Lámparas con sensor de movimiento: cómo funcionan, cómo conectarse + TOP mejores fabricantes
Gracias a la mejora constante de los dispositivos de iluminación, surgen nuevas oportunidades y mejoran sus características operativas.El resultado son lámparas con sensores de movimiento: dispositivos prácticos y económicos.
Este nuevo producto se ha ganado una buena reputación entre los consumidores. En este artículo hablaremos sobre el principio de funcionamiento de dichas lámparas, sus características de diseño y también revelaremos los secretos de su instalación.
El contenido del artículo:
Propósito del sensor de movimiento
El elemento sensor tiene la función de determinar el movimiento de cualquier objeto a su alcance y controlar la iluminación. La lámpara en sí no tiene nada que ver con responder a determinadas circunstancias, pero después de recibir una señal del sensor, se enciende o apaga.
Tan pronto como se detecta alguna acción en el área de cobertura, se activa una función preestablecida en el relé. No solo se puede dar el comando "encender", sino también una señal para cambiar un parámetro como la potencia. Para una bombilla con sensor de movimiento y regulador de intensidad Es posible ajustar los indicadores de iluminación según la hora del día.
La interacción del sensor, el atenuador y la lámpara, así como el tiempo de retardo para el encendido, dependen de la configuración del sistema previamente programada.La última acción es la activación de un comando para activar la lámpara después de un período de tiempo determinado, como resultado de lo cual es posible ahorrar energía.
Las lámparas complementadas con un sensor de movimiento incorporado se instalan con mayor frecuencia en locales residenciales, oficinas y entradas. También se utilizan para la iluminación exterior inteligente.
Una persona, por su característica falta de atención, puede dejar la luz encendida, y esto genera gastos adicionales. Una luz que se enciende cuando la habitación está vacía simplemente resuelve este problema.
Tipos de lámparas con detector de movimiento.
Dependiendo de cómo se utilice el portador de energía, las lámparas pueden ser:
- Estacionario. Sólo funcionan cuando están conectados a la red. No se pueden instalar en ningún lado.
- Portátil. Estos son dispositivos autónomos que funcionan con baterías reemplazables. La ventaja es que no hay conexión con cables, pero sí una limitación de potencia.
No sólo la red eléctrica tradicional puede utilizarse como proveedor de energía. Hay lámparas equipadas con baterías solares y una batería recargable. Sólo las lámparas LED pueden funcionar con dicha fuente de alimentación, porque... necesitan un mínimo de electricidad.
Según el método de conexión, existen dos opciones: en la primera de ellas, el sensor de movimiento se conecta a la lámpara mediante un cable y se denomina remoto.
En el segundo, el elemento sensor y la lámpara son una sola estructura, el sensor en este caso se llama incorporado. El elemento de lectura puede ser infrarrojo o ultrasónico, basado en la radiación de microondas.
Lámpara con detector de infrarrojos.
Los más populares son los dispositivos complementados con detectores de infrarrojos. Se activan cuando cambian las características térmicas en la zona de control. Estos sensores de infrarrojos se clasifican como pasivos. Estos dispositivos tienen un gran ángulo de captura, ajustes de alta precisión y radiación segura.
Las lámparas con detectores de infrarrojos pasivos están diseñadas para uso en interiores únicamente. Su uso para iluminar patios y calles es imposible debido a su escasa resistencia a los cambios de temperatura. Los sacan de acción.
Opciones de ultrasonidos y microondas.
Este tipo de sensores de movimiento se clasifican como activos según su principio de funcionamiento. Tienen un principio de funcionamiento común: emitir y recibir ondas de una longitud específica. Las lámparas con sensores que responden a frecuencias ultrasónicas son universales. No temen las influencias atmosféricas, por lo que son adecuados para su instalación tanto dentro como fuera de la casa.
Pero los sensores ultrasónicos tienen desventajas, y la principal es el impacto negativo que tienen sobre los animales que pueden detectar la radiación. A esto se suma un área de cobertura limitada y baja precisión.
Los sensores basados en microondas funcionan propagando ondas magnetoeléctricas a frecuencias superiores a 5 GHz.Equipan lámparas instaladas en locales industriales y de servicios públicos. Aquí su acción está diseñada para atravesar tabiques y paredes.
Los costosos modelos de lámparas con sensores sensibles al movimiento están equipados con paneles de control. Su diseño incluye varios dispositivos de lectura que controlan y, hasta cierto punto, superponen las zonas de influencia de cada uno.
Las lámparas con sensores están diseñadas para funcionar desde una fuente que genera corriente alterna con un voltaje de 220 V. La potencia máxima es de hasta 2 kW, aunque existen dispositivos que funcionan desde 12 V.
