Qué bombillas son mejores para el hogar: cuáles son + reglas para elegir la mejor bombilla

Para responder a la pregunta de qué bombillas son mejores para el hogar, es necesario considerar las ventajas y desventajas de todas las fuentes de luz adecuadas para su uso en viviendas y luego realizar un análisis comparativo de los parámetros más importantes.

El ganador será un dispositivo práctico, seguro para los humanos y duradero que proporcione una salida de luz de la más alta calidad con un consumo de energía económico.

Principales tipos de fuentes de luz domésticas.

Las lámparas aptas para uso doméstico se clasifican principalmente según su tecnología de emisión de luz.

Los más relevantes entre ellos son:

  • bombillas incandescentes clásicas;
  • productos luminiscentes;
  • dispositivos halógenos;
  • Dispositivos LED.

Cada puesto tiene características técnicas específicas y diferentes niveles de eficiencia bajo las mismas condiciones de operación.

La elección del mejor dispositivo depende directamente de los requisitos de un sistema de iluminación en particular.

Características de las bombillas Edison.

La tradicional lámpara incandescente es una opción clásica que se utiliza desde hace más de un siglo para organizar los sistemas de iluminación del hogar.

Descripción general del producto.

Crea una radiación agradable en tonos cálidos y no irrita los ojos incluso con iluminación prolongada.Tiene un bajo nivel de eficiencia, ya que durante el funcionamiento se calienta mucho y gasta alrededor del 97% del recurso energético en ello.

Lámpara incandescente en manos
La bombilla está hecha de vidrio resistente al calor con un alto nivel de transparencia y transmite la máxima cantidad de energía luminosa generada.

La iluminación de una vivienda estándar consume mucha energía y se considera antieconómica en comparación con fuentes de luz más avanzadas.

La vida útil es de unas 1.000 horas y depende directamente de las correctas condiciones de funcionamiento del dispositivo. Un precio más que asequible atrae a los compradores y, a menudo, prefieren esta fuente de luz en particular sólo porque es más barata que otras.

Sistema de iluminación del baño.
A pesar de las desventajas, los aparatos incandescentes se pueden utilizar cuando la luz se enciende con frecuencia, pero no por mucho tiempo. Las unidades más económicas a menudo no pueden soportar encendidos y apagados constantes, pero las bombillas Edison lo toleran con total tranquilidad.

Sin embargo, el beneficio aquí resulta ser falso. Las lámparas incandescentes deben ser reemplazadas con envidiable regularidad, y las facturas de electricidad, literalmente, en un mes “devoran” lo que se ahorró en el momento de la compra inicial.

Diseño y principio de funcionamiento.

La parte superior de las lámparas incandescentes es una bombilla sellada en forma de pera hecha de vidrio transparente resistente al calor. Se extrajo parcialmente el aire y se reemplazó con gas inerte. Es por esto que el filamento de tungsteno en funcionamiento no se quema durante el proceso de calentamiento.

En la pata situada en el interior se colocan dos electrodos y soportes de molibdeno. Fijan el cuerpo del filamento, evitando que se hunda y se rompa bajo el peso de su propio peso durante el proceso de calentamiento.

La parte estrecha del matraz está unida al cuerpo de una base metálica diseñada para atornillarse a un enchufe. El hilo en espiral es un contacto con un electrodo soldado.

Lámparas incandescentes de diferentes tamaños.
Las bombillas Ilyich están equipadas principalmente con una base de rosca clásica. Los tamaños más utilizados son E14, E27 y E40. Se utilizan con mayor frecuencia para iluminar locales residenciales.

El segundo contacto está situado en la parte inferior de la base y está equipado con un anillo aislante alrededor de su circunferencia, evitando que entre en contacto con el cuerpo de la base.

Sin cambios en clásico bombillas incandescentes Siempre sólo posiciones tales como:

  • cuerpo de filamento;
  • parte del bulbo;
  • electrodos de trabajo.

