Lámparas de sodio: variedades, parámetros técnicos, ámbito de aplicación + reglas de selección.
Las lámparas de sodio económicas son una fuente de luz práctica para espacios grandes, donde la tarea principal no es la precisión del color, sino una radiación económica, rica, altamente eficiente y brillante.
Los módulos son fiables, no exigen demasiado las condiciones ambientales y son operativamente estables. Con su ayuda, puede reducir los costos de energía sin sacrificar la calidad y densidad del flujo luminoso saliente.
Sin embargo, para que las lámparas cumplan su tarea de la manera más eficiente posible, es necesario seleccionarlas correctamente de acuerdo con las condiciones de uso previstas. Para no confundirse con la variedad, le sugerimos que se familiarice con la clasificación de los agregados de sodio, conozca sus pros y sus contras, su ámbito de aplicación y las reglas de selección.
El contenido del artículo:
- Descripción general de los accesorios de iluminación.
- Clasificación de agregados de sodio.
- División de nomenclatura de dispositivos.
- Las principales ventajas de los agregados de sodio.
- Principales desventajas del producto.
- Peligro para los seres humanos y la atmósfera.
- Área de aplicación de dispositivos.
- Cómo elegir la fuente de luz adecuada
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Descripción general de los accesorios de iluminación.
Los productos de sodio son equipos progresivos, modernos y económicos. El principal elemento de trabajo en ellos es el vapor de sodio.
Características de diseño de los módulos.
Todo el proceso se lleva a cabo en un tubo quemador cilíndrico especial hecho de óxido de aluminio.
Los elementos que realizan la radiación se colocan en un cilindro de vidrio duradero, equipado con los casquillos roscados más populares E27 o E40.
La radiación resonante generada en el proceso tiene un color amarillo anaranjado específico, llamado monocromático.
Esto significa que, a pesar del brillo, la densidad y la saturación, el flujo luminoso no proporciona una buena reproducción cromática.
Además, al estar al doble de la frecuencia de la red, los módulos parpadean significativamente, lo que los hace absolutamente inadecuados para iluminar viviendas.
Las fuentes de luz de sodio consisten en una bombilla de vidrio resistente al calor de forma elíptica o cilíndrica. En el interior hay un quemador de aluminio que funciona, equipado con electrodos en ambos lados.
Este material tiene altas características físicas y se caracteriza por una buena resistencia operativa.
Interactúa correctamente con el vapor de sodio y tiene la capacidad única de transmitir aproximadamente el 90% de la energía luminosa producida sin destruirse.
Además de los compuestos de sodio, dentro del tubo de descarga hay mercurio y argón.
El matraz está equipado con juntas especiales. Se encargan de mantener el vacío en el interior de la bombilla y evitar que entre oxígeno al quemador.
Esto aumenta el nivel de seguridad operativa de los dispositivos, ya que durante el funcionamiento el tubo de descarga se calienta mucho y alcanza niveles casi fantásticos de 1300°C.
En este caso, incluso una cantidad muy pequeña de aire que ingrese puede destruir la integridad del módulo y provocar una situación peligrosa para las personas cercanas.
Cómo funcionan los productos
El principio de funcionamiento del dispositivo de sodio se basa en descargas de arco. Como resultado del voltaje pulsado generado en el tubo interior, crean un rico brillo visible.
En el vapor de sodio, que es responsable de la formación de un ambiente de descarga de gas dentro del matraz, predomina el resplandor espectral rojo.
Gracias a esta característica, las lámparas crean luz saliente en pantallas como:
- amarillo;
- naranja;
- Rojo en una amplia variedad de tonalidades.
Inmediatamente después de la activación, los dispositivos de sodio arden débilmente y de manera tenue, porque la mayor parte de los recursos energéticos se gastan en un calentamiento de alta calidad del quemador en funcionamiento.
El flujo luminoso adquiere el brillo, la saturación y la intensidad necesarios solo después de 5 a 10 minutos, cuando la temperatura del quemador interno alcanza el nivel necesario para su correcto funcionamiento.
Matices del sistema de lanzamiento del dispositivo.
Todos los productos de tipo sodio requieren un sistema de arranque. Está diseñado para proporcionar un encendido óptimo y un ajuste conveniente del flujo de corriente. Actualmente existen en el mercado dos tipos de balastros.
Opción 1. Se trata de una unidad de balasto diseñada para funcionar con un nivel de tensión de red de 220 V. Tiene un diseño simplificado, se vende a un precio razonable y es una de las opciones económicas para equipos relacionados.
Opción número 2. Se trata de una unidad de balasto electrónico más moderna y progresiva que no tiene dispositivo de encendido en su diseño.
