Qué tipos de bombillas existen: descripción general de los principales tipos de lámparas + reglas para elegir la mejor
Existen varios tipos de lámparas para organizar la iluminación.Además de los dispositivos incandescentes tradicionales, se han generalizado otros tipos de bombillas, por ejemplo, LED, fluorescentes y halógenas.
En este artículo veremos las fuentes de luz más populares entre los usuarios, destacando las características de su diseño, ventajas y desventajas.
El contenido del artículo:
Lámparas incandescentes tradicionales (LON)
Un dispositivo de este tipo consta de una base donde se ubican los contactos, un fusible, un elemento incandescente y un cilindro de vidrio.
La espiral suele estar hecha de una aleación de tungsteno, que puede soportar durante mucho tiempo una temperatura de combustión elevada de +3200 °C. Para prolongar el tiempo de combustión, el cilindro se llena con argón u otro gas inerte; en algunos dispositivos, por el contrario, crean un vacío.
Para hacer funcionar la lámpara, la corriente eléctrica pasa a través de un conductor que tiene una sección transversal pequeña y un bajo grado de conductividad. La energía calienta la espiral, que emite ondas de luz.
Existe una gran variedad de bombillas de uso general, o LON para abreviar: de tamaño normal o miniatura para iluminación local.
Según el tipo de diseño, el matraz puede ser:
- pintado;
- vidrio escarchado;
- espejo
Las modificaciones de LON pueden tener matraces no solo con vidrio incoloro, sino también con vidrio transparente multicolor. Como regla general, se utilizan con fines decorativos.
Son muy demandados los modelos con cilindros de vidrio esmerilado, que proporcionan una luz suave y uniforme, especialmente adecuada para iluminar dormitorios y habitaciones infantiles.
En los dispositivos de espejo, parte del cilindro está recubierto con un compuesto especial que refleja la luz y la dirige en un chorro estrecho.
Estos dispositivos se insertan a menudo en lámparas de techo, ya que permiten que la luz se proyecte solo hacia abajo, sin iluminar ni calentar la superficie superior.
Las bombillas que funcionan con voltajes de 12, 24, 36 V requieren un consumo mínimo de electricidad, pero producen una luz muy tenue y débil. Se utilizan en linternas o para iluminación de emergencia.
Características técnicas de LON:
- eficiencia luminosa - 9-19 Lm/W;
- potencia - 25-150 vatios;
- el período medio de funcionamiento es de mil horas a una tensión de 220 V;
- Eficiencia: menos del 30%.
Las ventajas incluyen un precio económico, una instalación sencilla y accesible para todos y una agradable iluminación amarillenta.
Los aparatos incandescentes tienen muchas más desventajas: son frágiles, se queman rápidamente durante las sobretensiones y, además, su superficie se calienta mucho, lo que puede provocar un incendio.
En nuestro sitio web hay un artículo en el que describimos en detalle los tipos de lámparas incandescentes, su etiquetado y también describimos los principales criterios para su selección. Más detalles - ir a enlace.
Variedad de fuentes de luz halógena.
Este tipo de dispositivo con base tiene un diseño similar a las lámparas incandescentes, pero en lugar de un gas inerte, la bombilla está llena de compuestos de yodo, bromo u otros halógenos. Esto le permite reducir la evaporación del elemento calefactor, así como aumentar su temperatura.
Además de las lámparas de base, se han generalizado otras opciones, por ejemplo, las lámparas halógenas lineales, que tienen forma de tubo. Para el alumbrado público se utilizan modelos resistentes a los impactos y con luz intensa.
Los dispositivos de cápsula de bajo voltaje con dimensiones en miniatura son populares. Se suelen utilizar para lámparas de araña o falsos techos, pero la conexión a la red debe realizarse a través de un cable especial. transformador.
Otro tipo son los dispositivos reflectantes, en cuyo diseño se utiliza un reflector especial, normalmente un disco de aluminio. Permite ajustar el ángulo de incidencia del haz de luz, dirigiéndolo a la zona deseada de la habitación.
Estos dispositivos se utilizan para instalar lámparas de techo, ya que eliminan el calentamiento de la superficie superior.
Características técnicas de las lámparas halógenas:
- potencia - 1-20 W;
- índice de reproducción cromática: 100%;
- calentamiento del matraz – 500 °C;
- potencia luminosa: 15-22 lm/W;
- trabaja en el rango de -60 hasta +100 °C;
- vida útil: 2000-4000, cuando se utiliza un transformador hasta 8000 horas;
- Eficiencia – 50-80%.
Entre las ventajas de esta categoría de dispositivos se encuentran una vida útil bastante larga, así como la capacidad de fabricar modelos en miniatura que producen luz brillante.
Tienen una excelente reproducción cromática y la tecnología moderna puede dar al resplandor emitido un tono cálido y frío.
