Cómo conectar un sensor de movimiento a una bombilla: instrucciones paso a paso
El uso de un sensor de movimiento para activar la iluminación al acercarse a una lámpara aumenta significativamente el nivel de comodidad en su hogar/oficina/apartamento.El dispositivo en miniatura gestiona el sistema por usted, permitiéndole no preocuparse por cosas tan pequeñas. El consumo de electricidad se reduce y puedes instalarlo tú mismo fácilmente.
Merece la pena hacerse con un dispositivo que sea económico en todos los aspectos. ¿Estás de acuerdo? Te contamos cómo conectar un sensor de movimiento a una bombilla. El artículo que presentamos proporciona reglas y diagramas tecnológicos disponibles para un electricista novato. Se enumeran las opciones de ubicación y se describen los detalles de la configuración.
El contenido del artículo:
- Sensor de movimiento: funciones principales y principio de funcionamiento.
- Pautas para una elección inteligente
- Método de colocación y orientación.
- ¿Cómo instalar el dispositivo y conectarlo a la lámpara?
- Prueba y configuración del sensor de movimiento.
- Opciones para conectar un dispositivo IR a una lámpara
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Sensor de movimiento: funciones principales y principio de funcionamiento.
El objetivo principal del sensor de movimiento es cambiar la red eléctrica. Puede funcionar tanto con carga activa en el circuito como con carga activa-inductiva. Cualquier movimiento en el área controlada inicia en primer lugar el proceso de determinación del nivel de luz (si dicha función está prevista en el dispositivo).
Si el indicador está por debajo del umbral de respuesta establecido, el dispositivo cierra los contactos y enciende la lámpara. Por tanto, el detector puede funcionar tanto de noche como de día. El umbral de respuesta se establece mediante reguladores y puede oscilar entre 3 y 2000 Lux.
En la vida cotidiana se instalan con mayor frecuencia dispositivos cuyo funcionamiento se basa en capturar oscilaciones electromagnéticas de ondas en el espectro infrarrojo.También es ajustable el tiempo después del cual se activa el detector si se detecta un objeto en movimiento.
Al girar la perilla, se establece el modo de velocidad de obturación. Para diferentes modelos, el tiempo de retardo se puede ajustar de 10 sa 7-15 minutos (se permite un pequeño error).
Pautas para una elección inteligente
Diferentes modelos pueden tener diferentes propósitos. Algunos están destinados únicamente a controlar dispositivos de iluminación interior, otros son más versátiles y pueden usarse para circuitos con aparatos eléctricos, con dispositivos de alarma, con sistema de alumbrado público.
Los sensores pueden tener visibilidad limitada y panorámica y tener diferentes ángulos de visión horizontal y vertical. Los dispositivos montados en la pared controlan un área en un ángulo de 110-120° o 180° horizontalmente y 15-20° verticalmente.
Los modelos con un órgano de visualización móvil facilitan mucho la configuración, pero los estacionarios no tienen esta opción, por lo que es necesario elegir el lugar de colocación con más cuidado.
Los detectores con visibilidad panorámica pueden cubrir el área controlada en un ángulo de 360° horizontalmente. Su área de visión tiene forma de cono que se expande hacia abajo. A pesar de la gran zona de control, todavía quedan zonas invisibles (fuera del radio, en las esquinas) de la habitación.
Para instalar el sensor al aire libre o en habitaciones con alta humedad, debe seleccionar un dispositivo con alta grado de protección de factores externos (polvo, humedad).
Por ejemplo, los dispositivos con un grado de protección IP20 solo se pueden utilizar en áreas interiores con humedad normal, con IP33 se pueden instalar al aire libre: en una terraza, porche o cenador. Con IP44, puedes instalarlo en exteriores, pero protégelo con una visera de las gotas de agua durante las precipitaciones.
Puedes comprar un complejo ya hecho en interruptor y sensor de movimiento. Nuestro artículo recomendado le presentará las características de su selección e instalación.
Método de colocación y orientación.
Las reglas generales para la instalación de sensores son las siguientes:
- la altura de instalación sobre la superficie observada puede ser de 2,5 a 4 m (el parámetro depende del modelo del dispositivo);
- al elegir una ubicación de montaje, tenga en cuenta que el detector es más sensible al movimiento que se produce en el área de observación;
- La potencia de carga total de la lámpara es limitada y puede variar, por ejemplo, de 60 a 1200 W para bombillas incandescentes y de 0 a 600 W para iluminadores fluorescentes.
La temperatura también afecta la sensibilidad del detector. El rango de valores de temperatura en el que normalmente el dispositivo realiza sus funciones es de -20 a 40 °C.
Está prohibido instalar lámparas:
- sobre superficies vibrantes;
- cerca de ventiladores, aires acondicionados;
- en superficies de paredes blancas brillantes;
- cerca de fuentes de calor - radiadores electricos, lámparas;
- en superficies expuestas a la luz solar directa.
Para evitar falsas alarmas, evite exponer el detector de infrarrojos a fuentes de ondas electromagnéticas, viento y flujos de calor.
También es imposible para lampara incandescente — un filamento que se enfría gradualmente activará el detector, ya que responderá encendiéndose ante un cambio en su temperatura.
