Lámparas LED para el hogar: qué bombillas de diodo son mejores, revisión de los fabricantes de lámparas LED
El primer paso hacia la construcción de viviendas energéticamente eficientes es el uso de fuentes de luz económicas.Las bombillas de diodo, disponibles a la venta en una amplia gama, cumplen plenamente este criterio. Para no equivocarse en su elección, debe comprender las características de diseño de los diferentes dispositivos LED.
Te contamos todo sobre cómo se seleccionan las lámparas LED para tu hogar y te presentamos sus características y diferencias básicas. Nuestro artículo proporciona criterios que deben tenerse en cuenta para realizar una compra informada. Se enumeran los fabricantes de LED que se han ganado una sólida reputación como proveedores responsables.
El contenido del artículo:
- Diseño y características de diodos.
- Tipos de LED domésticos: diferencias de diseño.
- Pautas para elegir bombillas LED
- Características del flujo luminoso.
- Espectro de color - temperatura de brillo
- Valor del índice de reproducción cromática
- Factor de ondulación de la luz
- Tipo de base y voltaje de funcionamiento.
- Dependencia del ángulo de dispersión de la forma de la bombilla.
- Atención a la calidad del radiador.
- Características adicionales de los focos de diodos.
- Vida útil y período de garantía.
- Revisión de marcas populares de productos LED.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Diseño y características de diodos.
Externamente, una bombilla LED no se diferencia mucho de sus contrapartes; estructuralmente, también consta de una bombilla de vidrio y una base. Pero el contenido interno del plafón ha cambiado drásticamente. La función de iluminador no la desempeña un filamento de tungsteno, sino un diodo emisor de luz (LED).
Para encender un LED se requiere un voltaje bajo, por lo que el dispositivo se complementa con un controlador, un circuito electrónico que convierte la corriente alterna.
Cada elemento realiza una función específica:
- el par de trabajo de radiador/placa de aluminio es responsable de enfriar y eliminar el calor de los LED y la fuente de alimentación;
- El controlador, además de estabilizar la corriente, protege la lámpara de cortocircuitos y minimiza las pulsaciones del flujo luminoso;
- el sistema y la cantidad de LED determinan la potencia de la bombilla y el ángulo de iluminación;
- El difusor garantiza una entrega uniforme del haz.
La calidad de los componentes determina los parámetros de iluminación, la durabilidad de los productos LED y la seguridad de su funcionamiento para la salud humana.
El creciente interés por los diodos se debe a una serie de ventajas significativas en relación con lámparas incandescentes:
- eficiencia: el consumo de electricidad se reduce de 8 a 10 veces;
- durabilidad: la vida útil aumentó entre 20 y 40 veces;
- mantener el brillo durante sobretensiones;
- ligero calentamiento de la bombilla: no hay riesgo de quemarse con la lámpara LED.
En una lámpara de potencia limitada, se puede instalar un diodo más brillante que un análogo obsoleto con una bobina incandescente.
Las bombillas de diodo todavía tienen desventajas. Principales desventajas: alto precio y disponibilidad de productos de baja calidad para la venta. Además, la capacidad de cambiar el brillo es limitada. oscurecimiento proporcionado sólo en modelos más caros.
Tipos de LED domésticos: diferencias de diseño.
Las lámparas para el hogar se clasifican según dos criterios principales: tipo LED y diseño.
Según la primera característica, existen tres tipos de diodos:
- SMD – LED individuales;
- COB – matriz de iluminadores;
- Filamento – filamento de diodo.
SMD. Los LED individuales son adecuados para montaje en superficie de placa. Su característica es la emisión de luz dirigida con un ángulo de dispersión de 100-130°. Uso prioritario: focos y tiras LED.
Los diodos SMD son duraderos, ya que su diseño garantiza una buena disipación del calor, evitando que los elementos del dispositivo se sobrecalienten incluso durante el funcionamiento continuo.
MAZORCA. La abreviatura se interpreta como Chip on Bord, traducida como chip en un tablero. Los LED son una carcasa de diferentes configuraciones con cristales SMD integrados en ella.