Las desventajas incluyen un fuerte calentamiento de la superficie del matraz, por lo que está hecho de vidrio de cuarzo resistente al calor. Pero incluso en este caso, no se recomienda permitir que entren en contacto con el techo o las paredes de la lámpara.
Las lámparas halógenas son muy sensibles a la suciedad; tocarlas con las manos desnudas puede provocar que la bombilla se queme o incluso se desintegre. Tampoco toleran bien las subidas de tensión.
Lea sobre cómo elegir una buena lámpara halógena en este material.
Lámparas fluorescentes (CFL y LL)
Los dispositivos constan de una bombilla cuya superficie interior está recubierta con fósforo. El recipiente que contiene los electrodos se llena con una mezcla de vapor de mercurio y gas inerte.
Para el arranque se utiliza una unidad especial: balasto electrónico o mecánico. Cuando se enciende, se envía una carga dentro del matraz, lo que provoca la formación de ondas ultravioleta, bajo cuya influencia el fósforo comienza a brillar de manera uniforme.
Los modelos se dividen en dos tipos:
- dispositivos lineales (LL): tubos voluminosos con dos pasadores en los extremos;
- Lámparas compactas (CFL), que tienen la apariencia de una espiral retorcida, en las que la unidad de arranque está oculta en la base.
La marca G indica dispositivos con un diseño de pasador y la letra E indica un cartucho roscado.
Características técnicas de las CFL:
- salida de luz - 40-80 lm/W;
- potencia - 15-80 vatios;
- período de servicio: 10.000-40.000 horas.
Una ventaja importante de los luminiscentes es su baja temperatura de funcionamiento. Incluso cuando el producto está encendido, puede tocarlo con seguridad con la mano desnuda, lo que hace que su instalación sea segura en cualquier superficie.
Al mismo tiempo, estos dispositivos tienen muchos aspectos negativos. En primer lugar, no son lo suficientemente respetuosos con el medio ambiente: el vapor de mercurio del interior es venenoso.
Aunque no son dañinas para los humanos en una bombilla cerrada, las bombillas rotas o quemadas pueden representar un peligro. Por ello, requieren un procedimiento de reciclaje: los productos usados deben llevarse a puntos de reciclaje, que no siempre son fáciles de encontrar.
Otras desventajas incluyen:
- Funcionamiento inestable a bajas temperaturas. A -10 °C, incluso los dispositivos potentes brillan de forma extremadamente tenue.
- Cuando se encienden, las lámparas no se encienden inmediatamente, sino después de unos segundos o minutos.
- Su costo es bastante alto.
- El funcionamiento puede ir acompañado de un zumbido de baja frecuencia.
- Estos modelos son difíciles de combinar con atenuadores, lo que dificulta el ajuste de la intensidad de la luz. Tampoco es deseable utilizarlos junto con interruptores que tengan indicadores retroiluminados.
- Aunque la vida útil es bastante larga, se acorta significativamente si se enciende y apaga con frecuencia.
Además, la luz emitida por estos dispositivos pulsa con fuerza, lo que cansa la vista.
Puedes leer más sobre el diseño de lámparas fluorescentes, sus ventajas y desventajas. Aquí.
Diodos emisores de luz (LED)
El diseño de las bombillas de diodos se basa en cristales semiconductores que, como resultado de una unión p-n, emiten rayos de luz.
Por regla general se trata de al menos cinco diodos que están conectados a la placa de instalación. La operación se produce mediante un controlador que convierte la corriente alterna en corriente continua.
Las lámparas prácticamente no se calientan durante el funcionamiento, ya que tienen piezas especiales (radiadores) para eliminar el calor. Dependiendo de la modificación, los dispositivos están equipados con tornillo o pasador. pedestales.
Los tipos de LED incluyen dispositivos de filamento. Exteriormente, se parecen a las lámparas incandescentes ordinarias, pero en lugar de una espiral, están equipadas con elementos semiconductores ensartados en una varilla, que se coloca en un matraz con un gas inerte.
Para que dicho dispositivo pueda atornillarse al cartucho, se complementa con una base roscada tradicional. Estos modelos le permiten combinar un diseño retro con características técnicas superiores, como eficiencia energética, durabilidad y respeto al medio ambiente.
También están ganando popularidad las lámparas LED autónomas alimentadas por paneles solares. Se recargan durante el día y se encienden automáticamente cuando oscurece. Estos modelos pueden funcionar en un amplio rango de temperatura de -30 a +50 °C.
Características técnicas de las lámparas LED:
- potencia - 3-30 W;
- vida útil: 30.000-50.000 horas;
- salida de luz - 100-120 lm/W;
- flujo luminoso - 250-2500 lm.
Los LED pueden reducir drásticamente los costos de iluminación hasta en un 85%; su funcionamiento no genera radiación térmica, ultravioleta e infrarroja.
