantes deben verterse con 3 litros de agua moderadamente calentada. A pesar de su sencillez, se trata de una forma bastante eficaz y económica de eliminar rápidamente la suciedad.
Si no quiere molestarse en preparar una solución jabonosa, puede optar por cualquier producto especializado, incluidos los que se utilizan para lavar los platos. Después de limpiar el material de malla, el filtro debe enjuagarse con agua corriente.
En la presencia de lavavajillas y sus dimensiones adecuadas, se puede automatizar el procedimiento de lavado. Pero no siempre es posible lavar un producto muy sucio de esta forma. Por tanto, el lavado de manos se considera el método principal.
Para eliminar la suciedad no debes utilizar:
- detergentes en polvo: su uso a menudo provoca arañazos en la superficie del metal;
- refresco para limpiar aluminio: este producto a menudo deja manchas marrones en la superficie del metal;
- preparaciones alcalinas y ácidas para limpiar aluminio: estas sustancias potentes provocarán el oscurecimiento del metal especificado;
- cepillos abrasivos: dejan marcas visibles en el metal.
Si el elemento filtrante está hecho de aluminio, al lavar en el lavavajillas no es necesario seleccionar modos de alta temperatura. Dado que el agua caliente puede contribuir a la oxidación del metal especificado, lo que provocará su oscurecimiento.
Luego de completar el procedimiento de limpieza, se deja secar el producto, a temperatura ambiente y luego de cualquier tipo de limpieza. De lo contrario, podría producirse corrosión.
El mantenimiento de los filtros desechables se reduce a controlar su estado y sustituirlos por un producto nuevo después de la contaminación. No es difícil determinar el momento de la sustitución, ya que comienzan a aparecer marcas especiales en la superficie del producto, que indican el contenido máximo permitido de suciedad en los poros del elemento de limpieza.
Pautas para la elección correcta
Si necesita comprar una trampa de grasa para su campana actual, primero debe verificar sus dimensiones. A continuación debes decidir el tipo de filtro.Pero debe entenderse que los productos desechables económicos serán una opción práctica solo para campanas pequeñas, integrado en muebles de cocina.
Además, estos dispositivos no deben utilizarse si se cocina con frecuencia en la habitación. En este caso, las "alfombras" desechables agotarán rápidamente sus capacidades, después de lo cual habrá que desecharlas.
La compra de un producto de aluminio reutilizable sólo puede estar motivada por el deseo de ahorrar dinero. Dado que sólo los productos fabricados en acero y aluminio pueden considerarse filtros verdaderamente prácticos y sin restricciones.
Estos últimos requieren un cuidado más cuidadoso, lo que ayudará a evitar la oxidación con posterior decoloración, pero se consideran más duraderos. Aunque esta ventaja es condicional, ya que los elementos de acero pueden durar décadas.
Si desea elegir la opción más práctica, debe comprar un producto que consta de 2-3 casetes. Después de todo, una trampa de grasa de gran tamaño es más difícil de lavar y realizar otras manipulaciones con ella, por ejemplo, instalación y desmontaje.
También hay que recordar que un mayor número de capas de malla proporciona una mejor calidad de limpieza. Pero el costo será mayor.
Después de la compra, debe asegurarse de que entre el marco del filtro y la carcasa capucha de tamaño completo no hay huecos. Porque su presencia provocará la entrada de suciedad en el circuito de ventilación, lo que no debe permitirse.
Sedimentos de grasa en las paredes de los canales. sistema de ventilación en la cocina conduce inevitablemente a un estrechamiento y reducción de la velocidad del movimiento del aire a través del conducto de aire.Esto significa que conlleva una pérdida de características cualitativas del microclima con todas las consecuencias poco atractivas que la acompañan.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
La mayoría de las veces, los propietarios de campanas solo tienen dificultades para limpiar la suciedad de las trampas de grasa. El siguiente vídeo le mostrará cómo realizar este procedimiento correctamente:
Este vídeo mostrará cómo el propietario de una capota puede salir de la situación si no hay un colector de grasa de dimensiones adecuadas:
Los filtros de grasa modernos son productos prácticos que pueden limpiar eficazmente el aire de contaminantes. Pero debe recordarse que el mejor resultado solo es posible con la selección correcta de una trampa de grasa.
Esto se aplica al tamaño y al material de fabricación. Además, no debemos olvidarnos de la limpieza oportuna del filtro adquirido, o toda su eficacia se reducirá a cero.
Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo, comparta su propia opinión e información útil que será útil para los visitantes del sitio. Cuéntenos cómo seleccionó, instaló, cambió o limpió el filtro de grasa con sus propias manos.