Estabiliza la energía, aumenta significativamente la eficiencia de la salida de luz, elimina el parpadeo desagradable para la vista y prolonga la vida útil de un dispositivo de sodio.
La única desventaja del producto es su precio más elevado que el de los balastros. Sin embargo, los expertos afirman que el dispositivo electrónico se amortiza rápidamente y aumenta significativamente la comodidad de controlar el sistema de iluminación.
Clasificación de agregados de sodio.
Según la clasificación básica, las lámparas se diferencian entre sí por el nivel de presión parcial interna de vapor de sodio.
Los productos con bajo rendimiento se denominan módulos de baja presión (LPND). Los dispositivos que muestran números grandes son dispositivos de alta presión.
Cada categoría tiene sus pros y sus contras.Basándose en ellos, el usuario puede elegir fácilmente el dispositivo de iluminación más exitoso y óptimo para él.
Características distintivas de los módulos de baja presión.
Los productos de baja presión (LPPD) tienen varias características específicas que los diferencian de la línea de productos de dispositivos similares.
No están equipados con un simple matraz de vidrio, sino con uno de borosilicato de alta resistencia. Esto se debe al efecto agresivo del vapor de sodio sobre las superficies de vidrio.
El funcionamiento efectivo de NLND depende directamente de la temperatura ambiente. Por lo tanto, para garantizar unas condiciones de funcionamiento óptimas, la bombilla se coloca en un frasco de vidrio exterior, que actúa como una especie de termo y protege la fuente de luz de influencias negativas.
¿Por qué son interesantes las lámparas de alta presión?
Los módulos de sodio de alta presión (HPS) son reconocidos por su reproducción cromática superior y su extraordinaria eficiencia. Su potencia luminosa con una potencia de 30-1000 W alcanza los 160 lm/W y su vida útil suele superar las 25 000 horas.
Debido al tamaño compacto del cuerpo luminoso y al brillo sin precedentes del flujo luminoso de salida, el ámbito de aplicación de los productos es muy amplio.
Los productos deben funcionar con un balastro inductivo o electrónico.El encendido se realiza mediante un dispositivo especial (IZU), que proporciona impulsos de hasta 6 kW.
Desde el momento de la activación hasta que aparece la luz completa con el brillo requerido, transcurren de 3 a 5 minutos.
División de nomenclatura de dispositivos.
La nomenclatura doméstica generalmente aceptada de fuentes de iluminación distingue cuatro tipos de dispositivos de sodio. Están disponibles en diferentes modificaciones y están destinados a tareas específicas. Para saber dónde utilizar este o aquel tipo de lámpara, es necesario conocer sus características distintivas.
¿Qué son las DNAT?
DNaT son módulos de arco tubular con base de rosca y bulbo de cristal de cuarzo transparente. Tienen forma cilíndrica y se diferencian de sus homólogos en un amplio rango de potencia.
Demuestran un buen nivel de eficiencia y están incluidas en la categoría de fuentes de luz económicas.
Los productos proporcionan alumbrado público de alta calidad con una visibilidad de contraste pronunciado en diversas condiciones climáticas.
Adecuado para su colocación en carreteras interurbanas, túneles, aeródromos, etc. Muestran excelentes resultados cuando se utilizan en invernaderos, invernaderos e invernaderos.
DNaMT tiene los mismos parámetros, pero se produce en forma elipsoidal y está equipado con una bombilla de vidrio esmerilado para crear una iluminación difusa más suave.
¿Cómo funciona DNAZ?
DNaZ es una fuente de luz equipada con una bombilla con un reflector incorporado fabricado con una película de aluminio tipo espejo, ubicada herméticamente en las paredes interiores del dispositivo. Están fabricados en forma de elipse y están equipados con una base de tornillo clásica.
Son ampliamente utilizados en la industria agrícola. Imitan con éxito la luz natural y aseguran el crecimiento y desarrollo activo de cultivos hortícolas y ornamentales que crecen en invernaderos.
¿Cuál es la diferencia entre ADN?
DNaS se diferencia de todas las demás lámparas por la presencia de una capa de sustancia que dispersa la luz en la superficie interior de la bombilla. Esta solución técnica permite utilizar el módulo para reemplazar directamente las lámparas de mercurio de descarga de gas obsoletas y peligrosas para el medio ambiente.
Los módulos DNAS se utilizan más ampliamente en laboratorios de investigación, medicina, industria química y otras industrias relacionadas.
Las principales ventajas de los agregados de sodio.