Dado que en su producción no se utilizan sustancias nocivas, se consideran respetuosos con el medio ambiente y no requieren una eliminación especial.
A diferencia de las lámparas fluorescentes, estos dispositivos se encienden instantáneamente, además, la mayoría de los modelos son regulables, lo que permite establecer el nivel deseado de intensidad de luz.
Entre las desventajas, podemos destacar el precio extremadamente alto, además, las lámparas convencionales tienen un flujo de luz direccional; Los dispositivos de filamento no tienen esta desventaja. Para iluminar una habitación normalmente se necesitan varias fuentes a la vez.
También recomendamos leer el artículo en el que describimos en detalle las principales características de las lámparas LED: temperatura de color y potencia. Leer más - leer Más.
Reglas para elegir la mejor lámpara de iluminación.
Al elegir modelos para organizar la iluminación en locales residenciales, se debe tener en cuenta no solo el tipo al que pertenece la bombilla, sino también otros factores, a saber:
- dispositivo base;
- fuerza;
- índice de reproducción cromática;
- salida de luz;
- coeficiente de estabilidad del flujo luminoso;
- condiciones de uso.
Los dispositivos diseñados para conectarse a un enchufe tienen una parte común: una base, que se utiliza para sujetar con cables.Para que la lámpara se instale en el casquillo, es importante prestar atención al marcado de este elemento.
Entre las conexiones roscadas, las más populares son tres tipos: “minion” E14, mediana E27 y grande E40. La segunda opción es la más extendida, mientras que la segunda se suele utilizar para el alumbrado público.
Las lámparas fluorescentes y halógenas en miniatura suelen tener bases G, que se conectan a casquillos mediante 2 a 4 clavijas. Hay muchas opciones para este tipo de dispositivos de diferentes tamaños, de las cuales las más populares son: Modificaciones G4, G9, G23, 2G10, 2G11.
Un criterio importante es la potencia de la lámpara; este indicador está indicado en el cilindro o base. Si tomamos dispositivos del mismo tipo, entonces la intensidad de la luz depende de este valor.
Sin embargo, esta regla no funciona si se toman dispositivos de diferentes tipos: el brillo de un LED de 5-6 W es casi igual al brillo de una lámpara incandescente de 60 vatios.
La potencia luminosa indica la cantidad de lúmenes de luz producidos por una lámpara de 1 vatio.
Este factor está estrechamente relacionado con la eficiencia energética del dispositivo: un dispositivo fluorescente produce 600 lúmenes con una potencia de 10-11 W, mientras que un dispositivo incandescente necesitará aproximadamente 60 W para un flujo de luz similar.
El diseño de la luminaria y de la lámpara también influye. A menudo, los modelos de candelabros o apliques modernos se fabrican especialmente para un determinado tipo de aparato, por ejemplo, los halógenos. En este caso, el fabricante suele indicar en las instrucciones las características de las lámparas requeridas.
Ciertos tipos de dispositivos también demuestran una mayor sensibilidad a los cambios de voltaje, lo que debe tenerse en cuenta cuando se vive en regiones donde hay problemas con las redes eléctricas.
También existe una diferencia causada por la temperatura del color.
Existen varios estándares diferentes para el etiquetado más común:
- 2700K indica un tinte cálido similar al de las bombillas incandescentes;
- 4000 K – tono neutro de luz diurna;
- 6500 K – opción fría.
Índice de reproducción cromática Ra muestra la correcta percepción del color del ambiente cuando es iluminado por este tipo de lámpara. Como regla general, este indicador se indica en el paquete, por ejemplo, 80 Ra en los LED.
Coeficiente de estabilidad del flujo luminoso. Este factor se manifiesta durante todo el período de funcionamiento del dispositivo, durante el cual el brillo no debe disminuir más del 30% del valor nominal.
Este indicador es de particular relevancia para los LED, que no se queman, pero pierden gradualmente la intensidad de la iluminación.
Entonces, si al principio dicho dispositivo emite luz de 1000 lúmenes, al final de su vida útil esta cifra debe ser al menos el 70% de la original, es decir, 700 lúmenes.
La elección óptima para diferentes habitaciones.
Los expertos en diseño de interiores recomiendan utilizar LED compactos o halógenos en miniatura de bajo voltaje para techos suspendidos o suspendidos.
Casi todos los tipos de accesorios de iluminación se pueden utilizar en candelabros y otras estructuras colgantes. Si las lámparas están hechas de materiales fusibles, es mejor utilizar fuentes LED o fluorescentes.
Las mejores opciones para apliques son los pequeños halógenos, los modelos fluorescentes o las tradicionales lámparas incandescentes. A menudo, en tales dispositivos se utilizan modificaciones decorativas con matraces en forma de gotas, llamas y bolas.