Esto puede continuar indefinidamente: la luz se encenderá y apagará. También pueden producirse falsas alarmas en climas ventosos debido al balanceo de las ramas.
¿Cómo instalar el dispositivo y conectarlo a la lámpara?
Primero, veamos la instalación de un sensor de movimiento usando el ejemplo de modelos que se instalan en orificios destinados a focos.
La secuencia de instalación es la siguiente:
- Apague la fuente de alimentación.
- Retire la cubierta protectora de plástico (Fig. 1).
- Conecte los conductores (Fig. 2). El fabricante indica el diagrama de conexión en el propio dispositivo y en el pasaporte del dispositivo.
- Doble los resortes de retención, apuntándolos hacia arriba (Fig. 3).
- Instale el sensor en el orificio preparado (Fig. 4); los resortes fijarán su posición.
La instalación se puede considerar completa. Ya solo queda ajustar y probar el funcionamiento del dispositivo.
Es más fácil instalar un sensor que se atornilla al cartucho. Luego se enrosca una bombilla. En este caso, es necesario utilizar únicamente aquellas lámparas que no sean más potentes que las indicadas en el pasaporte del dispositivo. Es recomendable comprar lámparas especializadas, diseñado para funcionar en conjunto con detectores.
Para instalar un sensor remoto en un techo, pared o carcasa de lámpara, debe insertar el dispositivo en el orificio preparado y atornillar la carcasa a la superficie de montaje con tornillos autorroscantes. A continuación, debe apagar la red y conectar los conductores de fase y neutro del cable de alimentación a los terminales de acuerdo con el diagrama.
Prueba y configuración del sensor de movimiento.
Cada dispositivo tiene al menos dos reguladores. Las pruebas y el ajuste se llevan a cabo de acuerdo con dos parámetros principales: la duración del brillo (TIEMPO) y la sensibilidad de operación (LUX). El primer indicador significa el período de tiempo durante el cual el sensor deja la lámpara encendida.
Con cada movimiento detectado, comienza de nuevo la cuenta atrás de la duración del resplandor. Puede ser ajustado por el usuario durante un periodo de 10 s a 4 min.
La sensibilidad del dispositivo también es un valor ajustable. Utilizándolo, puedes ajustar a qué nivel de luz natural se encenderá la luz. Por lo tanto, puede configurar la lámpara para que se encienda durante el día y la noche, o solo por la noche.
Al poner en funcionamiento un sensor de movimiento, está sujeto a pruebas obligatorias.Para ello, coloque el regulador de nivel de luz en una posición que corresponda a la luz del día. El mando de control del tiempo está puesto al mínimo.
Después de conectarse a la fuente de alimentación, debe esperar unos 30 segundos; el sensor funcionará y encenderá la iluminación durante 30 segundos. A continuación, debe apuntar el área sensible del sensor al área que necesita ser monitoreada, verificar la sensibilidad y el alcance.
Pruebe si el período de respuesta y funcionamiento de la lámpara corresponde a los parámetros establecidos. También comprueban el funcionamiento del dispositivo por la noche y finalmente ajustan los parámetros que les resulten cómodos.
Los dispositivos más complejos que se utilizan con fines de seguridad también tienen un regulador de alcance (SENS) en su diseño. Se utiliza para configurar la zona de sensibilidad. Los sensores también están equipados con un micrófono incorporado con control del nivel de ruido (MIC), en el que debe funcionar el dispositivo.
Los dos últimos reguladores rara vez se utilizan para sensores económicos, ya que su funcionalidad rara vez tiene demanda en las condiciones domésticas.
Opciones para conectar un dispositivo IR a una lámpara
Utilizando varios esquemas de conexión y dispositivos adicionales, puede lograr una funcionalidad más amplia del sensor de movimiento. Por ejemplo, ampliar el área controlada, desactivar el control automático del sistema de iluminación o controlar temporalmente el grupo de iluminación sin la participación de un sensor de movimiento, etc.
Conexión para control sin interruptor
El circuito formado por una lámpara y un detector es el más sencillo. Está impreso en la parte posterior del dispositivo por el fabricante o se describe en las instrucciones adjuntas.
Cuando se organizan habitaciones alargadas, a lo largo de caminos en el patio o a lo largo del perímetro de un edificio, un dispositivo de detección de movimiento no es suficiente para controlar la iluminación: su visibilidad limitada no lo permite.
En tales casos, se utilizan dos o más detectores. Sus terminales del mismo nombre están conectados en un circuito paralelo y luego conducen a la lámpara.
Conexión a una bombilla con un interruptor.
Para desactivar el sistema de activación automática, que funciona en base a un detector de movimiento, se agrega un interruptor al circuito operativo. Conéctelo a la sección del cable de alimentación entrante frente al sensor.
En la posición on del interruptor, el circuito funciona de la misma forma que si estuviera hecho sin él. Cuando se apaga, el módulo del sensor de movimiento queda completamente desenergizado y el sistema no funciona.
Si es necesario que la luz esté encendida cuando hay una persona en la habitación, mientras que estar en una posición estacionaria no provoca que se apague la iluminación, utilice el siguiente esquema.
Se conecta un interruptor a los conductores de fase de entrada y salida del sensor, creando así una rama de la red eléctrica, sin pasar por la sección principal. Ahora, mediante un interruptor, se podrá encender la iluminación, que no dependerá de la actividad física en la zona controlada.
Los diagramas de cableado probados en campo para un dispositivo de control de iluminación que utiliza un interruptor se desmontan y se dan en el artículo, que recomendamos encarecidamente leer.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Cómo conectar un dispositivo usando un esquema simple y configurarlo:
Vídeo #2. Dos opciones para conectar el sensor a una lámpara con interruptor:
El método para conectar el sensor de movimiento a la lámpara depende en gran medida de los objetivos que planee alcanzar. Según la necesidad de organizar la iluminación automática en un apartamento o en la calle, cerca de un edificio o garaje protegido, se selecciona un dispositivo y un diagrama de funcionamiento.
¿Quieres contarnos cómo conectaste un sensor de movimiento a una bombilla con tus propias manos? ¿Tiene información útil sobre un tema que pueda ayudar a los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el formulario a continuación, publique fotos en él y haga preguntas.
En principio, un tema muy útil. Coloca un foco o lámpara en la entrada. Lo conectas mediante un sensor de movimiento y es hermoso. Salí por la noche, hizo clic y se encendió. Izquierda, apagada. Cómodo. Realmente hay dos matices. No es deseable que el sistema funcione durante el día, sería mejor no apagarlo mientras el objeto esté en el campo de visión del sensor. Al elegir un sensor, es necesario tener en cuenta la posibilidad de dicho ajuste.
Todo esto se regula mediante modernos sensores de movimiento. Sin embargo, por experiencia, ajustar el nivel de sensibilidad no es tan fácil.
Buenos días, Sergey. Si vuelves a leer el artículo, resulta que los matices que mencionaste se resolvieron hace mucho tiempo. Al comprar un sensor, solo debe asegurarse de que haya una función para detectar "noche": iluminación insuficiente. Ella, la “función”, decide encender o no la luz. Si lo compraste sin él y luego te diste cuenta, tampoco es gran cosa: instala un interruptor de llave (lo apagarás durante el día).
Este sitio también ofrece otro artículo: "Interruptor con sensor de movimiento: cómo seleccionar e instalar un interruptor de luz con sensor". Allí leerá sobre los tipos de sensores: responden al sonido, radiación infrarroja, ultrasonido y microondas. Los infrarrojos, por ejemplo, no apagarán la luz mientras una persona esté en la "zona".
Tengo una pregunta sobre estos sensores de movimiento para quienes ya han instalado este tipo de casas: ¿hay algún problema con la configuración? Simplemente teníamos un dispositivo similar en la entrada, a menudo había falsas alarmas, o viceversa, una respuesta muy lenta, cuando ya lograbas caminar un tramo y solo entonces se encendía la luz. Entonces persiguieron al electricista, que seguía intentando ajustar la sensibilidad del dispositivo con normalidad. Esta sería una situación desagradable para un apartamento.
Buenas tardes Alejandro. Instalamos sensores de infrarrojos con un ángulo de cobertura de 180 grados y funcionan con precisión. Tomamos en cuenta la experiencia de la casa vecina: allí, mientras se espera el ascensor, de vez en cuando hay que agitar la mano para que se encienda la luz. Lea el artículo en este sitio - “Interruptor del sensor de movimiento" El material contiene respuestas a sus preguntas.
Los chicos pusieron uno de estos en el baño. Entras y se enciende la luz. Se sentó en el orinal y se apaga. Así es, ¿qué hay para ver allí)))
Buenas tardes Egor.
Su comentario sobre "Mida siete veces...": los diseñadores siempre tienen que elaborar un "estudio de viabilidad". Allí, el cliente del proyecto recibe un cálculo del tiempo de recuperación de la inversión del dispositivo, instalación o instalación.
En relación con el sensor del inodoro, la situación será la siguiente:
- pérdida de electricidad debido a una bombilla quemada inútilmente - ≤ 5% del consumo de electricidad del apartamento;
— costos de compra e instalación del sensor. Para no molestar al dispositivo, es necesario comprar uno caro. Por ejemplo, un MTN564419 de alta calidad fabricado por Schneider Electric costará 25.000 rublos. Compra uno chino por 300 rublos, sufrirás.
Sustituya los indicadores económicos de su caso y resultará que incluso un sensor de precio medio se amortizará en siglos.
Para que el sensor funcione correctamente:
1. Debe colocarse en el lugar correcto.
2. Necesita saber qué tipo de lente colectora está instalada.
3. Y, de hecho, comprender los principios de funcionamiento de este sensor para poder utilizarlo correctamente.
Por cierto, recientemente han ganado popularidad los sensores con 2 elementos dentro del sensor: reacciona a los cambios de temperatura entre los elementos, que ocurren secuencialmente cuando una persona se mueve. Pero él también tiene su inconveniente: si te quedas quieto, él no te ve :)
Lo acabo de conectar... Aún no está claro, tendré que comprobarlo durante el día.