Las características más interesantes, importantes y destacables de las fuentes de luz de tipo sodio son las siguientes:
- Nivel de emisión de luz sin precedentes – hasta 150 lm/W para módulos de alta presión y aproximadamente 200 lm/W para lámparas de baja presión;
- largo período de funcionamiento – de 12.000 a 32.000 horas sin pérdida de calidad e intensidad luminosa;
- operación económica – reducción del consumo básico de energía y reducción de 1,5 a 2 veces de los costes de mantenimiento de la instalación de iluminación;
- amplio rango de temperatura de funcionamiento – los productos funcionan absolutamente correctamente en el rango de -60°C a +40°C.
Las fuentes de luz de sodio son dos veces más eficientes que las lámparas fluorescentes convencionales de la misma potencia.
Esto se debe a las características de diseño de los productos y al emisor compacto y de tamaño pequeño, que puede dirigir muy fácilmente y sin demora los rayos de luz en las direcciones requeridas.
Principales desventajas del producto.
Además de la impresionante lista de pros y contras, las fuentes de luz de sodio tienen varias características específicas con un signo menos.
Entre ellos destacan los siguientes puestos:
- gama de colores específica, que cambia durante el funcionamiento a largo plazo, no permite que los módulos se utilicen en habitaciones donde se establecen altos requisitos en cuanto a reproducción cromática;
- dependencia de las condiciones climáticas calidad y saturación del flujo luminoso: a temperaturas frías, la radiación se deteriora notablemente y pierde intensidad;
- alto nivel de sensibilidad a los parámetros de la fuente de alimentación – en caso de fluctuaciones graves del sistema, no es aconsejable utilizar los dispositivos; el funcionamiento sólo está permitido en redes con igual tensión, donde sólo ocasionalmente se observan pequeñas fluctuaciones;
- necesidad de elementos de seguridad adicionales – durante el proceso de combustión se forma una fuga de átomos de sodio y, para evitarlo, se utiliza un tubo de descarga monocristalino junto con la lámpara;
- duración de la ignición inicial – cuando se activa, la lámpara no se enciende inmediatamente y produce una salida de luz estable sólo después de 6-10 minutos;
- conexión problemática y posterior mantenimiento de los balastros, que tienen unas dimensiones impresionantes y están sujetos a pérdidas de hasta el 60% de potencia;
- pulsación del flujo de luz con una frecuencia de red de 50 Hz;
- crecimiento estable en el consumo de energía durante toda la vida útil; a veces las cifras superan las cifras iniciales en un 35-40%.
Teniendo en cuenta todos estos puntos, los expertos no recomiendan el uso de lámparas para sistemas de iluminación domésticos. En casa, las fuentes de luz de sodio simplemente no podrán funcionar correctamente.
Pero cuando se requiere una luz rica, potente y económica, sin quejas sobre una reproducción cromática clara y correcta, los módulos funcionarán de manera excelente y cumplirán perfectamente con las tareas asignadas.
Peligro para los seres humanos y la atmósfera.
Dado que las fuentes de luz de sodio, debido a su baja reproducción cromática, no se utilizan en habitaciones donde las personas pasan mucho tiempo, no tienen un impacto negativo demasiado grande en la salud humana.
Sin embargo, no se los puede considerar completamente seguros y respetuosos con el medio ambiente debido al mercurio tóxico que contienen.
Está estrictamente prohibido tirar los productos usados en los contenedores de basura.Si se daña la integridad del matraz, el mercurio se escapa al espacio circundante, creando a su alrededor humos tóxicos que son 20 veces superiores a los estándares de seguridad permitidos.
Las reglas para desechar las lámparas de sodio son las mismas que para las lámparas fluorescentes; para más detalles, consulte Este artículo.
Área de aplicación de dispositivos.
La mala precisión de la reproducción cromática no permite el uso de módulos de sodio en locales residenciales, pero para la calle este parámetro prácticamente no tiene importancia, por lo que los NL se utilizan con mayor frecuencia allí.
Con la ayuda de NL, crean sistemas económicos y altamente eficientes para iluminar grandes áreas, avenidas, autopistas y vías suburbanas.
NL se coloca en dispositivos destinados a la iluminación y la iluminación de fondo:
- túneles, instalaciones deportivas y sitios de contenedores;
- monumentos históricos y estructuras arquitectónicas;
- aeropuertos, estaciones de tren y otros lugares donde la gente no pasa mucho tiempo;
- talleres, locales de producción y almacén, donde no se hacen reclamaciones sobre la calidad de la reproducción cromática;
- en invernaderos, jardines de invierno e invernaderos para aumentar la tasa de crecimiento y el rendimiento básico de plantas, flores ornamentales, hortalizas y bayas.
En todos los sistemas eléctricos anteriores, los NL funcionan de manera eficiente y brindan el nivel adecuado de iluminación con un consumo mínimo de energía.