El resto de elementos, dependiendo de los requisitos y características operativas, pueden faltar, tener un aspecto estructural diferente o complementarse con piezas relacionadas.

Espectro luminoso de una lámpara incandescente.
La paleta espectral de los módulos se diferencia de la luz del día por el predominio de tonos amarillos y rojos, lo que distorsiona significativamente la percepción del color de los objetos.

El principio de funcionamiento del dispositivo se basa en la incandescencia de un elemento de tungsteno en forma de arco interno. En el momento en que pasa la corriente, se calienta, alcanza una temperatura de 2600...3000 °C, y convierte la energía eléctrica en luz. La bombilla se vacía o se llena con un gas especial en el que el tungsteno no se oxida.

Ventajas y desventajas de los productos.

Las ventajas de los dispositivos incluyen el encendido instantáneo, la ausencia de parpadeos dañinos para el ojo humano, un rango espectral de luz cálido y constantemente idéntico, el silencio durante el proceso de combustión, la inmunidad a los cambios bruscos de voltaje y la capacidad de ajustar el brillo. usando un atenuador.

Producción de lámparas incandescentes.
Fabricar bombillas incandescentes es muy económico. Los fabricantes tienen la capacidad de fabricar módulos de cualquier potencia para tensión de red, desde varios voltios hasta varios kilovatios.

Los productos funcionan bien en un amplio rango de temperaturas, desde temperaturas extremadamente altas hasta bajas, y no requieren activadores para su activación. Funcionan correctamente en flujos de corriente de cualquier polaridad, no crean interferencias de radio y se pueden eliminar fácilmente debido a la ausencia de sustancias tóxicas.

El primer lugar entre los factores negativos lo ocupa la menor eficiencia. Para una bombilla de cien vatios, esta cifra es sólo del 15%, y para una de sesenta vatios, no supera el 5%.

Los números sólo pueden aumentarse aumentando la temperatura del filamento; sin embargo, en este caso la vida útil del elemento de tungsteno se reduce significativamente y se pierde la viabilidad del procedimiento. Una vida útil corta, la vulnerabilidad a vibraciones, sacudidas y daños mecánicos tampoco aumentan el atractivo.

Lámpara en la pared
Si la tensión de red cae por debajo de los niveles estándar, la vida útil de los módulos incandescentes se reduce significativamente

Las lámparas incandescentes no se consideran fuentes de luz económicas. "Consumen" la mayor cantidad de energía en el momento del arranque. Luego, el consumo se reduce entre 5 y 10 veces, pero aún supera significativamente las cifras demostradas por otros productos de iluminación.

¿Qué son los luminiscentes?

Una lámpara fluorescente es una fuente de radiación artificial de descarga de gas adecuada para iluminar locales residenciales. Demuestra una buena eficiencia y el nivel de salida de luz supera las capacidades de los dispositivos incandescentes clásicos.

Lámparas fluorescentes de diferentes configuraciones.
Las primeras luminiscentes parecían un tubo cilíndrico alargado con vapor de mercurio, sellado por ambos lados. Hoy en día los fabricantes producen lámparas de formas más originales.

Se dividen en dispositivos de alta y baja presión. Los primeros se utilizan para el alumbrado público y los segundos están destinados a locales residenciales. La vida útil declarada por el fabricante es de 5 años, siempre que el número de arranques por día no exceda de 5 veces.

Lámparas fluorescentes de diferentes fabricantes.
La gama de luminiscencia en las lámparas luminiscentes es increíblemente amplia e incluye todas las tonalidades de blanco desde el más frío hasta el natural y cálido.

Diseño y matices de funcionamiento.. estructuralmente lámpara tipo fluorescente, según el diseño, consta de un tubo o matraz con una o dos bases ubicadas en los bordes.

