Instalación de una campana incorporada: opciones de ubicación e instrucciones de instalación

Las reducidas dimensiones de la cocina nos obligan a seleccionar opciones compactas para su disposición, que se pueden colocar en uno de los muebles. Estas opciones, que le permiten ahorrar significativamente metros y centímetros útiles, incluyen una campana incorporada. Ocupa un espacio mínimo y no afecta al interior.

Puede encargarse de la instalación de campanas extractoras integradas con sus propias manos si conoce todas las reglas y sutilezas del trabajo. Te contamos cómo elegir una unidad de extracción de aire de escape en la cocina y te contamos cómo instalar correctamente tu compra.

Equipo de escape

Este tipo de campana se suele elegir para cocinas con un área pequeña, ya que tiene un tamaño compacto. Por supuesto, el propósito del dispositivo no se limita a los problemas de decoración de interiores. En primer lugar, es necesario limpiar el aire de impurezas no deseadas que surgen durante el proceso de cocción.

La presencia de una campana le permite eliminar rápidamente de la habitación los olores extraños de los alimentos cocinados, el vapor, la suciedad, etc. La versión empotrada cumple todos estos requisitos y también se distingue por su tamaño compacto y su bajo nivel de ruido durante el funcionamiento.

Las desventajas de estos dispositivos incluyen el alto precio, que se compensa plenamente con sólidas ventajas. A pesar de su pequeño tamaño, el dispositivo tiene el nivel de rendimiento necesario.

Hay capotas horizontales y verticales. Los primeros se consideran los más habituales, ya que son mucho más fáciles de instalar.

Ventajas de una campana empotrada
Una de las ventajas de una campana empotrada es su tamaño compacto y su diseño minimalista, que encajará bien en el interior de cualquier cocina.

El dispositivo se puede montar en un armario de pared o en una caja especial. Con la opción vertical todo es un poco más complicado, hay que instalarlo directamente en la pared, en un nicho preparado para ello. La fabricación de este nicho complica significativamente la instalación. Al elegir una campana, debe centrarse no solo en su tipo, sino también en las dimensiones de la superficie de la encimera de la estufa.

Dimensiones de la campana incorporada
El ancho de la parte retráctil de la campana incorporada debe coincidir con el ancho del gabinete en el que se instalará este dispositivo.

El ancho del dispositivo puede variar en un rango bastante amplio: de 45 a 90 cm Hay que recordar que el ancho de trabajo de la campana debe corresponder lo más posible a las dimensiones de la superficie de la encimera de la estufa.

Sólo siguiendo esta regla se puede lograr una eficiencia suficiente del dispositivo. El modelo más popular es el de 60 cm.

Un elemento importante del modelo de campana incorporada es un filtro para atrapar grasa. Antes de encender se debe sacar la campana horizontal para que quede situada por encima de toda la zona de la encimera. En esta parte móvil se encuentra el filtro de grasa. Algunos modelos están equipados con una función adicional de recirculación de aire.

Campanas de flujo y circulación.
Las campanas de flujo eliminan completamente el aire residual de la cocina y los dispositivos de circulación lo limpian y lo dejan en la habitación.

Dichos dispositivos deben estar equipados filtro de carbón, cuestan más. Pueden funcionar en dos modos: desvío o recirculación.Conviene decidir el tipo de campana antes de realizar los muebles de cocina, ya que el mueble en el que se instalará el dispositivo debe tener unas dimensiones adecuadas.

Popular ahora campanas con recirculación Son buenos porque devuelven no solo aire purificado a la habitación, sino también aire caliente. Así, una parte importante de la energía térmica gastada en cocinar y calentar el aire quedará dentro de la casa. Sin embargo campanas tipo flujo limpia mejor el aire.

Otro parámetro importante al instalar una campana de este tipo es la distancia vertical desde la encimera hasta el borde de la campana, es decir, hasta el fondo del gabinete en el que está construido. Este parámetro está estrictamente estandarizado, para estufas eléctricas debe ser de 70 cm y para estufas de gas, de 80 cm.

Distancia de la placa a la campana
La distancia entre la encimera y la campana debe ser de al menos 65 cm y no más de 85 cm.

El incumplimiento de este requisito provocará una disminución notable en la eficiencia de su funcionamiento y es posible que el dispositivo se averíe. En algunas cocinas no es posible instalar una campana a una distancia mínima de 85 cm de la encimera, en este caso es necesario adquirir un diseño con un rendimiento superior al calculado.

Existir conductos de aire de plástico con sección transversal cuadrada y redonda. Las estructuras redondas se utilizan con menos frecuencia que las rectangulares, ya que estas últimas ocupan mucho menos espacio que un canal cilíndrico.

Es preferible utilizar una versión de plástico con paredes lisas, ya que resisten mejor la acumulación de suciedad.

Conducto de aire para campana de cocina empotrada.
El conducto de aire de una campana extractora empotrada no debe ser demasiado largo, se recomienda no dar más de tres vueltas para no perjudicar el funcionamiento del aparato.

Un conducto de aire corrugado en este sentido creará más problemas; además, cuando el aire caliente pasa a través de dicho conducto, se genera ruido adicional. El nivel máximo permitido de interferencia sonora que puede producir una campana es de 70 decibeles. Esto es un poco más alto que una conversación normal.

A pesar de estas deficiencias, conductos de aire corrugados Se utilizan mucho con capuchas, ya que también tienen ventajas. Es más fácil instalar una estructura de este tipo porque se puede inclinar y doblar de manera adecuada. Por lo tanto, para una instalación exitosa no necesitarás adaptadores ni elementos adicionales.

Conducto de aire corrugado
Se puede utilizar una manguera corrugada especial como conducto de aire para una campana incorporada. Es más fácil de instalar, pero puede hacer más ruido que sus homólogos de plástico.

Pero para girar el conducto de aire de plástico es necesario crear un codo especial. Este diseño favorece la formación de vórtices de aire caliente dentro del canal, lo que no resulta muy útil. Para reducir la cantidad de contaminación en las paredes del conducto de aire corrugado, al instalar la campana incorporada, debe estirarla un poco.

Si lo desea, la sección transversal circular de este diseño se puede hacer cuadrada para que el conducto de aire ocupe menos espacio. Ésta es otra ventaja de este tipo de construcción. La buena calidad queda demostrada por modelos de campanas integradas como Bosch DHL 545 S, Shindo MAYA 60 SS/BG, Elica KREA GFA WH/F/60, Miele DA 2270, Sub-Zero Wolf y otros.

Rendimiento, filtros, gestión.

Según las normas sanitarias para las cocinas, se recomiendan diez cambios de aire cada hora.Por lo tanto, al calcular el rendimiento de la campana, conviene centrarse en el volumen de la cocina, expresado en metros cúbicos. Para hacer esto, multiplique el largo, ancho y alto de la habitación y aumente el resultado diez veces.

Por ejemplo, para una cocina con un área de tres por cuatro metros y una altura de techo de tres metros, necesitará una campana con una capacidad de (3 m X 4 m X 3 m X 10) 360 metros cúbicos por hora. . Y este es el valor mínimo.

Los vendedores recomiendan comprar una campana de cocina con cierta reserva de marcha. Si el rendimiento del dispositivo es menor, simplemente no podrá limpiar el aire de la cocina de contaminantes. Cómo calcular la potencia de una campana de cocina en detalle escrito aquí.

Los filtros de grasa varían en composición de la siguiente manera:

  • orgánico (a base de acondicionador de invierno sintético);
  • papel (a base de telas no tejidas);
  • sintético (a base de acrílico);
  • metal (aluminio o acero).

Los filtros de papel son una opción desechable y deben reemplazarse por otros nuevos cada vez que se ensucian. Los análogos sintéticos se pueden lavar, pero es necesario hacerlo con mucho cuidado, ya que se dañan fácilmente. También habrá que sustituirlos de vez en cuando, aunque no con tanta frecuencia como los de papel.

Los filtros metálicos se consideran los más fiables, son casetes resistentes al desgaste. Los tipos de carbón que se utilizan únicamente en instalaciones de recirculación tampoco se pueden purificar. Deben reemplazarse lo antes posible; de ​​lo contrario, el rendimiento de la campana puede verse significativamente reducido.

Al elegir una campana, debes prestar atención a su tipo de control. El control electrónico suele permitir:

  • ajustar automáticamente los niveles de rendimiento;
  • cambiar los modos de funcionamiento;
  • configurar el dispositivo para que se encienda y apague automáticamente;
  • encender la iluminación incorporada cuando hay movimiento cerca de la estufa;
  • indicación luminosa del estado del filtro, etc.

Entre las funciones útiles de una campana integrada en un armario, se puede destacar el modo residual: los ventiladores funcionan durante un tiempo después de apagar la campana para garantizar la eliminación más completa de los contaminantes.

El modo de ventilación adicional le permite encender automáticamente la campana a baja potencia en ciertos intervalos para mantener un intercambio de aire óptimo en la cocina.

Reglas de instalación

Debe comenzar la instalación con los muebles en los que se integrará la campana. Si el gabinete encaja en el tamaño, puede continuar con la instalación como de costumbre, simplemente haciendo los agujeros necesarios en el mueble, pero esto no siempre es posible. Un dispositivo pequeño con parámetros de 50 a 60 cm suele caber en un mueble de cocina estándar.

Parámetros de la campana incorporada
Antes de instalar la campana, conviene estudiar detenidamente todas las dimensiones y parámetros para poder seleccionar correctamente los elementos necesarios y realizar los conectores adecuados.

Si este no es el caso, entonces el propietario de la cocina tiene dos opciones: encargar muebles nuevos o desmontar el mueble para utilizar un especial. caja del capó. La última opción tiene ciertas ventajas, ya que la caja se ensambla por separado en la parte inferior, luego se fija la campana en ella y solo después se instala toda la estructura en la pared.

Caja de capó
Así luce la caja en la que está instalada la campana. La estructura se ensambla por separado y luego se fija a la pared o al mueble, lo cual es más conveniente que colocar el dispositivo directamente en el armario.

Se instala una fachada encima del capó, por lo que el capó se ve limpio y elegante desde el exterior. El problema de la falta de espacio se puede solucionar utilizando un dispositivo de dimensiones mínimas: 45 cm.

Este modelo se puede colocar incluso en un armario muy pequeño. Pero hay que recordar que las dimensiones compactas en este caso van en detrimento del rendimiento.

Es necesario tener en cuenta este punto para que no resulte que una campana del tamaño adecuado no pueda hacer frente a la cantidad de trabajo requerida. Si el gabinete se ajusta a las dimensiones, es necesario hacer un agujero en su parte inferior para la campana, teniendo en cuenta su tamaño. A veces es más conveniente quitar completamente el fondo. También necesitarás hacer una abertura para el conducto de aire en la parte superior del gabinete.

Orificio para conducto de aire.
En la parte superior del gabinete destinado a instalar una campana incorporada, es necesario hacer un orificio redondo o cuadrado para el conducto de aire.

Puede ser redondo o rectangular, todo depende del tipo de conducto. A menudo se utilizan estructuras onduladas flexibles con una sección transversal redonda, pero también existen conductos de ventilación de plástico con una sección transversal rectangular o cuadrada.

El conducto de aire conecta la campana a un orificio en la pared que conduce a un conducto de ventilación común en un edificio de apartamentos o directamente a la calle en el caso de un edificio privado. Será necesario hacer otro corte en la parte posterior del gabinete para asegurar el dispositivo e instalar el enchufe.

Una vez que todas las aberturas necesarias en el gabinete estén listas, puede proceder directamente a instalar el dispositivo. Primero, la campana se fija en un armario o caja. En este caso, debe asegurarse de que la parte móvil del dispositivo se extienda libremente hasta el ancho requerido.

Dispositivo de capota incorporado
Parte de la campana empotrada se extiende de manera que cubre toda la superficie de la estufa. Sólo esta posición purificará eficazmente el aire de la habitación.

Después de esto, el conducto de aire se fija al conector en la parte superior del dispositivo mediante una abrazadera. Los expertos recomiendan que este soporte sea desmontable para que sea posible un desmontaje sencillo. Algunos artesanos utilizan inmediatamente el sellador, pero los profesionales no siempre aprueban esta decisión.

Mampara para campana empotrada
Para que la campana empotrada quede correctamente colocada en el armario, puede ser necesario instalar un tabique vertical interno, que se recomienda que sea extraíble.

Periódicamente será necesario desmontar la estructura para limpiarla de grasa acumulada y otros contaminantes. Sin embargo, hay que recordar que la conexión debe ser lo suficientemente estanca para garantizar una evacuación eficaz del aire contaminado de la cocina.

La mayoría de las veces, el conducto de la campana se retira verticalmente del gabinete, pero a veces se utiliza una salida lateral a través de la pared trasera para este propósito. En este caso, el agujero se realiza en la parte trasera. No debes hacer agujeros “ni una mirilla”, primero debes aplicar marcas.

Algunos modelos de campanas están equipados con una plantilla conveniente, que facilita enormemente el proceso de marcar el piso de montaje del dispositivo. Si falta dicha plantilla, deberá realizar el marcado de la forma habitual, es decir, utilizando una cinta métrica y un nivel de construcción. La campana debe instalarse estrictamente horizontalmente.

La instalación de una campana empotrada se suele realizar después de montar todo el mueble de cocina, para que toda la estructura resulte cómoda y luzca ordenada. Los tornillos autorroscantes con tacos se suelen utilizar como sujetadores para capotas.Después de instalar la campana en la caja, se instala un adaptador especial en el orificio correspondiente para conectar el conducto de aire.

Después de eso, solo queda sacarlo por el conducto de ventilación. El conducto de escape debe tener la longitud más corta posible, ya que este indicador afecta el rendimiento general del dispositivo. El número máximo permitido de rodillas es tres.

Estos puntos deben tenerse en cuenta en la etapa de diseño general de la cocina, se recomienda instalar la estufa lo más cerca posible del conducto de ventilación general de la casa. El diámetro del conducto de aire debe ser el mismo que las dimensiones de la tubería destinada al mismo. Normalmente esta cifra es de 120 mm o más.

Cable de alimentación del capó
El cable de alimentación debe tenderse hacia arriba para que no se sobrecaliente cerca de la placa de cocción. Generalmente hay un enchufe en la pared trasera del gabinete.

Un punto importante es elegir la posición correcta del cable de alimentación. No debe pasar directamente sobre la encimera.

El cable debe fijarse en el interior del armario y la toma para conectarlo debe instalarse en la zona de la pared trasera en la que está instalada la campana. Puedes elegir otra ubicación para el tomacorriente, lo principal es que esta parte del dispositivo no se sobrecalienta cuando la estufa está encendida.

Una vez finalizados todos los trabajos de instalación, debe conectar el dispositivo a la fuente de alimentación, quitar parte de la cubierta y probar su funcionamiento. La ventilación del espacio de la cocina también se puede realizar mediante un extractor de aire, pero si ya hay una campana instalada en la habitación, el uso de dispositivos adicionales se considera innecesario.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El proceso de instalación de dicha campana se demuestra claramente aquí:

Este vídeo proporciona información sobre cómo elegir una campana adecuada:

Aquí encontrará información útil sobre cómo reemplazar los filtros de carbón:

Una campana que se puede ocultar detrás de la fachada de un mueble es una opción ideal para casi cualquier cocina. Un dispositivo de este tipo hace poco ruido, no estropea el interior y puede ser instalado por una sola persona en tan solo un par de horas.

Si la campana se selecciona correctamente y su instalación se realiza sin errores, proporcionará a la cocina la intensidad de intercambio de aire necesaria.

¿Quiere contarnos cómo instaló una campana empotrada en su propia cocina o proporcionarnos información útil sobre el tema del artículo? Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Haga preguntas, comparta su opinión, publique fotografías de la selección del dispositivo o del proceso de instalación.

Comentarios de visitantes
  1. serguéi

    En nuestro apartamento, la cocina es muy pequeña, sólo 5 metros cuadrados, por lo que cada vez que cocinas en la estufa, los olores se propagan muy rápidamente. Incluso una ventana abierta no siempre ayuda, por eso decidimos instalar una buena campana. Todo el trabajo de instalación lo hice con mi amigo, en general no tiene nada de difícil. Lo principal es cumplir con las reglas y, por supuesto, hacer todo de manera eficiente. Ahora hay 2/3 menos olores, ¡el precio es bajo!

  2. Puerto pequeño

    Por favor dígame, ¿es posible instalar una campana y dejar el ventilador eléctrico cerca del pozo de escape?

  3. Iván

    La cocina de mi apartamento es muy pequeña, por lo que sería imposible prescindir de una campana extractora, de lo contrario los olores de la comida comenzarían a extenderse no solo por todo mi apartamento, sino también fuera de él. No tuve que hacer la capota yo mismo; ya estaba allí cuando me mudé. Está situado directamente encima de la estufa.Simplemente hace un ruido terrible, más fuerte que el de una aspiradora cuando lo enciendes. ¿No sabes si esto se puede solucionar de alguna manera?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad