Lámparas incandescentes: tipos, características técnicas, cómo elegir correctamente.
A pesar de toda una serie de deficiencias identificadas en comparación con otras fuentes de luz artificial, las lámparas incandescentes siguen teniendo demanda tanto en el ámbito doméstico como en el sector industrial.
Los dispositivos baratos y fáciles de usar no quieren ceder en sus posiciones, aunque ha aparecido en el mercado una gran cantidad de sustitutos más económicos y "duraderos", por ejemplo, las lámparas LED.
¿Cuál es el principal secreto de su éxito y por qué siguen siendo populares? Consideraremos estas cuestiones en nuestro artículo, pasando a las características técnicas de las bombillas convencionales y sus principales tipos. También consideraremos las ventajas y desventajas y brindaremos recomendaciones para elegir una bombilla tradicional.
El contenido del artículo:
El dispositivo de una lámpara con filamento.
Hasta hace poco, las lámparas incandescentes (Il) se usaban en todas partes y ahora todavía se compran: pueden funcionar tanto "con toda su potencia", iluminando brillantemente la habitación como reduciendo el brillo usando regulador de intensidad. Debido a la prevalencia de las bombillas tradicionales entre la población, muchos están familiarizados con sus características de diseño.
Además, a menudo teníamos que “conocernos” porque la fuente de luz fallaba: el filamento de tungsteno se quemaba, el vidrio estallaba o la bombilla salía volando de la base.
Algunos fabricantes utilizaron materiales más confiables y probados y trataron la producción de bombillas incandescentes de manera tan responsable que sus productos han estado funcionando durante varias décadas.Pero esto es más bien la excepción que la regla: hoy en día no se ofrecen garantías de una larga vida útil.
El elemento operativo principal es el llamado cuerpo de filamento, montado sobre soportes y conectado a los electrodos. Cuando se conecta la electricidad, el voltaje pasa a través de ella, provocando tanto calentamiento como brillo. Para que la radiación sea visible, la temperatura de calentamiento debe alcanzar los 570 °C.
El tungsteno es reconocido como el metal más resistente al calor. Comienza a derretirse cuando se calienta a 3422 °C. Para maximizar el área de radiación, pero reducir el volumen del filamento dentro de la bombilla de vidrio, se tuerce en espiral.
Para proteger el tungsteno del proceso de oxidación característico de los metales, se bombea aire del matraz y se reemplaza con vacío o gas (criptón, argón, etc.). La tecnología de llenado al vacío está desactualizada; para las lámparas domésticas se utiliza con mayor frecuencia una mezcla de nitrógeno y argón o criptón.
Como resultado de las pruebas, se identificó la duración mínima de funcionamiento de la lámpara: mil horas. Pero, teniendo en cuenta las causas aleatorias que provocan que los dispositivos fallen antes de tiempo, se supone que los estándares se aplican sólo al 50% de los productos de cada lote. El tiempo de funcionamiento de la segunda mitad puede ser mayor o menor, dependiendo de las condiciones de uso.
Tipos y características del uso de drogas.
Se regulan las características de calidad y marcado de las bombillas de tungsteno. GOST R 52712-2007. Según el tipo de llenado del matraz, los dispositivos LN se dividen en variedades llenas de vacío y de gas.
Los primeros duran menos debido a la inevitable evaporación del filamento de tungsteno. Además, los vapores de tungsteno se depositan en la carcasa de vidrio de la fuente de vacío, lo que reduce significativamente la transparencia y la capacidad del vidrio para transmitir luz. Se producen con monoespiral, en la designación de nomenclatura se les asigna la letra EN.
Los dispositivos llenos de gas minimizan las desventajas de las bombillas de vacío. El gas reduce el proceso de evaporación y evita que el tungsteno se deposite en las paredes del matraz. Las especies monoespirales llenas de gas se indican con la letra GRAMOy bombillas con espiral de doble vuelta, es decir. doble espiral, marcada con una letra B. Si la variedad enrollada tiene la nomenclatura antes de Cristo, lo que significa que se utilizó criptón en su relleno.
En las bombillas halógenas GLN, se añade bromo o yodo al relleno de vidrio de la bombilla, por lo que los átomos de tungsteno que se evaporan regresan al filamento después de la evaporación. Las lámparas halógenas se fabrican en dos formatos: en forma de tubos de cuarzo con una larga espiral o en versión cápsula con un elemento de trabajo compacto.
En los estándares estatales, la división en grupos se basa en el ámbito de aplicación, pero también se ven afectadas otras características. Supongamos que, en un nivel, se consideran “voltajes eléctricos en miniatura” (ln sustantivo, masculino, plural—) y “Espejo infrarrojo LN” (ZK - dispositivos con distribución de luz concentrada, ZD - con promedio) - como se puede ver, se eligieron diferentes criterios para designar las categorías.
Hay grupos que se pueden clasificar como los más populares:
- propósito general;
- para vehículos;
- reflectores;
- miniatura, etc
Consideremos el ámbito de aplicación y las características de varias categorías, que en algunos casos pueden superponerse.
Se puede encontrar una descripción de los requisitos técnicos para cada una de las categorías enumeradas en las secciones correspondientes de GOST.Debido a las características de diseño y al ámbito de aplicación, el marcado de dispositivos de diferentes grupos difiere.
Es más fácil seleccionar una lámpara si sigues los símbolos. Reflejan importantes características técnicas, posibles áreas de uso, características de diseño y tecnologías de fabricación.
En primer lugar, las letras se indican en números del 1 al 4, que reflejan las características características del diseño. Para una decodificación más sencilla, se toma como base la primera letra del criterio fundamental, por ejemplo, GRAMO – lámpara monoespiral llena de gas, EN – vacío monoespiral, A – criptón, etc.
A esto le sigue el destino:
- Y – ferrocarril;
- A - automóvil;
- CM – aeronaves;
- páncreas – para focos, etc.
Detrás de las letras hay números que indican características técnicas - voltaje (EN) y poder (Vermont). El marcado de tipos especiales de lámparas es diferente: no se indica la potencia, pero se puede determinar la corriente, el flujo luminoso o la intensidad luminosa. Si el dispositivo tiene dos espirales, la potencia de cada una de ellas se indica por separado.
El último dígito puede indicar el número de desarrollo si el diseño ha sido modificado.
Principales características técnicas
El parámetro más importante de las fuentes de luz de incandescencia es la potencia, determinada en vatios. El propósito de las lámparas es variado, por lo que el rango es amplio: desde 0,1 W de "luciérnagas" indicadoras hasta 23 mil W de focos para faros.
Compañías Energia General Y Osram Produce potentes lámparas para producciones teatrales y cinematográficas.
En la vida cotidiana se utilizan aparatos de bajo consumo, principalmente de 15 W a 150 W, y en el sector industrial se utilizan lámparas con una potencia de hasta 1500 W.
La calidad del flujo luminoso y el grado de dispersión están regulados por el material utilizado para fabricar la bombilla. La máxima transmisión de luz es característica de las lámparas con cristal transparente, mientras que los otros dos tipos absorben parte de la luz. Por ejemplo, el vidrio esmerilado de una bombilla roba el 3% del flujo luminoso y el blanco, el 20%.
A menudo, la potencia de las lámparas incandescentes domésticas está limitada por el material de las lámparas (pantallas, pantallas). Los fabricantes de lámparas de araña y apliques suelen indicar los parámetros recomendados: normalmente 40 W, con menos frecuencia 60 W.
En 2011, las lámparas incandescentes fueron reconocidas oficialmente como de baja eficiencia y peligrosas para el fuego, por lo que se aprobó una ley para detener la producción de fuentes de luz de 100 W. La siguiente es una ley que prohíbe los dispositivos con una potencia superior a 50 W.
Sin embargo, el usuario no pierde nada, ya que en el mercado moderno existe una gran cantidad de productos más productivos y económicos. Lámparas LED y otros análogos.
Hoy en día, muchos están abandonando el tipo de lámparas obsoletas debido al alto consumo de energía y la corta vida útil. Sin embargo, hay categorías de personas que prefieren comprar fuentes baratas e ineficientes; gracias a ellas, continúa la producción de bombillas incandescentes.
El segundo indicador importante que se debe tener en cuenta a la hora de comprar es tipo de base Lámparas incandescentes, determinadas por tamaño. Las lámparas LED importadas y nacionales tienen muchos tipos de bases, mientras que las lámparas simples se limitan a tres.
Ahora los fabricantes están obligados a empaquetar cada producto en una caja separada, de modo que en ella se puedan encontrar las especificaciones técnicas. Suelen indicar potencia, clase de eficiencia energética (baja - E), tipo de base, transparencia de la bombilla, vida útil en horas.
Ventajas y desventajas de las lámparas incandescentes.
El consumidor sigue adquiriendo bombillas antieconómicas debido a una serie de ventajas, aunque algunas de ellas son muy condicionales.
Según las revisiones, se eligen por las siguientes cualidades:
- bajo costo;
- falta de equipo de control de lastre;
- encendido instantáneo después del encendido;
- luz familiar "hogareña";
- ausencia de sustancias nocivas;
- no hay reacción a bajas temperaturas ni a pulsos electromagnéticos.
