Cómo hacer un abanico con tus propias manos: las mejores opciones caseras.
Durante el largo invierno, esperamos agradables días de verano y, con la llegada del calor, por alguna razón empezamos a soñar con el frescor.Qué deliciosamente una ligera brisa creada por un pequeño ventilador casero ayudará a recuperar las fuerzas y aliviar la fatiga. Además, hacerlo es increíblemente divertido, ¿verdad?
Lo invitamos a familiarizarse con las instrucciones paso a paso para ensamblar dispositivos simples y efectivos a partir de materias primas literalmente desperdiciadas. El artículo que se le presenta describe en detalle cómo hacer un abanico con sus propias manos y qué necesitará un artesano hogareño para ello.
Tiene a su disposición una descripción detallada de la fabricación de las opciones, cuyos efectos han sido probados en la práctica. Puede fabricar estos dispositivos usted mismo sin tener ninguna experiencia. Para una comprensión completa de la información, se incluyen fotografías paso a paso e instrucciones en vídeo.
El contenido del artículo:
Un sencillo producto casero a partir de CD.
El ventilador más simple se puede fabricar con discos CD. Se puede utilizar, por ejemplo, para un impacto local en un usuario que pasa mucho tiempo frente a la computadora.
Preparemos las materias primas para completar el trabajo:
- Discos CD – 2 piezas.;
- motor de baja potencia;
- corcho de botella de vino;
- cable con enchufe USB;
- un tubo o rectángulo de cartón grueso;
- soldador;
- vela o encendedor, pegamento caliente;
- lápiz, regla, papel cuadriculado.
Para nuestros propósitos, puede utilizar un motor de un juguete viejo, por ejemplo, de un coche de juguete.Como tubo de cartón se puede utilizar un rollo de papel higiénico ligeramente decorado con papel de acabado decorativo.
El proceso de montaje del mini ventilador es bastante sencillo.
Tomemos uno de los CD y usemos un marcador para dividir su superficie en ocho secciones iguales. La forma más sencilla de hacerlo es utilizar una hoja de papel cuadriculado.
Dibuja una cruz desde una línea horizontal y vertical. Dividimos cada uno de los cuatro ángulos rectos resultantes por la mitad. Usando células, esto no es difícil de hacer.
Colocamos un disco en nuestro dibujo de modo que las líneas que se cruzan queden en el centro de su agujero. Aplicando alternativamente una regla a las líneas que divergen del centro, hacemos marcas en el disco. De esta forma las secciones serán las mismas.
Para dividir el disco en palas, siga las líneas marcadas con un soldador desde la parte transparente hasta el borde.
También puede utilizar tijeras para cortar, pero existe el peligro de que la pieza de trabajo se agriete durante el proceso. Si no tienes un soldador, necesitas usar un cuchillo precalentado en la estufa. Cuando se trabaja con un soldador, se forman depósitos de plástico a lo largo de los bordes del corte, que se pueden quitar fácilmente con un cuchillo.
Calentamos la superficie del disco sobre la llama de una vela encendida para que las palas se puedan expandir ligeramente. Si no tienes una vela, un encendedor o un soldador servirán.
Se debe calentar la parte central del disco y girar todas las cuchillas en la misma dirección. Se coloca un corcho de vino en el orificio del disco. Para arreglarlo mejor, es necesario tratar previamente los bordes del agujero con pegamento caliente.
El cable USB debe estar conectado al motor. Si no adivinamos el sentido de giro de la hélice, podemos intercambiar las riendas, es decir, cambiar la polaridad.
El motor debe pegarse a un tubo de cartón y el propio tubo a un segundo CD, que actuará como base del soporte.
Ahora es necesario "plantar" la hélice en la varilla del futuro ventilador. Intentaremos asegurarnos de que se instale estrictamente en el centro. Puedes asegurarlo en esta posición usando pegamento caliente.
Una vez finalizado todo el trabajo, el ventilador estará listo para su uso.
Cómo hacer un diseño similar, pero un poco más complejo, incluyendo un regulador en el circuito, mire el video publicado al final de este artículo.