Las lámparas con LED "matriciales" no son adecuadas para una iluminación de foco limitado, pero tampoco pueden cubrir todo el espacio circundante: su ángulo de dispersión de la luz es inferior a 180°.
Filamento. El innovador LED está diseñado según el principio COB, pero aquí se colocan muchos minicristales sobre un sustrato cilíndrico alargado.
Según su diseño, las lámparas de diodos para uso doméstico se pueden dividir en tres grupos:
- modelos estándar con bombilla mate o transparente;
- “maíz” con LED SMD o COD.
Estándar. Lámparas tradicionales disponibles en diferentes formas: clásica, vela, pera, bola alargada, elipsoide, etc. El tipo de bombilla depende del LED utilizado.La carcasa mate es típica de los modelos con cristales SMD o COD, y el vidrio transparente es típico de las lámparas de filamento.
"Maíz". Inicialmente, todos los aparatos de iluminación de este tipo se fabricaban sin bombilla. Se colocaron diodos SMD abiertos en el tubo cilíndrico, lo que eliminó el riesgo de sobrecalentamiento. Posteriormente, los LED individuales comenzaron a ser reemplazados por matrices COB más potentes.
Ambas opciones tienen las siguientes ventajas:
- la ausencia de una bombilla aumenta el brillo del resplandor entre un 25 y un 40%;
- cobertura completa;
- mantenibilidad;
- No necesita radiador, lo que reduce el coste.
La principal desventaja es el peligro de contacto con contactos activos abiertos.
La última opción es la menos exitosa. La vitrina oculta los contactos pero impide que se escape el calor. Este defecto provoca un rápido desgaste de la lámpara.
Pautas para elegir bombillas LED
Determinar un foco LED adecuado no es tan sencillo como elegir una lámpara incandescente. La potencia del iluminador está lejos de ser el único parámetro que debe tenerse en cuenta a la hora de comprar.
Características del flujo luminoso.
El indicador de potencia tradicional, medido en vatios, no es tan relevante a la hora de elegir una lámpara LED. Es incorrecto hablar del brillo de un iluminador LED en función de su consumo energético. Las bombillas fabricadas con diferentes tecnologías consumen diferentes cantidades de electricidad con el mismo brillo.
Es más correcto evaluar la potencia equivalente, así como el flujo luminoso.
Si esta información no se muestra, puede centrarse en el indicador promedio: la iluminación de los LED es 5 veces mayor que la de una lámpara incandescente con el mismo consumo de energía.
Una idea más precisa de la calidad de la luz la da el valor del flujo luminoso. El parámetro caracteriza el brillo de la lámpara y se muestra en lúmenes. La elección de la iluminación depende del propósito de la habitación.
Estándares recomendados según SNiP 23-05-95 por 1 m2:
- cocina, dormitorio, salón – 150 lm;
- habitación infantil, oficina - 200 lm;
- baño, pasillo – 50 lm.
Conociendo el área de la habitación, es fácil calcular la cantidad requerida de flujo luminoso. El valor de luminosidad de la lámpara de diodo, así como la potencia, se indican en el embalaje. Sin embargo, es mejor tomar un dispositivo con un pequeño margen de iluminación, ya que los fabricantes a menudo sobreestiman esta característica.
Espectro de color - temperatura de brillo
El espectro de emisión de la lámpara LED varía desde un amarillo cálido hasta un azul frío. El tono está determinado por la temperatura del color, que está en el rango de 1800-6600°K.
La elección del tono de iluminación depende de las preferencias personales, el propósito de la iluminación y el interior circundante. Vale la pena considerar que los humanos perciben todos los colores de la luz de manera diferente:
- 2700 K – blanco cálido – promueve la relajación y el descanso, aplicable en un ambiente acogedor, por ejemplo, un dormitorio;
- 3000 K – amarillo-blanco – ligeramente más frío que el anterior, recomendado para el salón y la habitación de los niños;
- 3500 K – blanco diurno – aumenta el rendimiento; tales lámparas son adecuadas para armarios e iluminación local de espejos;
- 4000-4800 K - blanco neutro - complementa perfectamente los interiores de estilo minimalista y de alta tecnología, pero suprime un poco la sensación de comodidad; Se instalan focos en espacios públicos y oficinas.