Para la iluminación son adecuadas las pequeñas bombillas LED o las bombillas halógenas compactas alimentadas por transformador.
Las salas de estar suelen utilizar una combinación de varios accesorios de iluminación. Una lámpara de techo o colgante se complementa con un aplique, una lámpara de pie, una lámpara de mesa decorativa y lámparas integradas.
Es recomendable equipar el dispositivo principal. regulador de intensidad, lo que amortiguará su intensidad.
Los proyectores para la iluminación exterior utilizan predominantemente dispositivos halógenos lineales. La decoración luminosa de un patio o área también es posible utilizando LED, incluidos los que funcionan con paneles solares, o potentes lámparas incandescentes.
En sótano y bodega, donde suele haber un alto nivel de humedad, es necesario utilizar lámparas con impermeabilización y casquillo completamente cerrado.
Para evitar cortocircuitos, es recomendable utilizar un transformador reductor. En este caso, una o dos fuentes LED de 12 voltios son las más adecuadas como dispositivo de iluminación.
Se aplican requisitos similares a los dispositivos de iluminación en los baños. Normalmente, se utilizan modelos halógenos/LED, así como lámparas incandescentes para iluminar el espacio.
Para equipar el lugar de trabajo de un escolar, generalmente se usa una lámpara de mesa flexible, que le permite cambiar la dirección del haz de luz. Por lo general, se inserta en él un dispositivo incandescente tradicional de 60 voltios con una bombilla transparente o esmerilada.
Si falta luz, es recomendable añadir también iluminación con lámparas halógenas integradas.
La elección de la fuente de luz para los invernaderos requiere una atención especial. Como han demostrado las investigaciones realizadas por científicos, las regiones roja y azul del espectro son especialmente útiles para las plantas. El primero tiene un efecto poderoso durante el período de floración y fructificación de las hortalizas, el segundo contribuye a su crecimiento y desarrollo activos.
La forma más sencilla de reproducir esta gama de luces es con la ayuda de lámparas LED especiales. Puedes hacerlos tú mismo o comprarlos en una tienda.
Al elegir un modelo, debes prestar atención al tono de los rayos emitidos. Normalmente, este factor depende de las preferencias del usuario.
Sin embargo, los diseñadores recomiendan elegir una luz cálida y "acogedora" para la sala de estar o el dormitorio, y una luz fría para la oficina o el espacio de oficina.
Al determinar la potencia de una lámpara, es necesario tener en cuenta no solo el área de la habitación a la que está destinada, sino también el grado de iluminación natural: en espacios oscuros con ventanas hacia el norte, se utilizan dispositivos más potentes. están instalados.
La elección y la combinación de colores del interior influyen: las habitaciones con paredes oscuras requieren lámparas más potentes.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video presentado describe en detalle las principales características de varios tipos de fuentes de luz:
Continuación de la historia, donde hablamos de las opciones para bases de lámparas y las características de su uso:
A pesar de que las bombillas son dispositivos básicos, es difícil sobreestimar su papel en la creación de un ambiente de vida cómodo y acogedor. Un dispositivo correctamente seleccionado creará una iluminación confortable, que es una parte integral del confort en el hogar.
La lámpara funcionará de forma fiable durante mucho tiempo y complementará perfectamente una lámpara de araña u otra lámpara. Además, un dispositivo de ahorro de energía reducirá el monto de las facturas de servicios públicos debido al ahorro de energía.
¿Aún tienes preguntas sobre el tema del artículo? ¿O puedes complementar el material con información interesante sobre fuentes de iluminación? Deje sus comentarios, comparta su experiencia y haga preguntas en el bloque a continuación.
La ciencia no se detiene y una gran variedad de tipos de lámparas con sus ventajas, desventajas y características le permite elegir la mejor opción en términos de economía, eficiencia y diseño. Prefiero las lámparas LED y fluorescentes. Recuerdo con horror cómo las lámparas incandescentes se hacían añicos al encenderlas. Supongo que esto se debió a que se excedió el voltaje permitido y las características estructurales de la lámpara incandescente. La lámpara de araña no tuvo que ser elegida por su belleza, sino principalmente por la dirección de las sombras. De modo que queden “desplegados” en la parte superior para evitar lesiones.
Las lámparas LED son simplemente un súper invento, pero por alguna razón tardaron mucho en llegar a nuestro mercado. Aunque la tecnología no es nada nueva. Ya es hora de abandonar las lámparas incandescentes, del mismo modo que se abandonaron las lámparas de kerasin y de aceite, históricamente obsoletas. Y los de mercurio, en mi opinión, no son muy adecuados para un apartamento, porque... no es del todo seguro tanto en términos de funcionamiento como de eliminación. Personalmente cambié toda la iluminación de mi apartamento a LED hace mucho tiempo.