¿Te parecen complicadas estas instrucciones caseras? Entonces quizás te interese información sobre tipos de fans y las reglas para su selección para comprar un dispositivo prefabricado ofrecido por los fabricantes de electrodomésticos.
Abanico a base de botella de plástico
¡Lo que no hacen nuestros artesanos con botellas de plástico! Ha llegado el momento de decir que ellos también son muy buenos fans. Puede que no ventile toda la habitación, pero definitivamente ayudará a quienes tienen que trabajar frente a una computadora.
Ofrecemos dos opciones para crear un modelo de ventilador de este tipo.
Opción n.º 1: modelo de plástico duro
Para completar el trabajo necesitaremos:
- botella de plástico con una capacidad de 1,5 litros;
- un motor de un juguete viejo;
- pequeño interruptor;
- batería Duracell;
- marcador;
- tijeras;
- vela;
- martillo y clavo;
- espuma de poliestireno;
- pistola de silicona.
Entonces, tomamos una botella de plástico normal de 1,5 litros con tapón. Al nivel de la línea de la etiqueta, corte su parte superior. Esto es exactamente lo que necesitamos para hacer la hélice. Dividimos la superficie de la pieza de plástico en seis partes.
Intentamos marcarlo para que obtengamos sectores iguales: de esto depende la calidad de funcionamiento del futuro dispositivo.
Cortamos la pieza de trabajo a lo largo de las marcas casi hasta el cuello. Doblamos las palas de la futura hélice y las cortamos cada segundo. Nos queda un espacio en blanco con tres palas equidistantes entre sí. Los bordes de cada hoja deben estar redondeados. Hacemos esto con cuidado.
Ahora necesitaremos una vela pequeña. Encendámoslo. Calentamos cada pala en la base sobre ella para girarla en la dirección que necesitemos. Todas las cuchillas deben girarse en la misma dirección. Retire la tapa de la pieza de trabajo y haga un agujero en el centro con un clavo y un martillo.
Colocamos el enchufe en la varilla de un pequeño motor. Estos motores pueden quedar de juguetes viejos de niños. Como regla general, conseguirlos no es difícil. Asegure el corcho con pegamento.
Ahora necesitas hacer una base sobre la que descansará el motor. Para ello tomamos, por ejemplo, un trozo de poliestireno expandido. Le adjuntamos un rectángulo, que también se puede recortar del embalaje de espuma.
Nuestro motor, al que va fijada la hélice, quedará fijado en la superficie superior de este rectángulo. Para hacer esto, debe hacer un hueco en la espuma que corresponda a los parámetros del motor.
Se utiliza adhesivo termofusible para fijar los elementos del producto. Si no está disponible, se pueden utilizar otros adhesivos. Es importante que la fijación en sí sea lo más fiable posible.
Un pequeño interruptor y una fuente de alimentación, cuya función desempeña una batería Duracell rectangular, están unidos a un soporte de espuma. Montamos la cadena más sencilla, intentando hacer todo con el mayor cuidado posible.
Lo único que tenemos que hacer es atornillar la hélice al enchufe fijado en el motor. Nuestro ventilador está completamente listo para su uso.
El soporte de espuma probablemente pesa demasiado poco para darle al dispositivo la estabilidad necesaria. Después de todo, con una envergadura suficiente de palas, puede resultar bastante potente. Por tanto, es recomendable hacer más pesada la base del modelo.
Opción n.° 2: producto de polímero blando
Preparemos de antemano todo lo que necesitaremos durante el trabajo:
- dos botellas de limonada SevenUp;
- motor eléctrico de 12 V CC;
- siete pajitas gruesas para bebidas;
- conector para fuente de alimentación;
- la propia fuente de alimentación;
- cambiar;
- tijeras y navaja;
- marcador;
- pistola de silicona;
- Super pegamento;
- bridas de plástico;
- cortadores de alambre;
- soldador;
- cinta insultiva;
- Disco compacto.
Entonces, existe otra opción para construir un ventilador casero con una botella de plástico. Tomemos una botella de menor capacidad, por ejemplo, limonada SevenUp.