Los encendedores con una temperatura de incandescencia superior a 5000 K no se recomiendan para uso doméstico. Su finalidad es iluminar calles, instalaciones industriales y de almacén.
Valor del índice de reproducción cromática
Lámparas con la misma temperatura de incandescencia pueden transmitir de forma diferente los colores de los objetos circundantes. A diferencia de las bombillas incandescentes, las bombillas de diodo tienen un espectro limitado, lo que puede provocar una distorsión de la imagen real.
La exactitud de la percepción de las tonalidades depende del coeficiente de reproducción cromática. El índice se denomina CRI o Ra.
CRI es un valor relativo dentro de 100 que indica qué tan bien son visibles los diferentes colores cuando son iluminados por una lámpara. El estándar es la luz solar, su CRI=100. Las bombillas incandescentes también tienen un alto índice de reproducción cromática: 97-98.
Detalles sobre temperatura del color Las bombillas LED se describen en el siguiente artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.
Factor de ondulación de la luz
Al pensar en cómo elegir una lámpara LED de alta calidad para su hogar, muchas personas se olvidan de un parámetro tan importante como el parpadeo.Pero es la pulsación de la luz la que a menudo provoca fatiga ocular y un deterioro del bienestar general.
Los fabricantes a menudo no indican el grado de parpadeo de una bombilla. Una pulsación significativa se percibe como un efecto estroboscópico, cuando gira bruscamente la cabeza o desvía la mirada.
La presencia de parpadeo se puede determinar experimentalmente. Apunte con un lápiz a la lámpara encendida y gírela rápidamente formando un semicírculo. La ausencia de contornos extraños indica una iluminación segura, si hay "varios lápices", la luz parpadea.
Los estándares SNiP establecen que el coeficiente de pulsación de luz permitido para un lugar de trabajo es del 10 al 20%, para un espacio habitable, del 30%. Se exigen pulsaciones con una frecuencia dentro de 300 Hz. La retina no responde al parpadeo por encima de 300 Hz.
Las fuentes de luz de diodos de alta calidad tienen un grado de parpadeo de hasta el 5%, las lámparas incandescentes, del 8 al 32%.
Tipo de base y voltaje de funcionamiento.
Las bombillas LED se fabrican para diferentes tipos de lámparas, lo que permite elegir un diodo para cualquier necesidad. En la vida cotidiana, los iluminadores más populares son aquellos que tienen las siguientes bases:
- E14, E27: se utilizan principalmente para lámparas de pie, candelabros y apliques de pared;
- GU 10, G4: diseñado para reemplazar una bombilla halógena del tamaño adecuado y una iluminación puntual.
La mayoría de las luces LED funcionan con un voltaje de 220 W. Si tiene un controlador de alta calidad, es posible que la lámpara no tema las sobretensiones en la línea de electrificación. Algunos fabricantes preestablecen un amplio rango de voltaje: 110-220 W.
Varias modificaciones están diseñadas para 12 W. Para conectarlos se requiere un convertidor de pulsos que proporcione un voltaje estabilizado.
En la marca de la bombilla, el símbolo de la letra indica tipo básico, y el número es su diámetro o la distancia entre los contactos.
Dependencia del ángulo de dispersión de la forma de la bombilla.
Debido a sus características de diseño, los LED emiten luz en un rango angular pequeño. En ausencia de elementos ópticos, el diodo ilumina el hemisferio frontal. Para ampliar el rango de acción se utilizan ópticas secundarias: lentes de enfoque divergentes y bombillas de policarbonato mate.
El rango angular de iluminación depende de la forma de la propia lámpara. Las bombillas convexas dispersan la luz en un espacio más grande.