Lleno de vapor de mercurio. Después de la activación, aparece una descarga luminosa entre los electrodos ubicados en el matraz y se crea radiación ultravioleta en el ambiente de mercurio. La capa de fósforo situada en el interior la convierte en una rica radiación luminosa percibida por el ojo humano.

Iluminación fluorescente en la habitación.
El módulo de tipo luminiscente, conectado al sistema de alimentación mediante un balastro electrónico, prácticamente no zumba durante el funcionamiento y no parpadea

Los valores del flujo de corriente básico se reducen a los valores correctos mediante balastos electromagnéticos o electrónicos o lastres. Sin estos elementos adicionales es imposible el pleno funcionamiento de las lámparas.

Ventajas de los módulos. La lista de ventajas de las lámparas luminiscentes incluye las siguientes características:

  • salida de luz efectiva;
  • mayor nivel de eficiencia;
  • durabilidad operativa;
  • buena potencia y densidad de flujo luminoso;
  • amplio espectro de luminiscencia en rangos cálidos y fríos;
  • La vida útil es de unos 5 años si se cumplen las condiciones necesarias.

El consumo energético razonable, 5 veces menor que el de las lámparas incandescentes, permite clasificar los productos luminiscentes como fuentes económicas de radiación. Permiten proporcionar iluminación de alta calidad para locales grandes sin pagar de más en las facturas de servicios públicos.

Iluminación fluorescente en la guardería.
Durante el funcionamiento, el elemento de la bombilla luminiscente se calienta a una temperatura de no más de 50 grados. Gracias a este punto, las lámparas están homologadas para su uso en salones, donde la seguridad contra incendios es especialmente importante.

Desventajas de los dispositivos.. Entre las cualidades negativas de los productos se encuentra un circuito de conmutación más complejo, que incluye la presencia de elementos de arranque. Además de una potencia unitaria limitada de 150 W y una notable disminución de la saturación del flujo luminoso al final del período operativo.

Balastro para lámpara fluorescente
Los balastros, sin los cuales una lámpara fluorescente no puede funcionar, provocan una pérdida significativa de energía, que representa entre el 25 y el 35% de la potencia de la fuente de luz.

Además, los dispositivos reaccionan ante una disminución de temperatura y, si las lecturas son demasiado bajas, se apagan y no se encienden. Durante el funcionamiento emiten interferencias acústicas específicas y pulsan, lo que tiene un impacto negativo en los ojos de quienes se encuentran en la habitación, y cuando la tensión de red cae un 10 por ciento o más del valor nominal, dejan de encenderse.

El mercurio contenido en su interior complica seriamente Proceso de reciclaje de lámparas. No es posible enviarlos a un contenedor de basura normal cerca de la casa.De hecho, si se viola la integridad del matraz, una sustancia nociva ingresa a la atmósfera y libera vapores tóxicos que afectan negativamente a los humanos y al medio ambiente.

La eliminación correcta la llevan a cabo empresas especialmente autorizadas, pero allí se aceptan las lámparas en determinados días y el usuario tiene que adivinar la hora para deshacerse de las fluorescentes caducadas.

¿Por qué son interesantes los halógenos?

La halógena es una variación moderna y más progresiva de la lámpara incandescente tradicional. Lleno de vapor de gas tampón. Gracias a esto, se aumenta la temperatura de funcionamiento del elemento en espiral y la vida útil del producto de iluminación.

Lámparas halógenas en una tienda.
Los halógenos tienen la mayor reproducción cromática. Esta cifra es del 99-100%, un récord absoluto entre las fuentes de luz.

Los dispositivos se presentan en varias configuraciones estándar y pueden integrarse en lámparas con las modificaciones más inusuales, en elementos de mobiliario y en sistemas que crean iluminación puntual.

Características distintivas de las lámparas.. Los halógenos proporcionan a la habitación una luz brillante, rica y densa durante toda su vida útil. Debido a su tamaño compacto, pueden montarse en lámparas muy pequeñas o integrarse en partes del interior.