El algoritmo para cortar las palas de la futura hélice es el mismo que en la versión anterior. El plástico de esta botella es mucho más blando, por lo que podrás dar la pendiente deseada a futuras palas sin tener que recurrir a calentarlas.
Se debe hacer un agujero en el centro del corcho utilizando un punzón o un clavo calentado al fuego para este fin. El motor eléctrico de 12 V CC, en cuyo eje se fijará la hélice, se puede coger de juguetes viejos o de un secador de pelo innecesario en el hogar.
La tapa se fija al eje mediante adhesivo termofusible. Inmediatamente atornillamos la hélice de la luz a la tapa.
Lo más interesante es la construcción del stand. Resulta no sólo estable, sino también atractivo. Para crearlo necesitarás siete pajitas gruesas. Es necesario pegarlos con superpegamento. Resulta ser un stand bastante fuerte y atractivo.
Para la base, coge la parte superior de una botella de plástico más grande que aquella con la que hicimos la hélice. Empujamos el soporte de tubos hacia el cuello de la pieza de trabajo, aproximadamente hasta la mitad de su longitud. Fijamos el soporte en esta posición utilizando superpegamento aplicado al cuello de la pieza de trabajo.
Ahora puedes instalar el motor en el bastidor, asegurándolo con pegamento caliente. El hecho de que el soporte esté hecho de tubos huecos ayuda a ocultar muy bien los cables. Simplemente los pasamos por el tubo central. De esta forma los cables terminan dentro de la base del dispositivo.
Para fortalecer aún más la estructura, se deben utilizar bridas de plástico, que se pegan con pegamento caliente al soporte a los lados del motor para que el cierre de la brida quede apretado sobre el propio motor, asegurando su inmovilidad. El exceso de punta del sujetador se retira con unos alicates.
En la superficie de plástico de la botella, que sirve como base de la estructura, se cortan orificios para el conector de alimentación y el interruptor. Es mejor hacer esto con un cuchillo.
Conectamos el conector para la fuente de alimentación y el interruptor. Los cables deben estar soldados y aislados. El interruptor y el conector se fijan al plástico con pegamento caliente.
Para que la base sea más pesada y estable, le construiremos un fondo a partir de un CD.
Para hacer esto, lubrique los bordes de la pieza de plástico en blanco con pegamento caliente y presione el disco contra ella.
Ahora conectamos la alimentación a través del conector. Para ello, puede utilizar una fuente de alimentación para tiras de LED, que se vende en tiendas de electrodomésticos. Bueno, este producto casero está listo para usar.
Para asegurarse de comprender correctamente la secuencia del trabajo realizado, mire el video al final de este artículo.
Modernización de un ventilador existente.
Las botellas de plástico serán útiles a la hora de actualizar un ventilador comprado en una tienda. Las herramientas casi gratuitas disponibles ayudarán a aumentar significativamente el rendimiento del dispositivo.
Veamos cómo y con qué método puede crear una agradable brisa marina en su apartamento:
Fabricamos piezas diseñadas para mejorar el flujo de aire. Proporcionarán un enfriamiento acelerado del espacio circundante.
Ahora necesitas hacer la base para arreglarlos:
Después de preparar el dispositivo diseñado para mejorar el rendimiento del ventilador, se procede al montaje y puesta en marcha:
Producto elegante sin cuchillas.
Estamos acostumbrados a que la parte principal del ventilador sea la hélice. Esta pieza de diseño gira, creando el flujo de aire necesario.
Pero también hay modelos sin cuchilla. Se han puesto de moda, principalmente por su seguridad para los familiares más jóvenes y las mascotas. Además, estos productos lucen elegantes: pueden encajar en cualquier interior y decorarlo.
Como la mayoría de las cosas que le sirven a una persona, un ventilador sin aspas también se puede hacer con sus propias manos.
El principio de funcionamiento es simple: en la base del dispositivo hay una pequeña turbina que permite crear flujos de aire que pasan a través de las aberturas laterales.
