Conexión de un termostato de ambiente a una caldera de gas: guía de instalación del termostato
Ahorro de electricidad y gas, una temperatura confortable y estable, un mínimo de tiempo dedicado a ajustar el equipo de calefacción: todo esto no son caprichos, sino requisitos bien fundamentados para un proceso de calefacción debidamente organizado.
Por lo tanto, conectar un termostato de ambiente a una caldera de gas, para garantizar todas las condiciones anteriores, se convierte en una necesidad obvia. Hablaremos sobre el principio de funcionamiento del termostato y los tipos de dispositivo. Veamos las diferencias en la funcionalidad de los diferentes modelos.
El artículo describe en detalle los principios para conectar un controlador de temperatura. Se dan reglas para instalar diferentes versiones del dispositivo. Siguiendo nuestras recomendaciones, podrá realizar la instalación usted mismo, sin la ayuda de técnicos de calefacción.
El contenido del artículo:
Ventajas de utilizar un termostato en calefacción
La calefacción de gas es una ventaja en sí misma y aumenta significativamente la calidad de vida. Pero simplificar la gestión de los equipos de calefacción de gas es una cuestión igualmente apremiante.
La configuración y control del funcionamiento de una caldera de gas se puede realizar de dos formas: manualmente o utilizando un termostato, que garantizará automáticamente un régimen de temperatura estable.
El ajuste manual ayuda a establecer una temperatura específica refrigerante en el sistema: cuando la temperatura sube a los valores establecidos, la caldera se apaga, cuando disminuye, se enciende. Como resultado, la temperatura en la casa se mantiene a un cierto nivel.
Pero a medida que cambia la temperatura exterior, el modo configurado resulta incorrecto y hay que reprogramar manualmente el dispositivo de calefacción. Estas manipulaciones se llevan a cabo durante toda la temporada de calefacción, lo que resulta inconveniente.
Además, el ajuste manual significa que la caldera de gas funciona en modo encendido y apagado constante, con un período de ciclo de trabajo de aproximadamente 10 minutos. Esto no influye de la mejor manera en el tiempo de funcionamiento de la caldera.
Incluso en un sistema con ajuste manual, independientemente del funcionamiento de la función de calefacción, se garantiza la circulación constante del refrigerante utilizando equipo de bombeo, lo que significa que se consume un exceso de electricidad.
El control automático, a diferencia del control manual, apaga la bomba de circulación. Reaccionando a la temperatura del aire de la habitación y no al refrigerante del circuito de calefacción, termostato para caldera de calefacción mantiene una temperatura estable en la habitación.
Como resultado, el microclima de la casa mejora significativamente, se reduce la frecuencia de encendido de la caldera y, por lo tanto, aumenta su vida útil.
Usar un termostato proporciona otros beneficios:
- el dispositivo establece el modo de temperatura óptimo/económico según la hora del día;
- resuelve los problemas de sincronización de las calderas de gas: encendido y apagado frecuentes;
- Facilita el funcionamiento y aumenta la fiabilidad del sistema de calefacción.
Estas son sólo algunas de las ventajas obvias comunes a todos los tipos de termostatos. Las ventajas de cada modelo se pueden estudiar con más detalle inmediatamente antes de la compra.
Tipos de termostatos para calderas de gas.
Los termostatos se pueden dividir en tres tipos principales: mecánicos, electrónicos y electrónicos inalámbricos.
Los modelos con cable cuestan menos, pero requieren tendido de cables; es mejor instalar un termostato en una caldera de gas antes o durante los trabajos de renovación en la casa. Los modelos inalámbricos son más caros, más funcionales y más convenientes.
Seleccionar un termostato al que conectarse sistema de calefacción de gas llevado a cabo teniendo en cuenta los siguientes criterios básicos:
- funcionalidad;
- precisión del ajuste;
- costo del termostato;
- facilidad de uso e instalación.
Según su funcionalidad se distinguen:
- termostatos simples: ayudan a mantener la temperatura deseada en la casa;
- termostatos inalámbricos: tienen una unidad transmisora que se coloca en otra habitación para un control de temperatura más preciso;
- programable: le permite establecer un régimen de temperatura estable por separado para el día y la noche, programar el funcionamiento del sistema de calefacción por día de la semana, lo que reduce significativamente el consumo de combustible;
- con función hidrostática: ayuda a controlar el nivel de humedad en la habitación, reduciéndolo o aumentándolo según la configuración.
- Con un sensor de suelo adicional: el modelo sirve, entre otras cosas, para regular la temperatura del refrigerante en sistema de "suelo cálido".
- Con un sensor de calentamiento de agua adicional, el dispositivo se utiliza tanto para regular la temperatura del suministro de agua caliente como para controlar el sistema de calefacción.
Por separado, es necesario decir sobre los programadores: termostatos más complejos en términos de funcionalidad, que se instalan, entre otras cosas, para controlar los sistemas climáticos en las llamadas casas inteligentes.
Los programadores controlan el funcionamiento no solo de los equipos de calefacción y calentamiento de agua, sino también de los acondicionadores de aire, bombas y otros dispositivos. Algunos de ellos ayudan a programar condiciones de temperatura individuales para cada día de la semana con la capacidad de configurar de 1 a 6 puntos de funcionamiento fijos.
Principios generales para conectar un termostato.
El método y los esquemas para conectar el termostato al propio equipo de calefacción se pueden encontrar en la ficha técnica. Caldera de gas. Los equipos modernos, independientemente del fabricante, requieren puntos de conexión para el termostato. La conexión se realiza mediante los bornes de la caldera o el cable del termostato incluido en el paquete de entrega.
Si está utilizando un termostato inalámbrico, coloque la unidad de medición sólo en una zona residencial. Esta puede ser la habitación más fría o la habitación donde suele reunirse el mayor número de personas, la habitación de los niños.
No es recomendable instalar un termostato en la cocina, salón o sala de calderas, donde el régimen de temperatura es inestable.
La conexión de diferentes tipos y modelos de termostatos puede tener sus propias características, la instalación se realiza de acuerdo con las instrucciones del fabricante, que se incluyen con el dispositivo.
Las recomendaciones incluyen una descripción completa del funcionamiento del regulador, el método de conexión y los diagramas. A continuación te contamos cómo conectar correctamente un termostato a una caldera de gas y las características de instalación de los modelos de regulador más típicos.
Conexión de un termostato mecánico
El termostato de tipo mecánico se distingue por su confiabilidad y simplicidad de diseño, bajo costo y operación a largo plazo.
Sin embargo, solo admite un modo de temperatura, que se establece cambiando la posición del mango en la marca de la escala de temperatura. La mayoría de los termostatos funcionan en un rango de temperatura de 10 a 30°C.
El termostato mecánico tiene el principio de funcionamiento más sencillo y se activa mediante un circuito de apertura y corte, que se produce mediante una tira bimetálica. El termostato se conecta a la caldera a través de la caja de terminales situada en el cuadro de control de la caldera.
Instalación de un termostato electrónico.
El diseño de un termostato electrónico requiere la presencia de una placa electrónica que se encarga de controlar el dispositivo.
La señal de control es potencial: se transmite voltaje a la entrada de la caldera, lo que provoca el cierre o apertura del contacto.Se debe suministrar al termostato un voltaje de 220 o 24 voltios.
Se utiliza un termostato controlado electrónicamente para organizar el funcionamiento de sistemas climáticos complejos. Ayudará a gestionar no sólo caldera de gas atmosférica o de turbina, pero también una bomba, aire acondicionado, servoaccionamiento en el sistema de calefacción.
¿Cómo conectar un termostato inalámbrico?
El termostato inalámbrico consta de dos bloques, uno de los cuales se instala en el salón y actúa como transmisor. La segunda unidad se monta cerca de la caldera de calefacción y se conecta a su válvula o controlador.
La transmisión de datos de un bloque a otro se realiza a través de un canal de radio. Para controlar el dispositivo, la unidad de control está equipada con una pantalla LCD y un pequeño teclado. Para conectar el termostato, configure la dirección del sensor e instale la unidad en un punto con una señal estable.
La principal desventaja de un termostato inalámbrico es que la unidad remota funciona con baterías, que tienen un recurso limitado y, por lo tanto, requieren un reemplazo frecuente. Para garantizar un funcionamiento ininterrumpido, el dispositivo está equipado con una función de alarma que advierte cuando es necesario reemplazar la batería.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo conectar un termostato a una caldera de gas:
Termostatos de ambiente para regular el sistema de calefacción:
La instalación del dispositivo usted mismo no debería causar ninguna dificultad. Pero no olvide, a la hora de conectar el termostato a una caldera de gas, estudiar las instrucciones que vienen con el dispositivo y la documentación técnica del equipo de calefacción.
Cuéntenos su propia experiencia al elegir y conectar un termostato a una caldera de gas. Comparta información útil que pueda ser útil para los visitantes del sitio. Deje comentarios en el formulario de bloque a continuación, haga preguntas, publique fotos sobre el tema del artículo.