A pesar de sus modestas dimensiones, tienen una eficiencia luminosa excepcionalmente alta y, con igual potencia, producen mucha más luz que los módulos incandescentes convencionales.

Lámpara halógena en luz de techo.
Las fuentes de luz halógenas muestran el mayor nivel de eficiencia en las bombillas pequeñas. Algunos fabricantes incluso producen lámparas que ya están equipadas con dicha lámpara.

La principal desventaja es su vulnerabilidad a daños mecánicos y frecuentes encendidos y apagados.Ambos parámetros reducen significativamente la vida útil de las lámparas y contribuyen a su rápida falla.

El período de funcionamiento condicional, según los fabricantes, es de 2000 a 4000 horas, lo que supera significativamente las capacidades de los módulos incandescentes. Sin embargo, con los LED bombillas halógenas no pueden competir; en su contexto, parecen más atractivos sólo en el contexto de un precio bajo.

Especificidad única de los modelos LED.

Las lámparas de diodos emisores de luz (LED) son la fuente de luz más avanzada disponible para su uso en sistemas de iluminación domésticos. En su interior contiene uno o más diodos que generan una luz rica y completa.

Iluminación de hielo en la habitación de los niños.
Las lámparas LED están fabricadas con materiales absolutamente seguros. La composición no contiene sustancias tóxicas, por lo que los productos son adecuados para su instalación en cualquier local de un edificio residencial, incluidas las habitaciones de los niños.

Los elementos de diodo en funcionamiento rara vez se queman. Gracias a esto, los módulos de hielo no son sensibles al encendido y apagado regular y funcionan de forma fiable durante muchos años.

Ventajas de las bombillas LED. La lista de cualidades positivas es muy larga. Las lámparas son absolutamente atóxicas y completamente seguras para la salud de niños y adultos. No requieren una eliminación específica y compleja.

Con un consumo mínimo, proporcionan un flujo de luz rico y brillante, no crean radiación ultravioleta nociva y no provocan la decoloración de muebles, elementos interiores y elementos decorativos.

Lámparas LED modernas
Las lámparas de diodo tienen una alta resistencia estructural y no temen caídas ni impactos. Dan una luz agradable sin parpadear

Variedad de formas, tamaños y configuraciones de zócalos permite equipar cualquier tipo de aplique o lámpara de araña con módulos LED.Esto se aplica no solo a los accesorios de iluminación modernos, sino también a los raros.

El único reproche a las unidades es el elevado coste inicial, pero al final se amortiza y se compensa con creces con la reducción de las facturas de servicios públicos y la mayor vida útil.

Reglas de selección y consejos útiles.

Saber exactamente lo que están usando actualmente. bombillas para el hogar, puede elegir fácilmente la opción óptima para que las fuentes de radiación proporcionen un sistema de iluminación cómodo, fácil de administrar, operativamente estable y rentable en un edificio residencial.

¿Qué es mejor para cuartos húmedos?

Para baños y cocinas donde los niveles de humedad son particularmente altos, las opciones incandescentes tradicionales no son muy adecuadas. Además del alto consumo de energía, se calientan demasiado durante el funcionamiento y, si se exponen accidentalmente al agua, pueden explotar y causar lesiones a las personas cercanas. Es mejor coger uno seguro. tipo de ahorro de energía.

Lámpara LED en funcionamiento
Incluso si hay una caída de voltaje en la red, los LED, a diferencia de otras fuentes de radiación, no lo sentirán y no funcionarán peor. Su diseño y configuración les permiten funcionar correctamente en el rango de 180-260 W.

Las lámparas halógenas consumen poca energía, pero son vulnerables a la humedad y, en condiciones tan agresivas, fallan al poco tiempo. Las luminiscentes no son adecuadas por el ruido que se produce durante el funcionamiento, la presencia de sustancias tóxicas en la composición y un espectro de colores poco agradable, más adecuado para zonas de trabajo.

