Cómo funciona una campana de recirculación + esquemas típicos de ventilación con recirculación de aire
Mientras que cuando se utiliza una campana extractora el aire sucio sale de la habitación a través del conducto de aire, una campana de recirculación tiene un principio de funcionamiento completamente diferente.
Aquí no existe ningún elemento como un conducto de aire y el dispositivo en sí está equipado con filtros de captura eficaces. Al pasar a través de ellos, el aire se libera de todas las microimpurezas nocivas y olores no deseados y luego se suministra nuevamente a la habitación.
En este material hablaremos sobre los principios de funcionamiento de dichos equipos, describiremos las sutilezas de la selección y los esquemas de disposición de ventilación.
El contenido del artículo:
¿Cómo funciona una campana de recirculación?
La campana tipo recirculación opera en un ciclo cerrado. De hecho, solo se le puede llamar dispositivo de escape de manera condicional, ya que no elimina el aire de la habitación, solo lo limpia y lo devuelve.
El aire contaminado ingresa al cuerpo del dispositivo bajo la influencia de la corriente de aire creada por las aspas del ventilador que giran en un plano horizontal a la superficie de la estufa de la cocina.
Al moverse por un camino determinado, la masa de aire choca con el filtro grueso. Al atravesarlo, deja inclusiones grasas, partículas de hollín y polvo en su fina superficie de malla.
Luego, el flujo de aire, bajo la influencia de la presión, pasa a través de un filtro fino, donde elimina los olores y los rastros de las partículas más pequeñas, y luego regresa a la habitación.
Este filtro es un cartucho normal lleno de carbón granular. El filtro de carbón es un producto desechable, por lo que cuando se ensucia hay que sustituirlo.
Dado que este tipo de campana no interactúa con el sistema de ventilación, los diseñadores han desarrollado campanas telescópicas. Durante el funcionamiento, crean una poderosa corriente de aire lateral, por lo que todas las masas de aire sucio son aspiradas.
Tan pronto como desaparece la necesidad, el dispositivo se esconde en la encimera. Esta solución no sólo es original, sino también muy conveniente.
Puntos positivos y negativos.
Aunque las campanas filtrantes tienen poca capacidad, tienen muchas ventajas.
Éstas incluyen:
- facilidad de instalación y operación;
- elección ilimitada de ubicación de la estufa, porque para esto no se necesita un conducto de ventilación;
- cuidado facil.
Estos dispositivos de escape también tienen desventajas. Esta es una eficiencia pequeña: hasta el 70%, la necesidad de reemplazar los filtros desechables con frecuencia es de 3 a 4 veces en 24 meses. La campana no influye de ninguna manera en el nivel de humedad de la habitación. El accionamiento eléctrico del dispositivo cuando se enciende genera un cierto ruido.
Las campanas de última generación suelen funcionar tanto en modo de evacuación de masa de aire como en modo de recirculación. Un dispositivo de este tipo debe tener conexión al conducto de ventilación.
Dado que una campana independiente no proporciona aire fresco, es necesario ventilar la habitación después de apagarla.
Tipos de campanas autónomas
Dependiendo del sistema de montaje, las campanas de recirculación son planas, se montan encima de la estufa y tienen poca capacidad. También hay campanas incorporadase integrado en elementos de mobiliario colocados encima de la encimera. Son compactos y tienen mayor productividad que los primeros.
Las campanas colgantes se colocan debajo de los gabinetes de la cocina. En esta categoría hay opciones deslizantes con una superficie de trabajo que se extiende hacia adelante. Las campanas de esquina se colocan en un cierto ángulo con respecto a la superficie de montaje.
Son ergonómicos, fáciles de usar, muy eficientes y tienen un bajo nivel de ruido.
Dependiendo del lugar de instalación, las campanas se dividen en de pared, de esquina y de isla. Los primeros se utilizan para completar zonas ubicadas cerca de la pared, los segundos, en la unión de las paredes. Las unidades de isla son una opción ideal para espacios de cocina espaciosos.
Características de elegir una capucha.
Básicamente, la campana se selecciona según parámetros como la profundidad y el ancho. Están determinados por las dimensiones de la encimera. Lo ideal es que el mueble sea varios centímetros más ancho que la estufa. Esto tiene un efecto positivo en la eficiencia de la entrada de masa de aire de escape.
Los diferentes modelos de campanas autónomas se diferencian por su gama de funciones. Cuantos más hay, más caro es el equipo.Los fabricantes los equipan con paneles electrónicos con pantallas para un control y seguimiento más cómodos del funcionamiento del dispositivo. A veces hay temporizadores y sensores programables que encienden automáticamente el ventilador cuando cambia la humedad y la temperatura.