Cómo elegir la fuente de luz adecuada
La baja calidad de reproducción cromática y el fuerte parpadeo hacen que los módulos de sodio no sean adecuados para uso doméstico y para la iluminación permanente de viviendas.
Pero esto no es motivo para negarse a utilizar fuentes de luz tan económicas y eficientes en otras áreas.
Solo necesita definir claramente las tareas que deben resolverse y seleccionar específicamente la fuente de luz más exitosa para ellas.
Si necesita crear un sistema de iluminación en un invernadero o invernadero donde se cultivan diversas verduras, hierbas, bayas, plantas ornamentales y flores, debe dar preferencia a los productos de alta presión con la etiqueta DN3.
Tienen una reflectividad del 95% y mantienen estos parámetros en el nivel adecuado durante todo el período operativo.
El flujo luminoso de las lámparas no se dirige sólo hacia abajo, como por ejemplo en los módulos HPS, sino que se distribuye longitudinalmente.
Esto permite empotrar productos de sodio directamente en el centro de una estantería, un alféizar de una ventana o una mesa, desde donde pueden iluminar la fila y en ambas direcciones a su alrededor.
Los DNL simples funcionan bien en invernaderos con acceso mínimo a la luz solar. Proporcionan el brillo espectral azul y rojo vital para las plantas, acelerando el crecimiento, el desarrollo, la fructificación y la floración.
Cuando es necesario proporcionar una iluminación de alta calidad en las carreteras y aumentar su seguridad en condiciones climáticas difíciles, como niebla espesa o nevadas, vale la pena prestar atención a los clásicos HPS de baja presión.
Consumen recursos de forma económica, tienen una larga vida útil de hasta 32.000 horas y proporcionan un flujo luminoso rico y brillante de hasta 200 lm/W.
En los artículos se proporciona información sobre los matices de elección y los mejores fabricantes de lámparas para uso en locales residenciales:
- Qué bombillas son mejores para el hogar: cuáles son + reglas para elegir la mejor bombilla
- Elección de lámparas de bajo consumo: revisión comparativa de 3 tipos de bombillas de bajo consumo
- Bombillas para falsos techos: reglas de selección y conexión + diagramas para la ubicación de lámparas en el techo.
- Qué lámparas LED es mejor elegir: tipos, características, elección + mejores modelos
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Qué es una lámpara de sodio, cómo funciona en diferentes condiciones y en qué se diferencia de otras fuentes de luz:
Revisión detallada del módulo de sodio de la empresa alemana Osram:
Cómo iluminar eficazmente las plantas en un invernadero utilizando productos de iluminación de sodio:
Los dispositivos de sodio deben seleccionarse estrictamente de acuerdo con el área de uso. Es mejor comprar productos de marcas conocidas en una tienda donde se almacenen en condiciones adecuadas y no estén expuestos a influencias ambientales agresivas.
Una lámpara de este tipo durará toda su vida, no requerirá procedimientos de mantenimiento complejos y proporcionará un flujo de luz rico y denso en cualquier lugar conveniente para el usuario.
¿Tienes experiencia usando lámparas de sodio? ¿O quieres hacer preguntas sobre el tema? Por favor comente la publicación y participe en las discusiones.El bloque de comentarios se encuentra debajo.
Una solución técnica competente. Todas las noches paso por delante de una refinería de petróleo desde el trabajo, y allí todo está literalmente plagado de lámparas de este tipo... por primera vez supe que se llaman de sodio) Su eficiencia para el hogar probablemente sea demasiado baja, pero como constante, fuente de luz económica en talleres y edificios de producción: una opción ideal, es mejor no pensar en ello. Lectura educativa.
Tengo muchas flores decorativas en casa. Para las flores tengo un balcón acristalado y aislado. Pero muchas de las plantas aman la luz. En verano reciben suficiente luz solar. Pero en invierno no hay suficiente luz para ellos, sobre todo porque mi apartamento está orientado al norte. Comencé a pensar en cómo agregarles iluminación en la temporada de invierno. Aprendí sobre las lámparas de sodio, que son adecuadas para tales fines. Contraté a un artesano que instaló electricidad en el balcón e instaló allí bombillas de sodio.
Por cierto, además de la luminosidad y la alta eficiencia, las lámparas de sodio tienen un espectro que se adapta perfectamente a la mayoría de las plantas. Para la iluminación de invernaderos y jardines de invierno, hasta hace poco y con la llegada de las fitolamparas LED, esta era la mejor opción. El espectro de DNAT y DNA3 corresponde más estrechamente a áreas de luz solar diurna absorbidas por la clorofila. Usamos estas lámparas en la casa de campo.