La solución más exitosa en este caso es productos LED. Proporcionan un buen flujo luminoso al nivel de intensidad requerido, no se calientan y no consumen exceso de energía.

Gracias a la variedad de bases, se pueden integrar en una lámpara de cualquier configuración, incluso la más inesperada, sin alterar el diseño estilístico del baño.

¿Cómo iluminar salones?

Es imposible decir exactamente qué bombillas son 100% mejores para el hogar. Para instalar un sistema de iluminación de alta calidad en locales residenciales, es necesario seleccionarlos con cuidado y cuidado.

Muchos clientes se centran principalmente en la eficiencia de las fuentes de luz, y esto es cierto, porque las facturas de electricidad, que periódicamente se encarecen, deben pagarse mensualmente.

Las más económicas son las bombillas LED, mientras que las que más consumen energía son las bombillas incandescentes. Las luces halógenas y fluorescentes ocupan posiciones intermedias y consumen no tan pocos recursos como las primeras, pero tampoco tanto como las segundas.

Lámpara LED desmontada
Los modelos LED tienen la vida útil más larga. Ellos, sujetos a estándares de funcionamiento, pueden trabajar desde 25.000 horas o más.

Un parámetro igualmente importante a la hora de elegir es la eficiencia. Determina la luminosidad de una habitación y normalmente se mide en lúmenes. El indicador está colocado en el embalaje de la lámpara y es visible para el consumidor incluso antes de la compra. Cuanto más altos sean los números indicados, mejor iluminará la habitación la lámpara seleccionada.

Según este criterio, los LED están muy por delante de otros representantes del clan de dispositivos de iluminación. Con el mismo consumo eléctrico, proporcionan un flujo luminoso 10 veces más potente que las bombillas Edison.

La eficiencia de los productos de diodos es al menos del 90%.Tanto las halógenas como las fluorescentes presentan valores más bajos, y para las lámparas incandescentes no superan el 5-10%, dependiendo de la potencia.

Iluminación LED en la habitación.
Para crear una iluminación en una habitación equivalente al efecto de una lámpara incandescente de 100 vatios, basta con atornillar un módulo LED de 10-12 W

La base con la que está equipada la lámpara también juega un papel importante. Utilizado principalmente para uso doméstico. tipos estándar de zócalos: pasador o tornillo.

Los primeros tienen 3 tipos más comunes, diferenciándose en tamaño:

  • E14 – minion – insertado en cartuchos estrechos;
  • E27 – clásico – se puede montar en módulos estándar;
  • E40 – maxi – destinado a dispositivos de gran tamaño.

Todas las fuentes de luz con base roscada son adecuadas para apliques, lámparas de araña y otros productos similares de cualquier configuración. Los expertos no recomiendan instalar LED en lámparas cerradas.

Los de tipo pin son algo menos comunes y se utilizan principalmente en diseños de iluminación de tipo moderno, como sistemas de techo, entonces lámparas de mesa.

El tamaño y la apariencia de la fuente de radiación también son de gran importancia. Nadie quiere que una lámpara de dimensiones inapropiadas sobresalga de un espectacular aplique o de una bonita pantalla. Los LED presentan la más amplia variedad de interpretaciones y formas.

En su línea de productos puedes encontrar:

  • modelos en miniatura que pueden integrarse cómodamente en un mueble o en un techo suspendido;
  • productos estándar de configuración familiar, adecuados no solo para una lámpara moderna, sino también para una lámpara de araña de estilo antiguo;
  • productos de una forma específica, que no solo proporcionan luz, sino que también llevan una carga de diseño.

Todas las demás fuentes de radiación no pueden presumir de tal diversidad.

Por último, pero no menos importante, está el costo principal de los productos. Las lámparas incandescentes clásicas son las líderes aquí. Su precio es mínimo y, gracias a este factor, siguen teniendo demanda entre los compradores. En el rango de precio medio se encuentran las fluorescentes y los halógenos.