El primer tipo de lámparas se utiliza principalmente en lámparas donde la pantalla está dirigida hacia abajo: iluminación de mesa. El segundo tipo tiene un efecto similar a las lámparas incandescentes y se utiliza para organizar la luz principal.
De las modificaciones anteriores, cada una tiene un espectro de acción y finalidad específico:
- "vela" – el flujo luminoso se emite en diferentes direcciones, el hemisferio frontal está mal iluminado; las bombillas son adecuadas para candelabros donde la bombilla apunta al techo;
- Filamento – adecuado para iluminación general, pero no utilizado para iluminar el lugar de trabajo;
- matraz esférico – rango de funcionamiento – 200-270°, similar a las lámparas incandescentes;
- “maíz”: un ángulo de iluminación de 270° permite utilizar la bombilla como iluminación principal.
Las luminarias LED con casquillos GU10 y MR16 funcionan en un rango de 15-135°. Convencionalmente, se pueden clasificar en iluminación de acento y general.
Las bombillas con lente cónica tienen una dispersión de luz inusual. A diferencia de los modelos con bombillas esmeriladas, aquí se observa una dispersión desigual. Estos LED son adecuados para lámparas con pantallas y pantallas.
Atención a la calidad del radiador.
La función de disipador de calor en las lámparas LED la realizan los radiadores. Los refrigeradores se diferencian por el material, la fabricación y el diseño.
Son posibles las siguientes opciones:
- aluminio (nervado y liso);
- cerámico;
- compuesto;
- el plastico.
Radiador de aluminio. El enfriador de metal tiene una alta conductividad térmica y es liviano.
El plastico. Una opción económica para iluminadores de diodos con eficiencia media. El radiador está fabricado en polímero termodisipador. Para aumentar la conductividad térmica, se realizan orificios de ventilación adicionales en la carcasa.
Compuesto El radiador está fabricado en aluminio y encerrado en una fina carcasa de plástico. Las lámparas con radiadores compuestos tienen una gran demanda debido al tándem óptimo entre precio y calidad.
Enfriador de cerámica. Parece plástico, pero el material es más pesado y más suave al tacto. F17
No debes confiar en un radiador cerámico en productos baratos. Sin embargo, no tiene sentido evitar las neveras portátiles de plástico: duran mucho tiempo y definitivamente "resolverán" el dinero gastado.
Se pueden instalar lámparas con un radiador de aluminio corrugado o cerámico donde la disipación de calor es crítica. Un ejemplo sorprendente son las lámparas integradas en los muebles o en el espacio bajo el techo de tela elástica.
Características adicionales de los focos de diodos.
Las bombillas LED se consideran con razón un dispositivo inteligente, algunas de ellas, además de realizar la tarea principal, tienen funcionalidad adicional. La opción más popular es la posibilidad de ajustar el brillo de la luz.
Esta función no está disponible en todos Lámparas LED LED, pero solo en modelos con atenuador incorporado.
Algunas modificaciones están equipadas con LED RGB que emiten una gama completa de colores del arco iris. Para el funcionamiento fuera de línea, las lámparas LED se complementan con una batería de alimentación incorporada.
Vida útil y período de garantía.
La vida útil promedio de los productos de diodos es de 10 a 40 mil horas. Esto significa trabajar normalmente durante unos 3-4 años en un entorno residencial. En la práctica, la vida útil de las bombillas puede superar este valor.
Los últimos avances de los fabricantes europeos y japoneses nos permiten hablar de aumentar el rendimiento de las lámparas hasta 100 mil horas. E incluso después de este período, el iluminador sigue funcionando, pero con una disminución del brillo del 30-40%.
Sin embargo, hay productos que fallan dentro de los primeros tres o cuatro meses de funcionamiento. La rápida avería es típica de los productos chinos baratos.
Después de comprar una bombilla, debe tomar una fotografía del recibo. Si la lámpara falla antes de lo previsto, puede cambiarla bajo garantía presentando una foto si el recibo se desvanece o se pierde.