Sin embargo, pocas personas evalúan la calidad del flujo luminoso o de la pulsación; sin embargo, para la mayoría el primer factor es decisivo.
Pero las desventajas son mucho más importantes, ya que incluyen una eficiencia luminosa relativamente baja, una vida útil limitada, un pequeño rango de temperaturas de color (solo luz amarilla), dependencia de sobretensiones en la red y riesgo de incendio.
Ahora es posible comparar en la práctica el funcionamiento de lámparas incandescentes, de descarga de gas y LED. Cualquiera que haya notado una diferencia en el consumo de energía hace tiempo que cambió a dispositivos de ahorro de energía.
Recomendaciones para elegir una bombilla
A la hora de comprar bombillas, se guían principalmente por el tamaño de la base y la potencia. Estos dos parámetros son fáciles de determinar a partir de una fuente de luz vieja y quemada.
Si elige un dispositivo con una potencia más baja, el flujo luminoso será más débil; si elige una potencia más alta, corre el riesgo de dañar la integridad de las pantallas, que pueden deformarse debido a la alta temperatura de calentamiento.
Además de las características técnicas, conviene prestar atención a la calidad de la lámpara. Se debe dar preferencia a productos con una base de contacto ancha, un conductor de corriente soldado y un filamento fijo de forma estable.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Se puede encontrar información aún más informativa e interesante sobre la producción, el uso y las desventajas de las lámparas incandescentes en vídeos realizados por especialistas y aficionados.
Datos interesantes sobre las lámparas incandescentes:
¿Cómo se produce la producción de LN?
Revisión comparativa de diferentes tipos de lámparas:
Información popular sobre cómo elegir lámparas para el hogar:
El propio consumidor tiene derecho a elegir una bombilla para su uso en la vida cotidiana. Sin embargo, no debe perseguir la baratura y los beneficios engañosos.
Teniendo en cuenta que utilizamos la iluminación constantemente, y que en casa suele haber más de una docena de bombillas, conviene reconsiderar nuestros hábitos. Muchos usuarios llevan mucho tiempo cambiando a lámparas LED más fiables, económicas y seguras..
¿Ha notado algún error o inexactitud en el material presentado? ¿O le gustaría agregar recomendaciones útiles a este artículo? Escríbanos sobre esto en la sección de comentarios.
Si prefieres utilizar bombillas tradicionales en lugar de bombillas más eficientes energéticamente y quieres compartir tu opinión sobre ellas, escribe tu punto de vista sobre la conveniencia de utilizar bombillas convencionales en este artículo.
En lo que a mí respecta, las lámparas incandescentes ya son nuestro pasado. Ahora todo el mundo se ha pasado a LED o fluorescentes. Esto es comprensible, estas bombillas son más duraderas, económicas y no tienen peor aspecto. El mundo no se detiene y, con él, el progreso, es hora de acostumbrarse a lo nuevo. Por cierto, el color amarillo habitual, si se desea, también se puede conseguir con una bombilla LED. Por eso no veo ningún sentido en comprar lámparas incandescentes.
Las "bombillas Ilich", como también se llaman las lámparas incandescentes, definitivamente tienen una ventaja en términos de costo. Esta es quizás la razón principal por la que la gente sigue comprándolas y utilizándolas, a pesar de todos los materiales promocionales y campañas a favor de otras especies. Sé que los propietarios suelen colgar este tipo de bombillas en los apartamentos de alquiler.Si alguien lo necesita, lo cambiará él mismo))) Tiene sentido enroscar este tipo de bombillas donde rara vez se visita y, en consecuencia, rara vez se utiliza la luz. Por ejemplo, en algún sótano, si apareces allí una vez cada seis meses, ¿tiene algún sentido gastar dinero en un LED súper económico, si ya prácticamente no se consume electricidad?
Pero estas bombillas también tienen un gran inconveniente: cuando se queman, no sólo producen un fuerte estruendo, sino que a veces incluso explotan. Tuve el placer de “encender” la luz varias veces. Cada vez me santigué y me alegré de no estar parado debajo de una lámpara de araña en ese momento. Una situación realmente peligrosa. Luego buscas más fragmentos por toda la habitación.
En el marcado de las lámparas incandescentes de nuestras diferentes empresas hay algún tipo de resistencia: ¿IV05...IV18 o algo así? (210 y 300W) ¿Qué es esto?
Una reliquia del pasado. Especialmente para uso doméstico. Quizás en algún ámbito profesional también se utilicen, pero en general es inapropiado.