Características del diseño de la lámpara.
La diferencia entre una bombilla con sensor de movimiento y la más común es la presencia de un elemento sensible. El armazón tiene forma de farol, lámpara de pie, lámpara de araña o pantalla. Combinado con un detector de movimiento, se utilizan diferentes tipos de lámparas: LED, fluorescentes, halógeno.
El más exitoso es un tándem con Lámpara led. Estos dispositivos funcionales son compactos y fáciles de instalar. Los modelos LED a veces están equipados adicionalmente con un relé o controlador de control independiente. Gracias a la presencia de estas opciones, puedes controlar tanto el brillo como los parámetros de iluminación.
En algunos casos, se incluyen sistemas de protección en el circuito para proteger contra cortocircuitos, sobrecargas de temperatura y altos voltajes.Independientemente de la configuración interna, el principio de funcionamiento de tales lámparas no cambia: el dispositivo de iluminación debe tener un elemento de lectura: un sensor.
Ventajas y desventajas de las lámparas con detectores de movimiento.
Una lámpara con ojo electrónico tiene muchas ventajas. Estos dispositivos son muy convenientes: cuando el sistema cambia al modo automático, no hay necesidad de control manual.
Otra ventaja es la versatilidad de las lámparas. Pueden equiparse con cualquier tipo de elemento luminoso, desde una simple lámpara incandescente hasta la bombilla más moderna y económica.
Los fabricantes producen estos dispositivos en una amplia gama de tamaños. Como sólo funcionan periódicamente, tienen una larga vida útil. Las lámparas pueden ser muy decorativas, por lo que se suelen utilizar en paisajismo.
Se puede conectar un sistema de alarma a una lámpara con un sensor de movimiento. Esta alianza ayudará a proteger el patio de los ladrones. Una buena solución es una lámpara con un haz configurado según todas las reglas y colocada encima de la puerta de entrada o en un garaje oscuro. Pero se considera que la principal ventaja es la eficiencia de estos dispositivos de iluminación. Ahorran del 50 al 70% de la electricidad.
Las desventajas incluyen dos características de este tipo de lámparas. La primera es que el sensor no es capaz de detectar movimientos perpendiculares a él. En segundo lugar, un dispositivo de este tipo es de poca utilidad en una habitación donde la gente permanece durante mucho tiempo.
Características de la instalación de lámparas.
Para conectar una lámpara complementada con un sensor, todos los circuitos utilizados para simple detector de movimiento. Hay tres tipos de tales esquemas.
La primera es una conexión paralela del dispositivo con un interruptor. En esta situación, la iluminación se enciende tanto por la detección de un objeto en movimiento en la zona controlada, como mediante un interruptor.
El segundo es una conexión en serie del sensor y el interruptor. Con este tipo de conexión, la lámpara puede funcionar solo después de cerrar el circuito encendiendo el interruptor.
La tercera es una conexión combinada. Tras detectar movimiento en la zona controlada, se activa una iluminación adicional mediante un sensor.
La posición del interruptor no influye a este respecto. La fuente de iluminación principal se enciende mediante un interruptor.
Instalación de un dispositivo de iluminación con sensor de movimiento.
Consideremos el proceso usando el ejemplo de una lámpara destinada a instalación en interiores. Por su diseño es apto tanto para montaje en techo como en pared. La carcasa contiene una lámpara normal, un sensor de movimiento ultrasónico HF y un sensor de luz.
La tecnología de instalación es sencilla y consta de seis pasos:
- En la primera etapa, el dispositivo está preparado para la instalación. El kit suele incluir juntas de goma. Se insertan en orificios especiales diseñados para la entrada de cables.
- Desenergice el sitio de instalación apagando el disyuntor en el panel.
- El cable de alimentación pasa a través del sello hacia el cuerpo de la lámpara. Si hay exceso de longitud, acórtelo.
- La carcasa se fija a la pared o al techo a través de los orificios previstos para su fijación.
- Del cable de alimentación quitar la trenza. Si el material de la carcasa es dieléctrico, no se requiere conexión a tierra. Se utilizan únicamente los cables "cero" y "fase", después de haber quitado previamente el aislamiento de sus extremos, unos 7 mm.
- Conecte los cables a los terminales apropiados y asegúrelos con un destornillador. El cable de fase se inserta en el terminal L y el cable neutro en el terminal N.
El terminal en blanco, indicado por el símbolo L con prima, quedará sin uso. Es de control y se puede utilizar para conectar otras lámparas, ventilación u otros equipos.
La única limitación es la energía consumida por estos dispositivos. No debe exceder la carga conectada adicional especificada en el pasaporte.
Para determinar qué cable es fase, neutro y tierra, debe tener la capacidad de leer codificación de color. Tanto aquí como en Europa existe una norma: CEI 60446 2004.
Según este documento, el color azul, o a veces azul-blanco, indica cero de trabajo. El cable de tierra es de color amarillo verdoso. Para marcar la fase se utilizan los colores restantes: marrón, negro, rojo, blanco y otros.
Si hay cableado antiguo, es posible que los colores no coincidan con el estándar. Aquí, para determinar si pertenecen a un tipo específico, tendrás que utilizar un multímetro digital, un destornillador indicador o una luz de prueba.
Conexión de una lámpara con un sensor remoto.
La instalación de una bombilla con sensor de movimiento remoto tiene sus propias características.
Primero, instale el detector:
- Determine la ubicación de instalación que proporcione el mejor ángulo de visión.
- El soporte, previamente retirado del dispositivo, se fija a la pared a una altura de al menos 240 cm.
- Limpie los extremos de los cables de voltaje conectados al sensor quitándoles aproximadamente 1 cm de aislamiento.
- Abra la tapa de la caja de terminales del sensor. En su interior hay cables multicolores.
- Se suministran 220 V al sensor conectando los cables neutro y de fase al voltaje.
Finalmente, se aíslan los puntos de conexión. A continuación, proceda a conectar la bombilla y el sensor. Se conecta una fase a un extremo de la lámpara y se aísla. El otro extremo está conectado al cable neutro.
Si la fase se invierte accidentalmente durante el proceso de conexión, el dispositivo no funcionará, pero permanecerá en funcionamiento. Sólo necesitas cambiar los cables. Usando el mismo algoritmo, es posible conectar un cable con un enchufe al detector.
El sensor en sí es muy fácil de operar.
Hay tres reguladores en su cuerpo que le permiten cambiar la configuración de fábrica:
- SENTIDOS — sensor. Se utiliza para configurar la sensibilidad del sensor. Dichos parámetros se seleccionan experimentalmente para que el dispositivo no reaccione a los animales pequeños.
- TIEMPO — ajuste del tiempo de encendido de la lámpara.
- LUJO — ajuste día-noche. Configúrelo para que la lámpara se encienda al anochecer.
El tiempo de respuesta se puede ajustar en el rango de 0,05 a 15 min.El sensor funciona de forma más eficaz en un ángulo de captura de 120 a 360 grados, en un área de unos 20 m.
A la hora de determinar la altura y el ángulo de inclinación hay que tener en cuenta que algunos sensores de infrarrojos pueden tener una zona muerta. Si el dispositivo tiene cuerpo fijo y no existe corrección de posicionamiento, se debe colocar de acuerdo con la ficha técnica.
Recomendaciones de expertos sobre la instalación.
Los expertos no recomiendan instalar lámparas con sensores de movimiento en las esquinas. La razón es una reducción del área de visualización.
También pueden producirse fallos de funcionamiento y falsas alarmas si se instala un dispositivo de iluminación de este tipo cerca de aparatos de aire acondicionado, radiadores y ventiladores de calefacción. A veces, la lámpara puede encenderse incluso cuando las aspas de un ventilador de habitación giran, debido a que las ramas se balancean fuera de la ventana.
Al instalar lámparas con sensores dentro de un apartamento, los expertos aconsejan colocarlas en el centro del techo. Esta es la solución óptima al problema de detectar un objeto en el momento requerido y a una distancia específica.
La instalación de lámparas con sensores en el exterior implica tener en cuenta momentos individuales. Esta es la apertura del panorama, el ángulo de detección, la permeabilidad, la carga permitida y la distancia a las estructuras circundantes. Debido a una capacidad de cross-country insuficiente, a veces se instalan varios sensores.
Top mejores fabricantes de lámparas con sensores.
Uno de los primeros en este segmento del mercado de la iluminación fue un fabricante de China. ferón. Se conocen modelos de esta marca como AL-559 y FN1200. Su principal ventaja es un potente flujo luminoso.
Una empresa alemana produce lámparas LED de alta calidad equipadas con sensores de movimiento. Steinel. Estos son modelos modificados confiables de lámparas con sensores de movimiento infrarrojos RS 16L, RS LED D1.
Son populares las lámparas LED con dicho sensor, producidas por el fabricante polaco Kanlux.
Empresa de Alemania euroelectrico Produce excelentes lámparas con sensores. Conocemos la línea de lámparas ST de este fabricante. Así, el modelo ST-69-2 es una buena opción para montar en la pared de una casa. Funciona en un amplio rango de temperatura, desde -20 °C hasta +40.
La empresa Hardt (Polonia) suministra al mercado lámparas especiales con sensores para viviendas y servicios comunales en un diseño resistente a la humedad y al polvo. Lámpara de pared Led Hardt, equipado con una lámpara LED, es muy resistente a los impactos.
El fabricante produce excelentes lámparas para iluminar áreas del hogar, estacionamientos y vallas publicitarias. De lujo. Aquí se fabrican focos LED con sensor de movimiento, tanto de haz estrecho como de proyección, con un grado de protección IP65.
Un ejemplo de una buena minilámpara universal que funciona con baterías es el modelo Luz poderosa, lanzado en China. Tiene un fotosensor y un sensor de movimiento incorporado. Equipado con una carcasa impermeable. El método de instalación de la lámpara es inalámbrico.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Una revisión exhaustiva de la lámpara de noche Xiaomi MiJIA equipada con un sensor de movimiento:
Sobre la instalación de sensores de movimiento según todas las reglas. Los dispositivos con tales sensores se instalan de acuerdo con un esquema idéntico:
Tanto los fabricantes como los especialistas, cuando hablan de las ventajas de las lámparas con sensor de movimiento, ponen el principal énfasis en su eficiencia. Para que realmente sean así es necesario que estén correctamente instalados y configurados. También son importantes las condiciones de uso y el tipo de protección de la lámpara.
Si tiene experiencia en el uso de lámparas con sensor de movimiento, díganos qué equipo del fabricante prefiere. ¿Estás satisfecho con su trabajo? Deje sus comentarios y haga preguntas sobre el tema del artículo en el bloque a continuación.
Quiero poner estas lámparas en la entrada. Creo que esto ahorrará significativamente el consumo general de electricidad en el hogar. ¿Pero cuáles son mejores? Teniendo en cuenta el clima siberiano, la entrada es algo entre una calle y una casa (desde el punto de vista de la temperatura), el precio promedio es interesante, porque con un alto costo y una vida útil insatisfactoria, esto puede resultar poco práctico. ¿Cómo crees que?
Pensé que durante mucho tiempo todas las entradas estaban equipadas con lámparas con sensores de movimiento. Llevamos así 10 años. No diré con seguridad qué tipo de sensor de movimiento es, pero parece infrarrojo. Lo cual, en función de las fluctuaciones de temperatura, determina si hay alguien en la entrada o no. Hasta donde yo sé, también son los más baratos en precio. Apuesto a que se amortizará muy rápidamente gracias al ahorro de energía.
Buenas tardes Valentín.El autor del artículo destacó en una sección separada el tema de las mejores marcas que producen los productos que usted necesita. Las lámparas con sensores de movimiento producidas por la empresa alemana EUROELECTRIC son muy fiables. Al escribir "Sensores de movimiento euroeléctricos para entradas" en Yandex, accederá a la página de la marca deseada.
Me encontré con un “Sensor de movimiento de lámpara” que funciona a temperaturas de “-20~+40” grados. Garantía: un año. Entre los resultados encontrará “luminarias con sensores para vivienda y servicios comunales”, también fabricadas por Euroelectric, las características son similares, pero con una garantía de tres años. Los precios de los modelos mencionados son 1300 rublos.
En general, un sensor de movimiento es algo útil, pero de alguna manera no tuve suerte con ellos. Primero se averió en un apartamento sin motivo alguno y luego en otro. Además, al sustituirlo por conexión directa, todo funcionó más que bien. Todavía no entiendo qué podría estar mal.
Instalamos una cámara de video en la entrada de la entrada (una casa particular con 4 departamentos) y cerca reemplazamos la lámpara normal por una nueva, con un sensor, que se enciende por sí sola. Pero algo en esta lámpara hace que la cámara envíe mensajes de alarma cada diez minutos aunque no haya movimiento.
Creo que la lámpara emite una especie de impulsos que la cámara capta y nos envía una alarma a la tableta. Porque cuando sólo había una cámara y una lámpara normal, esto no sucedía. Y la alarma se llamaba "Detección de movimiento", y ahora la alarma se llama "Alerta por infrarrojos".
¿Cuál podría ser la razón?
Buenos días Elena. Para aclarar la situación con la posición relativa de la cámara y el sensor, adjunto una captura de pantalla. Por supuesto, los dispositivos allí representados tienen nombres convencionales.
Ahora al grano: algunos modelos de sensores de movimiento tienen emisores y receptores de radiación infrarroja reflejada. El elemento activo (emisor) aumenta la fiabilidad del dispositivo. Creo que esto es exactamente lo que instalaste. Su radiación IR que golpea la cámara inicia una alarma.
El problema se puede resolver de forma sencilla: monte una visera compacta que bloquee el haz del sensor a la cámara o mueva el sensor hacia abajo para que el haz de infrarrojos no incida sobre la cámara.