Para el trabajo necesitaremos:
- enfriador de computadora;
- unidad de fuente de alimentación y conector;
- pequeño interruptor;
- pistola de silicona;
- cartón o papel grueso;
- tijeras, lápiz, regla, compás y calibre.
En principio, necesitamos un calibre únicamente para no equivocarnos en las dimensiones del producto. Si no está disponible, puede arreglárselas con una regla, cinta métrica o cinta métrica normal.
Pongámonos a trabajar.
Primero, hagamos el cuerpo, la base del producto. Para ello, recorta cuatro trozos de cartón rectangulares. Para determinar los parámetros de la base, mida el ancho del enfriador. El tamaño resultante coincidirá con el ancho de los rectángulos.
Para mayor comodidad, operaremos con tamaños específicos. El ancho de nuestro refrigerador es de 120 mm. Esto significa que el ancho del rectángulo también es de 120 mm.
Se incorporará un pequeño interruptor y un conector de alimentación en el cuerpo de nuestro producto. Para que en el futuro se mantengan lo suficientemente apretados, es necesario tomarles medidas.
Los agujeros en la carcasa deben corresponder a los valores obtenidos. Es necesario hacer agujeros hasta que los rectángulos formen parte del cuerpo: recortarlos en objetos planos siempre es más fácil.
Necesitamos una fuente de alimentación de doce voltios y un refrigerador correspondiente que consuma sólo 0,25A. Teniendo en cuenta el hecho de que tenemos una unidad de 2A, podemos suponer que estamos bastante bien preparados para el funcionamiento posterior del futuro dispositivo.
Ahora cogemos láminas de cartón de las que tenemos que recortar los elementos de la parte principal del ventilador. Primero, dibujemos dos círculos.El radio de cada uno de ellos es de 15 cm, recorta ambos círculos.
En uno de ellos, lo llamaremos A, dibujaremos un círculo interior con un radio de 11 cm, en el segundo, que llamaremos B, el radio del círculo interior será de 12 cm, recortamos con cuidado los círculos interiores. . Recibimos los anillos A y B.
Los anillos resultantes se unirán al cuerpo del producto. Para que se adhieran mejor a la superficie del cuerpo, aplicaremos uno de los espacios en blanco rectangulares a cada uno de los anillos y cortaremos un segmento cuyo lado plano corresponda al ancho del rectángulo.
La parte principal de un ventilador sin aspas tiene forma cilíndrica. Para hacerlo, necesitamos tiras de cartón con los siguientes parámetros: la primera - 12x74cm, la segunda - 12x82cm, la tercera -15x86cm. Durante el proceso de montaje quedará claro qué hacer con cada una de estas tres tiras.
Antes de ensamblar el cuerpo, corte una muesca en la parte inferior de cada rectángulo. De esta manera no sólo hacemos patas para el futuro ventilador, sino que también creamos canales para el aire entrante.
Montaremos la carrocería utilizando cola termofusible. El refrigerador debe ubicarse aproximadamente en la parte central de la carcasa, rodeado por cuatro rectángulos que forman las paredes de la estructura. Lubrique la hielera alrededor del perímetro con pegamento y rodéela con paredes.
No olvides que las muescas en las paredes que acabamos de cortar deben estar en la parte inferior de la caja.
Los cables del refrigerador se pueden meter en una esquina de la estructura, fijándolos en esta posición con pegamento.
En esta etapa lo mejor es montar y conectar. Como estamos usando un interruptor, necesitamos dividir uno de los cables y formar un circuito.
Los cables deben estar conectados al conector de alimentación (rojo - positivo, negro - negativo). Si nos equivocamos en la polaridad, sólo tenemos que cambiar los cables. Con pegamento caliente, fijamos el conector y cambiamos en los lugares destinados a ellos.
Conectamos la corriente y comprobamos si la turbina está funcionando. Si todo está en orden continuamos montando nuestro modelo sin cuchillas.