Por cierto, casi todas las personas descuidan este tipo de capuchas, pero en vano. Estoy de acuerdo con el autor. Si cocina constantemente platos con carne grasa, tendrá que pagar cada vez más por las reparaciones y la restauración de una apariencia decente de la cocina que por este dispositivo. La capota claramente vale la pena: después de todo, atrapa mucho hollín y partículas de grasa suspendidas en el aire.
Tengo una campana normal con ventilador de 100 x 100.El filtro de grasa allí estaba hecho de malla de aluminio en tres capas, con el tiempo se “encogió” y se dañó en varios lugares. El aire empezó a fluir en corriente directa, no le di ninguna importancia. Y esto provocó que el ventilador se cubriera con una capa que no se puede limpiar por completo, como una especie de epoxi... Además, empezó a hacer un ruido terrible, tuve que buscar un ventilador nuevo, resultó que no son muy baratos... En resumen, después de eso ya hice yo mismo un filtro de grasa con una fina malla metálica, hice siete capas, para estar seguro.
Buenas tardes, romano. Perdón por la molestia, ¿podrías hacer lo mismo por mí, pagando una tarifa, por supuesto, ya que el mío también tiene fugas y no encuentro un filtro del mismo tamaño por ningún lado? Puedo llevar el filtro a donde sea conveniente para usted. ¡Atentamente!
Hola romano. Si no es mucha molestia, ¿podrías decirnos cómo y con qué materiales (en qué tiendas buscar) hiciste el filtro de grasa? Estaré muy agradecido.
Por muy bueno que sea el filtro, es necesario limpiarlo constantemente. Tengo rejillas de aluminio, pero se obstruyen muy rápidamente con grasa, lo que provoca un deterioro de las propiedades de tracción del dispositivo y, como resultado, una mayor carga en el motor.
Por cierto, también es recomendable limpiar el motor al menos una vez cada dos años, porque cualquier filtro deja pasar parte de la grasa que se deposita en los impulsores y cojinetes del propio motor. Y el motor cuesta tanto como el suelo de una capota... Y en algunos modelos, tanto como toda la capota.
Buenas tardes, Dmitri. En orden de las preguntas cubiertas por su publicación, explicaré:
1.La frecuencia de limpieza y sustitución de filtros está regulada por el apartado correspondiente del pasaporte de la campana de cocina. Como ejemplo adjunto una captura de pantalla del pasaporte de la marca KUPPERSBERG. El ciclo de limpieza es función de la intensidad de uso. En otras palabras, el fabricante proporcionó estándares estadísticos promedio;
2. La carga del motor eléctrico depende del volumen de aire que mueve el impulsor del ventilador. Un volumen menor corresponde a una carga menor: una campana obstruida carga mínimamente el motor eléctrico (adjunto una captura de pantalla del gráfico de carga; la curva requerida está resaltada en rojo);
3. Si el pasaporte de la campana no prevé la limpieza del motor eléctrico, entonces no se debe hacer esto. Estructuralmente, las partes eléctricas y mecánicas del motor eléctrico están aisladas del flujo de aire (captura de pantalla adjunta).
Hola. Según tengo entendido, ¿la trampa de grasa es desechable y no hay una de metal para la capota?
Tengo este, ¿no lo necesito? El carbón redondo está en pie.
Buenas tardes, Alla.
Mira la primera foto al principio del artículo. Muestra un filtro de grasa similar al filtro de su capó. Qué filtro se esconde a continuación: lea en el pasaporte de la campana extractora. También habrá una descripción de la frecuencia y la tecnología de limpieza: el metal se puede lavar usted mismo. Algunos filtros, ocultos detrás de una “rejilla” metálica, también se pueden limpiar, mientras que otros requieren reemplazo.
El funcionamiento del capó se describe en el pasaporte; por ejemplo, adjunto una captura de pantalla del dispositivo Jetair TORY, similar al suyo.
Nuestra campana está instalada desde el 20 de noviembre. Mi esposa lava estos filtros metálicos una vez al mes.Pero aún así, hoy (han pasado 9 meses) goteaba grasa por el orificio por donde se aspira aire hacia el motor.
Resulta que estas rejillas metálicas (filtros) son una completa mierda. Aunque el capó no es barato.
Buen artículo. Muchas gracias. Ya que estoy armando mi propio capó. Por así decirlo, según tus necesidades. No cocino a menudo, sino globalmente y en todos los fuegos a la vez. Simplemente se colgó una capucha normal. Se instaló un ventilador de conducto de 2300cc... Y 2 filas de filtros. Dado que el poder lo permite