Revisión de marcas populares de productos LED.
El ranking de los productos LED más populares lo encabezan las bombillas de la empresa. Philips Y Osram. Los fabricantes europeos controlan estrictamente la calidad de sus productos. Por supuesto, este enfoque afecta el costo, pero dada la durabilidad, su precio está bastante justificado. Los parámetros de funcionamiento de las lámparas alemanas corresponden a las características declaradas.
Una alternativa digna y más asequible son los productos de Bioledex (Alemania), FKK (Japón), Nichia (Japón).
Entre los proyectos nacionales y transnacionales, los productos de las siguientes empresas recibieron una valoración digna:
- Nueva era (Rusia/China) – marca registrada de la marca SVeto-Led en el mercado de la tecnología de diodos desde hace unos 10 años, la principal ventaja es la relación precio/calidad;
- Ecola (Rusia/China) – tiene una red de ventas minoristas desarrollada;
- Gauss (Rusia) – la empresa implementa activamente las últimas tecnologías, experimenta con el diseño y controla la calidad;
- TEA (Rusia) – el nivel y la seguridad de los productos están confirmados por la marca “productos nanotecnológicos rusos”;
- uniel (Rusia) – una variedad de series de lámparas LED, las principales ventajas de los productos: ausencia de parpadeo, alto índice de reproducción cromática, precio razonable, diseño elegante; garantía – 2 años.
Por otra parte, es necesario mencionar las lámparas de diodos de fabricación china. Definitivamente no deberías comprar productos de fabricantes anónimos. Las bombillas de otros fabricantes no cumplen con los estándares de seguridad ni con las características declaradas. En el mejor de los casos, el plafón brillará un poco y dejará de funcionar; en el peor, dañará a otros.
Con puntos de referencia selección de atenuador Para los dispositivos de iluminación LED, encontrará un artículo dedicado a este interesante tema.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Instrucciones detalladas para determinar una bombilla de diodo de alta calidad y comprobar si parpadea:
Pruebas de productos de marcas populares. Ventajas y desventajas de las lámparas producidas por Philips, Canyon y Osram:
Reemplazar las viejas bombillas incandescentes por iluminación LED técnicamente avanzada tiene muchos aspectos positivos. Para que los LED alcancen su máxima eficiencia y recuperen completamente el dinero gastado, debe abordar sabiamente el tema de su elección: evaluar una serie de parámetros y verificar su rendimiento.
Cuéntenos cómo seleccionó las bombillas LED para instalarlas en su casa/dacha/oficina. Comparta los criterios que le ayudaron a decidirse por una compra.Deje comentarios, haga preguntas y publique fotografías relacionadas con el tema del artículo en el bloque a continuación.
Las lámparas incandescentes son cosa del pasado desde hace mucho tiempo. Pero los “competidores” LED que los reemplazaron también tienen varios problemas. Para algunos fabricantes, las lámparas tardan varios minutos en alcanzar el brillo máximo y también tienen problemas con las caídas de voltaje. Debido a esto, las lámparas se queman rápidamente. Al parecer me encontré con una marca de baja calidad.
No diría que las lámparas con radiador de aluminio sean ligeras. Mi marido compró exactamente estos LED para casa, así que al principio incluso me negué a atornillarlos a la lámpara de araña, porque... Tenía miedo de que simplemente se cortaran los cables. Son realmente pesados. Las lámparas más pesadas que he tenido jamás. Luego lo arruinaron de todos modos. Están colgados, t-t-t, el vuelo es normal.
Creo que una gran ventaja de la mayoría de las lámparas LED es el hecho de que brillan inmediatamente después de encenderse, y no como las lámparas fluorescentes, que tardan en encenderse. A veces no tengo este tiempo; necesito luz brillante de inmediato y no por mucho tiempo.
Que yo recuerde, las lámparas tipo “maíz” son cosa del pasado, ya que no eran muy fiables. Yo mismo uso lámparas de Gauss. Fabrican lámparas bastante fiables y no son caras.