Sensores especiales pueden regular de forma independiente el rendimiento de la campana. La presencia de un control remoto en el kit le permite encender y apagar la unidad sin contacto directo. Al elegir, debe esforzarse por garantizar que la funcionalidad del modelo cumpla con los requisitos específicos en la medida de lo posible. Es irracional pagar por funciones no utilizadas.
Filtros para campanas extractoras con recirculación
La calidad de la recirculación del aire depende de la cantidad de filtros que contenga. Los últimos modelos de campanas están equipados con dos tipos de filtros. La primera, fabricada en metal (aluminio o acero inoxidable), se llama grasa.
Su finalidad es la limpieza profunda. Como mínimo necesario siempre va incluido en el kit de la unidad. Sin él, cualquier motor simplemente no podría funcionar.
Un filtro de grasa metálico es similar a un casete. Incluye un marco de metal y el propio filtro. La perforación del elemento filtrante puede ser asimétrica o simétrica.
Cuidarlo implica una limpieza periódica con productos químicos domésticos. Colóquelo en el exterior del dispositivo de limpieza. Puede ser desechable o reutilizable. La eficiencia del trabajo depende de la forma y el tamaño de las celdas de la malla.
Puedes leer más sobre filtros de grasa en este material.
Después del filtro de grasa viene el segundo filtro: el de carbón. Limpia el aire que ha pasado por el primer filtro eliminando los olores. Estos filtros no se limpian; cuando están obstruidos, simplemente se reemplazan por otros nuevos. Sensores especiales le notifican que es hora de cambiar los filtros del segundo tipo. Los fabricantes seguramente equiparán sus nuevos modelos con ellos.
Los filtros adicionales que brindan una limpieza más fina son:
- Acrílico, destinado a uso reutilizable. Tienen una estructura muy delicada, por lo que hay que lavarlas a mano y bajo ningún concepto escurrirlas, de lo contrario las fibras cambiarán su posición original.
- En forma de inserciones desechables: sintetico, papel o flizelina. Cuando el patrón existente en ellos no es visible debido a una capa de suciedad, se reemplazan por otros nuevos.
- Carbón, dotado de propiedades adsorbentes. Son mucho más densos que los dos primeros y retienen bien los olores desagradables.
Los tres primeros se utilizan en capotas de clase económica, llamadas planas. Visualmente, estos filtros se parecen a una alfombra ligera. Aunque algunas amas de casa los lavan y luego los reutilizan, este procedimiento no devuelve al material sintético sus propiedades originales. Entonces la calidad de la purificación del aire disminuye.
Los filtros de carbón tienen diferentes densidades. A medida que se llena, el aire pasa a través de él cada vez más lentamente, por lo que es necesario cambiar los cartuchos de manera oportuna. Normalmente no vienen incluidos con la capota.
Para prolongar la vida útil de los filtros de carbón, después de usar la campana, es necesario dejarla encendida otros cinco minutos.Este corto tiempo es suficiente para que la humedad restante salga del filtro, lo que contribuye al apelmazamiento del carbón y reduce su capacidad de adsorción.
La frecuencia de sustitución de los cartuchos con filtros finos depende de la intensidad con la que se utilice el equipo. Normalmente, las instrucciones que los fabricantes incluyen con el producto estipulan la frecuencia de dicho reemplazo.
Al elegir filtros para su campana recirculante, definitivamente debe verificar los parámetros de las ranuras para los casetes. Si los tamaños no coinciden, no se insertarán correctamente o se formarán espacios, lo cual es inaceptable.
Si la campana se utiliza ocasionalmente, se pueden utilizar filtros universales. Están fabricados en poliéster e impregnados de carbón activado. El tejido es capaz de absorber tanto grasas como olores.
¿Cómo reemplazar el filtro de carbón?
Si el filtro de carbón ha llegado al final de su vida útil, deberá ser reemplazado. Para hacer esto, el dispositivo de escape se desconecta de la red eléctrica; de lo contrario, el motor eléctrico podría encenderse accidentalmente de forma espontánea.
A continuación, desmontamos los filtros de grasa y retiramos de la carcasa el casete con el filtro de carbón deteriorado.
Se inserta el nuevo filtro en el casete, luego se cierra este último y se coloca en el lugar correspondiente de la campana. Una operación realizada correctamente se indica mediante un clic característico. Después de eso, el filtro grueso se devuelve a su lugar, el dispositivo se conecta a la red eléctrica y se verifica su funcionalidad.
Como regla general, el fabricante incluye instrucciones de instalación para filtros de carbón. Si el cuerpo del elemento de carbono está diseñado de tal manera que se pueda abrir, esto significa que es posible reemplazar su contenido, reemplazando los gránulos usados por otros nuevos.
Lavar el filtro de grasa
Para lavar el filtro de grasa, se retira del dispositivo. Se llena la palangana con agua y se añade un producto que sirve para eliminar la grasa. Después, coge un cepillo duro y límpialo de depósitos de grasa y hollín.
Si este método resulta ineficaz, se debe remojar el filtro en una solución de jabón para lavar y refresco durante 3 horas, después del remojo se limpia, se seca y se vuelve a colocar en su lugar.
Las mejores muestras de filtros
Muchos fabricantes fabrican filtros de grasa. Entre las mejores se encuentra la empresa rusa Lissant-Yug. Producen casetes no separables de acero inoxidable o acero galvanizado. El filtro de cinco placas soporta temperaturas de hasta 70⁰.
Los filtros de acero inoxidable son fabricados por Titan. La temperatura del entorno de trabajo para ellos es de 70 ⁰С. El espesor del producto es de 0,5 mm. Hasta 80 ⁰С es la temperatura máxima para los filtros de material galvanizado o acero inoxidable del fabricante “Roven”.
El elemento incluye de tres a cinco placas. Los mejores ejemplos de filtros de carbón incluyen elementos producidos por fabricantes tan conocidos como Electrolux, Gorenje, Folter, Hansa, Krona.
Ventilación con función de recirculación.
El propio concepto de ventilación con recirculación de aire significa que el proceso se realiza con retorno de todo o parte del aire extraído de la habitación con la posible mezcla del aire procedente del exterior. La proporción en la que se mezclan las masas de aire está determinada por la solución de diseño, teniendo en cuenta circunstancias específicas.
Esquema de ventilación con recirculación.
La ventilación de suministro y extracción con recirculación funciona según un esquema determinado. El aire de la calle entra a la habitación a través del conducto. Después de un tiempo, la capucha lo atrae. Parte de esta masa de aire se expulsa y el resto pasa a la cámara de mezcla, donde se mezcla con un nuevo influjo.
Dependiendo de cómo esté configurado el sistema, el aire que ingresa a la cámara se calienta o enfría. Su camino adicional es el aire acondicionado o calentador y regresa a la habitación.
La recirculación reduce significativamente la carga en los sistemas diseñados para procesar masas de aire.
El aire siempre tendrá características que lo hagan apto para respirar si se cumplen dos condiciones principales:
- El volumen mínimo de aire procedente de la calle es el 10% del volumen procesado por la unidad de tratamiento de aire por unidad de tiempo.
- La masa de aire que entra en la habitación contiene como máximo el 30% de la concentración permitida de impurezas nocivas.
Con la participación de la recirculación, el sistema funciona con un consumo constante de energía térmica, así como con una velocidad constante de los flujos de aire transportados, independientemente de la época del año.Este hecho es garantía de que el aire que ingresa a la habitación se distribuirá uniformemente por todo el volumen.
Opciones de implementación del esquema.
Existen diferentes opciones para implementar esquemas de ventilación con recirculación. Esto incluye la recirculación mediante un ventilador instalado debajo del techo de la habitación, y a través del conducto del techo, y a través del sistema central. unidad de suministro de aire. El intercambio de aire de la primera forma sólo puede denominarse condicionalmente recirculación.
No hay intercambiador de calor, pero si lo conectas a un ventilador y los separas en una unidad separada, obtienes un fancoil o un ventilador más cerca. En este caso, en el intercambiador de calor se enfría o calienta el aire recirculado. El aire exterior entra por separado y tiene sus propios parámetros individuales.
La eliminación de sustancias nocivas se produce únicamente a través del aire exterior. En sistemas de ventilación unidades fancoil No se usa con frecuencia, porque No ventilan la habitación, solo afectan la temperatura interna.
Al recircular según la segunda opción, a través del conducto del techo, la longitud de los conductos de aire es insignificante. A veces se colocan un intercambiador de calor y un ventilador en el canal. Este es un esquema estándar para acondicionadores de aire con unidad interior por conductos y se utiliza en habitaciones con volúmenes medianos y pequeños.
Si en la unidad principal de suministro de aire con recirculación antes del calentador, cierra la válvula que deja entrar aire del exterior, conseguirás una recirculación completa. El sistema de ventilación en este caso se utiliza como calefacción de aire.Las unidades dentro de los acondicionadores de aire divididos y las unidades fan-coil a menudo están diseñadas para permitir que se mezcle el aire exterior.
En este caso, el flujo de aire con la temperatura requerida ingresa a la habitación a través de los mismos distribuidores de aire. Las unidades de aire acondicionado están diseñadas según este principio. Este esquema no es adecuado para habitaciones grandes, porque... hay poca energía, no hay cámara de mezcla, no hay automatización y no hay recuperación de calor.
La ventilación de habitaciones bastante grandes se realiza mediante instalaciones centrales a gran escala, que incluyen un gran conjunto de equipos. El esquema de recirculación utilizado aquí garantiza un funcionamiento económico mediante un control flexible del sistema. El mantenimiento de la proporción requerida entre la cantidad de aire exterior y de escape se realiza mediante válvulas.
Cuando la válvula de recirculación está cerrada y las válvulas de escape y flujo están abiertas, no hay recirculación. Si cierra las dos últimas válvulas y abre la primera, se observa una recirculación completa.
Desventajas de la ventilación con recirculación
El uso de recirculación de aire está limitado por SNiP 41-01-2003. No permite su uso en locales donde se emiten sustancias de clases de peligro 1-2 y el flujo de aire exterior está regulado por su masa.
Tampoco se debe utilizar la recirculación cuando la concentración de hongos y bacterias en el aire excede la norma o cuando hay olores desagradables claramente pronunciados.Los locales de laboratorio donde se trabaja con gases inflamables o peligrosos no son aptos para el reciclaje.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Video sobre una campana de cocina plana:
Acerca de la instalación de un filtro de carbón en una campana de cocina:
Las campanas que funcionan con recirculación de aire eliminan la necesidad de conectarlas al conducto de ventilación. Con la ayuda de filtros integrados limpian eficazmente el aire de salida. En este caso, es necesario reponer el suministro de aire fresco en la habitación a través de las rejillas de ventilación.
¿Quizás tenga experiencia en el uso de campanas de recirculación? Cuéntanos qué dispositivo utilizas y ¿estás satisfecho con su rendimiento? Por favor deje sus comentarios al final del artículo.
En casa tenemos una capota como esta. El vendedor de la tienda lo elogió mucho, así que lo compramos. En principio no está mal, pero no es apto para quienes cocinan mucho y con frecuencia, ya que hay que cambiar los filtros con demasiada frecuencia. Aunque dice que una vez cada seis meses, tengo suficiente para 3 meses como máximo. ¿Quizás intentar usar otros filtros, no nativos? Lo importante es que la talla se ajuste. ¿Quién pone qué tipo de capuchas así?
Debes comprobar exactamente qué tipo de campana tienes; en el material se enumeran modelos con diferentes filtros. Si hablamos de carbón, según las instrucciones funcionan durante solo 3 meses.
Buenos días Elena.
Estudie detenidamente el pasaporte de la campana; es posible que encuentre una sección dedicada a la intercambiabilidad de filtros. Otra opción es ir a la tienda con un filtro. El vendedor puede ofrecer opciones de reemplazo.
En Internet son populares los filtros de carbón de la línea FTR que, según el fabricante, se pueden adaptar a cualquier campana.
Recomiendo una campana en modo recirculación con buena potencia, bajo nivel de ruido y filtro de acero inoxidable. Aún no se habla de precio.
Quiero instalar una campana extractora en la cocina. ¿Cuál deberías comprar para un apartamento? Me gustaría que funcionara en silencio, pero al mismo tiempo tuviera suficiente poder de retracción. Bueno, no parecía del todo feo. Aunque todas las campanas modernas tienen el mismo aspecto. Sé que Bosh produce buenas capotas, pero también son bastante caras, me gustaría algo más barato.
Sí, Bosch tiene un precio elevado. Otro bueno es Siemens, son más baratos, pero no mucho. Si desea uno completamente económico, mire hacia KRONAsteel y Elikor.
Buenas tardes Olga.
Elija uno de flujo continuo si el conducto de ventilación lo permite; no será necesario cambiar sistemáticamente el filtro de carbón. Vale la pena adquirir los últimos modelos: la tecnología se mejora constantemente.
Entre las campanas TOP, los expertos mencionan los productos Electrolux (nivel de ruido 50 dB), cuyo costo alcanza los 8500 ₽. Las campanas de recirculación tienen bajos niveles de ruido. Por ejemplo, los modelos de la corona alemana generan 36 dB y cuestan sólo 3500 ₽.