Lámparas LED en una lámpara de araña.
Una lámpara siempre debe contener lámparas del mismo tipo, solo así podrá funcionar durante mucho tiempo y correctamente, iluminando la habitación con alta calidad.

Los LED son mucho más caros y, en ocasiones, el precio asusta a los compradores potenciales. Pero si se piensa detenidamente, quedará claro que los costes están justificados en todos los aspectos. Por potencia y temperatura de color Puedes elegir literalmente cualquier opción.

Después de instalar los diodos, todas las habitaciones de la casa reciben una iluminación excelente y agradable a la vista. Las facturas de servicios públicos se reducen y no lleva mucho tiempo correr a la tienda después del trabajo para comprar una bombilla para reemplazar otra quemada.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Consejos para elegir fuentes de luz para espacios interiores:

Vídeo #2. Comparación de todos los parámetros de lámparas de diferentes tipos:

Vídeo #3. Revisión detallada de accesorios de iluminación para el hogar:

La elección de la bombilla depende de los requisitos de seguridad y durabilidad operativa, la frecuencia de activación, la intensidad de luz planificada y el precio. Quizás la más exitosa sea una combinación de varios tipos de lámparas, en las que cada una demostrará la máxima eficiencia en determinadas condiciones.

¿Qué tipo de dispositivos de iluminación prefieres? Comparta personalmente sus criterios para elegir fuentes de luz para organizar su propia casa/apartamento/oficina.Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas sobre puntos de interés o puntos poco claros, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. catalina

    Me gustan mucho las lámparas LED y durante mucho tiempo han servido como fuente de luz principal y adicional en todas las estancias del apartamento, incluido el baño. Ubicadas en la parte inferior de la pared, más cerca del suelo, iluminan y crean un ambiente acogedor y hogareño. En la sala de estar, no podría estar más feliz con una lámpara de araña con diodos costosos, cuya intensidad de luz se puede ajustar cambiando el modo brillante a uno tenue.

    • svetlana

      De acuerdo con usted. También son más económicos. Durante mucho tiempo intenté convencer a mis padres de que cambiaran las lámparas incandescentes convencionales por LED. Ellos se opusieron mucho por el precio de ellos, porque... 10 o incluso más veces más caro. Mi marido y yo decidimos donar nosotros mismos la cantidad necesaria de lámparas para nuestros padres y, ¡¡¡he aquí que el ahorro de electricidad fue 5 veces mayor!!! Ahora aconsejan a todos que no escatimen en la compra de dispositivos más rentables.

  2. Iván

    Hace tiempo que cambié a bombillas halógenas, mucho mejores que las antiguas bombillas incandescentes. Lo único negativo para mí personalmente es su eliminación. En nuestro asentamiento urbano nadie los acepta simplemente, así que los acumulo y luego los llevo a la ciudad.

  3. Miguel

    Gracias.
    Aclare el tema de la temperatura de la iluminación LED. Utilicé 2700 Kelvin en todo el apartamento durante 2 años. En febrero cambié a 4000 Kelvin y me siento muy incómodo.
    Sólo encima del fregadero para lavar los platos es tolerable.
    Comparto esta experiencia y pido comentarios. ¿Es este el caso para todos?

  4. Anastasia

    Gracias por el artículo informativo.En nuestro planeta, la luz es emitida por una variedad de organismos: hongos, insectos, medusas, calamares y peces. Recientemente aprendí que ni una sola fuente de luz creada por el hombre puede compararse en eficiencia con el brillo de los seres vivos. La eficiencia luminosa de diferentes lámparas oscila entre el 10% y el 50%, ¡y la eficiencia luminosa de los organismos vivos es del 100%! Este hecho demuestra una vez más que tal capacidad de los seres vivos sólo pudo aparecer gracias al trabajo de las manos de un Creador inteligente.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad