Lámparas DRL: dispositivo, características, reglas de selección.
La lámpara DRL, que sigue siendo popular, es un representante de los dispositivos de iluminación de descarga de gas, que se caracteriza por un rico flujo luminoso y durabilidad.Los productos que contienen mercurio han demostrado su eficacia en la instalación de iluminación artificial de calles e instalaciones industriales.
Sin embargo, una serie de matices técnicos y operativos impiden su uso en la vida cotidiana y ponen en duda su idoneidad para su uso en otras áreas de la vida. Aprenderá todo sobre los dispositivos de iluminación de descarga de gas de alta presión en nuestro artículo. Nuestros consejos le ayudarán a elegir los dispositivos adecuados.
El contenido del artículo:
- Dispositivo de lámpara de mercurio
- Principio de funcionamiento: la esencia de los procesos transitorios.
- Detalles de la aplicación: pros y contras de las lámparas
- Criterios de selección: evaluación de indicadores técnicos.
- ¿Qué fabricante debería preferir?
- Comparación de bombillas DRL con análogas.
- Requisitos para la eliminación de dispositivos de mercurio.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Dispositivo de lámpara de mercurio
Las lámparas DRL se clasifican como dispositivos de descarga de gas a alta presión. El ámbito de uso prioritario es la iluminación de calles, empresas, garajes y talleres industriales. Los DRL se utilizan cuando se necesita un flujo luminoso potente y no existen requisitos especiales para la calidad de la reproducción del color.
Principales partes funcionales:
- Matraz. La carcasa exterior del dispositivo está hecha de vidrio resistente al calor. En el interior hay un quemador de cuarzo al que se conectan los conductores. Los electrodos se unen a los cátodos conectando polaridades opuestas a una resistencia de carbono. Se bombeó aire fuera del matraz, se bombeó nitrógeno y la superficie interior se recubrió con fósforo.
- Base. Responsable de recibir electricidad de la red conectando un contacto puntual y roscado a un casquillo montado en la lámpara.
- Quemador de cuarzo. El principal elemento funcional de una lámpara de mercurio.Estructuralmente se trata de un matraz de cuarzo en el que se colocan electrodos en ambos lados: dos principales y dos adicionales de encendido.
El espacio del matraz bajo presión se llena con un gas inerte, que asegura el aislamiento del intercambio de calor entre el ambiente interno y el quemador. Además, allí se añade literalmente una gota de mercurio. Cuando está frío, el compuesto de mercurio parece una capa sobre el matraz o tiene forma de bola.
Principio de funcionamiento: la esencia de los procesos transitorios.
El funcionamiento de una lámpara de arco de mercurio se basa en los procesos de descarga eléctrica en un medio gaseoso, que se produce en una bombilla a alta presión. Esto genera una fuente de brillo similar a la espiral de una bombilla incandescente. Pero no se trata de un filamento de tungsteno caliente, sino de un cordón de vapor de mercurio incandescente, "estirado" entre los electrodos.
El brillo persistente de la lámpara DRL comienza entre 8 y 10 minutos después del suministro de energía. Durante este tiempo, la corriente que fluye en el dispositivo de iluminación es mayor que el valor nominal y está limitada por la resistencia. lastres.
La duración del encendido depende de la temperatura ambiente: cuanto más fría esté, más tardará en "calentarse" la lámpara. Después del encendido, el mercurio se evapora lentamente cuando se calienta y aumenta gradualmente la descarga entre los electrodos de trabajo.
Cuando el componente de mercurio se convierte completamente en forma gaseosa y la presión en el interior aumenta, la bombilla alcanzará la máxima emisión de luz.
Un arco voltaico en vapor de mercurio crea un brillo de reproducción cromática inaceptable, predominantemente tonos azul verdosos. El fósforo es responsable de convertir la radiación ultravioleta en tonos de luz rojos. La combinación de colores proporciona el brillo blanco y frío de una bombilla DRL.
Detalles de la aplicación: pros y contras de las lámparas
Los iluminadores tipo DRL se instalan principalmente en postes para iluminar calles, calzadas, áreas de parques, áreas adyacentes y edificios no residenciales. Esto se debe a las características técnicas y operativas de las lámparas.
La principal ventaja de los dispositivos de arco de mercurio es su alta potencia, que proporciona una iluminación de alta calidad de áreas amplias y objetos de gran tamaño.
Los beneficios adicionales incluyen:
- Durabilidad. La vida útil media declarada por los fabricantes es de 12 mil horas. Además, cuanto más potente sea la lámpara, más durará.
- Trabajar a bajas temperaturas. Este es un parámetro decisivo a la hora de elegir un dispositivo de iluminación para la calle. Las lámparas de descarga de gas son resistentes a las heladas y conservan sus características operativas a temperaturas bajo cero.
- Buen brillo y ángulo de iluminación. El rendimiento lumínico de los dispositivos DRL, dependiendo de su potencia, oscila entre 45-60 Lm/V. Gracias al funcionamiento del quemador de cuarzo y al revestimiento de fósforo de la bombilla se consigue una distribución uniforme de la luz con un amplio ángulo de dispersión.
- Compacidad. Las lámparas son relativamente pequeñas, la longitud de un producto de 125 W es de unos 18 cm, un dispositivo de 145 W es de 41 cm.Diámetro: 76 y 167 mm respectivamente.
Una de las características del uso de iluminadores DRL es la necesidad de conectarse a la red a través de acelerador. La función del intermediario es limitar la corriente que alimenta la bombilla. Si conecta un dispositivo de iluminación sin pasar por el estrangulador, se quemará debido a la gran corriente eléctrica.
Varias desventajas limitan el uso de lámparas DRL en la vida cotidiana.
Desventajas importantes:
- Duración de la ignición. Alcanzar la iluminación total: hasta 15 minutos. Se necesita tiempo para calentar el mercurio, lo cual resulta muy inconveniente en casa.
- Sensibilidad a la calidad del suministro eléctrico. Si el voltaje cae un 20% o más del valor nominal, no será posible encender la lámpara de mercurio y el dispositivo incandescente se apagará. Cuando el indicador disminuye entre un 10% y un 15%, el brillo de la luz se deteriora entre un 25% y un 30%.
- Ruido durante el funcionamiento. La lámpara DRL emite un zumbido que no se nota en la calle, pero sí en el interior.
- Onda. A pesar del uso de un estabilizador, las bombillas parpadean; no es deseable trabajar durante mucho tiempo con dicha iluminación.
- Baja reproducción cromática. El parámetro caracteriza la realidad de la percepción de los colores circundantes. El índice de reproducción cromática recomendado para locales residenciales es al menos 80, de manera óptima 90-97. Para las lámparas DRL, el valor del indicador no llega a 50. Con tal iluminación es imposible distinguir claramente sombras y colores.
- Uso inseguro. Durante el funcionamiento, se libera ozono, por lo que cuando se utiliza la lámpara en interiores, se requiere un sistema de ventilación de alta calidad.
Además, la presencia de mercurio en el propio matraz supone un peligro potencial. Estas bombillas no se pueden tirar simplemente a la basura después de su uso. Para evitar contaminar el medio ambiente, se eliminan de forma adecuada.
Una desventaja importante de los iluminadores DRL es la imposibilidad de volver a encenderlos hasta que la lámpara se haya enfriado por completo. Cuando el dispositivo está en funcionamiento, la presión del gas dentro del matraz de vidrio aumenta considerablemente (hasta 100 kPa). Hasta que la lámpara se enfríe, es imposible atravesar el explosor con el voltaje de arranque. El reinicio se produce después de aproximadamente un cuarto de hora.
Criterios de selección: evaluación de indicadores técnicos.
Al determinar el dispositivo de iluminación óptimo, se deben tener en cuenta las siguientes características:
- fuerza;
- forma/tamaño de la base;
- brillo del flujo luminoso;
- duración del trabajo.
Fuerza. Al elegir esta opción, uno debe centrarse en el propósito y la ubicación de la lámpara. Si se compra un dispositivo para iluminar la carretera, es necesario tener en cuenta la distancia entre las lámparas: cuanto mayor sea, más eficientes deben ser las lámparas.
Flujo de luz. El principal indicador de la radiación luminosa dirigida en diferentes direcciones. El parámetro se mide en lúmenes (Lm). Es por este criterio, y no por la potencia, que es necesario comparar el rendimiento de diferentes tipos de lámparas.
Los importantes ahorros de recursos energéticos son un argumento de peso a favor de los LED. El elevado coste de las lámparas LED se amortiza ya en el primer año de funcionamiento.
Base. Los iluminadores DRL están disponibles con los dos tipos de bases más populares:
- E27 – forma de tornillo, diámetro – 27 mm. Esta base está equipada con dispositivos de arco de mercurio de 80 W y 125 W.
- E40 es el tamaño más grande de la categoría "E". La base de 40 mm se utiliza en lámparas de potencia igual o superior a 250 W, destinadas a la iluminación de grandes superficies.
Además del tipo de atornillado al casquillo, también hay que tener en cuenta las dimensiones de la pantalla de la lámpara.
Duración del servicio. Este parámetro está determinado en gran medida por la calidad de la mano de obra, es decir, responsabilidad del fabricante. Es mejor elegir lámparas con una vida útil máxima. Como regla general, los dispositivos de alta potencia tienen una vida útil más larga.
En el etiquetado se incluye cierta información sobre las características de las lámparas. En la práctica doméstica, la abreviatura de letras denota el nombre del iluminador y la abreviatura digital denota poder. La producción de lámparas de mercurio está regulada por GOST 27682-88 y GOST 53074-2008.
Los productos extranjeros del tipo DRL están marcados como QE según el sistema internacional ILCOS.Algunos fabricantes siguen el orden de designación paneuropeo ZVEI y alemán LBS.
Marcadores para lámparas de mercurio de empresas populares:
- HPL-Philips;
- HRL – Radio;
- MBF – General Electric;
- HQL - Osram;
- HSL y HSB – Sylvania.
Designaciones adicionales según ILCOS: QB – modelos con balasto incorporado, QG – bombilla esférica, QR – lámparas con capa interior reflectante.
¿Qué fabricante debería preferir?
Se recomienda elegir productos de marcas conocidas, es mejor abstenerse de comprar bombillas chinas baratas "sin nombre".
Los siguientes fabricantes se han ganado la confianza de los compradores. dispositivos de mercurio:
- Osram (Alemania);
- Philips (Países Bajos);
- General Electric (Estados Unidos/Hungría);
- Siguiente (Polonia);
- Eurosvet (Ucrania);
- Lisma (Rusia);
- DeLux (China).
En el mercado europeo dos marcas se consideran líderes en la producción y venta de productos de iluminación: Osram y Philips. Ambas empresas cuentan con muchos años de experiencia: más de un siglo, un amplio surtido y una red de ventas desarrollada.
La empresa estadounidense General Electric tiene fábricas en Europa. La calidad del producto y la vida útil no son inferiores a las de marcas anteriores y el precio es ligeramente inferior. Por una luz DRL con una potencia de 250 W hay que pagar unos 7 USD.
E.Next es un holding de ingeniería eléctrica cuyo principal fabricante de dispositivos es el grupo de empresas polacas Tarel. La línea de productos incluye numerosas series de lámparas diferentes para iluminación doméstica, vial e industrial.
Los iluminadores E.Next de 250 W, en comparación con las lámparas de potencia similar fabricadas en Alemania y Holanda, son inferiores a los de la competencia en cuanto a reproducción cromática (Ra=40) y vida útil (12.000 horas). Precio aproximado – 5 USD
Las lámparas de arco de mercurio de marcas rusas, ucranianas y chinas se encuentran en la misma categoría de precios, el coste medio de un producto de 250 W es de 3 dólares. La desventaja de los dispositivos de iluminación es su funcionamiento limitado: según los datos del pasaporte, las bombillas durarán 5000 horas.
Comparación de bombillas DRL con análogas.
Las lámparas de descarga a menudo se comparan entre sí y con LED más rentables. Los análogos más cercanos de DRL son tres tipos de iluminadores: DRI, DRI y DNAT. Intentemos identificar las características y ventajas competitivas de diferentes bombillas.
DRV. Una lámpara de arco de mercurio-tungsteno es muy similar en diseño y principio de funcionamiento a una DRL. Estructuralmente, dentro del matraz hay un soplete de descarga de mercurio y una espiral de tungsteno. El último elemento limita la corriente del quemador, por lo que no se necesitan balastos adicionales.
Las principales diferencias entre las lámparas de mercurio-tungsteno y las DRL:
- Consumen más electricidad: el flujo luminoso del DRV 250 no supera los 5500 lm;
- tiempo de funcionamiento estimado: 3000 horas;
- se ilumina en 1 minuto.
DRI. Lámparas de arco de mercurio con aditivos emisores: indio, sodio, halogenuros de talio, etc. Los componentes metálicos aumentan la potencia luminosa de los dispositivos a 75-90 lm/W.
ADNT. Las lámparas de arco de sodio cuentan con la mayor potencia luminosa y la vida útil más larga entre los iluminadores de descarga. Actuación bombillas de sodio con el tiempo no disminuye tan notablemente como las lámparas DRL.
Características de DNAT:
- salida de luz máxima – 125 Lm/W;
- operabilidad – dentro de 20 mil horas;
- estabilidad relativa de los parámetros;
- amplia gama de temperaturas de funcionamiento;
- alcanzando la iluminación máxima en 5-7 minutos.
Desventajas de las fuentes de luz de sodio: pulsación significativa y bajo coeficiente de reproducción cromática, Ra=25. El espectro de emisión está dominado por los colores rojo y amarillo.
Las lámparas de descarga están dando paso con confianza a las opciones LED. dispositivos LED Superan a sus predecesores en todos los parámetros técnicos y operativos.
Las innegables ventajas de los LED: respeto al medio ambiente, pulsación mínima, vida útil, conmutación instantánea, excelente reproducción del color y contraste. Además de excelente características de presentación, los dispositivos de diodos tienen resistencia mecánica y térmica.
Requisitos para la eliminación de dispositivos de mercurio.
No se pueden tirar sin pensar las bombillas usadas o defectuosas que contienen mercurio. Los dispositivos con una bombilla dañada representan una grave amenaza para la salud humana y el medio ambiente en su conjunto y, por lo tanto, requieren eliminación específica.
La cuestión del procedimiento para la eliminación de residuos nocivos es relevante tanto para los propietarios de empresas como para los residentes comunes y corrientes. El procesamiento de lámparas de mercurio lo llevan a cabo organizaciones que han recibido la licencia correspondiente.
La empresa celebra un acuerdo de servicio con dicha empresa. Previa solicitud, un representante de la empresa de reciclaje se desplaza al lugar, recoge y retira las lámparas para su posterior desinfección y reciclaje. El costo estimado del servicio es de 0.5 USD por luminaria.
si la liberación lámparas que contienen mercurio las empresas están de alguna manera controladas por autoridades supervisoras, entonces el cumplimiento de las reglas de reciclaje por parte de la población es responsabilidad personal de los ciudadanos.
Desafortunadamente, debido a la falta de conciencia, no todos los usuarios de lámparas de mercurio son conscientes de las posibles consecuencias de la entrada de vapor de mercurio a la atmósfera circundante.
Todos los tipos de lámparas de bajo consumo se describen detalladamente en próximo artículo, que examina los principios de funcionamiento, compara los dispositivos y proporciona una evaluación económica simplificada.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
La revisión del video propuesta describe el diseño del iluminador DRL, describe en detalle el principio de funcionamiento y señala los principales matices de funcionamiento:
Las lámparas de descarga de gas tipo DRL todavía se utilizan en el alumbrado público. El principal argumento a favor de los dispositivos de mercurio es su potente flujo luminoso y su coste asequible. Sin embargo, poco a poco están siendo reemplazadas por lámparas más avanzadas que, además de una alta eficiencia, cuentan con una buena calidad de iluminación y seguridad de uso.
Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo. Comparta información útil que será interesante y útil para los visitantes del sitio. Cuéntenos su propia experiencia al elegir e instalar una bombilla de descarga de alta presión.
Esto es interesante, por supuesto, pero ¿no crees que estas lámparas tienen demasiadas desventajas? La presencia de mercurio y la liberación de ozono son muy perjudiciales para el medio ambiente. Es hora de cambiar el alumbrado urbano por una opción más respetuosa con el medio ambiente. ¿De qué sirve una lámpara que tarda mucho en encenderse, cruje y apenas brilla? En nuestra ciudad no existen puntos de recogida para la eliminación de aparatos peligrosos (lámparas que contienen mercurio, pilas, acumuladores, etc.)
Casi todas las zonas pobladas tienen puntos de recogida de lámparas de bajo consumo y luces DRL, pero no todo el mundo los conoce. Cualquier constructora o ferretería, empresa gestora, Ministerio de Situaciones de Emergencia. Si el pueblo es pequeño y no hay nada de lo anterior y no es posible ir a la ciudad, entonces puede entregar dichas lámparas a la administración del pueblo.
Las tiendas suelen negarse a aceptar lámparas usadas, pero esto es ilegal. Cualquier tienda de este tipo debe celebrar un acuerdo con una organización de reciclaje.
¿La liberación de ozono daña al mundo? ¡Vamos! ¿Los agujeros de ozono significan que son útiles?