Cogemos el anillo A, que estará situado en la parte frontal del dispositivo, y la primera tira (12x74cm). Cerramos la tira formando un círculo y la pegamos en la circunferencia interior del anillo A. El resultado es algo así como un sombrero cilíndrico sin copa, pero con ala. Lo mismo se debe hacer con el aro B y la segunda tira (12x82cm).
Pegamos el primer "cilindro" en la parte frontal del cuerpo en el lugar donde cortamos el segmento. También pegamos el segundo "cilindro" a la parte trasera del cuerpo con una superficie cortada. En este caso, el “cilindro” más pequeño acaba dentro del más grande.
La estabilidad de la estructura se puede conseguir mediante cinco tabiques resistentes, fijados entre los anillos con el mismo pegamento. Hay que recortarlos de cartón. La longitud de las particiones debe ser ligeramente inferior a 12 cm.
Ahora la superficie lateral de la estructura principal debe cubrirse con la tercera tira de cartón restante (15x86 cm).
En principio el ventilador está listo. Solo queda darle un brillo exterior. Para ello, retire el exceso de pegamento y cubra sus superficies exteriores con pintura o papel decorativo.
También puede encontrar información sobre controladores de velocidad del ventilador, establecido en nuestro otro artículo.
Para que puedas ver qué tan correctamente entendiste e hiciste todo, mira el video sobre cómo crear tú mismo un ventilador sin aspas, que colocamos al final de este artículo.
Si está interesado en ensamblar dispositivos interesantes y útiles, es posible que le interese información sobre cómo fabricar un aire acondicionado en casa, que se analiza en nuestro otro artículo.
Y en la estación fría puedes montar el calentador o calentador de ventilador caseroutilizando un mínimo de materiales.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El ventilador de CD que verás en este vídeo es diferente al que se puede hacer siguiendo las instrucciones que te sugerimos. Tiene una base diferente y tiene un regulador:
El ventilador de plástico verde al que está dedicado el vídeo no sólo funciona bien, sino que también tiene un aspecto fantástico.
Se convertirá en una auténtica decoración de escritorio para su lugar de trabajo:
La peculiaridad del ventilador sin aspas, que puedes montar fácilmente siguiendo las instrucciones y el vídeo, es que el flujo de aire aparece como surgido de la nada. El modelo atrae por su originalidad.
Dedica un poco de tiempo a decorarlo y verás cómo encajará perfectamente en tu interior:
Te hemos presentado los mejores modelos de abanicos caseros. Y son los mejores porque su construcción no requiere mecanismos especiales, herramientas complejas, materiales costosos o habilidades especiales. Pueden ser creados por absolutamente cualquier artesano del hogar, incluso un principiante.
Esperamos que el éxito que seguro conseguirás al hacerte un abanico despierte tu gusto por la creatividad independiente.
¿Utilizas un ventilador casero hecho con materiales de desecho? ¿O utilizó una de las instrucciones de nuestro artículo al ensamblar el dispositivo? ¿Quizás has mejorado el equipamiento que tienes en tu hogar? Cuéntanos tu experiencia - deja tus comentarios.
Colorido, paso a paso, accesible. Si nos fijamos en casa, todo el mundo tiene los materiales, con un presupuesto ajustado. Pero surge la cuestión de la seguridad. Si hacemos algo mal, digamos que conectamos un ventilador hecho con CD a una unidad de computadora, ¿no dañaremos la unidad del sistema? La segunda opción no es tan atractiva, pero debido a las baterías me resulta más aceptable, hay menos posibilidades de estropear algo.
¿Cómo puede un ventilador así dañar la computadora? Sólo suministra energía a través de un cable USB. Si tienes tanto miedo, puedes conectarlo mediante carga USB desde tu teléfono.
Vaya, qué idea tan preciosa con un mini ventilador hecho con CD. Que método más sencillo, no se requirieron gastos especiales ni de dinero ni de esfuerzo, todo lo encontré en mi casa. Hice todo como se describe, en lugar de un soldador usé un cuchillo calentado y quedó bien. El ventilador funciona muy bien, no hace ruido y no se sobrecalienta.Ahora en verano lo pondré a mi lado todo el tiempo mientras estoy sentado frente a la computadora.